He vivido unos cuantos suicidios (no en carne propia, ahorraros el chiste negro) y llegué a plantearme si era normal que tantos me tocaran tan cerca. Al principio pensaba que era cuestión de suerte, pero investigando un poco (tampoco es que sea secreto de Estado, simplemente son estadísticas que no sacan a la luz) me he dado cuenta que no es que yo haya vivido muchos suicidios, es que en España se suicida mucha gente. Y voy con datos estadísticos:
- Desde el año 2008 el suicidio es la principal causa de muerte externa -al margen de las enfermedades- en España, tras haber desbancado a los accidentes de tráfico.
- Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogen que en 2010 se quitaron la vida 3.145 personas en todo el Estado, es decir, casi nueve al día.
- En Euskadi los datos son más recientes, del año pasado, cuando se contabilizaron 179 suicidios, la cifra más alta jamás registrada en la comunidad autónoma.
- En octubre de 2012 en el Congreso Nacional de Psquiatría celebrado en Bilbao se reveló que los problemas económicos son el origen del 32% de los suicidios.
- Apuntaron como culpable de este crecimiento a la crisis.
Sin más, sólo quería aportar un poco de luz al tema. Una dosis de realidad que, como casi siempre, es una mierda...