Ítaca

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Puerto de eternautas


+5
Caín
Samiel
Abyss
Fabri
kurono
9 participantes

    El sistema educativo

    avatar
    Invitado
    Invitado


    El sistema educativo Empty El sistema educativo

    Mensaje por Invitado Miér Mayo 23, 2012 2:47 am

    ¿Qué opinais sobre el sistema educativo actual?
    Personalmente, me parece pésimo. Hoy en día en las escuelas e institutos lo que se valora son las notas, te miden los conocimientos con números. Yo creo que cada persona tiene un talento para algo, y que se debería fomentar las capacidades individuales de cada persona en los colegios, pero esto no se hace. Se imparten una serie de datos que se han aprobado como verdaderos por la mayoría, y eso es lo que tienes que aprender. Además se fomenta la competitividad, el ser mejor que los otros. De hecho los mismos profesores, premian a los que sacan mejores notas y ridiculizan a los que no sacan buenas notas (cuando a lo mejor esa persona tiene unos talentos que no se han sabido explotar). Las clases se hacen lo más aburridas posibles, con lo cual es imposible que el alumno sienta interés por lo que le están diciendo. No se educa en valores ni en sabiduría. Sólo se pretende alcanzar un título, una hojita que diga que está cualificado, para encontrar un trabajo y cobrar un sueldo. El sistema educativo de hoy en día ha conseguido que los jóvenes no sientan interés por el conocimiento, por aprender cosas nuevas, todo lo contrario, ha hecho que aborrezcan el estudio. Así que se lo aprenden todo de memoria, para sacar una buena nota en el examen, y al día siguiente olvidarlo todo.
    Digo todo esto porque hasta hace poco yo misma estaba en las clases de instituto, rodeada de jóvenes como los que describo, sin ninguna ilusión por aprender, sólo deseando que llegase el fin de semana para salir de fiesta, emborracharse y olvidarse durante un breve periodo de tiempo de la presion a la que están sometidos en las clases.
    Creo que un modelo educativo con unas unas clases en las que haya atención individual para cada alumno, al aire libre, donde se aprenda de la naturaleza, se intenten hacer las clases interactivas, con participación del alumno, se debata... que al maestro se le respete como una persona que posee más conocimiento y sabiduría (en este sentido debería de hacerse una mejor y más cuidada selección de los maestros) pero que también se pueda debatir con él... este sería un modelo educativo en el que realmente los alumnos tendrían ansias por saber, y se enseñarían muchas más cosas y más importantes que lo que se enseña hoy en día en los colegios e institutos. Porque se les enseñaría a pensar.
    avatar
    Invitado
    Invitado


    El sistema educativo Empty Re: El sistema educativo

    Mensaje por Invitado Miér Mayo 23, 2012 3:11 am

    Hace tiempo leí de una persona, con ideas completamente contrarias a las mias, que decía que los nuevos gobiernos y la sociedad moderna está eliminando por completo la educación de la familia para sustituirla por una educación para robots.

    Y realmente estoy de acuerdo en el sentido de, ¿es necesario meter a un niño en una guardería/escuela desde los 2/3 años? Realmente creo que el problema empieza desde ahí. Somos animales, y como animales, cuando somos crías lo que necesitamos es el cariño de la manada y el calor de una madre y padre protectores. Eso de llevar a niños a guarderías donde pasan 8 horas en cunas (o zonas de recreo) y cuando lloran una persona desconocida se acerca a intentar calmarlos, me parece el origen de todos los problemas. Vivimos en una sociedad que dice "hay que enseñar que el bebé aprenda a ser autosuficiente desde el principio". Por dios, como decía Emilio Duró en una de sus conferencias: la personalidad y seguridad que un niño va a tener de mayor se determian en los primeros tres años de vida, en relación al amor y cariño que hayan recibido. Llevándolos desde tan pequeños a la escuela están perdiendo unos valores y emociones importantes. Bien es verdad que los padres hoy en día trabajan los dos, y que igual no pueden cuidar del crío, pero siempre está ahí la figura de la abuela/o, de la tía/o, etc.

    En relación a lo que es la educación a partir de los 4/5 años en adelante (hasta entrar en lo que en España llaman Educación Primaria) estoy de acuerdo por lo dicho por Trufa. No puede ser que estudiemos a través de imágenes dibujadas, o fotografías impresas, en un libro temas como "medio entorno" (no sé como se llama en euskera era "inguru", la asignatura de primario que recoge temas de biología, geología, geografía,...). O la historia. Siempre me ha encantado la historia, pero aprender historia en un pupuitre es horrible, insoportable. Todo ello se puede aprender con escapadas o excursiones. Nosotros hacíamos dos, tres como mucho, excursiones al año. Y la mayoría ni siquiera eran didácticas sino por entretenimiento. Se aprendería mucho más con excursiones didáticas, ir a la naturaleza papel y boli en mano y hablar de geología. Ir a alguna ruuina o fuerte que quede, o algún lugar donde se combatió en la guerra civil, y explicar desde ahí la historia. A día de hoy puede recitar de memoria la poesía de Jose Espronceda "Canto a la libertad". Y puedo hacerlo porque cuando me lo enseñaron viéndolo en un teatro donde uno de los actores recitaba y se hacía pasar por el capitán pirata, y porque luego a nosotros nos mandaron representarlo. Eso lo hice una vez en 10 años de educación obligatoria (6 de primaria+4 de secundaria). En mi caso me encanta la literatura y quizás no valga como ejemplo porque recuerdo otras muchas obras estudiadas a sangre y bolígrafo sobre el pupuitre. Pero compañeros mios estoy seguro de que no recuerdan ninguna obra literaria que hayan estudiado, y aún así, pueden recitar de memoria "Canto a la libertad". Igual con el lenguaje. Recuerdo que a día de hoy la única definición de memoria que me sé es la de las conjunciones ("Las conjunciones son palabras invariables que sirven para unir palabaras y oraciones. Las copulativas son: y, e, ni. Las adversativas son...[...]"). Y lo recuerdo no porque lo estudiara en el papel sino porque hace unos 12 años (estaba en 1º de la ESO) la profesora nos hizo aprendernos la definición y cuáles son cantando. Esa definición la decíamos usando el tono de la canción de sonrisas y lágrimas.

