Desconocía lo de que Saruman en una ocasión se hace pasar por Radagast. Gracias por el apunte frikil. Me encanta descubrir cosillas de estas cuanto más rebuscadas sean, si conoces más chismes de la Tierra Media soy todo oídos.
Con la escena de la reunión en casa de Bilbo, ahora que lo pienso, la única cosa es que cuando la leí en su día me la imaginé más oscura, y no con tanta luz, más lúgubre, dando esa impresión a recogimiento, un alto en el camino donde trasnochar y cobijarse de la fría noche, con su parte festiva llena de jarras de vino y canciones, sí, pero como digo no tan luminosa.
De todas formas, al margen de esto, vuelvo a tener la misma sensación que en la primera peli de El señor de los Anillos. Para muchos La comunidad del anillo es la mejor, y cuando intento descubrir la causa, pienso que puede ser porque es el momento de la partida, el momento de abandonar el confortable agujero hobbit y emprender el viaje hacia lo desconocido. A los que amamos la Tierra Media, Hobbiton podría llegar a ser lo más parecido al paraíso terrenal. Jackson en la primera trilogía (ajeno siquiera a un posible el Hobbit) conocía esto, sabía acerca de lo vital que era invertir en bastante metraje en La comarca, pues sabía que ya nunca podría volver a ella.
En el Hobbit tienes esa misma impresión de... ya nunca más volveré a estos verdes prados, y de nuevo Jackson se recrea a gusto en el hogar idílico de muchos de nosotros.
Con Gollum de hecho ocurre lo mismo, cierta nostalgia te envuelve cuando ves la secuencia, sabes que nunca más los pasos de los protagonistas volverán a cruzárselo, y por eso la escena es larga, despachándose a gusto con ese personaje que, estoy seguro, él solo fue el que le valdría el oscar a los mejores efectos especiales en Las dos torres. Es irónico que en la historia original el momento caverna es la bienvenida de Gollum, y en nuestras vidas, tal como lo hemos vivido a lo lardo de los años a través de las películas, es más bien la despedida.
Pero volviendo a lo de antes, esta primera peli, al igual que La comunidad del anillo, tengo la sensación de que va a ser la más cálida digamos de la trilogía, mientras que las posteriores acaben siendo más oscuras y, tal vez, quién sabe, más épicas.
Como siempre, es un gusto debatir sobre estos temas que tanto nos apasionan.