Uyulala escribió:Bueno, este tema salió en otro debate, y me pareció interesante ponerlo.
Las leyendas rosa y negra son las dos posturas que tradicionalmente adoptan los historiadores respecto a la conquista de Latinoamérica por parte de los españoles. Los que adhieren la leyenda rosa, piensan que la invasión española y la posterior colonización fueron,a la larga, beneficiosos para el continente, ya que se produjo un crisol cultural muy interesante y hermoso. Por otro lado, los que adhieren a la leyenda negra piensan que fue una catástrofe barbárica y terrible.
Los puntos a favor de la leyenda rosa son el maravilloso y diverso sincretismo cultural que tubo lugar en América Latina después de la conquista española. Se esgrime que los españoles se dejaron influenciar por las culturas indígenas, de manera que estas nunca desaparecieron si no que pasaron a integrar una nueva cultura mestiza. De los españoles se obtiene el lenguaje, por ejemplo, la arquitectura colonial, la estructura social...etc. De los indígenas una cosmogonía y visión de mundo muy particular, que se mezcla con el cristianismo creando un sistema de creencias nuevo y mestizo. Ese sincretismo, esas sociedades y culturas mestizas perduran hasta hoy en día. Por poner un ejemplo, en Chile, en los hospitales públicos, tiene que haber al menos una machi (curandera y chamán mapuche) y la estructura familiar está marcada por el fuerte papel de la mujer como educadora. En países como México, esta mezcla, este sincretismo cultural, es especialmente notorio.
Los puntos a favor de la leyenda negra son la gran ecatombe y destrucción de las etnias indígenas que se produjo con la llegada de los españoles. Los indios caribe se extinguieron, lo mismo que los puebloc canoeros del extremo sur de Chile y Argentina, la población indígena mermó mucho debido a las enfermedades y el maltrato que sufrieron a manos de los españoles. Les cambiaron la fe, la dieta, la manera de vivir y de vestirse, y esto provocó una gran mortandad entre la población india, eso sin contar con la destrucción de sus medios de vida. Por otro lado se esgrime la idea de que la conquista de Ámerica impidió que las culturas precolombinas se desarrollaran por si solas y que produjo un corte en su desarrollo.
--------------------------------------------------------------------------------------------
Yo personalmente estoy entre ambas, para mi la conquista de América no fue algo ni bueno ni malo, fue lo que fue. La verdad, me encanta el mestizaje cultural de mi tierra, me parece que desde ese punto de vista nos enriquecimos, pero tampoco creo que la conquista española haya sido sin perjuicio alguno. La verdad hay cosas trágicas, como la extinción de pueblos enteros, o historias de tribus que se suicidaban en masa porque no soportaban la esclavitud en las islas del Caribe.
Pero así son las conquistas, y si no hubieran sido los españoles, hubiera sido alg´ún otro. Al menos los españoles dieron pie a que este mestizaje se produjera. Según la corona española, de hecho, los indígenas eran libres súdbitos de España, y no se los trataba mucho peor que a los mismo campesinos en España, la verdad es que nunca hubo una intención de exterminarlos, como si ocurrió, por ejemplo, en E.E.U.U ...
La historia de mi país es apasionante.
Hay dos personas que han estudiado a fondo y científicamente la conquista de este territorio que ahora se llama el Perú y antes fue el Tahuantinsuyo y otros nombres más.
Waldemar Espinoza Soriano y María Rostworowski ellos usaron la antropología, la historia y la arqueología para desentrañar lo que realmente ocurrió en el siglo XVI en estos lares.
Ciento cincuenta españoles tomaron un imperio en unos meses no es en absoluto cierto. Lo cierto es que Francisco Pizarro fue un hombre bastante inteligente y audaz.
Al llegar a Tumbes, Pizarro tomó conocimiento de la situación que vivía el imperio, la guerra civil entre Atahualpa y Huascar. Aparte de ello se percató que los Tallanes, cultura del norte del Perú vivía sojuzgada por los Incas. Pizarro estuvo bastante tiempo en Piura recogiendo información que le llegaba de los diferentes señoríos de la región. Aparte de los Tallanes, estaban los Cañaris y los Mochicas. Todos ellos le ofrecieron apoyo en su camino a Cajamarca a encontrarse con Atahualpa.
Este apoyo en logística y guerreros fue una constante durante los años que duró la conquista. Pizarro hizo alianzas con diferentes etnias. En el centro del Tahuantinsuyo se alió con los Chancas, los Chancas fueron los que más provecho sacaron de esa alianza. Ellos hicieron valer sus pactos a tal punto que un curaca de Hatunsausa (lo que ahora corresponde a la ciudad de Jauja) viajó a España a autenticar el contrato realizado con los españoles. El rey Carlos V les otorgó derechos perpetuos en esas tierras a los Chancas.
Merced a ese pacto los españoles respetaron los ayllus de esa zona, en esos lugaron no se colocaron repartos ni encomiendas.
Merced a ese pacto en el centro del Perú aún subsisten comunidades campesinas.
Los españoles en su hora más negra, durante el alzamiento de Manco Inca, recibieron el apoyo incondicional de los Chancas. Apoyo reflejado en víveres y guerreros. La conquista del imperio Inca se culmino hacia 1570 con la ejecución de Tupac Amaru I. Cuarenta años después de iniciarse.
Discrepo con el término “conquista”, yo creo que fue un genocidio. Los españoles al llegar a América trajeron enfermedades que mataron millones de personas. Asesinaron sin piedad a los indígenas de la zona del actual Caribe, debido a ello tuvieron que importar negros esclavos del África para repoblar toda aquella zona.
Lo mismo hubiese pasado en México y Perú si no hubiese intervenido el fraile Bartolomé De Las Casas, este fraile fue (tengo entendido) testigo de una matanza de indios que se llamó: matanza de Caonao. El hombre quedó tan impresionado que fue a pedir audiencia con el Rey el cual lo nombró defensor de los indios y dio leyes para protegerlos.
Si no hubiese sido por De Las Casas, varios de nosotros no estaríamos leyendo este foro.
La magnitud de la masacre del siglo XVI nadie la puede determinar pero fueron millones de indígenas los que murieron.
Saludos