por Ieri Miér Jun 27, 2012 6:33 am
Sinceramente, creo que aquí se están confundiendo dos términos. Muy parecidos, y que además incluyen la misma finalidad, pero distintos: la maternidad/paternidad y el querer dar una vida digna y feliz a un niño que de otro modo no la tendría. Lo primero es una necesidad básica del ser humano. Es genético, Trufa, y eso no es ni una excusa ni una justificación sino un hecho. Los humanos somos animales, con razocinio y comportamiento civilizado (o al menos, se supone que lo tenemos), pero seguimos siendo animales. Hace miles de años, el ser humano tenía que reproducirse para sobrevivir, al igual que tenía que comer para sobrevivir. Hoy en día ya estamos al límite de nuestras posibilidades, pero el hecho es que somos así. Es nuestro diseño genético, y aunque la supervivencia de nuestra especie no dependa de si tenemos hijos o no, sigue siendo una necesidad básica, como comer, beber, relacionarnos con otras personas o abrigarnos cuando tenemos frío.
El deseo de tener uno hijo es, literalmente, el de tener un hijo. No el de adoptar uno. Tenerlo, de ti, de la persona a la que amas. En mi anterior respuesta dije que eso es algo precioso y no es simplemente por el caprichito de ver que tenga tu nariz, los ojos de tu pareja y las manos de su abuelo o de su tío Menganito. No, es porque la maternidad/paternidad es de las cosas más bonitas que existe y no es nada egoísta. Al tener un hijo, tienes que sacrificarlo todo. ¿Qué hay de egoísta en eso? Tienes que sacrificar horas de sueño, dinero, tiempo libre. Te desvelas, te preocupas, te desvives por un hijo. ¿Dónde está el egoísmo? Yo sigo sin verlo. El hecho de que hoy en día haya tantos embarazos no deseados que terminan en orfanatos y demás no es consecuencia de que tener hijos sea un acto egoísta, sino de que, como han dicho ya antes por aquí, la gente no está lo suficientemente informada o concienciada. Y eso se soluciona con educación sexual y educación en general.
Por otro lado, me parece que el adoptar a un niño no suple la necesidad materna/paterna de tener un bebé. Lo veo como un buen acto, de los más altruistas, loables, generosos, morales, éticos y todo lo que tú quieras. Pero no se debe a la necesidad del ser humano de tener un hijo, a no ser que la persona en cuestión no pueda tenerlos por problemas de salud: esterilidad, etc, etc. Con esto no me refiero, como ya dije también anteriormente, a que no vayas a quererlo, cuidarlo y protegerlo con la misma pasión que cualquier madre o padre demostraría con un hijo biológico. Pero no es lo mismo. También pienso que si realmente el proceso de adopción se hiciera en condiciones y si no implicara tantos años esperando, tanta frustración por los padres adoptivos y tantos gastos, los orfanatos estarían llenos a la mitad. Porque hay mucha gente que está dispuesta a adoptar y acaba sin poder por todos los inconvenientes que conlleva. Y como ya dije antes también, también habrá padres adoptivos que sean peores que ciertos padres biológicos.
Además... también hay mucha gente que opta por la adopción por motivos egoístas. Como por ejemplo, parejas que han tenido sólo niños y adoptan una niña porque tienen ganas de tener una niña, o algunas personas que adoptan un niño de una raza específica porque quieren tenerlo y punto. Porque les gusta más así. El caso es que aunque sus razones sean egoístas, siguen haciendo algo bueno si acaban dándole una vida mejor a ese niño, pero me parece personalmente mucho más desinteresado tener un hijo biológico por desearlo tal cual venga a este mundo.
No quiero decir que esa sea tu postura. Por lo que has dicho, has dejado más que claro que tu intención es la de ayudar sinceramente a un niño sin padres ni familia para ofrecerle un hogar, una infancia feliz, una educación sana y todas las cosas buenas que estén a tu alcance. Pero creo también que no has sentido "la llamada de la maternidad". No afirmo nada, pero es la impresión que me da.