TÍTULO ORIGINAL The Big Lebowski
AÑO 1998
DURACIÓN 127 min.
PAÍS USA
DIRECTOR Joel Coen, Ethan Coen
GUIÓN Joel Coen & Ethan Coen
MÚSICA Carter Burwell
FOTOGRAFÍA Roger Deakins
REPARTO Jeff Bridges, John Goodman, John Turturro, Julianne Moore, Steve Buscemi, David Huddleston, Ben Gazzara, Tara Reid, Philip Seymour Hoffman, Loyd Catlett, Flea
PRODUCTORA Coproducción USA-GB; Polygram Filmed Entertainment / Working Title Films
PREMIOS 1998: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes
GÉNERO Comedia | Bolos. Comedia negra. Película de culto
SINOPSIS El Nota (Jeff Bridges), un vago que vive en Los Angeles, un día es confundido por un par de matones con el millonario Jeff Lebowski, con quien sólo comparte apellido. Tras recibir una paliza, inicia la búsqueda de El Gran Lebowski. De su encuentro surgirá un trato: el Nota recibirá una recompensa si consigue encontrar a la mujer del magnate.
Puede que ésta sea la mejor comedia de todos los tiempos, es una película a la que le tengo un cariño muy especial.
Me encanta como va presentando a los personajes, desde el principio quieres incluirte en la lista de amigos de El Nota y Walter.
Sus diálogos son apoteósicos de principio a fin, merece la pena un segundo y tercer revisionado para captar todos los gags.
Las actuaciones me parecen soberbias, incluyendo la de los protagonistas, que hacen los mejores papeles de toda su vida. Los secundarios rayan en la perfección también, lo que consiguen los hermanos Coen es impresionante.
Ya he contado como fue mi primera vez, pero me encanta la anécdota.
Como muchos sábados, al grupo de amigos, nos gustaba quedar antes de salir para ver una peli del videoclub. Como siempre, nos encomendaron la tarea a los 3 que estábamos siempre dispuestos, además yo tenía que ir sí o sí porque era el único socio del videoclub.
Fue amor a primera vista, de los tres que fuimos, no dudamos ni un segundo en cogerla.
El visionado fue de proporciones bíblicas. Mientras los tres que escogimos la peli disfrutamos como enanos, el resto, simplemente ponían cara de "Que mierda es esta". Ellos se lo perdieron, es lo que tiene estar acostumbrado al humor tipo American Pie.