Ítaca

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Puerto de eternautas


+6
Roli
Abraxas
Genix
Fabri
kurono
Abel
10 participantes

    El sistema actual... ¿Reformularlo o cambiarlo de una vez???

    Abel
    Abel
    Admin
    Admin


    Femenino Mensajes : 3173
    Reputación : 7
    Fecha de inscripción : 20/05/2012
    Localización : Santiago de Chile :3
    Humor : Quien sabe

    El sistema actual... ¿Reformularlo o cambiarlo de una vez??? Empty El sistema actual... ¿Reformularlo o cambiarlo de una vez???

    Mensaje por Abel Miér Jun 06, 2012 10:57 am

    Bueno, este tema lo abro, porque es lo que se está discutiendo en muchos ámbitos intelectuales de muchos países. Es un poco la bandera de movimientos que van desde el 15-M y los indignados, hasta las movilizaciones sociales en Chile.

    Evidentemente hay algo muy mal en la manera en que estamos haciendo las cosas... Hay un par de cosas que si, o si, deberíamos cambiar del sistema que nos rige... Pero mi pregunta es: ¿Bastará con cambiar una o dos cosas, o ya directamente hay que sacar todo esto y hacer algo nuevo? ¿Este sistema se puede reformular o, como ya se demostró en anteriores ocasiones, su reforma solo lo llevará al colapso?

    Yo soy de la opinión de que, sintiéndolo mucho por algunos, el sistema capitalista globalizado actual, simplemente ya no nos vale. Está obsoleto... ¡Y no es de extrañar! Llevamos varios siglos con el, bajo todas las formas diferentes que ha tenido. El capitalismo no es algo relativamente nuevo, que surge con Adam Smith o la Revolución Industrial... La verdad, su surgimiento, tal y como yo lo veo, es mucho anterior, y tiene su inicio con los cambio económicos y sociales que tuvieron lugar a fines de la Edad Media, principios de la Edad Moderna.... Digamos, con la aparición de la burguesía y la devaluación de los títulos nobiliarios, por ejemplo.

    El punto es que pienso que ya no se sostiene más, que no podemos seguir con esto, que por su propio peso, se nos va desplomando encima una y otra y otra vez. El mundo ya no es lo que era, somos demasiados, y diferentes, y con esta forma de vivir, lo estamos arruinando. Ya sea ecológicamente, o socialmente, estamos acabando con nosotros mismos...

    Los mismos valores que este sistema nos inculca, son nefastos. En vez de enseñarnos sobre solidaridad se nos enseña sobre competencia. La alienación que el hombre sufría ya en el siglo XX se hace aún más evidente, y pretenden maquillárnosla de libre expresión. ¿Pero qué libre expresión si al final consiguen mediante la manipulación y la desinformación que todos pensemos igual? La mala educación, el ninguneo, el ser reducido a unas cifras en la chequera de alguno... ¿No es como para plantearse un cambio?

    La verdad me encanta pensar que todo esto ya llegó a su colapso. Es inpensable, simplemente, que permitamos que día a día mueran cientos y miles de personas, de las formas más atroces. Nos cuentan todos los días por la TV que hubo un homicidio, un bombardeo en Gaza, o que los Talibanes apedrearon 5 mujeres en no se que sitio. Vemos por la TV que un ministro de Pinochet ahora es alcande de una comuna en Santiago y le hace homenajes póstumos sin ninguna impunidad al asesino de Victor Jara. Vemos que han despedido a no se cuantos profesores en España, que en Argentina la presidenta da voces con su demagogia habitual para que nadie vea como se lleva millones a los bolsillos, y le hacen, para colmo, una película a la "Dama de Hierro", como si hubiera sido la más guay de los guays, y en Chile, país que desde luego, no le debe nada, y en Argentina, que le debe aún menos, la anuncian por todas partes... Ese, es, a grosso modo, el retrato de lo que este sistema, degenerado ya hasta más no poder, ha conseguido hacer del mundo.

    Hemos entrado en otra dictadura, una mundial, en la cual no hay un dictador definido, si no un sistema monstruoso y enorme sobre nuestras cabezas y las cabezas de todos, que nos hace imposible acabar con el. Pero creo que ya no más... Sinceramente, es hora de decir basta, y empezar a hacer otra cosa. Esa es mi opinión.

    ¿Que hacer? Evidentemente, no lo puedo saber bien, no ahora. Pero si me imagino que algunos puntos del cambio deberían ser la educación, los medios de comunicación, la forma en que utilizamos los recursos naturales, y la forma en que se expresa la autoridad de los gobiernos... Bueno, y de hecho cambiar la forma, y el fondo de los gobiernos. De hecho, desde mi punto de vista, mejor que no hicieran falta los gobiernos XD pero ya que no se puede, desde luego se me ocurre que necesitamos una democracia real, y no un sistema donde uno puede decir algo cada cuatro años y solo si vota por los dos partidos mayoritarios (PSOE o PP, en España, Concentación y la Coalición de la UDI y RN en Chile, por ejemplo)

    ¿Que opinan ustedes? n_n
    avatar
    Invitado
    Invitado


    El sistema actual... ¿Reformularlo o cambiarlo de una vez??? Empty Re: El sistema actual... ¿Reformularlo o cambiarlo de una vez???

    Mensaje por Invitado Miér Jun 06, 2012 11:23 am

    Hola.

