300: La batalla de Artemisa (2014) (fue el título original, no sé porqué lo cambiaron porque es el que mejor le pega).
Primero de todo aclarar que es la segunda parte de una trilogía. Digo esto porque, al igual que sucede en
Matrix Reloaded y otras tantas segundas películas, es natural que el final sea muy abierto y deje a la gente con ganas de ver más.
300, como
Matrix en su momento, fue una película diseñada como entrega única pero que obtuvo tanto éxito y beneficio que decidieron continuar con dos entregas adicionales.
Había escuchado hablar muy mal de la película, sobretodo de gente que suele coincidir con mis gustos cinematográficos, y fui a verla con recelo. Quizás fuese la actitud que llevaba, esperando que me decepcionase en cualquier momento, pero a mí me ha parecido un peliculón.
En la primera nos muestran a un Jerjes crecido, con aires de un dios, que no entendíamos muy bien de dónde venía cuando había visto a su padre caer frente a los griegos. En esta película se toman su tiempo para explicarnos que el motivo de esa transformación es la comandante Artemisa, una griega maltratada y violada, por una Grecia irreconocible hasta ese momento, que centró toda su ira en vengarse de ese pueblo que tanto odiaba. Para ello se vale del hijo de Dario al que manipula con palabras bífidas de serpiente, impulsadas por su rencor de mujer. No sólo nos trazan una historia genial sobre los orígenes del imperio persa, también nos muestran como Temístocles perdonó la vida de Jerjes tras derrotar a su padre en la Batalla de Maratón. Hasta aquí SUBLIME.
¿Históricamente no es cómo sucedió? Pues es que
300 tampoco. Lo he dicho mil veces pero la Batalla de la Termópilas la lucharon unos 8.000 griegos. Y que, cuando iban a ser derrotados, Leónidas ordenó la retirada de toda la tropa menos los 300 espartanos, 700 tracios que decidieron libremente morir allí y centenares de tebanos y oplitas que fueron obligados a quedarse contra su voluntad por Leónidas. ¿Deja de ser 300 una gran película por lo irreal de ésta? Pues no, igual que tampoco
300: el origen de un imperio o
Troya (Hola Abyss
).
Y es cierto que lo de que los griegos fuesen, como dicen, granjeros, poetas y escultores, y que estuvieran musculados no es muy real. Pero es que tampoco lo es los bíceps y pectorales de los espartanos. Los espartanos era un pueblo guerrero entrenado para pasar hambre y luchar contra la climatología del tiempo, pero físicamente eran extremadamente delgados, eran practicamente hueso. No había músculo desarrollado sino resistencia inhumana.
Volviendo a la película,
Eva Green... brutal. Se merienda a
Lena Headey (quien seguramente en la tercera entrega tendrá oportunidad de más protagonismo). El papel de la comandante Artemisa es grande pero la actuación de Eva la hace aún más genial. Esa ira contenida en sus miradas, en sus gestos, en sus movimientos,...
Estoy con Ray en que la escena de sexo que tiene con Temístocles es de lo mejor que se ha visto, superando con creces a la de Leónidas y Gorgo. Después de la escena de sexo de la séptima temporada de
Dexter donde
Michale C. Hall e
Yvonne Strahovski se enzarzan en un acto demencial y pasional a partes iguales, de lo mejor que recuerdo del cine. Esa ira de dos enemigos que mantienen una relación sexual, ese intento de Artemisa de llevar las riendas desde el principio pero que va perdiéndola al dejarse llevar por la pasión, ese dominio de Temístocles tratando de someter a aquella que llega a las costas de su patria para subyugarles, esa inversión de papeles y ese final tenso, sin finalización, que hace que la ira venza en ambos.
Y bueno, la escena final de los espartanos llegando en los barcos (me voy a saltar el hecho de que Termístocles saltase de barco en barco con un caballo que llevaba oculto en un barco) liderados por la Reina Gorgo y Dilios mientras Termístocles acaba con Artemisa antes los ojos de Jerjes, legendaria.
Ya espero con ganas la tercera entrega con la Batalla de Platea. Por lo pronto:
9/10 (la primera entrega para mí es un 9,5/10).