    En definitiva, mi experiencia me dice lo que Trufa dice. Con este sistema no se aprende nada, únicamente se estudia para exámenes. Lo que sabemos lo sabemos porque nos ha interesado el tema y lo hemos investigado a posteriori. La educación, definitivamente, tendría que ser más didactica y visual.
    avatar
    Invitado
    Invitado


    El sistema educativo Empty Re: El sistema educativo

    Mensaje por Invitado Miér Mayo 23, 2012 3:21 am

    Shaka escribió:

    Y realmente estoy de acuerdo en el sentido de, ¿es necesario meter a un niño en una guardería/escuela desde los 2/3 años? Realmente creo que el problema empieza desde ahí. Somos animales, y como animales, cuando somos crías lo que necesitamos es el cariño de la manada y el calor de una madre y padre protectores. Eso de llevar a niños a guarderías donde pasan 8 horas en cunas (o zonas de recreo) y cuando lloran una persona desconocida se acerca a intentar calmarlos, me parece el origen de todos los problemas. Vivimos en una sociedad que dice "hay que enseñar que el bebé aprenda a ser autosuficiente desde el principio". Por dios, como decía Emilio Duró en una de sus conferencias: la personalidad y seguridad que un niño va a tener de mayor se determian en los primeros tres años de vida, en relación al amor y cariño que hayan recibido. Llevándolos desde tan pequeños a la escuela están perdiendo unos valores y emociones importantes. Bien es verdad que los padres hoy en día trabajan los dos, y que igual no pueden cuidar del crío, pero siempre está ahí la figura de la abuela/o, de la tía/o, etc.

    Estoy completamente de acuerdo con esto que dice Shaka. Si nos paramos a pensarlo, es antinatural que de pequeños, prácticamente bebés, cuando se ha demostrado que el niño es como una esponja, que lo absorbe todo y son estas experiencias las que marcarán su vida, es artificial que sea un desconocido el que pasa la mayor parte del día con el niño, y no sus familiares. Mis padres trabajaban y no podían cuidarme, así que me metieron en una guardería, pero en cuanto mis abuelos se enteraron, me sacaron de ahí y pasé toda mi infancia (los mejores momentos de mi vida) con ellos. Aprendí muchísimas cosas con ellos, y tengo recuerdos maravillosos de mi infancia gracias a ellos. Por lo que se, la mayoría de los niños no están felices en la guardería, porque se les separa de sus padres, abuelos, etc, de sus vínculos familiares, que en la infancia son muy fuertes, y esto es un shock para el niño.
    kurono
    kurono
    Anémona
    Anémona


    Masculino Mensajes : 275
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 23/05/2012
    Edad : 41
    Localización : Murcia
    Humor : Inglés

    El sistema educativo Empty Re: El sistema educativo

    Mensaje por kurono Miér Mayo 23, 2012 5:48 am

    ¿Un subforo para llevar la contraria a la gente? ¡Mola!

    En esencia, estoy de acuerdo con vosotros. Yo mismo no dejo de criticar mi propia educación. En presencia, sin embargo, tenemos que limitarnos a dos realidades que, por mucho que a alguno con máscada de Guy Fawkes le pese, no pueden cambiar de la noche a la mañana: los recursos humanos y los recursos materiales.

    En la teoría, está muy bien que los niños salgan de excursión. En la práctica, hay una cierta responsabilidad (por usar el término menos materialista que se me ocurre) en vigilar a 133 (y en aumento, tal como van las cosas) críos, con todos los respetos, con el cerebro a medio cocer. Y eso contando a los sanos, que luego están los diabéticos, los asmáticos, las alergias, las dificultades motrices, ...

    Pero, ¿existe una alternativa real a una educación comunitaria? El sistema gremial estaba bien cuando éramos cuatro gatos, pero con cuatro millones, se vuelve insostenible. Lo único que se puede hacer es diversificar la oferta educativa (Ja. Ja. Ja) para que el niño pueda descubrir su vocación. Y si no la encuentra, meterle en la cabeza que tiene que ser funcionario.

    ¿Es necesario meter a un niño en una guardería/escuela desde los 2/3 años? Puede que sí. ¿Y si los abuelos también trabajan? ¿Y si no hay abuelos?

    Yo aún diría más: ¿Es MALO meter a un niño en una guardería/escuela desde los 2/3 años? ¿Significa que deje de ver a sus padres o a sus abuelos y de recibir sus abrazos? En mi opinión, es una forma de empezar a forjar lazos sociales, además de adquirir conocimientos (distinguir los colores, por mencionar algo sencillo) que sus progenitores han sido educados para enseñarle, o simplemente no tienen tiempo. Y puede que haya excepciones, pero no todo el monte es orégano.

    El problema, amigos míos, es cuando todo es blanco o negro; cuando se piensa que la educación en la escuela hace innecesaria con la educación en casa y viceversa. Cuando lo cierto es que hay cosas que sólo te pueden enseñar tus padres, hay cosas que sólo te pueden enseñar tus maestros y hay cosas que sólo puedes aprender por ti mismo. Y el resto es echar balones fuera.

    Por último, decir que no defiendo en ningún momento a los profesores sin vocación, ni un sistema educativo que permite que un profesor de historia se ponga a dar clases de inglés...
    Fabri
    Fabri
    Eternauta
    Eternauta


    Masculino Mensajes : 1699
    Reputación : 19
    Fecha de inscripción : 23/05/2012
    Localización : En algún pub, Grimbergen en mano.
    Humor : Ácido.

    El sistema educativo Empty Re: El sistema educativo

    Mensaje por Fabri Miér Mayo 23, 2012 5:55 am

    Copio y pego un tochopost mío, que hoy estoy vago.

    Yo crecí con los últimos coletazos de la conocida "generación ni-ni" española que estaba en su cenit justo antes del acabose de la burbuja inmobiliaria. Recuerdo como con 16 muchos compañeros se daban el piro para poner ladrillos para a los 18 tener una hipoteca, un Mercedes ¡y la vida encauzada! Primera hostia para miles de ellos y muchos casos sin remedio que siguen en el Limbo del ni-ni, hasta hace poco la mayoría vivía de los subsidios del paro que evidentemente se acaban. Primeros culpables, por supuesto quienes cayeron en la dicha del consumismo y vivir "el sueño español", segundos los lumbreras que basaron una economía en algo que se quema tan rápido como una servilleta, es decir, el ladrillo y por supuesto los bancos como la Orquesta del Titanic mientras el barco sigue hundiéndose.

    Después la educación, no me refiero a la de mis padres, que ese es otro tema si no a la impartida por la escuela. Jamás, he logrado adaptarme al sistema educativo español. Contenido teórico en su mayor parte inútil y ejercicios de memoria pura y dura. Las dos claves del éxito para el estudiante pero ¿cultura, práctica, pensamiento individual, raciocinio, filosofía? Algo hay, más bien poco, especialmente en lo que a práctica se refiere. El estudiante debe dedicarse a memorizar cual acólito del Corán lecciones que después del exámen de turno ni siquiera recuerda, terror generalizado entre los estudiantes los exámenes globales de teoría "¡pero hay que estudiarlo todo otra vez!" No me jodas, pues he aquí el quid de la cuestión por la que yo me pregunto "¿para que han servido los tres trimestres anteriores?" Donde quedaron por cierto las sabias enseñanzas de Sócrates el cual guiaba a sus alumnos, no les daba una verdad absoluta. Recuerdo una de las mayores lecciones de mi vida y que me dio un profesor de literatura, enano cual Tyrion Lannister por cierto. Nos dio a leer La Colmena de Camilo José Cela, ignorantes en su día nosotros de la biografía del autor. Prácticamente a todos nos encantó el libro, cuando se lo dijimos al profesor este nos respondió "¿Sí? ¿Sabéis también que Camilo José Cela fue un delator de opositores al régimen franquista y censor?" Lecciones como esta, aprender a juzgar como gente adulta, imparcial y sin prejuicios una obra por dicha obra y no por quien la escribe no la enseñan todos los profesores.

    Razón por la cual siempre he tenido un comportamiento poco ortodoxo en mi educación obligatoria y de bachiller. Mi respuesta a dicho sistema siempre ha sido hacer los exámenes de septiembre, con facilidad pasmosa y preparándolos de forma prácticamente autodidacta en dos semanas, sin problema, así pues ¿para que sirven 9 meses de confinamiento en un instituto? En la mayor parte de asignaras a excepción de matemáticas y filosofía sobretodo me aburría enormemente. Que esa es otra, jornada continua ¿para qué coño existe? El alumno modelo debe madrugar todos los días laborables, pasarse seis horas en el instituto y cuando llega a casa...seguir estudiando ¿por qué? Actualmente en la universidad la mayor parte de mi trabajo lo hago en mi horario universitario, por la tarde trabajo para costearme mis gastos y en contadas ocasiones también dedico tiempo para algún examen pero no me paso veinte horas a la semana memorizando ni en época de exámenes finales. La práctica generalizada en clase me enseña por sí sola la mayor parte de la teoría necesaria.

    Sobra decir que no estoy estudiando en España, no era el primer plan pero hubo varios motivos para ello. El primero fue el dinero, las escuelas públicas están bien si quieres hacer algo típico como derecho, médico, ingeniero, economías, etc...pero agárrate los machos como quieras encontrar una carrera digna orientada a algo más artístico y/o creativo. En su lugar por supuesto encuentras colegios privados, muchos que en cuanto rascas un poco casualidades de la vida encuentras que los hilos los llevan asociaciones de "bien" como el Opus. El estándar son 20.000€ y redondeando a la baja, sin contar la estancia si no vives en Madrid o Barcelona. El material y después la moral para aguantar a los pijos que en su mayoría llenan las aulas de dichos colegios. Por último está la titulitis, mal floreciente sobretodo en España, ve con tu flamante título de ESNE por ejemplo a una empresa europea de marketing por delante de tu proyecto final de carrera y tendrás suerte si te hacen caso. En mi universidad trabajamos de forma semi-profesional prácticamente desde el segundo año la mayoría antes de salir ya tenemos años de experiencia constatados en nuestro currículo; elemento de verdadero valor para una empresa junto tu talento demostrado y no el trozo de papel firmado por Su Majestad y la calificación media en sus exámenes. Es decir y en resumidas cuentas...saber trabajar. Mi hermano terminó derecho con notas altas, tuvo que pasarse tres años haciendo un máster para "aprender a ejercer de abogado" y ahora está trabajando para una asesoría jurídica, por una miseria y sin contrato ¿y esto es un sistema aceptable o el problema está en la educación de los zagales?

    Por último, la educación de los padres. A esto solo diré que no sé de donde puede sacar tiempo una pareja de padres estándar cuando ambos trabajan para poder costear las exigencias consumistas que "impone" la sociedad neoliberal y al mismo tiempo educar a sus hijos. Y eso no se arregla poniendo una fusta en la mano del profesor como de vez en cuando leo por parte de algún iluminado.
    Abyss
    Abyss
    Eternauta
    Eternauta


    Femenino Mensajes : 3705
    Reputación : 16
    Fecha de inscripción : 23/05/2012
    Localización : En el Eter
    Humor : Depende del día

    El sistema educativo Empty Re: El sistema educativo

    Mensaje por Abyss Miér Mayo 23, 2012 5:59 am

    kurono escribió:¿Un subforo para llevar la contraria a la gente? ¡Mola!

    En esencia, estoy de acuerdo con vosotros. Yo mismo no dejo de criticar mi propia educación. En presencia, sin embargo, tenemos que limitarnos a dos realidades que, por mucho que a alguno con máscada de Guy Fawkes le pese, no pueden cambiar de la noche a la mañana: los recursos humanos y los recursos materiales.

    En la teoría, está muy bien que los niños salgan de excursión. En la práctica, hay una cierta responsabilidad (por usar el término menos materialista que se me ocurre) en vigilar a 133 (y en aumento, tal como van las cosas) críos, con todos los respetos, con el cerebro a medio cocer. Y eso contando a los sanos, que luego están los diabéticos, los asmáticos, las alergias, las dificultades motrices, ...

    Pero, ¿existe una alternativa real a una educación comunitaria? El sistema gremial estaba bien cuando éramos cuatro gatos, pero con cuatro millones, se vuelve insostenible. Lo único que se puede hacer es diversificar la oferta educativa (Ja. Ja. Ja) para que el niño pueda descubrir su vocación. Y si no la encuentra, meterle en la cabeza que tiene que ser funcionario.

    ¿Es necesario meter a un niño en una guardería/escuela desde los 2/3 años? Puede que sí. ¿Y si los abuelos también trabajan? ¿Y si no hay abuelos?

    Yo aún diría más: ¿Es MALO meter a un niño en una guardería/escuela desde los 2/3 años? ¿Significa que deje de ver a sus padres o a sus abuelos y de recibir sus abrazos? En mi opinión, es una forma de empezar a forjar lazos sociales, además de adquirir conocimientos (distinguir los colores, por mencionar algo sencillo) que sus progenitores han sido educados para enseñarle, o simplemente no tienen tiempo. Y puede que haya excepciones, pero no todo el monte es orégano.

    El problema, amigos míos, es cuando todo es blanco o negro; cuando se piensa que la educación en la escuela hace innecesaria con la educación en casa y viceversa. Cuando lo cierto es que hay cosas que sólo te pueden enseñar tus padres, hay cosas que sólo te pueden enseñar tus maestros y hay cosas que sólo puedes aprender por ti mismo. Y el resto es echar balones fuera.

    Por último, decir que no defiendo en ningún momento a los profesores sin vocación, ni un sistema educativo que permite que un profesor de historia se ponga a dar clases de inglés...

    Creo que no voy a decir nada, Tu ya lo has dicho, estoy totalmente de acuerdo
    Samiel
    Samiel
    Bacteria
    Bacteria


    Masculino Mensajes : 17
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 23/05/2012
    Edad : 36
    Localización : Londres
    Humor : Demasiado xD

    El sistema educativo Empty Re: El sistema educativo

    Mensaje por Samiel Miér Mayo 23, 2012 7:04 am

    Lil escribió:
    kurono escribió:¿Un subforo para llevar la contraria a la gente? ¡Mola!

    En esencia, estoy de acuerdo con vosotros. Yo mismo no dejo de criticar mi propia educación. En presencia, sin embargo, tenemos que limitarnos a dos realidades que, por mucho que a alguno con máscada de Guy Fawkes le pese, no pueden cambiar de la noche a la mañana: los recursos humanos y los recursos materiales.

    En la teoría, está muy bien que los niños salgan de excursión. En la práctica, hay una cierta responsabilidad (por usar el término menos materialista que se me ocurre) en vigilar a 133 (y en aumento, tal como van las cosas) críos, con todos los respetos, con el cerebro a medio cocer. Y eso contando a los sanos, que luego están los diabéticos, los asmáticos, las alergias, las dificultades motrices, ...

    Pero, ¿existe una alternativa real a una educación comunitaria? El sistema gremial estaba bien cuando éramos cuatro gatos, pero con cuatro millones, se vuelve insostenible. Lo único que se puede hacer es diversificar la oferta educativa (Ja. Ja. Ja) para que el niño pueda descubrir su vocación. Y si no la encuentra, meterle en la cabeza que tiene que ser funcionario.

    ¿Es necesario meter a un niño en una guardería/escuela desde los 2/3 años? Puede que sí. ¿Y si los abuelos también trabajan? ¿Y si no hay abuelos?

    Yo aún diría más: ¿Es MALO meter a un niño en una guardería/escuela desde los 2/3 años? ¿Significa que deje de ver a sus padres o a sus abuelos y de recibir sus abrazos? En mi opinión, es una forma de empezar a forjar lazos sociales, además de adquirir conocimientos (distinguir los colores, por mencionar algo sencillo) que sus progenitores han sido educados para enseñarle, o simplemente no tienen tiempo. Y puede que haya excepciones, pero no todo el monte es orégano.

    El problema, amigos míos, es cuando todo es blanco o negro; cuando se piensa que la educación en la escuela hace innecesaria con la educación en casa y viceversa. Cuando lo cierto es que hay cosas que sólo te pueden enseñar tus padres, hay cosas que sólo te pueden enseñar tus maestros y hay cosas que sólo puedes aprender por ti mismo. Y el resto es echar balones fuera.

