Evidentemente hay algo muy mal en la manera en que estamos haciendo las cosas... Hay un par de cosas que si, o si, deberíamos cambiar del sistema que nos rige... Pero mi pregunta es: ¿Bastará con cambiar una o dos cosas, o ya directamente hay que sacar todo esto y hacer algo nuevo? ¿Este sistema se puede reformular o, como ya se demostró en anteriores ocasiones, su reforma solo lo llevará al colapso?
Yo soy de la opinión de que, sintiéndolo mucho por algunos, el sistema capitalista globalizado actual, simplemente ya no nos vale. Está obsoleto... ¡Y no es de extrañar! Llevamos varios siglos con el, bajo todas las formas diferentes que ha tenido. El capitalismo no es algo relativamente nuevo, que surge con Adam Smith o la Revolución Industrial... La verdad, su surgimiento, tal y como yo lo veo, es mucho anterior, y tiene su inicio con los cambio económicos y sociales que tuvieron lugar a fines de la Edad Media, principios de la Edad Moderna.... Digamos, con la aparición de la burguesía y la devaluación de los títulos nobiliarios, por ejemplo.
El punto es que pienso que ya no se sostiene más, que no podemos seguir con esto, que por su propio peso, se nos va desplomando encima una y otra y otra vez. El mundo ya no es lo que era, somos demasiados, y diferentes, y con esta forma de vivir, lo estamos arruinando. Ya sea ecológicamente, o socialmente, estamos acabando con nosotros mismos...
Los mismos valores que este sistema nos inculca, son nefastos. En vez de enseñarnos sobre solidaridad se nos enseña sobre competencia. La alienación que el hombre sufría ya en el siglo XX se hace aún más evidente, y pretenden maquillárnosla de libre expresión. ¿Pero qué libre expresión si al final consiguen mediante la manipulación y la desinformación que todos pensemos igual? La mala educación, el ninguneo, el ser reducido a unas cifras en la chequera de alguno... ¿No es como para plantearse un cambio?
La verdad me encanta pensar que todo esto ya llegó a su colapso. Es inpensable, simplemente, que permitamos que día a día mueran cientos y miles de personas, de las formas más atroces. Nos cuentan todos los días por la TV que hubo un homicidio, un bombardeo en Gaza, o que los Talibanes apedrearon 5 mujeres en no se que sitio. Vemos por la TV que un ministro de Pinochet ahora es alcande de una comuna en Santiago y le hace homenajes póstumos sin ninguna impunidad al asesino de Victor Jara. Vemos que han despedido a no se cuantos profesores en España, que en Argentina la presidenta da voces con su demagogia habitual para que nadie vea como se lleva millones a los bolsillos, y le hacen, para colmo, una película a la "Dama de Hierro", como si hubiera sido la más guay de los guays, y en Chile, país que desde luego, no le debe nada, y en Argentina, que le debe aún menos, la anuncian por todas partes... Ese, es, a grosso modo, el retrato de lo que este sistema, degenerado ya hasta más no poder, ha conseguido hacer del mundo.
Hemos entrado en otra dictadura, una mundial, en la cual no hay un dictador definido, si no un sistema monstruoso y enorme sobre nuestras cabezas y las cabezas de todos, que nos hace imposible acabar con el. Pero creo que ya no más... Sinceramente, es hora de decir basta, y empezar a hacer otra cosa. Esa es mi opinión.
¿Que hacer? Evidentemente, no lo puedo saber bien, no ahora. Pero si me imagino que algunos puntos del cambio deberían ser la educación, los medios de comunicación, la forma en que utilizamos los recursos naturales, y la forma en que se expresa la autoridad de los gobiernos... Bueno, y de hecho cambiar la forma, y el fondo de los gobiernos. De hecho, desde mi punto de vista, mejor que no hicieran falta los gobiernos XD pero ya que no se puede, desde luego se me ocurre que necesitamos una democracia real, y no un sistema donde uno puede decir algo cada cuatro años y solo si vota por los dos partidos mayoritarios (PSOE o PP, en España, Concentación y la Coalición de la UDI y RN en Chile, por ejemplo)
¿Que opinan ustedes? n_n