Debería haber respondido hace ya mucho, pero me daba pereza. Esta noche estaba muy aburrido (mucho) así que aquí voy...
Ato escribió:me levante de humor y me dije a mi mismo: "por que no meterme con una de las vacas sagradas del frikismo?" asi que vamos un poco a criticar al libro y a la pelicula.
y si, lo hago para que luego me maldigan al gusto ^^
Tranquilo, no creo que te maldigan mucho. En realidad considero más vaca sagrada del frikismo sagas como Star Wars o Star Treck (que nunca me llamaron la atención por cierto), cuyos fanáticos se reunen cada cierto tiempo y hacen convenciones y se disfrazan y hacen cosas extrañas en medio mundo, más que ésta en concreto, pero bueno...
Ato escribió:El Señor de los anillos, El libro.
- Empezamos con los hobbits, tropecientas paginas que son, en mi opinion y en la de muchos, una de las lecturas mas aburridas e insoportables que he tenido en mi vida. Mucha gente dice aquello de "no pase de la Comarca y me vi las peliculas" normal, es puro aburrimiento y relleno.
Y como añadido personal, diré que los hobbits son una raza de lo mas patetica, dudo mucho que una realidad, sobrevivieran
Qué curioso, porque a mi precisamente me pasa lo contrario: me encantan, porque, como en la mayoría de las cosas, adoro la sencillez. Es la sencillez y el ser unas hormiguitas tan despreocupadas en su pequeño mundo lo que los hace grandes a los hobbits, idóneos para que uno de sus integrantes sea el elegido de tan ardua empresa. Ellos no buscan el honor y la gloria como tantos locos pretenciosos, solo aman los placeres sencillos y la vida tranquila. El aire rústico y silvestre que transmiten es el caracteristico de cualquier pueblo o aldea perdida en espacios verdes, lejos del mundanal ruido de la enfermiza y corrompida civilización.
Cuando dices "mucha gente dice", es contrastado? Lo digo porque la mayoría suele usarlo como frase hecha. Pero bueno, puede ser, ¿por qué no? Sobre gustos no hay nada escrito.
Ato escribió:- Ahora la leyenda del anillo, veamos un anillo para gobernarlos a todos...la voluntad del anillo....seguramente, ni tolkien sabia que hacia realmente el anillo, nunca lo explica, y es la mejor solucion lo reconozco, por que es absurdo XD
¿Absurdo? Jejejeje... Hombre de poca fe, si está clarísimo. El anillo representa la ambición y todo aquello que anhelamos celosamente en nuestro interior, el anillo lo aumenta exponencialmente, por encima de la cordura o la lógica, consumiendo poco a poco al que lo porta (lo más parecido a un yonki con una fuente eterna de droga dura), y con cada persona consigue sacar sus más profundos deseos sean cuales sean. El Señor de los Anillos está plagado de simbolismos y filosofía, no es simple fantasía. Podría abrir un largo paréntesis aquí, pero centrándome sólo en lo del anillo, diré que muchos piensan que en él el autor quiso referirse al
dinero en cualquier sociedad que se preste, ese concepto tan preciado que en cualquiera, en mucha cantidad, acaba aflorando su codicia y su egoismo.
Ato escribió:- Tolkien quiso hacer un libro muy largo, el mismo reconoció que rellenaba la novela con cosas que no valian para nada, una de esas cosas fue Tom Bombadil, o lo que es lo mismo, una especie de david el ngomo asado con una tia buena y puesto hasta arriba de drogas. Otra parte larga, aburrida y sin tener nada que ver en la historia, puro relleno absurdo e infumable. Aun no entiendo a la gente que le gusta este personaje.
Que el autor reconoció qué? Deja de fumar crack tio. Tom Bombadil es un personaje aislado, es cierto,yo lo veo como una especie de gurú lleno de misterio o faro de luz en mitad del camino, que, aporte más o menos a la historia, a mi personalmente me encanta, es como un alto en el camino, un soplo de aire fresco, que te deja con ganas de más. Y sí, con él deja una ventana abierta a la imaginación, algo de lo que soy partidario al 100% en cualquier relato o novela (incluso yo a veces también recurro a esta herramienta literaria), que le den a uno todo masticado no es tan vivificante.