    Por último, decir que no defiendo en ningún momento a los profesores sin vocación, ni un sistema educativo que permite que un profesor de historia se ponga a dar clases de inglés...

    Creo que no voy a decir nada, Tu ya lo has dicho, estoy totalmente de acuerdo

    Yo también estoy de acuerdo, no todo es blanco o negro. Yo creo que hay que buscar el equilibrio. A ver antes eran otros tiempos, yo tengo la suerte de haberme educado en el límite, soy del 87(uuu viejuno fuera de aquí :P), pero para mí el profesor era vamos un ser intocable, era quien te educaba y vamos le tenías todo el respeto del mundo (que luego por al espalda te cagabas en todo pero oye la educación es la educación), y ahora vamos tienen que ir con medida a ver que palabras dicen o como hablan a los alumnos ya que van con miedo y eso tampoco es, que manda narices que un niño sepa antes sus derechos y a denunciar que a saber multiplicar.

    El tema guarderías, están bien y mal, bien ya que por los tiempos que corren necesitan que tanto el padre como la madre trabajen para salir adelante y no tienen tiempo para nada, sumale que a lo mejor los abuelos también haya que cuidarlos, las guarderías abren un mundo de facilidades a los padres,a parte que si que está muy bien el tema cariño de tus padres y tal, pero es necesario que el niño se relacione con otros niños que pillen la varicela y todo eso, ya que tienen que ponerse malos para que salgan las inmunidades, ya que un niño no nace ya siendo resistente a la gripe o a la Varicela, eso de no quiero llevar a mi hijo a la guardería para que no pille nada ERROR. Yo he ido a la guardería y he tenido todo el cariño de mis padres y de mis abuelos por doquier, lo que no puede ser es que idioticen a los niños con maquinitas y demás artilugios por no hacerles caso, (que yo he sido el primer yonky en tener esas cosas, pero oye como muy bien digo los extremos son malos), que en el cumpleaños de mi hermano de 7 años veía a los padres diciendo no yo le doy 20€ y que se vaya al cine o por ahí, o le compro un móvil, para que necesita todas estas cosas un niño realmente 8vale puede que el móvil por tenerlo localizado y tal pero ni eso). La educación la ponen los padres como los profesores, ya que los profesores nos educan en la vida también.

    Y en España pues la cosa está muy mal, y si que es verdad que se aprende más de una forma didáctica o con juegos o excursiones o cosas así que intentando meter 30gb de información de golpe en un disco duro de 15gb, a parte que no se apremia la inteligencia. Vi una noticia de que querían despedir a una maestra porque sus alumnos sabían demasiado para su edad, que como puede ser que una niña de 4 años sepa multiplicar, dividir y leer y demás, estamos en unos momentos jodidos la verdad, y como no paran de recortar en educación y sanidad, pues no se podrán hacer excursiones, ni que el profesor esté más atento con los alumnos, clases de repaso, etc... menos docentes y más alumnos como te comes eso, pues mal. En f
    in.
    Caín
    Caín
    Eternauta
    Eternauta


    Femenino Mensajes : 8941
    Reputación : 113
    Fecha de inscripción : 20/05/2012
    Edad : 32
    Localización : Región más transparente
    Humor : Not Enough

    El sistema educativo Empty Re: El sistema educativo

    Mensaje por Caín Miér Mayo 23, 2012 2:00 pm



    Ergh, México tiene uno de los peores sistemas educativos en el mundo ¬¬ estrategias equivocadas, maestros que son todo menos maestros, un sindicato que más bien parece mafia, un presupuesto malvado, flata de educación desde casa... en fin, un reverendo asco...

    Y el problema más bonito en México es que pretenden que todo quepamos en el mismo molde. Al sistema educativo no le interesa tu talento especial o tu ritmo de aprendizaje o trabajo, mucho menos se interesa en tus circunstancias, porque quieren que vayas a parar al mismo molde para convertirte así en lo que este país necesita para el "progreso": mano de obra barata El sistema educativo 2650832790

    Entre menos razones las cosas mucho mejor y por cosas así se pretendió eliminar la filosofía del plan escolar de preparatoria El sistema educativo 2672159185 una vez se soltó el rumor en la universidad de que iban a cerrar varias carreras de humanidades como literatura e historia, por suerte era flaso, no se atreverían a echarnos, somos criaturas adorables El sistema educativo 2006044910

    Ahora va la experiencia personal (porque es lo divertido):

    Cuando salí de secuandaria se me ocurrió la maravillosa idea de buscar una beca en una universidad privada que tenía el prestigio de "la mejor" o "de excelencia" (lo era en el sentido de que siempre se tenía un promedio mínimo o te corrían). Y allá va la pobre Caín u_u fueron los tres años más traumáticos de mi vida, era un estrés terrible mantener el maldito número, aprendí a hacer las cosas como maquina, sin razonarlas y bueno, siempre nos maltrataban psicológicamente ¬¬ (cosas como "mi perro lo haría mejor que tú" y eso, no son buenas para la autoestima ¬¬). Resultado: Depresión a los 17 y tres años después pues no he quedado bien El sistema educativo 2650832790 jajaja, en fin...

    Luego vino lo mejor, cuando todos se enteraron de que quería estudiar literatura, recibí las más finas muestras de desprecio, discriminación y burlas de lo más crueles (muchas de mis profesores) :jum: mi autoestima y parte de mí se quedaron entre esas paredes ¬¬ **música de violín**¨

    Siento que no tuve una escuela de verdad hasta la universidad XD

    Respecto a lo de las guarderías, estoy de acuerdo con kurono, no son mi ideal, pero si no hay otra opción, yo no las satanizo. Esto porque soy miembro de la orgullosa generación juarense cuyos padres pasaron nuestras infancias trabajando en el sector maquilador, que les exigia todo su tiempo y hasta el alma El sistema educativo 2006044910 ya ven, salí normalita, normalitan El sistema educativo 2006044910
    kurono
    kurono
    Anémona
    Anémona


    Masculino Mensajes : 275
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 23/05/2012
    Edad : 41
    Localización : Murcia
    Humor : Inglés

    El sistema educativo Empty Re: El sistema educativo

    Mensaje por kurono Miér Mayo 23, 2012 3:23 pm

    Caín escribió:literatura e historia, por suerte era flaso, no se atreverían a echarnos, somos criaturas adorables
    E inofensivos :-P

    Caín escribió:cosas como "mi perro lo haría mejor que tú"
    Creo que la respuesta para eso era "Te habrá enseñado todo lo que sabes", aunque mi memoria ya no es lo que era...

    Caín escribió:cuando todos se enteraron de que quería estudiar literatura, recibí las más finas muestras de desprecio, discriminación y burlas de lo más crueles
    ¿Y te extraña? El sistema educativo 198051738 Es coña, es coña...

    Perdón si es algo offtopic, pero no he podido resistirme...
    Caín
    Caín
    Eternauta
    Eternauta


    Femenino Mensajes : 8941
    Reputación : 113
    Fecha de inscripción : 20/05/2012
    Edad : 32
    Localización : Región más transparente
    Humor : Not Enough

    El sistema educativo Empty Re: El sistema educativo

    Mensaje por Caín Miér Mayo 23, 2012 3:31 pm

    kurono escribió:E inofensivos :-P
    y pagamos colegiaturas y demás finezas, creo que es lo más importante El sistema educativo 198051738
    avatar
    Invitado
    Invitado


    El sistema educativo Empty Re: El sistema educativo

    Mensaje por Invitado Miér Mayo 23, 2012 3:45 pm

    Ya habéis dicho bastante.

    Sólo añado que lo que se imparte en las aulas es enseñanza, no educación.
    Abyss
    Abyss
    Eternauta
    Eternauta


    Femenino Mensajes : 3705
    Reputación : 16
    Fecha de inscripción : 23/05/2012
    Localización : En el Eter
    Humor : Depende del día

    El sistema educativo Empty Re: El sistema educativo

    Mensaje por Abyss Miér Mayo 23, 2012 3:50 pm

    Sarasvati escribió:Ya habéis dicho bastante.

    Sólo añado que lo que se imparte en las aulas es enseñanza, no educación.

    AMEN
    Abel
    Abel
    Admin
    Admin


    Femenino Mensajes : 3173
    Reputación : 7
    Fecha de inscripción : 20/05/2012
    Localización : Santiago de Chile :3
    Humor : Quien sabe

    El sistema educativo Empty Re: El sistema educativo

    Mensaje por Abel Miér Mayo 23, 2012 4:29 pm

    Ok, ok ... Estoy de acuerdo con Trufa, es pésimo, y el país en el que mejor se expone eso es el mío XD ...

    No se como será en otros sitios, acá en Chile, no solo se valoran las notas y no el aprendizaje mediante una evaluación contínua, si no que viven por y para un par de pruebas que miden supuestamente el nivel de los colegios... SIMCE y PSU... el problema es que en esas pruebas son de alternativas y se preguntan exclusivamente algunos temas y otros no, lo cual hace que por ejemplo pasen la historia de la literatura o geografía mundial de muy por encima en las aulas o que directamente no lo enseñen y se enfocan solo en las materias que estran en las pruebas. Para colmo no se hacen ejercicios de desarrollo, ni en lenguaje, con lo cual, los giles salimos sin saber redactar un texto correctamente u_uU

    Por otro lado, en la educación superior, aparte de que te sale un ojo de la cara estudiar, se da el caso de que hay universidades no acreditadas impartiendo carreras y egresando titulados... La acreditación es un certificado de que la enseñanza en ese centro es de calidad... Y a algunas de estas universidades se entra con una entrevista .. ni siquiera hay una prueba previa =_=

    En fin, no hablo más de esto que me pone de mal humor... XD

    Es un desastre, y hay muchas muchas cosas que cambiar, no se para que se hacen las teorías del aprendizaje significativo y todo eso si nadie les va a hacer ni p^^^^ caso ¬¬
    Balmung
    Balmung
    Bacteria
    Bacteria


    Masculino Mensajes : 19
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 27/05/2012
    Edad : 37
    Localización : Barcelona
    Humor : Me rio de casi todo

    El sistema educativo Empty Re: El sistema educativo

    Mensaje por Balmung Lun Mayo 28, 2012 11:27 am

    No se a partir de cuantos dias se considera un debate muerto, pero aun asi me apetece poner mi granito de arena.

    Hace un tiempo lei que el problema de la educacion actual, es que esta centrada desde un punto de vista post-industrial. Hay que formar a la mano de obra con informacion generica para que luego aplique solo una parte de esa informacion en el trabajo que decida desempeñar.

