Hay gente que piensa que todo lo que le ocurre es debido al "karma" (véase Me llamo Earl), una fuerza superior que según las decisiones que tomes en tu vida, buenas o malas, dictamina lo que te ocurrirá después. Es decir, si eres una mala persona y actuas mal, tratas mal a los demás, etc, el karma se encargará de que pagues por ello haciendo que te ocurran cosas malas o que no seas feliz. Sin embargo, si haces buenas acciones y eres un angelito, te ocurrirán cosas buenas.
Yo no creo en esto porque me parece demasiado simple, es una respuesta demasiado simple y vista en blanco y negro, sin grises. Para empezar, nadie es completamente bueno ni completamente malo, en nuestras acciones intervienen muchas cosas, y la mayoría de las veces es todo muy subjetivo. Así que no se puede juzgar a una persona de buena o mala tan facilmente. En segundo lugar, por la gente que he conocido, lo que se y mis propias experiencias, se que no todo el mundo tiene lo que se merece. Sería muy bonito pensar que no hay que hacer nada para cambiar el mundo porque ya se ocupará el karma de castigar a esas personas malvadas. Pero la realidad, la triste realidad, es que hay personas buenas, personas que no hacen daño o por lo menos lo intentan, personas que no se merecen pasarlo mal... y sin embargo mueren infelices, y les ocurren desgracias. E igualmente hay personas sin escrúpulos, que hacen daño a otros sin remordimientos, y tienen todos los lujos y todo lo que puedan desear. Y duermen tan tranquilos. No me atreveré a decir que son felices, pero lo que es cierto es que al menos viven comodamente. ¿Podemos realmente pensar que toda esa gente que muere en los países del tercer mundo se merecía esa vida y ese final? ¿Es el karma el que les hace eso? Evidentemente no.
No existe una justicia mundial, un ente superior que haga pagar o premie según como te comportes. Tristemente es así.
Esa es mi opinión.