Bien. Seamos directos. Considero que existen cuatro tipos de muertes para un superhéroe, que diferencio según el personaje que considero que ejemplifica esa muerte. Y ojo, estoy hablando de los personajes es sus líneas oficiales importantes, en la que constaría como su "biografía ficticia".
Muerte a lo Capitán Marvel
Personajes que hayan muerto, en una historia mítica, y que no hayan vuelto. Este personaje gozó de una etapa gloriosa en los 70, y fue el primer superhéroe medianamente reconocido en morir. Y como él, pocos. Mattie Franklin (la tercera Spiderwoman), Jean Grey (por el momento...), el Peter Parker del universo Ultimate, y poquito más.... Una verdadera lástima.
Muerte a lo Flash/Barry Allen.
Personajes que mueren para volver
bastante tiempo después por "cuestiones editoriales",pese a lo innecesario de su vuelta.
El Flash que se introdujo en los cómics durante los años 60, tuvo una muerte épica durante la saga de finales de los 80 Crisis en Tierras Infinitas, uno de los mejores comics de superhéroes de la historia. Y no solo eso, si no que gozó de un sustituto a la medida, Wally West, el siguiente Flash. Este disfrutó de una larga etapa con Mark Waid a los guiones, formó parte de la JLA durante años y se ganó el cariño de TODOS los aficionados, teniendo en cuenta además que el personaje vivía en continua lucha para mantenerse fiel a la leyenda de su predecesor. Hasta que a principios del siglo, los directivos de DC decidieron resucitar a Barry Allen. Y lo mismo pasó con Linterna Verde/Hal Jordan. Lo mataron, crearon un sustituto que se ganó el favor del público durante años...PARA NADA.
Es la pregunta de moda en los foros sobre comics...¿donde está Wally?
Muerte a lo Capitán Batman.
Esta tiene su gracia. Consiste a matar a un personaje, y seguir desarrollando la historia para que todo desemboque en una resurrección coherente dentro de la trama. Son cosas para las cuales las editoriales deben dejar al autor a su bola durante al menos dos o tres años, y este fue el ejemplo de Batman y el Capi, a los que les pasó lo mismo con meses de diferencia.También en su día a Elektra, en una de las mejores tramas que he leído nunca. Estas, si están bien hechas, pues como que no molestan.
Muerte a lo Superman.
El ejemplo que más odio, ya que fue el que abrió la veda para las putas resurrecciones. DC comics convirtió La Muerte de Superman en una macrohistoria que ni los propios autores de las cabeceras del Hombre de Acero supieron manejar. Tras meses de improvisación entre cinco guionistas distintos, y de romper records de ventas, decidieron resucitar a Superman de forma improvisada.
Un superventas que a la vez está considerado como una de las peores etapas de la historia del personaje.
Los secundarios.
Ahora, las muertes de personajes van ligada al género. Los héroes pierden continuamente a seres queridos (en concreto Spider-Man o Daredevil), a secundarios habituales (los Vengadores) y a más de un enemigo (X-Men). Aparte, hay que tener en cuenta que los superhéroes son un punto intermedio entre personajes y franquicias. A veces se les lleva estupendamente y los lectores lo disfrutan...y otras veces,toca dejar de compr X series, para ver si se dan cuenta de que no es lo que queremos.
PD: Por mi parte, mi muerte favorita para un superhéroe es la que recibió Barry Allen. Épica, apoteósica dentro de la trama y tremendamente heróica.Con página mítica y todo hoygan. Una lástima que lo hicieran volver 20 años después.
- Spoiler: