Ítaca

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Puerto de eternautas


5 participantes

    ¿Hasta que punto está mal expresar la ideología en el arte?

    Abel
    Abel
    Admin
    Admin


    Femenino Mensajes : 3173
    Reputación : 7
    Fecha de inscripción : 20/05/2012
    Localización : Santiago de Chile :3
    Humor : Quien sabe

    ¿Hasta que punto está mal expresar la ideología en el arte? Empty ¿Hasta que punto está mal expresar la ideología en el arte?

    Mensaje por Abel Jue Ago 16, 2012 1:42 am

    Bueno, la verdad, es que este tema me preocupa un poco. En general, a mi no me gustan las obras artísticas panfletarias, que hacen propaganda de un régimen o una ideología. Pero no puedo negar que me gusta muchísimo, por ejemplo, la música de protesta, como la de varios cantautores como Silvio rodriguez, Milanés, Victor Jara, Violeta Parra, Mercedes Sosa, León Gieco...etc. También me gustan las obras críticas, que contengan denuncia social, y en general, los escritores que me gustan, sobre todo en poesía, hablan del tema.

    Es decir, todos sabemos que Benedetti en sus obras denuncia la dictadura uruguaya, y esas cosas, lo mismo va para Neruda, o Pablo de Rokha, y en general, muchos artistas.

    Entonces, ¿donde termina el verdadero sentir y empieza el panfleto? ¿De veras debería el arte desvincularse totalmente de la ideología del autor? ...Hay autores, como Borges, por ejemplo, que lo hacen, y les sale bien... Pero también da la impresión de que en realidad el tema no le importaba mucho.

    Bueno, ¿qué opinan ustedes?
    avatar
    Invitado
    Invitado


    ¿Hasta que punto está mal expresar la ideología en el arte? Empty Re: ¿Hasta que punto está mal expresar la ideología en el arte?

    Mensaje por Invitado Jue Ago 16, 2012 2:04 am

    No. Mas bien los ciudadanos deberían de usar como emblema ideológico-político a unas personas que se dedican y dedicaron a sacarle dinero a la gente diciendoles lo que quieren oír (o en unos cuantos casos, lo que no quieren oir)
    Subakai
    Subakai
    Admin
    Admin


    Masculino Mensajes : 5326
    Reputación : 33
    Fecha de inscripción : 15/06/2012
    Edad : 43
    Localización : Jaén
    Humor : Absurdo

    ¿Hasta que punto está mal expresar la ideología en el arte? Empty Re: ¿Hasta que punto está mal expresar la ideología en el arte?

    Mensaje por Subakai Jue Ago 16, 2012 2:16 am

    Aunque tengan ideologías detrás, pueden llegar a gustarte, por ejemplo me pasa con las estatuas de Arno Breker, se me olvida lo que simbolizaban
    Abraxas
    Abraxas
    Eternauta
    Eternauta


    Mensajes : 6191
    Reputación : 56
    Fecha de inscripción : 23/05/2012

    ¿Hasta que punto está mal expresar la ideología en el arte? Empty Re: ¿Hasta que punto está mal expresar la ideología en el arte?

    Mensaje por Abraxas Jue Ago 16, 2012 8:14 am

    Ideología:
    1. f. Doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas.
    2. f. Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.

    La idea es un motivo artístico.
    La venta de la idea, su publicidad, o lo que es lo mismo, el combate a una idea, a través del arte, es una mierda.

    .
    ..
    .
    avatar
    Invitado
    Invitado


    ¿Hasta que punto está mal expresar la ideología en el arte? Empty Re: ¿Hasta que punto está mal expresar la ideología en el arte?

    Mensaje por Invitado Jue Ago 16, 2012 9:54 am

    El arte es eso, la capacidad de expresar algo. Y cuando expresas algo lo que estás haciendo es expresar una creencia o idea.

    Respondiendo a tu pregunta, para mí el arte termina y el panfleto empieza cuando un artista hace algo como encargo político. Pero si uno hace un cuadro -o una canción- en honor a un dictador porque él lo considera un héroe y así lo expresa, sigue siendo arte aunque no esté de acuerdo con él.
    Abel
    Abel
    Admin
    Admin


    Femenino Mensajes : 3173
    Reputación : 7
    Fecha de inscripción : 20/05/2012
    Localización : Santiago de Chile :3
    Humor : Quien sabe

    ¿Hasta que punto está mal expresar la ideología en el arte? Empty Re: ¿Hasta que punto está mal expresar la ideología en el arte?

    Mensaje por Abel Jue Ago 16, 2012 4:10 pm

    Cursi&Moña escribió:
    La venta de la idea, su publicidad, o lo que es lo mismo, el combate a una idea, a través del arte, es una mierda.

    .
    ..
    .


    ¿Y qué si eso nace de ti? ¿Si es algo que te duele tanto que solo puedes escribirlo? ¿Qué pasa si son heridas que sangran, que duelen? ¿Que pasa si has comprometido tus entrañas con un ideal y es tu motivo para seguir adelante?

    ¿La poesía de Benedetti, las canciones de Silvio Rodriguez o Victor Jara...? ¿Son una mierda?
    Fabri
    Fabri
    Eternauta
    Eternauta


    Masculino Mensajes : 1699
    Reputación : 19
    Fecha de inscripción : 23/05/2012
    Localización : En algún pub, Grimbergen en mano.
    Humor : Ácido.

    ¿Hasta que punto está mal expresar la ideología en el arte? Empty Re: ¿Hasta que punto está mal expresar la ideología en el arte?

    Mensaje por Fabri Jue Ago 16, 2012 4:14 pm

    El arte no tiene reglas, partiendo de esa premisa...
    avatar
    Invitado
    Invitado


    ¿Hasta que punto está mal expresar la ideología en el arte? Empty Re: ¿Hasta que punto está mal expresar la ideología en el arte?

    Mensaje por Invitado Jue Ago 16, 2012 6:17 pm

    Pero los escritores tienen una función meramente teórica, que en la práctica no sirve de nada.

    Por ejemplo, nadie pondría a Arthur C. Clarke a construir una bomba atómica ¿verdad? Su trabajo, mas bien era entretener a quienes en el futuro las construyan con su propia cabeza ^^
    Abel
    Abel
    Admin
    Admin


    Femenino Mensajes : 3173
    Reputación : 7
    Fecha de inscripción : 20/05/2012
    Localización : Santiago de Chile :3
    Humor : Quien sabe

    ¿Hasta que punto está mal expresar la ideología en el arte? Empty Re: ¿Hasta que punto está mal expresar la ideología en el arte?

    Mensaje por Abel Jue Ago 16, 2012 6:20 pm

    Mmm....Creo que esa es un visión muy simplista de lo que es el arte, y la literatura en general, pero en todo caso, es tema para otro debate.
    avatar
    Invitado
    Invitado


    ¿Hasta que punto está mal expresar la ideología en el arte? Empty Re: ¿Hasta que punto está mal expresar la ideología en el arte?

    Mensaje por Invitado Jue Ago 16, 2012 6:51 pm

    No. No es tema para otro debate, sólo es una analogía.

    Los escritores pueden escribir lo que quieran, pero en todo caso son los profesionales que hayan estudiado ciencias políticas y eso, los que deben llevar teorías políticas (si quieren basandose en los escritores) y llevarlas a la vida real.
    Ray
    Ray
    Eternauta
    Eternauta


    Masculino Mensajes : 4028
    Reputación : 216
    Fecha de inscripción : 22/05/2012
    Localización : España

    ¿Hasta que punto está mal expresar la ideología en el arte? Empty Re: ¿Hasta que punto está mal expresar la ideología en el arte?

    Mensaje por Ray Jue Ago 16, 2012 7:01 pm

    Dios qué aburrimiento :bostezo:
    avatar
    Invitado
    Invitado


    ¿Hasta que punto está mal expresar la ideología en el arte? Empty Re: ¿Hasta que punto está mal expresar la ideología en el arte?

    Mensaje por Invitado Jue Ago 16, 2012 7:03 pm

    Ray escribió:Dios qué aburrimiento :bostezo:

    ¿Hasta que punto está mal expresar la ideología en el arte? Fox_emoticons-26¿Hasta que punto está mal expresar la ideología en el arte? Fox_emoticons-26¿Hasta que punto está mal expresar la ideología en el arte? Fox_emoticons-26
    Abraxas
    Abraxas
    Eternauta
    Eternauta


    Mensajes : 6191
    Reputación : 56
    Fecha de inscripción : 23/05/2012

    ¿Hasta que punto está mal expresar la ideología en el arte? Empty Re: ¿Hasta que punto está mal expresar la ideología en el arte?

    Mensaje por Abraxas Jue Ago 16, 2012 8:24 pm

    Abel escribió:
    Cursi&Moña escribió:
    La venta de la idea, su publicidad, o lo que es lo mismo, el combate a una idea, a través del arte, es una mierda.

    .
    ..
    .


    ¿Y qué si eso nace de ti? ¿Si es algo que te duele tanto que solo puedes escribirlo? ¿Qué pasa si son heridas que sangran, que duelen? ¿Que pasa si has comprometido tus entrañas con un ideal y es tu motivo para seguir adelante?

