Kurono y yo de acuerdo de nuevo!!! esto definitivamente hay que celebrarlo!! n_n
Sleip... La pacificación de la araucanía en Chile, la Campaña del desierto en Argentina, donde se exterminó a los indígenas... ¿Fue cosa española? La respues ta es NO. Se hizo después de la independencia. Por otro lado... ¿Sabes donde se educó y peleó San Martín? En España ... Y el padre de la independencia chilena José Miguel Carrera ...¡Nació en España incluso!
Para mi, la peor plaga que sufrió Latinoamérica (hablo de latinoamérica por que acá es donde está la impronta española) No fueron los españoles, fueron nuestros propios tiranos, comandados por otros tiranos, que si bien no eran latinoamericanos, si eran de esos de allá por el norte.
Es más, me parece tonto, triste, fácil y pueril culpar y demonizar a los españoles, lo mismo que endiosar a los indígenas... ¡Hey! Que si Cortés y Pizarro terminaron con los imperios Azteca e Inca respectivamente, fue porque los pueblos sometidos de cada uno estaban tan hasta arriba de ellos que ayudaron a los españoles que veníanl, no eran precisamente unos santos. Por otro lado, siempre hay conquistas, es parte de la historia, y al menos acá en latinoamerica podemos enorgullecernos de que ninguna de las dos partes se perdió, si no que se fusionaron y crearon un hermoso sincretismo cultural, algo nuevo, meztizo y bello...
No se yo amo esta mezcla tan especial y creo que no se ha dado en casi ningún otro sitio.