    No se somete a la estudiantes a simples test de actitud y personalidad para saber que se les daria bien, si no que les ponen a memorizar datos. Si me hubiesen hecho algunos test de pequeño, no abria dado tumbos por todos el sistema educativo, ya que se basa en la memorizacion, y yo soy incapaz de memorizar cosas. Formo parte de esa respetable faccion del colectivo humano que asociamos la informacion a conceptos, imagenes y la jerarquizamos, deduciendo las cosas (memoria edietica, soy incapaz de recordar algo al menos que sepa el porque de algo y lo asocie a lo que se XD)

    En gran parte el problema de la educacion es que esta pensada para otro marco temporal, y ahora deberia invertirse mas tiempo en que capacidades tiene un niño, y menos en hacerles memorizar el tajo y su afluentes, que excepto para presumir de cultura general, no te va a servir de absolutamente nada mas.
    Shiger
    Shiger
    Bacteria
    Bacteria


    Masculino Mensajes : 102
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 28/05/2012
    Localización : Greenwich

    El sistema educativo Empty Re: El sistema educativo

    Mensaje por Shiger Lun Mayo 28, 2012 10:21 pm

    Pues la verdad es que poco hay que decir.
    Yo soy mas viejuno, sali de la ensenyanza obligatoria en el '90, apenas con 14.
    desde luego ya en esa epoca motivar a los crios a estudiar era raro. U_U

    Asi que los defectos del sistema "educativo" ya viene desde lejos.
    es mas que muy probable que sea como Balmuung dice.

    pero desde mi actual punto de vista, es que el sistema esta sobre saturado de "celebritos" y ahora se requiere hacer una purga. U_U

    Osea, en los ultimos 200 anyos la sociedad con la "universalizacion" ( demasiado escalonada aun) de la educacion ha producido un avance tecnologico increible, pero al capital ya no le interesa tanta "competencia" ni tanta gente Culta, con capacidades reflexivas, por ende, el sistema que tenemos es un sistema estudiado y preparado para purgar, y que como en la edad media, solo un minusculo % pueda teneer acceso al conocimiento, justo y necesario para llevar al ganado.

    En fins, aun no esta todo perdido, y hay esperanzas de cambio ms pronto de los que los poderes facticos tendran calculado.

    Salut y acracia!
    kurono
    kurono
    Anémona
    Anémona


    Masculino Mensajes : 275
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 23/05/2012
    Edad : 41
    Localización : Murcia
    Humor : Inglés

    El sistema educativo Empty Re: El sistema educativo

    Mensaje por kurono Mar Mayo 29, 2012 4:28 am

    Shiger escribió:no le interesa tanta "competencia" ni tanta gente Culta, con capacidades reflexivas
    Eh, eh, no mezclemos las cosas. Los estudios no implican cultura, y la cultura no implica inteligencia El sistema educativo 198051738.

    Shiger escribió:como en la edad media, solo un minusculo % pueda teneer acceso al conocimiento, justo y necesario para llevar al ganado
    Bueno, eso no es tan malo si el % restante no quiere acceso al conocimiento...

    Además, ese es el "de dónde venimos" y el "a dónde vamos". Sólo que en lugar de tener nombres feos y complicados como "Neardental" tendremos nombres chulos como "Morlock"...
    Shiger
    Shiger
    Bacteria
    Bacteria


    Masculino Mensajes : 102
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 28/05/2012
    Localización : Greenwich

    El sistema educativo Empty Re: El sistema educativo

    Mensaje por Shiger Mar Mayo 29, 2012 6:37 am

    kurono escribió:
    Shiger escribió:no le interesa tanta "competencia" ni tanta gente Culta, con capacidades reflexivas
    Eh, eh, no mezclemos las cosas. Los estudios no implican cultura, y la cultura no implica inteligencia El sistema educativo 198051738.
    bueno, si y no. Yo lo veo todo dentro de un circulo, sin la "inteligencia" no se habria desarrollado la Cultura, y sin esta no habriamos evolucionado.
    retrocedamos unos pocos siglos ... hasta el XV...
    Tenian Cultura, ergo Educacion (de algun tipo), ergo Inteligencia las tribus MAYA ?? las tribus del Amazonas? las tribus del sud de africa ... ??

    A lo ojos de los conquistadores Eurpeos NO!. No eran mas meros "salvajes" pues iban medio en cuero . >.<
    Y el Euskara? Se estudia el Euskara verdad? luego con el se da la cultura que diferencia a los Vascos, luego los vascos Son tontos? o tienen Inteligencia? ergo, deducimos que tienen inteligencia, luego crean la cultura a base de estudiar, y ensenyar. ergo... Implican los "estudios" cultura? ... Y al reves, Implica la "inteligencia" "Cultura" ? .. o implica "estudios" ?

    Luego es todo un circulo que no puedes dejar fuera a una sin contar con las otras. Seria simplificar demasiado.

    kurono escribió:
    Shiger escribió:como en la edad media, solo un minusculo % pueda teneer acceso al conocimiento, justo y necesario para llevar al ganado
    Bueno, eso no es tan malo si el % restante no quiere acceso al conocimiento...

    Ahi tambien discrepo! El conocimiento se tiene, se quiera o no, por el mero hecho de vivir. Luego no se puede negar a nadie el conocimiento. si unas ares del mismo, o especialidades sobre unas materias / campos.

    Que es el "conocimiento"? Por ejemplo, alguien del foro sabia antes que lo mencionase yo aqui lo que es el SHOGI ? ( ahora vais y lo buscais en la Wikipedia ... >.< ) ...

    Luego cada cual tiene en su inteligencia unos "conocimientos" mas especificos acorde a sus intereses. Creados estos en base a su educacion / ambiente en el que se cria.

    Luego, un Agricultor necesita "conocimientos" de computacion avanzada?
    Necesia un mecanico conocimientos de cuando sembrar el campo ?

    Que sistema operativo teneis en el ordenador que usais ? Mac OSX ? Windows "XX" ? Linux ... ? Que saben sobre Linux el general de los mortales que usan ordenadores? Implica a caso el desconocimiento de LINUX, el ser ignorante?
    puedes catalogar de Ignorante a alguien por no saberse los nombre de las capitales de provincias? ... los nombres de los rios espanyoles?

