Ray escribió:La tercera película más taquillera de la historia hasta hace muy poco según creo, cuando la superó Los Vengadores (para mí una simple cuestión de marketing más que de calidad, es evidente), y, según la crítica profesional y la crítica popular, la inmensa mayoría de ciudadanos de a pie, entre los que me incluyo, la mejor película de superheroes que se ha filmado. Que ya es decir mucho. Es decir, para mí, cuando entretenimiento y obra de arte se conjugan.
La historia de siempre, viejo archienemigo... ¿Por qué te empeñas en poner "calidad" y "obra de arte" como sinónimos de "sobriedad" y "realismo" (en resumen, "gafapastismo")?
Por ejemplo, Los vengadores no carece de calidad en entretenimiento y efectos especiales, equilibrio de personajes, ritmo, coherencia... y tiene tanto de obra de arte como una lata de tomate.
The amazing spiderman tiene un gran factor humano, amén de cierto agravio comparativo con las anteriores.
Y sin embargo, Batman 7, ... ¿qué puñetas le veis a Batman 7, en serio? ¿La llamada adolescente de la anarquía?
Ahora voy a proponer mirarlas como se miraría un examen de inglés: se asigna la máxima puntuación y se restan puntos por los "fallos". Aquí entenderé fallos por cantadas o insultos a la inteligencia, que gazapos hay por doquier.
De Los vengadores sólo recuerdo dos:
- Spoiler:
el regreso de Hulk a la ciudad y la desactivación automática de todos los extraterrestres.
De The amazing spiderman lo mismo:
- Spoiler:
el as de la manga del antídoto y la escena de las gruas.
Pero en The dark knight arises no dejé de ver errores desde el principio de la peli (aunque es la que tengo más escondia en la memoria):
- Spoiler:
pasan 8 años de paz, sin ningún tipo de amenaza (¿eso es Gotham?); un niño que no puede tener más de 10 años recuerda a Batman; los malos encuentran su arsenal pero no la Batcueva; llega de Somalia a Gotham a dedo en unas 5 horas, encuentra su traje y sabe dónde encontrar a "la ladrona que sabe karate porque es pobre"; el mareo que dan a la ciudad teniendo una bomba de relojería es sencillamente una gilipollez para dar tiempo a Barman; el "castigo" que se supone que buscan queda injustificado por los supuestos 8 años de limpieza de la ciudad... por el Gran Om, ¡ni siquiera es Batman quien acaba con el malo!
Por no hablar de una de las frasecitas famosas. "Cualquiera puede ser Batman", si es muchimillonario y tiene una tragedia familiar que lo convierta en buena persona.
Quiero decir, yo NO llamaría obra de arte a un Van Gogh con manchurrones de pintura.
En cuanto a usar la
taquilla como índice de éxito de una película, pues como que carece de sentido en sí mismo.
¿Hay las mismas salas ahora que hace 10, 20, 30 años? ¿Y la distribución de películas?
¿O el precio es el mismo? Si el año que viene no va gente al cine, ¿significa que la peli es una mierda?
¿Y la gente que va al cine y NO LE GUSTA la película? ¿También contamos como parte del éxito?