Las leyendas rosa y negra son las dos posturas que tradicionalmente adoptan los historiadores respecto a la conquista de Latinoamérica por parte de los españoles. Los que adhieren la leyenda rosa, piensan que la invasión española y la posterior colonización fueron,a la larga, beneficiosos para el continente, ya que se produjo un crisol cultural muy interesante y hermoso. Por otro lado, los que adhieren a la leyenda negra piensan que fue una catástrofe barbárica y terrible.
Los puntos a favor de la leyenda rosa son el maravilloso y diverso sincretismo cultural que tubo lugar en América Latina después de la conquista española. Se esgrime que los españoles se dejaron influenciar por las culturas indígenas, de manera que estas nunca desaparecieron si no que pasaron a integrar una nueva cultura mestiza. De los españoles se obtiene el lenguaje, por ejemplo, la arquitectura colonial, la estructura social...etc. De los indígenas una cosmogonía y visión de mundo muy particular, que se mezcla con el cristianismo creando un sistema de creencias nuevo y mestizo. Ese sincretismo, esas sociedades y culturas mestizas perduran hasta hoy en día. Por poner un ejemplo, en Chile, en los hospitales públicos, tiene que haber al menos una machi (curandera y chamán mapuche) y la estructura familiar está marcada por el fuerte papel de la mujer como educadora. En países como México, esta mezcla, este sincretismo cultural, es especialmente notorio.
Los puntos a favor de la leyenda negra son la gran ecatombe y destrucción de las etnias indígenas que se produjo con la llegada de los españoles. Los indios caribe se extinguieron, lo mismo que los puebloc canoeros del extremo sur de Chile y Argentina, la población indígena mermó mucho debido a las enfermedades y el maltrato que sufrieron a manos de los españoles. Les cambiaron la fe, la dieta, la manera de vivir y de vestirse, y esto provocó una gran mortandad entre la población india, eso sin contar con la destrucción de sus medios de vida. Por otro lado se esgrime la idea de que la conquista de Ámerica impidió que las culturas precolombinas se desarrollaran por si solas y que produjo un corte en su desarrollo.
--------------------------------------------------------------------------------------------
Yo personalmente estoy entre ambas, para mi la conquista de América no fue algo ni bueno ni malo, fue lo que fue. La verdad, me encanta el mestizaje cultural de mi tierra, me parece que desde ese punto de vista nos enriquecimos, pero tampoco creo que la conquista española haya sido sin perjuicio alguno. La verdad hay cosas trágicas, como la extinción de pueblos enteros, o historias de tribus que se suicidaban en masa porque no soportaban la esclavitud en las islas del Caribe.
Pero así son las conquistas, y si no hubieran sido los españoles, hubiera sido alg´ún otro. Al menos los españoles dieron pie a que este mestizaje se produjera. Según la corona española, de hecho, los indígenas eran libres súdbitos de España, y no se los trataba mucho peor que a los mismo campesinos en España, la verdad es que nunca hubo una intención de exterminarlos, como si ocurrió, por ejemplo, en E.E.U.U ...