    ¿La poesía de Benedetti, las canciones de Silvio Rodriguez o Victor Jara...? ¿Son una mierda?

    Eres una mala lectora. Además, el hecho que comprometas tus pasiones y tus emociones en pos de una idea, eso no significa que estés en lo correcto, señorita fanática.

    Las ideas no son buenas ni malas, cuando expresas éstas por medio de la pintura, la escultura, la música, etc. este será arte, de menor o mayor calidad.

    Cuando las tratas de meter en el cerebro de otra persona, solo estás disfrazando el proselitismo de arte, por muy noble que sea el fin, eso no es arte, es mierda...

    Enseñar a la gente a pensar y que descubra sus propias ideas no es lo mismo que enseñar a la gente tus ideas y pretender que solo estas son las correctas, esto último es el signo común del panfleto, el proselitismo disfrazado de arte: mierda.

    La música de Silvio y de Víctor Jara es moña y cursi =P

    .
    ..
    .
    Abel
    Abel
    Admin
    Admin


    Femenino Mensajes : 3173
    Reputación : 7
    Fecha de inscripción : 20/05/2012
    Localización : Santiago de Chile :3
    Humor : Quien sabe

    ¿Hasta que punto está mal expresar la ideología en el arte? Empty Re: ¿Hasta que punto está mal expresar la ideología en el arte?

    Mensaje por Abel Jue Ago 16, 2012 9:36 pm

    Epaaaaaa!!!! XD De señorita fanática nada!

    A ver, en ese caso, creo que estoy de acuerdo contigo Abraxas... Es decir, a mi, por ejemplo, me sucede que cuando un artista me intenta convencer, digamos, muy a la fuerza de ciertas ideas que promulga, me jode, cuando le hacen propaganda a alguna cosa, cuando hacen, como decíamos panfletos. Pero no me molesta que expresen sus sentires, sus opiniones y pasiones en las obras, creo que de todas maneras es inevitable.

    A pesar de lo que puedas creer, no soy tan mala lectora, al menos no por lo que dices. Al momento de leer me trae un poco al pairo la ideología en si del autor de la obra. Si es bella, si me gusta su estética, su mensaje, etc, me da un poco lo mismo inclusop quien sea el emisor. Pero quería saber la opinión de ustedes. Hay gente que acusa de proselitista a Benedetti, por ejemplo, y no lo traga solo por eso, pero yo no ecuentro que Benedetti sea proselitista, solo escribe sobre lo que lo hace feliz y sobre lo que duele.
    Ray
    Ray
    Eternauta
    Eternauta


    Masculino Mensajes : 4028
    Reputación : 216
    Fecha de inscripción : 22/05/2012
    Localización : España

    ¿Hasta que punto está mal expresar la ideología en el arte? Empty Re: ¿Hasta que punto está mal expresar la ideología en el arte?

    Mensaje por Ray Jue Ago 16, 2012 10:12 pm

    Cursi&Moña escribió:Enseñar a la gente a pensar y que descubra sus propias ideas no es lo mismo que enseñar a la gente tus ideas y pretender que solo estas son las correctas, esto último es el signo común del panfleto, el proselitismo disfrazado de arte: mierda.
    :alaba:
    Amén hermano.
    Realmente me la trae un poco al pairo este hilo, pero leí esta frase y me gustó. Por desgracia, conozco tanta gente así...
    Se podría decir de muchas formas, "Vive y deja vivir" o "La libertad de uno termina donde empieza la de otro" o "Abajo el pensamiento absoluto" y tantos y tantos tópicos de siempre, pero por otra parte... qué gran verdad hay en ellos.
    Abel
    Abel
    Admin
    Admin


    Femenino Mensajes : 3173
    Reputación : 7
    Fecha de inscripción : 20/05/2012
    Localización : Santiago de Chile :3
    Humor : Quien sabe

    ¿Hasta que punto está mal expresar la ideología en el arte? Empty Re: ¿Hasta que punto está mal expresar la ideología en el arte?

    Mensaje por Abel Vie Ago 17, 2012 10:27 pm

    XD

    Ray, el hilo no se trata de lo que hay que hacer en en el arte, si no de si está bien hacer propaganda a algo a traves de tu arte, o mejor dicho, donde está el límite entre hablar sobre lo que amas, admiras y defiendes, y hacer un panfleto propagandistico sobre ello. =/

    Contenido patrocinado


    ¿Hasta que punto está mal expresar la ideología en el arte? Empty Re: ¿Hasta que punto está mal expresar la ideología en el arte?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Miér Mayo 08, 2024 12:28 am