Ato escribió:- Aragon, ya de por si el libro es un maldito musical, que ya quisiera frank sinatra tener el repertorio de aragon...mucha gente, la inmensa mayoria admite "yo nunca leo las canciones" normal, por que es un toston cuando hay 1 cada 6 paginas. Tolkien, cada vez te conviertes en el amo del relleno...
En esto te doy la razón, enlentece el ritmo con las canciones, pero te vuelvo a decir, el poeta eres tú, me parece extraño que seas tú quien más se queja de esto, al contrario de valorar más este aspecto. Y no considero que sea relleno, Tolkien era un amante de la belleza y la naturaleza y, como tal, es lógico que aportara su toque poético. Apuesto a que también hay muchos, un público más maduro en años tal vez, que agradezcan esto.
Ato escribió:- La amistad, a diferencia de la pelicula, donde al menos muestra algo, en el libro...zas! ya somos super amigos todos, no se, no se, juraria que hace falta algo mas para ser amigos en un mundo donde muere gente a golpe de espada cada dia.
¿La amistad? Pero si es el valor tal vez más predominante del libro, el mensaje, la moraleja. Eso que dices para nada es así, la amistad del grupo (salvo la de Sam y Frodo) no es zas! y ya está, es una progresión gradual, muy poco a poco. Es más, todos al principio recelan los unos de otros, el enano del elfo, los dos hombres entre ellos, incluso entre los hobbits hay división, los primos Merry y Pipin en un subgrupo y en el otro el personaje central y su jardinero.
Lógicamente pasadas unas cuantas aventuras son super amigos, pero es que es así como en la vida misma, son precisamente las experiencias traumáticas al borde de la muerte las que unen a las personas, y sino que le pregunten a un soldado cualquiera que haya estado tiempo en un destino peligroso como Afganistan o cualquier país de estos, si algunos de sus compañeros no son de sus mejores amigos. Los lazos y hermanamientos son muy fuertes.
No sé, me empiezo a preguntar si te leiste el libro o te lo han contado.
Ato escribió:La pelicula:
- La pelicula es genial, pero.....a nadie le reviente Frodo? es decir, por que parece un inutil fumado de marihuana hasta las cejas? en el libro al menos te dicen que era inteligente...
Joder, pues está claro, soporta la pesada carga del anillo, el influjo oscuro que a cualquiera lo consumiría en poco tiempo, en Frodo al ser un alma tan pura e inocente tarda más en consumirlo. Es él el que soporta la carga por todos, los que lo acompañan son sólo mera escolta (aunque cada uno por separado tenga su propio protagonismo, esto es innegable), eso no quiere decir que el anillo no lo esté jodiendo durante todo el camino. Por ello el sufrimiento es sinónimo de falta de inteligencia? es por ello Frodo un anormal profundo según tu visión? En fin, en la película este chico borda el personaje a la perfección. Transmite ingenuidad al principio que es lo que se pretendía, agonía e infinito cansancio en su penitencia, y hasta ira y su lado más oscuro en sus momentos de tentación con el anillo.
Ato escribió:TONTERIAS VARIAS EN GENERAL DE TOLKIEN.
- Bien como escritor, hay una cosa que siempre tengo en mente, es coherencia incluso dentro de lo incoherente, soy un poco maniatico en eso y por eso hay una cosa que igual es la que mas me fastidia de todo ESDLA, el ejercito fantasma, es decir, yo me imagino a Tolkien haciendo la batalla, que como es evidente no tiene ninguna nocion tactica, todo ocurre sin sentido disfrazado de epicismo mitico (Tolkien es tan bueno en eso, que todos sus fallos quedan ocultados "pero esto es un mierda tolki...." "pero mira que epico lo he escrito!" "ahhh es verdad...." ¬¬) y coge, y la batalla mas grande, se saca un ejercito invencible, se limpia las manos y ale, aqui no ha pasado nada.
Falta de noción táctica dices... Jejeje. Consigues sacar mi sonrisa una y otra vez. Viniendo de alguien que antes de consolidarse como profesor de lengua inglesa luchó en la Primera Guerra Mundial y vio caer a muchos de sus amigos, me parece hasta simpática tu sacrílega afirmación. Precisamente gran parte de su obra está inspirada en las muchas de las duras batallas de aquellos días lejanos.
