Nintendo Wii, que entre diciembre 2006 y 2013 vendió más de 100 millones de consolas en todo el mundo, logró marcar un antes y un después en la forma en que el usuario interactuaba con los juegos al ser la primera en incluir un mando sensor de movimiento, conocido como Wiimote. Su éxito fue tal, que inauguró el concepto de jugadores casuales en la industria, atrayendo a quienes no estaban habitualmente familiarizados con el entretenimiento electrónico, como adultos mayores por ejemplo.
Sin embargo, esta misma estrategia hizo que los fanáticos más experimentados se alejaran de la consola, que técnicamente estaba muy lejos del poderío gráfico de sus competidoras Xbox 360 y PlayStation 3, a los que aún con las críticas, venció en cuanto a número de unidades vendidas.
Entre su catálogo se cuentan títulos como "Xenoblade Chronicles", "MadWorld", "Super Mario Galaxy 2", "Mario Kart Wii", "Wii Sports" y "Zelda Skyward Sword".
Su secuela, Wii U, no ha podido mantener el mismo estatus en cuanto a ventas, debido a un catálogo poco novedoso en cuanto a nuevos títulos, y el escaso apoyo de las desarrolladoras, que prefieren enfocar sus juegos en PlayStation 3 o Xbox 360, y en las próximas PlayStation 4 y Xbox One.
FUENTE: Polygon, Nintendo