    Necesitas un matematico Memorizar las capitales de europa? sus rios? montanyas?
    kurono
    kurono
    Anémona
    Anémona


    Masculino Mensajes : 275
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 23/05/2012
    Edad : 41
    Localización : Murcia
    Humor : Inglés

    El sistema educativo Empty Re: El sistema educativo

    Mensaje por kurono Mar Mayo 29, 2012 7:14 am

    Estoooo... me parece me has malinterpretado un poco... primero de todo, porque mi sentencia era unilateral. No estoy diciendo que una cosa quite la otra, sino todo lo contrario: que no es implícita.

    En un segundo lugar, aclaro que por "cultura" me refiero a "conocimiento", en alusión a lo que consideramos gente culta.

    Por ejemplo, yo me considero inteligente, pero no demasiado culto (lo justo para que me hables de Dostoievski y no te pregunte en qué equipo juega, pero tampoco puedo recitarte su bibliografía).
    Y hay mucha gente culta a la que no considero inteligente.
    Así de simple.

    También hay gente culta e inteligente a la vez, por supuesto, pero son dos capacidades distintas: una es la memoria y la otra el raciocinio. Y lo que las une es la inquietud.

    Shiger escribió:Luego, un Agricultor necesita "conocimientos" de computacion avanzada?
    Necesia un mecanico conocimientos de cuando sembrar el campo ?
    Te has ido por las ramas, chico... y creo que te lo has tomado muy a pecho. El 80% de lo que digo, es sólo por llevar la contraria... pero que me respondas esto, no hay por dónde cogerlo...

    Shiger escribió:Necesitas un matematico Memorizar las capitales de europa? sus rios? montanyas?
    Creo que cualquier ingeniero necesita saber dónde está Alemania, por si le toca buscar trabajo allí. Coñas aparte, nunca pensaré que el conocimiento esté de más.

    Es más, ¿cómo sabes si un niño va a ser matemético, o va a crecer por él un poderoso interés por la geografía o la topografía?

    PD: Cifras y letras siempre molará más que Saber y ganar. Y sí, yo sabía lo que es el shogi.
    Shiger
    Shiger
    Bacteria
    Bacteria


    Masculino Mensajes : 102
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 28/05/2012
    Localización : Greenwich

    El sistema educativo Empty Re: El sistema educativo

    Mensaje por Shiger Mar Mayo 29, 2012 8:14 pm

    No hombre no!! a modo personal no me tomo ni mi trabajo. :jajaja:

    Mal interpretarte tampoco, solo he buscado dar una retorcida vuelta al contexto. >.< ...solo que las letras tampoco son lo mio.

    Jejejej, y seep. lo ejemplos finales eran mas de Trolleo que otra cosa. :p

    kurono escribió:PD: Cifras y letras siempre molará más que Saber y ganar. Y sí, yo sabía lo que es el shogi.
    En lo de Cifras y letras estoy al 200% con tigo! me encantaba ese programa.

    ademas MOOOLA que conozcas el Shogi! si te animas cuando quieras hechamos unas partidillas [mode O/T off ]
    Ato
    Ato
    Mono
    Mono


    Masculino Mensajes : 1376
    Reputación : 17
    Fecha de inscripción : 21/05/2012
    Edad : 42
    Localización : Murcia

    El sistema educativo Empty Re: El sistema educativo

    Mensaje por Ato Mar Mayo 29, 2012 8:45 pm

    solo aportare, que confundir la cultura con (inteligencia, talento, sabiduria, etc) es uno de los mas gran errores universales que existen.

    y como ya habeis dicho todo lo que yo diria sobre lo inutil que es el hombre para elejir un modelo ideal de sistema educativo...

    solo digo mi opinion:

    caca
    kurono
    kurono
    Anémona
    Anémona


    Masculino Mensajes : 275
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 23/05/2012
    Edad : 41
    Localización : Murcia
    Humor : Inglés

    El sistema educativo Empty Re: El sistema educativo

    Mensaje por kurono Miér Mayo 30, 2012 2:53 am

    Vale, Shiger, tú y yo somos un poco iguales en eso...

    Y sé lo que es el shogi, pero no sé jugar... además, no suelo tener estrategia para estas cosas... lo mío es el Thud o el Munchkin...
    Shiger
    Shiger
    Bacteria
    Bacteria


    Masculino Mensajes : 102
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 28/05/2012
    Localización : Greenwich

    El sistema educativo Empty Re: El sistema educativo

    Mensaje por Shiger Miér Mayo 30, 2012 5:51 am

    Ato escribió: solo digo mi opinion:

    caca

    En eso creo que coincidimos tod@s al 200% ... >.<

    Por fortuna hay otros metodos de ensenyanza / o hacer pedagogia que aunque no son tan conocidos , no por ello son menos actuales que el sistema burgeues de ensenyanza.
    ahi esta la postuma obra de Francesc Ferrer i Guardia, con "La Escuela Moderna" -(A)-

    [o/t: ON] Munchkin pawaaar!!! @_@
    Por otro lado, del SHOGI solo hay que haber visto 4 animes modernillos. Q salen referencia a el en un buen monton. ^_^
    ... y si se es seguidor de Naruto ... [ o/t : OFF ]
    {PD: no se por que cohones no me coje las urls enmascaradas >.< }


    Última edición por Shiger el Miér Mayo 30, 2012 6:11 am, editado 3 veces (Razón : correciones tontas)

    Contenido patrocinado


    El sistema educativo Empty Re: El sistema educativo

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mayo 16, 2024 9:15 pm