Respecto a lo del ejercito fantasma que dices, es sólo el colofón final de una larga batalla llena de muchas sorpresas. La batalla en sí, como otras en la obra, es un sobervio
in crescendo en donde primero aparecen la tropa de tal señor feudal de tal tierra, luego llegan los de Rohan, más tarde el enemigo echa mano de sus Nazgul, y de esta forma van acoplándose unos y otros cuando todo parece estar siempre al límite (esto en la película no es reflejado porque sería imposible conocer todos los señores y ejercitos aliados o enemigos que se suman al rescate de unos y otros). El ejercito oscuro o de muertos tal como yo lo interpreté en el libro (y creo que muchos también), es un ejército de zombis, y hasta los zombis pueden matarse destrozándolos, cortándolos o desmembrándolos. En la peli el director les da un toque diferente, y los hace fantasmales, seres espirituales o etéricos, dotándolos logicamente de inmunidad total, invencibles (la gran cagada para mi gusto de la película). Minipunto para Peter Jackson, no para Tolkien.
Ato escribió:- ese ejercito no podian haberlo hecho desde el principio? total estan muertos, que mas les da.
Ya respondí a esto en el párrafo anterior.
Ato escribió:- no podia Gandalf, subir a frodo en un aguila y tirarlo encima del monte del destino?
Hay dos respuestas para esta pregunta de coña:
-La friki: El Ojo que todo lo ve, que es como un faro de oscuridad, los habría visto antes incluso de sobrevolar las negras tierras de Mordor, fulminándolos en un pis plas con cualquiera de sus criaturas o, qué se yo, cualquier Nazgul con montura voladora.
-La obvia: De haber sido así como dices, y el bueno de Gandalf lo hubiese llevado en un taxi-águila no habría aventura, no habría obra, no habría película.
Ato escribió:- para que quiere Sauron un anillo si no tiene manos?
¿Quién dijo que no tenía manos? No tiene manos en su forma incorpórea, pero no esperaba estar siempre así, convertido en sombra; como cada cierto tiempo, estaba en la búsqueda de un cuerpo mortal. Y aunque no tuviese nunca cuerpo, el anillo es poder, no hay más. Qué otra cosa va a querer alguien con mucho poder?... Más poder, y guardarse las espaldas si el anillo representa un pelígro para él en las manos equivocadas.
Ato escribió:- Enserio que los tios mas ways de la tierra media, los mas valientes y fuertes que estan en un concilio, dejan a un hobbit inutil y su amigo gordo llevar el anillo? juas!
Precisamente por eso. Porque al ser tan poca cosa, confian en que pasará inadvertido ante la sobervia mirada del enemigo. Siempre el peligro es más efectivo cuando viene camuflado en su forma más minúscula, casi invisible (¿Qué es más poderoso un ejercito descomunal o una bacteria asesina, un virus letal?). Pero no anda tan solo, la Compañía que lo guarda son la representación de lo mejorcito de cada raza, otra cosa es que con el transcurso de la hazaña ésta se vaya desfragmentando por azarosos contratiempos, que es incluso cuando Elrond y todos los grandes dirigentes de la Alianza pierden la fe en la empresa de Frodo. ¿Qué más emoción puede haber?
Ato escribió:- tolkien cuando no sabe como continuar, solo aparecen cosas raras sin sentido que dices "y por que no lo has hecho antes"?
Todo tiene su sentido mi inquieto amigo, otra cosa es que no veas más allá de una buena aventura. Incluso las tramas paralelas que en principio parecen que no están muy relacionadas con la historia, tienen su encanto, es un gusto sumergirse en ellas. A veces hay que dejarse llevar un poco por ese ambiente mágico.
Ato escribió:podria seguir asi horas, pero ya paro de momento ^^
Sólo tengo una pregunta: ¿Hay algo que te guste de la obra? Da la sensación de que no haya nada.
En cualquier caso, en una cosa sí te doy la razón, y es que el foro empieza a andar un poco muerto. Está genial que avives la llama de vez en cuando, aunque simplemente sea de esta forma, dando tu sincera opinión sobre algo.