Hoy el más grande superhéroe está de cumpleaños: Felices 75 Superman
Hace 75 años, un 18 de abril, el Action Comics #1 apareció en los quioscos de EE.UU. Entre sus páginas, específicamente desde la uno a la trece venía la primera historia de un personaje creado por dos jóvenes judíos, Jerry Siegel y Joe Shuster, con el nombre de Superman. Venido de Kryptón, de una raza que había evolucionado su estructura genética de tal manera, que cuando alcanzaban su edad adulta desarrollaban una fuerza titánica, este héroe se convirtió en el primer superhéroe de la historia.
En medio de años complejos para Estados Unidos, con la sombra de la Segunda Guerra Mundial cerniéndose sobre el Coloso del Norte, era necesario crear algo que fuera más allá de lo humano, capaz de realizar grandes proezas, un símbolo que inspirara a Estados Unidos a enfrentar esta amenaza que se veía ya tan cercana. Es así como se crea este semi-dios que 75 años después se mantiene en el sitial privilegiado de los grandes personajes de la cultura pop.
Pero cómo el 18 de abril se preguntarán ustedes, si la portada de Action Comics #1 dicta claramente que fue en junio de ese recordado año 38. Pues lo que ocurre es que eran épocas distintas en esos tiempos, y las editoriales tenían estrategias comerciales alejadas de los modelos actuales. Parte de ésta estrategia era poner en portada el mes en que los ejemplares que no habían sido vendidos debían ser retirados por sus distribuidores, es así como un título podía llegar al mercado un mes o varios meses antes de la fecha de portada. Debido a esto es que la Action Comics #1 tiene un vistoso junio 1938 en su tapa pero fue vendida a partir del 18 de abril.
Es impresionante pensar como 75 años después un personaje se mantiene vigente. En especial considerando lo complejo que debe ser escribir narrativas interesantes protagonizadas por Kal El. Siendo tan poderoso debe ser desafiante encontrar mes a mes retos que sean reales desafíos para alguien que ha llegado a luchar con ángeles. Pero Superman tiene algo que los otros supers no poseen. Nobleza e ideales inquebrantables.
Superman es ese héroe que siempre hace lo correcto, que ostenta un compás moral inquebrantable, que respeta la vida, sea cual sea hasta las últimas consecuencias y que es un modelo para todo el resto de superhéroes, incluso de editoriales ajenas a DC. Una epítome de los valores tradicionales, defensor de la humanidad, un cúmulo de poder que solo sabe hacer el bien y que no concibe otra forma de actuar. Y es que Superman no elige ser bueno, simplemente para él no hay otra opción, es su modo de vida, es ese paraguas que protege a la humanidad de lo que está allá afuera, del misterio, de lo desconocido, pero que respeta a sus protegidos, no los domina, los abriga.
Fuente:
- Spoiler: