Una mujer muere en Barakaldo tras lanzarse por la ventana cuando la iban a desahuciar
- La víctima, Amaia Egaña, de 53 años y esposa de un ex concejal socialista, se ha subido a una silla y se ha lanzado desde un cuarto piso de la Avenida Altos Hornos de Vizcaya
- La mujer había pedido ayuda ayer a la plataforma Stop Desahucios, pero sin avisar de que hoy iba a recibir la notificación formal del desalojo
- Diferentes colectivos contra la exclusión social han convocado una concentración a las 19.30 horas ante el Palacio de Justicia de Barakaldo
Amaia Egaña, exconcejal socialista de Eibar y esposa del exedil del PSE de Barakaldo José Manuel Asensio, se ha suicidado esta mañana en el municipio momentos antes de ser desahuciada de su vivienda. La víctima, de 53 años y que estaba sola en el momento del trágico suceso, se ha arrojado por la ventana de su domicilio, situado en la Avenida Altos Hornos de Vizcaya número once, a las 9.23 horas, justo cuando la comitiva judicial iba a echarla de su casa.
Según la Ertzaintza, se ha subido a una silla y se ha tirado al vacío desde un cuarto piso. Al lugar -la zona Urban Galindo, donde estaba Altos Hornos- se ha trasladado una ambulancia, si bien los facultativos no han podido hacer nada por salvar su vida, ya que ha muerto en el acto. Su marido, que se encontraba trabajando, ha precisado atención sanitaria.
Agentes de la Ertzaintza han establecido rápidamente un perímetro de seguridad en torno a la zona ajardinada donde ha caído Amaia. Pasadas las 11.00 horas, el juez de guardia ha ordenado el levantamiento del cuerpo de la mujer y su traslado al Instituto Anatómico Forense.
Según la Policía autonómica, Amaia, trabajadora de una empresa de transportes, había dejado abierta la puerta de su domicilio, tal y como la encontró la comisión judicial cuando llegó a la casa para ejecutar el desahucio, momentos antes de que se desencadenase la tragedia. La víctima vivía con su marido y su hijo, de 21 años, y había pedido ayuda ayer a la plataforma Stop Desahucios, pero sin avisar de que hoy iba a recibir la notificación formal del desalojo.
El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, acompañado de varios concejales de la localidad, ha acudido al lugar. Diferentes colectivos contra la exclusión social han convocado una concentración a las 19.30 horas ante el Palacio de Justicia de Barakaldo.
Si mal no recuerdo con Amaia ya van 3 personas en menos de una semana que se suicidan, o intentan hacerlo, durante el deshaucio. Estas noticias nos llegan porque suceden de esta manera excepcional, ¿pero cuántas de estas personas de más de cincuenta años que les dejan en la calle sin hogar y les obligan a seguir pagando la hipoteca no se suicidan al de unas semanas?
Para los que tengan la suerte de no vivir en España les explico como está la ley aquí:
- 1. Contraes una deuda con el banco que te da un dinero a unos intereses para que pagues tu vivienda (Hipoteca)
2. Pagas los intereses de la deuda en los primeros años de hipoteca (ya está asegurándose el cobro el banco).
3. Si te quedas en el paro y no puedes pagar la hipoteca y el aval no te cubre lo que falta por pagar te deshaucian de tu hogar dejándote en la calle violando así el derecho constitucional a vivienda.
4. Aún en la calle sigues teniendo que pagar la deuda con el banco. Es decir, el banco se queda tu casa (activo inmovilizado para sus cuentas), lo que ya han amortizado porque les has pagado y aún así -en la puta calle- tienes que seguir pagándoles el piso que no tienes.
Resumiendo: el banco cobra los intereses en los primeros años asegurándose que al menos si no pagas se quedan con la casa (en todo su valor) y lo que hayas pagado (intereses+coste real de la vivienda). Y para colmo, tienes que seguir pagando lo que te quede de pagar del coste real de la vivienda sin que ésta sea tuya. Es decir, no tienes el bien activo por el que contraiste la deuda porque te lo quitan porque no puedes financiarlo, pero tienes que seguir pagando la deuda, ¡TOCATE LOS HUEVOS MARIANO!
Aunque tarde, MUY TARDE, el Tribunal Europeo ha declarado esto inconstitucional y ahora el PP y PSOE se juntan para abordar una nueva ley sobre los deshaucios.