Bueno, ya esta tarde vi la peli. Por fin!!
Dios, no sé por donde empezar, ya saben que no soy hombre de pocas palabras. De todas formas, ante tan poco fan de Tolkien por aquí, la mitad de las veces siento que mis impresiones sobre esta saga se precipitan en el vacio, como esos enanos en la peli en multitud de ocasiones.
Para empezar, diré que la impresión general ha sido satisfactoria. Mejor que buena. Es más, contradiciendo las muchas críticas que he estado leyendo estos días atrás, diré que he disfrutando tanto que, pese a sus casi 3 horas de metraje, se me ha hecho corta.
Sí, sí, leyeron bien. Eso para mí es una excelente señal.
A partir de aquí, absténganse de leer los que no quieran toparse con SPOILERS...
Punto nº 1.
He leído en multitud de críticas la expresión... "Tarda en arrancar". No puedo estar más en desacuerdo. Es precisamente el comienzo, esa primera media hora en Bolsón Cerrado, de los momentos más deliciosos y más entrañables que se me han hecho de toda la película. Joder, pero si en el fondo todos soñábamos con volver una vez más a la Comarca, recreada una vez más hasta el último detalle. Es en ese comienzo donde se nota el amor de Peter hacia la obra, que la cuida y la mima con sumo lujo de detalles e imágenes (tanto de interiores como de exteriores, de día o a la luz de las estrellas), que parecen postales sacadas de nuestra propia ensoñación. Yo por lo menos he revivido todo, ha sido como volver a esa cena con los enanos, que ya digo, está impecable.
Punto nº 2.
Los personajes.
Geniales. Cada uno en su papel está que lo borda. Me quito el sombrero ante este nuevo Bilbo, pues tanto cariño le tenía al antiguo (este actor ya viejo que tan magistralmente lo bordó) que tenía mis dudas. Pero nada, está muy bien.
Gandalf como siempre es el que imprime la fuerza en la historia, la magia y la esencia tolkeniana fundidas en un rostro curtido de mirada cansada y sonrisa afable. Para mí sin él no habría historia alguna.
Y llegamos al aspecto que quería resaltar. Los enanos.
Bueno, me encantaron. Ya dije que es mi raza favorita en cualquier universo fantástico no? (Avenger también es de los míos en ese sentido) Seguramente, me repito más que el ajo. Y digo esto de los enanos porque, en la trilogía del anillo, el personaje de Gimli es degradado, al menos en las pelis, a un puto bufón. Veo que Peter se redime aquí en esta saga e intenta remendar esto haciendo justicia con unos personajes que, debo decir, cobran más carisma que en el propio libro.
Para mí a conseguido una labor que parecía imposible, y es dotar a 13 absolutos desconocidos (al menos para el público general) de personalidad, definiéndolos con rasgos propios y, en cuestión de pocos minutos, hacernos con cada uno de ellos de manera reconocible y sencilla.
Seguramente tengan ya a sus favoritos, pero al margen de esto, para mí el enano más creible, al menos físicamente, el que más asemejo a un verdadero enano de ese universo tolkiniano, es Balin (uno de los más veteranos del grupo, el de la barba blanca). El cabrón está muy conseguido. Puede que sea el enano más conseguido llevado a una pantalla de cine.
Punto nº 3.
Guiños.
Me ha encantado ese primer prólogo, que enlaza directamente con el principio de la trilogía del anillo, me refiero a cuando Frodo le dice a su tio que va a adelantarse en el camino para encontarse con el mago. Buff, me puse nostálgico. De repente el dios Jackson nos enlaza una trilogía con otra de una forma tan sencilla y con un buen gusto, que lo que son más de 10 años entre ese momento y el siguiente, parece que sea seguido, como si fuera ayer cuando un Frodo de brazos cruzados le da la bienvenida a un Gandalf conduciendo ese viejo carromato.
Respecto al segundo prólogo, esa breve explicación acerca del reino de Erebor, es grandiosa y emocionante a la par que instructiva, ilustrándonos en unos pocos minutos de cosas que se tardarían años en socabar informaciones de diversos libros. La imaginería de esta gente es colosal, desde los interiores del reino enano bajo la montaña, hasta esa montura de alce o lo que coño sea del alto señor elfo. Se notan detrás los exquisitos trazos a lapiz de Alan Lee y John Howe, los ilustradores oficiales que ha tenido siempre Tolkien en sus libros, cuyos nombres se les hace especial mención al final en los créditos. Sin su visión conceptual esa Tierra Media no sería tan mágica como la conocemos ni tan rica en matices.
Luego quería resaltar el personaje de Radagast el Pardo.
Me encantó. Yo a este tipo lo he leído nombrar, y la mención acerca de los 5 únicos magos, ya no sé si fue en el Silmarillion o donde carajo, pero les aseguro que no pasa de un puto párrafo. Lo que Peter ha hecho una vez más aquí ha sido magia, y recrearse como ya digo de la grandeza de las cosas sencillas, la naturaleza, el espíritu que puebla todo ese mundo fantástico. Este personaje me ganó el corazón.
(Me hizo mucha gracia ese comentario despectivo que hace Saruman el Blanco de él dando a entender que su cordura era un tanto quebradiza, cuando dice algo así como que tanta seta alucinógena lo tenían trastornado)
Punto nº 4.
Invenciones.
Bueno, esta vez la crítica pedante y la del populacho nos ponemos de acuerdo, afirmando que todas las cosas que han añadido a la historia sacadas de la manga han sido tan certeras y emocionantes que parece que el mísmo Tolkien las hubiese escrito, y debo decir que quedaron como anillo al dedo (y nunca mejor dicho).
El lider de los orcos me pareció jodidamente bueno. Genial. Uno de los aspectos que más me gustaron de la peli, y eso que no viene en los libros.
Los orcos en general, al igual que los wargos, me gustan más que los de la trilogía del anillo. No sé, el aspecto, más conseguido, como más rudos y primitivos, como siempre debieron ser.
Lo del combate este de los gigantes de piedra, corríjanme si me equivoco pero... creo que no sale en ningún libro... o sí? Bueno, en cualquier caso, es de los pocos puntos de la peli que me chirría un poco. Se me hizo un poco extraño.
Punto nº 5
La historia.
De los 19 capítulos que tiene el libro, solo contaron 6 en esta primera parte. Y dio para casi 3 horas señores. Bueno, es sensacional. Como ya dije, enriquece la propia historia con tramas paralelas, como ese enigmático nigromante que está ahí oculto (ese futuro Sauron quiero pensar, aún incorpóreo), como si toda esta historia del Hobbit no fuese otra cosa que un amplio preludio de la trilogía que ya todos conocemos.
No sigo, porque veo que me sigo extendiendo en detalles y quiero que más gente opine sobre cosas de la peli. Aunque algo me dice que no se comentará mucho más el tema.
Sea como sea, se me hace la boca agua solo de pensar en esa edición extendida. Dios, qué larga se me va hacer la espera hasta ese próximo año.
Cualquier duda que tengáis sobre futuras partes preguntadme, soy como el frikipedia de este mundillo.
Pd. Qué burro soy. Hasta hoy mismo no me he dado cuenta de que lo de los 48 fgm/s era una tecnología que se ha aplicado solo por lo visto al 3D. Haber sí había una sala para dicho formato en el cine donde fui, pero vamos, sabiendo esto, que le den. Tampoco soy muy partidario del 3D, gana profundidad, pero es mareante y resta colorido a las pelis.