    Me ha gustado la reflexión. Sabes que te duele pero no sabes donde. Pues mira, yo se que me duele y se donde, exactamente en el bolsillo.
    Todo el mundo sabe que las naciones no pueden hacer dinero por su cara bonita, tienen que tener unos bienes que avalen ese papel, y cuanto mas papel, menos valor tiene este.
    Sin embargo, existe alguien que si puede hacer dinero por su cara bonita. Dinero sin valor alguno para el resto de los mortales, pero de un valor considerable para él, bueno ella, por que es fémina.
    ¿Te imaginas quien es? Piensa un poco.
    ¡Claro! La banca privada. La misma que dice "guardar" tu dinero a cambio de un interés. ¡Mentira! No guarda tu dinero, malmete con él creando situaciones tan ridiculas como que ahora los bancos y cajas tienen más inmuebles que muebles. Cada paso que ha dado la banca en su favor no lo ha negociado, simplemente ha caminado. Como decía, anteriormente recibías un interés por tu capital, pero ahora, te cobran por guardar lo que se tuyo. ¡Y para colmo tienes que dar cuentas a hacienda de lo poco que has recibido! pero si pago más que recibo como voy a dar parte de lo mio.
    Se ha puesto alguien a pensar si ¿todo el dinero del mundo puede pagar todas las facturas del mundo? La respuesta sería no.
    kurono
    kurono
    Anémona
    Anémona


    Masculino Mensajes : 275
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 23/05/2012
    Edad : 41
    Localización : Murcia
    Humor : Inglés

    El sistema actual... ¿Reformularlo o cambiarlo de una vez??? Empty Re: El sistema actual... ¿Reformularlo o cambiarlo de una vez???

    Mensaje por kurono Miér Jun 06, 2012 11:52 am

    Aberl, me temo que eres demasiado simplista, al cambiar radicalmente tu discurso en el párrafo:
    Abel escribió:Nos cuentan todos los días por la TV que hubo un homicidio, un bombardeo en Gaza, o que los Talibanes apedrearon 5 mujeres en no se que sitio. Vemos por la TV que un ministro de Pinochet ahora es alcande de una comuna en Santiago y le hace homenajes póstumos sin ninguna impunidad al asesino de Victor Jara. Vemos que han despedido a no se cuantos profesores en España, que en Argentina la presidenta da voces con su demagogia habitual para que nadie vea como se lleva millones a los bolsillos, y le hacen, para colmo, una película a la "Dama de Hierro" (...)
    De verdad, que no acabo de ver cómo el capitalismo puede ser responsable de todo esto, y no las personas.

    Está claro que hay que cambiar el sistema, pero es peligroso pecar de inconscientes. Es necesario saber hacia dónde debe ir, y ese es el verdadero problema. Hay que cambiarlo, pero... ¿a qué?

    Abel escribió:Sinceramente, es hora de decir basta, y empezar a hacer otra cosa. Esa es mi opinión.
    Desgraciadamente, las opiniones no mueven montañas. Ni la indignación. La cruda realidad es que las mueven la fe y el dinero. Así que más nos vale empezar a creer en algo... Y en el momento en que necesitas la fe, necesitas un líder. Y los líderes llevan a dictaduras, y vuelta a empezar. Eso es lo que nos enseña la historia.
    Fabri
    Fabri
    Eternauta
    Eternauta


    Masculino Mensajes : 1699
    Reputación : 19
    Fecha de inscripción : 23/05/2012
    Localización : En algún pub, Grimbergen en mano.
    Humor : Ácido.

    El sistema actual... ¿Reformularlo o cambiarlo de una vez??? Empty Re: El sistema actual... ¿Reformularlo o cambiarlo de una vez???

    Mensaje por Fabri Miér Jun 06, 2012 12:19 pm

    Yo no soy precisamente ducho en economía, pero intentando leer a distintos autores no he tardado en encontrar a uno con el que concuerdo. Personalmente me considero anarcocapitalista y al mismo tiempo contrario al sistema actual. El capitalismo como cualquier otra ideología cuenta con varias escuelas de pensamiento y la que hay hoy en día defendida por los conocidos Chicago Boys es errónea.

    Ya desde la Revolución Industrial se analizó que existía un problema de origen en la banca. Un fallo en el sistema que provocaba continuas burbujas y recesiones económicas. El fallo, como señala chaurrondo59 está en la banca privada y en su forma de hacer negocio. Lo que hacían los bancos antes era lo que hoy en día cualquier hijo de vecino sabe que es una aberración, que es crear moneda de la nada. Es entonces cuando en el parlamento inglés se aprueba una reforma para atajar esto, pero dejando una vía a los bancos para que sigan haciendo el mismo negocio, de distinta forma y hasta hoy ¿qué es? El crédito/préstamo. El dinero ficticio, realmente inexistente.

    Y es brutal, porque desde entonces se ha experimentado en la historia lo mismo una y otra vez. Un crecimiento económico (burbuja) y posterior recesión ¿última medida? Inyectar dinero a los banca. Llevamos años con este problema y todo ello porque no se ataja el problema. Controlar a los bancos y el préstamo.

    Esto llega a un punto en que precisamente los conocidos como Chicago Boys defienden este sistema. Ven normal que cada X tiempo se repita el ciclo préstamo - burbuja - recesión - inyección a la banca - préstamo - burbuja...y así ad infinitum. Se ha reformado el capitalismo en varias ocasiones, mi opinión, no lo suficiente. La clave simple y llanamente parece estar en buscar un crecimiento sostenible y contrario al mito que sostienen muchos, el capitalismo, en su esencia defiende un crecimiento sostenible.
    Abel
    Abel
    Admin
    Admin


    Femenino Mensajes : 3173
    Reputación : 7
    Fecha de inscripción : 20/05/2012
    Localización : Santiago de Chile :3
    Humor : Quien sabe

    El sistema actual... ¿Reformularlo o cambiarlo de una vez??? Empty Re: El sistema actual... ¿Reformularlo o cambiarlo de una vez???

    Mensaje por Abel Miér Jun 06, 2012 12:32 pm

    ._. Pues Kurono...yo creo que si es culpa del capitalismo, lo cual no quiere decir que no sea culpa, como tu dices, de la gente.

    Es el sistema actual el que nos lleva a eso, a la copentencia, a pasarle por encima al otro, al uso descontrolado de los recursos... Son todas cosas que se desprenden del actual sistema socio-político y económico.

    Por otro lado, dices que solo mueven la fe y el dinero, y aunque hasta cierto punto concuerde contigo ...¿Es que no se puede tener fe en un ideal? ¿Y por qué estás tan seguro de que la indignación o el enojo no mueven al mundo??? Durante el siglo XX yo creo que hemos visto muchos progresos en materias de derechos y mejoras sociales, por mucho que nos falte, yo si tengo fe en el mundo y en que el mundo mejora. Y muchos de esos progresos fueron fruto de la indignación, de la rabia y del decir "basta" ...

    Genix
    Genix
    Eternauta
    Eternauta


    Masculino Mensajes : 1785
    Reputación : 7
    Fecha de inscripción : 21/05/2012
    Edad : 38
    Localización : San Luis Potosí, México
    Humor : Depende...

    El sistema actual... ¿Reformularlo o cambiarlo de una vez??? Empty Re: El sistema actual... ¿Reformularlo o cambiarlo de una vez???

    Mensaje por Genix Miér Jun 06, 2012 2:04 pm

    El sistema no es perfecto tiene sus errores como todo lo creado por el hombre, el principal problema es que los países que funcionan como motor y eje de la economía, tienen deudas que superan por mucho su capacidad de pago y algún breve tropiezo ocasiona el ciclo mencionado por Avenger.

    Sin mencionar el rescate de la banca siendo inyectada con efectivo, efectivo que es sacado de los civiles, para curar los errores que tuvo un reducido grupo de personas (o bien por intereses o idiotez, que siendo sinceros es la primera).
    kurono
    kurono
    Anémona
    Anémona


    Masculino Mensajes : 275
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 23/05/2012
    Edad : 41
    Localización : Murcia
    Humor : Inglés

    El sistema actual... ¿Reformularlo o cambiarlo de una vez??? Empty Re: El sistema actual... ¿Reformularlo o cambiarlo de una vez???

    Mensaje por kurono Miér Jun 06, 2012 2:08 pm

    Pero mujer, es que incluyes los homicidios y las aberraciones culturales. Si un hombre maltrata a su mujer y acaba matándola, no es culpa del capitalismo. Si un país se rige por un sistema de valores arcaicos, tampoco tiene la culpa el capitalismo. Creo yo.

    Hablo de simplista en el sentido de que buscas un único culpable para todos los males del mundo.

    En cuanto al asunto de la fe y la ira... las revoluciones que no hayan acabado en dictaduras se cuentan con los dedos de una mano (a mí no se me ocurre ninguna, de entada). La Revolución Francesa, el comunismo, el nazismo... todas movidas por una creencia en algo distinto a lo anterior y en teoría mejor...

    En cambio, cosas como la igualdad de razas y de sexos han avanzado por el mismo impulso, pero dentro del sistema.

    Personalmente soy más partidario de la transformación que de la destrucción. Y tampoco acabo de verla posible...
    Fabri
    Fabri
    Eternauta
    Eternauta


    Masculino Mensajes : 1699
    Reputación : 19
    Fecha de inscripción : 23/05/2012
    Localización : En algún pub, Grimbergen en mano.
    Humor : Ácido.

    El sistema actual... ¿Reformularlo o cambiarlo de una vez??? Empty Re: El sistema actual... ¿Reformularlo o cambiarlo de una vez???

    Mensaje por Fabri Miér Jun 06, 2012 2:16 pm

    kurono escribió:
    En cuanto al asunto de la fe y la ira... las revoluciones que no hayan acabado en dictaduras se cuentan con los dedos de una mano (a mí no se me ocurre ninguna, de entada). La Revolución Francesa, el comunismo, el nazismo... todas movidas por una creencia en algo distinto a lo anterior y mejor...

    Aquí también se te olvida el capitalismo. Que sea el sistema establecido no quita que también sea peligroso y brutal, lo que no sabemos es como se podría haber desarrollado el comunismo porque el capitalismo lo venció violentamente. Y han sido sistemas capitalistas como EEUU los culpables de dictaduras en puntos geopolíticos como pueda ser Chile e indirectamente sí, se puede decir "ha sido culpa del capitalismo". Si me apuras, un mal orquestado por un sistema capitalista, para defender su sistema o al menos el esgrimido por keynistas y friednistas.
    kurono
    kurono
    Anémona
    Anémona


    Masculino Mensajes : 275
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 23/05/2012
    Edad : 41
    Localización : Murcia
    Humor : Inglés

    El sistema actual... ¿Reformularlo o cambiarlo de una vez??? Empty Re: El sistema actual... ¿Reformularlo o cambiarlo de una vez???

    Mensaje por kurono Miér Jun 06, 2012 2:54 pm

    Avenger escribió:Aquí también se te olvida el capitalismo. Que sea el sistema establecido no quita que también sea peligroso y brutal
    Por favor, no mezcles las dos partes de mi discurso.

    En la cara A, sólo digo que que sea el sistema establecido no lo convierte en responsable de todos los males de la humanidad, aunque es indudable que ha contribuído a ello.

    Siguiendo tu línea de discurso, quién sabe si los nazis habrían acabado creando un mundo más verde.

    En la cara B, sólo digo que no conozco ninguna línea de pensamiento moderno (y hablo de moderno porque, dado lo superpoblado que está el mundo, es inutil evocar los tiempos de los griegos), que funcione sin obligar a la gente a asimilarlo.

    El día que alguien me presente algo así, que cuente con mi voto. Hasta entonces, me acojo al "virgencita que me quede como esté".
    Fabri
    Fabri
    Eternauta
    Eternauta


    Masculino Mensajes : 1699
    Reputación : 19
    Fecha de inscripción : 23/05/2012
    Localización : En algún pub, Grimbergen en mano.
    Humor : Ácido.

    El sistema actual... ¿Reformularlo o cambiarlo de una vez??? Empty Re: El sistema actual... ¿Reformularlo o cambiarlo de una vez???

    Mensaje por Fabri Miér Jun 06, 2012 3:03 pm

    kurono escribió:Hasta entonces, me acojo al "virgencita que me quede como esté".

    Para mí y para ti eso es fácil decirlo, nos ha tocado un lugar de relativa comodidad para plantarnos de manera conformista. Pero haría falta un par para decirle eso a según quien en según que punto del planeta. Es complicado hablar de medidas y reformas discretas con el buche vacío (en el mejor de los casos).

    avatar
    Invitado
    Invitado


    El sistema actual... ¿Reformularlo o cambiarlo de una vez??? Empty Re: El sistema actual... ¿Reformularlo o cambiarlo de una vez???

    Mensaje por Invitado Miér Jun 06, 2012 3:13 pm

    Hola chcos:

    Me encanta que los jóvenes se estrujen el cerebro.
    Existe cierto axioma que nos vienen al pelo:
    ¡Cuando todo el mundo piensa lo mismo, nadie piensa!
    y eso conviene a quien hace ley de dicho postulado.
    Se os llena la boca de palabras técnicas que solo definen un significado. Todos vosotros sois personas inteligentes, que con ciertos conocimientos realizais las labores encomendadas, con el fin de obtener unos recursos económicos a corto, medio o largo plazo. Pero claro, estamos inmersos en una sociedad consumista capista, bla bla bla, caca, todo caca.
    ¿Quereis hacer daño a lo que llamais capitalismo y de forma legal?
    Esto es sencillo, todo lo que teneis que hacer es un mínimo uso de vuestras cuentas bancarias. Y me explico. Seguro que alguno de vosotros recuerda al cobrador de la luz o del agua, a la persona que ayudaba, mediante prestamo mano a mano, a la familia a realizar las compras a plazos, ya sean de ropa, electrodomésticos, etc, y una extensa variedad de personas que cooperaban, a cambio de unos lógicos intereses, en la economia de vuestra familia. Todo eso ya no existe. La relación era personal directa y humana.
    Ahora, cobramos (los que cobran) mediante transferencia bancaria, desde donde nos cobran los gastos que generamos, y por todo ello, la banca y hacienda se encargan de cobranos, ¡aquí todo el mundo cobra, hasta yo si tengo suerte, pero solo pago yo! ¿No os dais cuenta? La gestión de tarjetas, el mantenimiento de cta, los números rojos de más de dos días, etc son argucias para comerte la plata que con tanta ilusión te guardan.
    Hace mucho tiempo que mi cta. cte. está a mi servicio, no yo al servicio de ella. Entiendo que ciertas gestiones tengan que ser mediante cta. registrada, pero todo lo evitable se evita. Todo lo que se pueda pagar en mano se paga en mano (agua, luz, gas, teléfono, hipotecas, etc, dejando eso si, un mínimo en cta. para no quedernos en números rojos y te que pagar los platos rotos de otros.
    En tiendo que yo soy uno, pero si cundiera el ejemplo y dejáramos nuestras cuentas al mínimo, la banca se va a la mier..., el dinero queda en casa y que les den...
    ¿Que os parece la idea?
    Fabri
    Fabri
    Eternauta
    Eternauta


    Masculino Mensajes : 1699
    Reputación : 19
    Fecha de inscripción : 23/05/2012
    Localización : En algún pub, Grimbergen en mano.
    Humor : Ácido.

    El sistema actual... ¿Reformularlo o cambiarlo de una vez??? Empty Re: El sistema actual... ¿Reformularlo o cambiarlo de una vez???

    Mensaje por Fabri Miér Jun 06, 2012 3:22 pm

    Que por mi parte no busco destruir el capitalismo y que de hecho (a mi juicio), la forma más realista y cercana para aspirar a alcanzar una correcta gestión de la riqueza y producción planetaria pasa por una ideología capitalista, sí, pero no tal y como está aplicada hoy en día.
    Abraxas
    Abraxas
    Eternauta
    Eternauta


    Mensajes : 6191
    Reputación : 56
    Fecha de inscripción : 23/05/2012

    El sistema actual... ¿Reformularlo o cambiarlo de una vez??? Empty Re: El sistema actual... ¿Reformularlo o cambiarlo de una vez???

    Mensaje por Abraxas Miér Jun 06, 2012 3:25 pm

    Los sistemas son un reflejo de la naturaleza humana y son un producto de aquellos que predominaron y lograron obtener el poder.
    La respuesta no está en cambiar los sistemas, sino en cambiar nuestra propia naturaleza humana.

    .
    ..
    .
    avatar
    Invitado
    Invitado


    El sistema actual... ¿Reformularlo o cambiarlo de una vez??? Empty Re: El sistema actual... ¿Reformularlo o cambiarlo de una vez???

    Mensaje por Invitado Miér Jun 06, 2012 3:48 pm

    Tenemos dos problemas llamadas: democracia y capitalismo.

    El primero de ellos es un problema porque nos han inculcado a base de miedo y cuentos chinos que la democracia es lo mejor que hay, ¿quién nos convence día a día de eso? Los políticos que se benefician de ella. La democracia es un sistema que CALLA a la minoría, no la tiene en cuenta y la deja a un lado. Es decir, si el 51% de una población vota algo a la democracia no le importa nada lo que diga el restante 49%, cuando estamos hablando de millones de personas. Ahora, en España nos hemos dado cuenta de ello al ver como la opinión de 10 millones de personas han dado la mayoría absoluta al PP callando la voz de las 40 millones de personas restantes que hay en el país.

    El segundo problema es el capitalismo. En la carrera, en clases de macroeconomía y de economía mundial siempre me preguntaba lo mismo, ¿qué hemos hecho para llegar a este punto? Hemos REGALADO nuestra libertad (o nos ha sido sustraída) de crear dinero y hemos otorgado ese poder a una entidad privada como es las FED. Inexplicablemente, en lugar de que un Gobierno (como puede ser una comisión europea o un Gobierno de EEUU) pueda crear dinero para solucionar problemas de liquidación lo que se ha hecho es ceder este monopolio a cuatro personas que dirigen las FED y que cada vez que crean dinero y se lo dan a un país éste aumenta su deuda pública (como pasa con EEUU, de los países más endeudados). ¿Quién paga esa deuda a esa entidad privada? El Gobierno con bienes públicos, ¿quién pone ese dinero en las arcas públicas de los países? NOSOTROS. Somos el último escalafón de la pirámide y por eso a día de hoy aún sufrimos decisiones estúpidas hechas a principios de siglo.

    Por otra parte la prensa y los gobiernos capitalistas, se han encargado de dar mala prensa al comunismo. No voy a defender ningún comunismo que haya existido porque al final todas han sido dictaduras. Pero sí voy a defender el principio de la economía marxista. De esta crisis se sale así: con un sistema marxista. Esto es tan sencillo como que, en lugar de privatizar las empresas para que las dirigan personas privadas, se expropien todas las empresas y bancos de los respectivos países. Si todas las empresas pertenecen al gobierno de un país éste desarrollará una oferta de empleo público enorme. En lugar de las empresas ser entes privados controlados por un incompetente que se hace más y más rico, las empresas serían estatales y dirigidas por un funcionario público con cualificación para dirigir la empresa. Con este sistema centralizado acabamos con el paro. Pero llega el Sr. Capitalismo y la prensa y dicen: "Eso no funcionaría porque se perdería el nivel de competencia". El nivel de competencia no se perdería porque se intentaría competir con otros países, de modo que todos destinarían gasto público a I+D+i. Y a las personas que dicen "Pero si todas las empresas son del Gobierno tendrían un gran poder" les digo, ¿quién estaría en ese gobierno? NOSOTROS, pondríamos el gobierno que querríamos, y lo cambiaríamos si hicieran mal las cosas. ¿Estamos acaso mejor ahora que hemos entregado a pequeñas personas un poder económico desmesurado y que encima de obtener millones de beneficio personal al cabo del año son tan sinvergüenzas que están echando gente fija para contratar gente y pagarles una miseria? Yo creo que no.

    Ahora la gran pregunta, ¿cómo cambiar este sistema "capitalista democrático"? Lo veo muy difícil ya que el poder se ha asentado muy fuerte. Ningún gobierno cuestiona el poder de las FED, ni se plantean hacer frente a los bancos (aún menos expropiar su actividad económica). Desgraciadamente, cada vez estoy más convencido en lo que decía el Ché Guevara de "La revolución se gana con sangre". Esto de manifestaciones pacíficas... sí, metemos ruido, pero no es suficiente. No basta con meter ruido, hay que atacar.
    avatar
    Invitado
    Invitado


    El sistema actual... ¿Reformularlo o cambiarlo de una vez??? Empty Re: El sistema actual... ¿Reformularlo o cambiarlo de una vez???

    Mensaje por Invitado Miér Jun 06, 2012 4:23 pm

    hay que cambiarlo, un traspaso de capitalismo a socialismo es demasiado complicado para hacerlo de manera gradual...
    socialismo como en algunos países del norte de Europa...
    kurono
    kurono
    Anémona
    Anémona


    Masculino Mensajes : 275
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 23/05/2012
    Edad : 41
    Localización : Murcia
    Humor : Inglés

    El sistema actual... ¿Reformularlo o cambiarlo de una vez??? Empty Re: El sistema actual... ¿Reformularlo o cambiarlo de una vez???

    Mensaje por kurono Miér Jun 06, 2012 5:02 pm

    Avenger escribió:Para mí y para ti eso es fácil decirlo, nos ha tocado un lugar de relativa comodidad para plantarnos de manera conformista. Pero haría falta un par para decirle eso a según quien en según que punto del planeta. Es complicado hablar de medidas y reformas discretas con el buche vacío (en el mejor de los casos).
    Te doy toda la razón en eso.

    Abraxas escribió:La respuesta no está en cambiar los sistemas, sino en cambiar nuestra propia naturaleza humana.
    Amén (y espero que no te ofendas por la referencia religiosa).
    Genix
    Genix
    Eternauta
    Eternauta


    Masculino Mensajes : 1785
    Reputación : 7
    Fecha de inscripción : 21/05/2012
    Edad : 38
    Localización : San Luis Potosí, México
    Humor : Depende...

    El sistema actual... ¿Reformularlo o cambiarlo de una vez??? Empty Re: El sistema actual... ¿Reformularlo o cambiarlo de una vez???

    Mensaje por Genix Miér Jun 06, 2012 5:43 pm

    Exacto, sin la presión de tomar dichas decisiones es fácil hablar.

    Pero también hay factores como los intereses de unos cuantos que obligan a quien este en el cargo a no actuar a tiempo y hacerse de la vista gorda frente a los problemas.

    Por desgracia cambiar la naturaleza humana es algo...no se ni como definirlo, pero es algo extremadamente difícil.
    Roli
    Roli
    Bacteria
    Bacteria


    Masculino Mensajes : 69
    Reputación : -1
    Fecha de inscripción : 29/05/2012

    El sistema actual... ¿Reformularlo o cambiarlo de una vez??? Empty Re: El sistema actual... ¿Reformularlo o cambiarlo de una vez???

    Mensaje por Roli Miér Jun 06, 2012 6:08 pm

    Mi opinion sobre este tema es que sudo bastamente de la politica, pero eso no implica que no tenga mi pequeña opinion sobre ella,
    pero claro mi opinion es mas bien un conjunto y mas que sobre la politica es mas bien sobre la raza humana.

    Somos basura, fin.

    el ser humano es el ser mas vil que mora en este planeta y en fin pienso que deberiamos extinguirnos.

    Uno de los hechos mas aberrantes de la humanidad (y claro uno de tantos) me parece aberrante que no se deje investigar en la medicina y se amenace de muerte a la gente que logra sacar curas para las enfermedades del siglo XXI, me parece aberrante que se deje morir a mucha gente por ganar dinero, vaya mierda de especie que somos.

    y esa es una de mis opiniones sobre el ser humano ·_.
    Fabri
    Fabri
    Eternauta
    Eternauta


    Masculino Mensajes : 1699
    Reputación : 19
    Fecha de inscripción : 23/05/2012
    Localización : En algún pub, Grimbergen en mano.
    Humor : Ácido.

    El sistema actual... ¿Reformularlo o cambiarlo de una vez??? Empty Re: El sistema actual... ¿Reformularlo o cambiarlo de una vez???

    Mensaje por Fabri Miér Jun 06, 2012 6:44 pm

    Roli escribió:Somos basura, fin.

    el ser humano es el ser mas vil que mora en este planeta y en fin pienso que deberiamos extinguirnos.

    Somos seres imperfectos y lo fácil es el fatalismo. Por otra parte la extinción es demasiado definitiva, yo apostaría más por una humanidad capaz de superarse inclusive a sí misma y sus defectos.

    naioná

    Abel
    Abel
    Admin
    Admin


    Femenino Mensajes : 3173
    Reputación : 7
    Fecha de inscripción : 20/05/2012
    Localización : Santiago de Chile :3
    Humor : Quien sabe

    El sistema actual... ¿Reformularlo o cambiarlo de una vez??? Empty Re: El sistema actual... ¿Reformularlo o cambiarlo de una vez???

    Mensaje por Abel Miér Jun 06, 2012 7:07 pm

    O_o!!! si que ha prendido el debate, me alegro de haberlo abierto n_n

    Avenger escribió:
    Aquí también se te olvida el capitalismo. Que sea el sistema establecido no quita que también sea peligroso y brutal, lo que no sabemos es como se podría haber desarrollado el comunismo porque el capitalismo lo venció violentamente. Y han sido sistemas capitalistas como EEUU los culpables de dictaduras en puntos geopolíticos como pueda ser Chile e indirectamente sí, se puede decir "ha sido culpa del capitalismo". Si me apuras, un mal orquestado por un sistema capitalista, para defender su sistema o al menos el esgrimido por keynistas y friednistas.

    Me agarro de esto. No se, a ver, evidentemente, las cosas son culpa de las personas, y no de los sistemas económicos. Pero ¡Vaya! Los sistemas económicos los hacen las personas. Yo no culpo de los asesinatos así particulares al capitalismo, ahi me entiendes mal Kurono. Si culpo al capitalismo, de las aberraciones en mi país, porque Pinochet y compañía, y toda la mier*** posterior han sido fruto, y solo fruto de las enseñanzas maravillosas de los Chicago boys ... Ya saben, ideas tan maravillosas como la desnaciolización del cobre... Y...¡Oye! Vale que Allende hiciera las cosas bastante mal o a la rápida, pero sin entrar a discutir eso, los que financiaron todas las huelgas y bloqueos que dañaron tanto la economía en la época de Allende fueron, y está demostrado, las familias oligárquicas que más tarde implantaron ese liberalismo salvaje apolladas en todo momento por (¡oh! Sorpresa) la CIA... Y esa es más o menos la historia de la mayoría de las dictaduras latinoamericanas... Es más... ¿Por qué existió un Castro? Pues porque antes había un Batista... Que quieren que les diga, eso fue el Capitalismo.

    Ojo, no digo que los otros sistemas que haya habido en la historia, tales como el comunismo soviético, el fascismo, o el comunismo chino sean mejores. No lo son, cualquier dictadura es mala, y merece ser combatida. Pero si pienso que ahora mismo estamos, nuevamente, en una dictadura. Por lo tanto, debemos combatirla. No soy tan fatalista como Shaka, yo creo que si puede haber cambios sin necesidad de derramar sangre, al menos no tanta, y más a dia de hoy, donde, como dije, es un sistema entero el que nos tiraniza y no una o unas personas. Tal y como yo lo veo los banqueros y grandes también están dentro de este sistema monstruoso de desinformación y deudas impagables, solo que, están en una parte más privilegiada de la maquinaria. Como sea, no es como antes, no te basta con pegarle un balazo a Hitler, o a Pinochet o a quien sea, y listos, tan contentos. Por eso hoy en día no puede haber una revolución sangrienta, como dice Shaka, porque no hay a quienes fusilar, no se si me entienden.

    Por último, está claro, que es muy fácil decir, no cambiemos nada, porque todo sera una mier*** si no sufres lo que algunas personas sufren en otros lados del planeta. Yo, para estudiar, estoy obligada a largarme de mi país, porque simplemente no puedo pagar, ni me pueden pagar, lo que cuesta una carrera universitaria, sea la que sea, y eso que soy de las que están mejor posicionadas dentro de la injusticia, en mi país hay gente a la que simplemente no les dan trabajo por tener apellidos indígenas. Ya mejor ni pensemos en los países más desfavorecidos del mundo ... Se me revuelven las tripas de solo pensarlo.

    Y chicos, es muy fácil, demasiado fácil, echarle la culpa a la naturaleza humana, soy existencialista a rabiar, no creo que realmente haya una naturaleza humana. Decir que nunca podremos hacer algo bueno o diferente se me antoja fatalista al pedo y de filosofía barata de borracho de bar... Y conformista, y si con revoluciones no se llega a nada, como dicen por ahí, con conformismo desde luego que no.

    Chaurrondo, me encantó tu sistema de sabotaje, creo que lo adoptaré ;3

    sleipnir14
    sleipnir14
    Lagarto
    Lagarto


    Masculino Mensajes : 707
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 23/05/2012
    Edad : 31

    El sistema actual... ¿Reformularlo o cambiarlo de una vez??? Empty Re: El sistema actual... ¿Reformularlo o cambiarlo de una vez???

    Mensaje por sleipnir14 Miér Jun 06, 2012 7:19 pm

    kurono escribió:
    Abel escribió:Sinceramente, es hora de decir basta, y empezar a hacer otra cosa. Esa es mi opinión.
    Desgraciadamente, las opiniones no mueven montañas. Ni la indignación. La cruda realidad es que las mueven la fe y el dinero. Así que más nos vale empezar a creer en algo... Y en el momento en que necesitas la fe, necesitas un líder. Y los líderes llevan a dictaduras, y vuelta a empezar. Eso es lo que nos enseña la historia.

    entonces dime que ha cambiado al fé en este mundo????

    lo único que cambia realidades es la guerra.pero nadie quiere ensuciarse las manos....

    OFF: (edito) estoy de acuerdo con shaka en algo,con lo que dijo Ernesto "che" Guevara,las cosas hay que ganarlas mediante la guerra...porque claro todos hablan de derechos humanos,de que la guerra es injusta y blablabla y no se dan cuenta de que las palabras no solucionan todos los problemas.si quieren cambiar algo deben estar dispuesto a pelear por ello y por pelear no solo digo con palabras (que de la boca par afuera todos somos muy machitos)sino como verdaderamente se defiednen las cosas,a capa y espada.

    si no fuera por la sangre derramada en toda América.....todavia seguiriamos siendo colonias de España (al menos en Argentina,Chile y los demás paises cercanos) o creen que las palabritas cambiaron eso....(?)
    sleipnir14
    sleipnir14
    Lagarto
    Lagarto


    Masculino Mensajes : 707
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 23/05/2012
    Edad : 31

    El sistema actual... ¿Reformularlo o cambiarlo de una vez??? Empty Re: El sistema actual... ¿Reformularlo o cambiarlo de una vez???

    Mensaje por sleipnir14 Miér Jun 06, 2012 7:44 pm

    Roli escribió:Mi opinion sobre este tema es que sudo bastamente de la politica, pero eso no implica que no tenga mi pequeña opinion sobre ella,
    pero claro mi opinion es mas bien un conjunto y mas que sobre la politica es mas bien sobre la raza humana.

    Somos basura, fin.

    el ser humano es el ser mas vil que mora en este planeta y en fin pienso que deberiamos extinguirnos.

    Uno de los hechos mas aberrantes de la humanidad (y claro uno de tantos) me parece aberrante que no se deje investigar en la medicina y se amenace de muerte a la gente que logra sacar curas para las enfermedades del siglo XXI, me parece aberrante que se deje morir a mucha gente por ganar dinero, vaya mierda de especie que somos.

    y esa es una de mis opiniones sobre el ser humano ·_.

    bien,entonces cuando veas a algún pequeño bebé,uno de tus primitos dile en la cara "vos sos la peor mierda de este mundo" y aniquilalo ahi mismo a ver que tanto odias a la humanidad porque realmente yo no podría.

    olvidamos que los animales intentaron pelear contra nosotros (por naturaleza comemos y somos comidos) y fracasaron miserablemente...no es culpa de ellos también por haber fracasado??? no es culpa del supuesto "dios" que nos hizo imperfecto???

    es fácil solo ver el lado oscuro de la humanidad,como siempre defensores de lso animales y demás religiosos lo hacen siempre,pero deben recordar que ustedes nacieron en un mundo de humanos,que quienes lo dieron a luz y defendieron (sus padres) fueron humanos,quienes les hicieron sentir alegrias y tristezas fueron humanos y no simples bestias como losd emás animales...

    claro el ser humano es el origen de todo mal.....bien bien y el origen de todo bien quien es??? o es que todos siempre sufrieron y sufrieron...es que ningúns er humano les dio amistad,amor,cariño???

    dejen de ser tan egoistas...todavia hay gente que quiere vivir...si nos equivocamos...pero también tenemos aciertos...lamento que hayas perdido la esperanza en tu propia raza...será meor que vivas con el resto de los animales...a ver que tanto te cuidan ellos....¬¬
    Roli
    Roli
    Bacteria
    Bacteria


    Masculino Mensajes : 69
    Reputación : -1
    Fecha de inscripción : 29/05/2012

    El sistema actual... ¿Reformularlo o cambiarlo de una vez??? Empty Re: El sistema actual... ¿Reformularlo o cambiarlo de una vez???

    Mensaje por Roli Miér Jun 06, 2012 8:40 pm

    no hombre por eso digo que esta es una de mis opiniones, realmente tambien hay gente muy noble en esta vida, gente que hace cosas buenas por todos los demas, evidentemente no hay que ser extremista tal y como es mi comentario.
    mas bien pretendia saber que opinais sobre el tema, verdaderamente esta claro que no todas las personas somos iguales ni todas las personas merecen morir, de hecho en lo que quiero hacer incapie es en el tema "si sacas una cura contra X enfermedad te mato"
    hace poco me comentaron que un medico español despues que su esposa muriera de cancer, comenzo a investigar y mediante la hosteopatia ha logrado curar multiples canceres, y porque no han salido a la luz dichas curas? ... porque esta amenazado de muerte.
    eso es lo que verdaderamente me repugna de la sociedad actual, ademas que lo peor de todo es que los que lo permitimos somos el mundo entero por no actuar X_X.
    no he perdido la esperanza en mi propia raza, yo tambien quiero vivir(si no no estaria aqui xD) solo que me parece una gran pelota de mierda todo ese tema jum
    Abel
    Abel
    Admin
    Admin


    Femenino Mensajes : 3173
    Reputación : 7
    Fecha de inscripción : 20/05/2012
    Localización : Santiago de Chile :3
    Humor : Quien sabe

    El sistema actual... ¿Reformularlo o cambiarlo de una vez??? Empty Re: El sistema actual... ¿Reformularlo o cambiarlo de una vez???

    Mensaje por Abel Miér Jun 06, 2012 10:36 pm

    Pues es que, de eso se trata, o cambiamos el sistema que nos hace ser así, que nos condiciona y que hace que todo atisbo de bondad y nobleza y solidaridad sea desapercibido, o seguiremos siendo una basura. Pero podemos no serlo, y hay que intentarlo, esa es mi opinión.
    kurono
    kurono
    Anémona
    Anémona


    Masculino Mensajes : 275
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 23/05/2012
    Edad : 41
    Localización : Murcia
    Humor : Inglés

    El sistema actual... ¿Reformularlo o cambiarlo de una vez??? Empty Re: El sistema actual... ¿Reformularlo o cambiarlo de una vez???

    Mensaje por kurono Jue Jun 07, 2012 4:36 am

    sleipnir14 escribió:entonces dime que ha cambiado al fé en este mundo????

    lo único que cambia realidades es la guerra.pero nadie quiere ensuciarse las manos....
    Entre otras cosas, ha inicidado la inmensa mayoría de las guerras que mencionas.

    Y en ningún momento me he limitado a la fe religiosa.

    Que, dicho de paso, y por mucho mal que haye hecho, también sirvió para unir tanto ideológica como políticamente a media Europa, para que el talento artístico no desapareciera con la Edad Media, y para forzar la "civilización" de pueblos que sólo sabían dedicarse a la guerra.

    Veamos las dos caras de la moneda, por favor.

    OFFTOPIC:

    sleipnir14 escribió:si no fuera por la sangre derramada en toda América.....todavia seguiriamos siendo colonias de España (al menos en Argentina,Chile y los demás paises cercanos) o creen que las palabritas cambiaron eso....(?)
    Aquí, sin que sirva de precedente, voy a protestar como español.

    Y no porque defienda el abuso, el saqueo y la esclavitud a la que se sometió a los pueblos de América del Sur, aunque podría preguntarte si lo que teníais antes era mejor.

    Protesto porque mencionas España como la única y peor plaga que ha sufrido América. Los colonos buscaban imponer una religión, sí; y eso llevó "educación". Buscaban extender el imperio, sí; y eso llevó "ciencia".
    ¿Qué hicieron los ingleses en América del Norte? Arrasar con todo, y llevar a los nativos al borde de la extinción. ¿Qué hicieron los norteamericanos tras la revolución? Siguieron despreciando a los indios y a los inmigrantes que buscaban refugio.

    No pido una amnistía, ni mucho menos, pero sí un trato un poco menos discriminatorio con el resto de crímenes contra la humanidad...

    PD: La Inquisición tampoco la creamos los españoles, ni era exclusiva de España.

    Contenido patrocinado


    El sistema actual... ¿Reformularlo o cambiarlo de una vez??? Empty Re: El sistema actual... ¿Reformularlo o cambiarlo de una vez???

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Mayo 17, 2024 1:09 am