Ítaca

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Puerto de eternautas


5 participantes

    Escribir en primera persona

    avatar
    Invitado
    Invitado


    Escribir en primera persona Empty Escribir en primera persona

    Mensaje por Invitado Mar Sep 03, 2013 8:58 am

    Estoy con un proyecto en el que el instinto me pide escribir en primera persona, pero no me atrevo a ello.
    Si fuera un relato corto, o una novela corta, no me importaría. Pero la idea es escribir una novela bastante larga en primera persona.

    Personalmente me parece la mejor opción para entender el punto de vista y el porqué de las acciones del personaje, pero se pierde la posibilidad de profundizar en el resto de personajes. A parte de lo que puedan decir, o comentar, no puedes jugar más que con el lenguaje no verbal o el modo de expresarse mediante sus acciones para entenderles. Creo que ganas mucho por un lado pero pierdes mucho por otro.

    En cuanto a ejemplos tengo de varios tipos. Las novelas de Anne Rice me encantan cómo están descritas en primera persona, igual que algunas novelas de Carlos Luis Zafón (que sin ser fan de sus libros sí me parece que describe magistralmente desde la primera persona). Sin embargo, tengo también el recuerdo de "El último Catón" de Matilde Asensi donde no me gustó nada la narración en primera persona. No sé si pudiera ser porque Anne Rice y Carlos Luis Zafón usan personajes masculinos y Matilde Asensi en su novela habla desde el punto de vista de una mujer; el caso es que no me convenció demasiado.

    ¿A vosotros qué os parece la narración en primera persona?
    ¿Os influye el género del personaje desde el que se narra a la hora de que os guste o no?
    Ray
    Ray
    Eternauta
    Eternauta


    Masculino Mensajes : 4028
    Reputación : 216
    Fecha de inscripción : 22/05/2012
    Localización : España

    Escribir en primera persona Empty Re: Escribir en primera persona

    Mensaje por Ray Mar Sep 03, 2013 10:09 am

    Me gusta la primera persona, resulta intimista y te adentra con gran profundidad en el perfil central, pero puestos a preferir me quedo con la tercera persona. Es lo que dices, a la hora de desarrollar una historia (desde el punto de vista del autor), es dificil adentrarte en el resto de personajes puesto que solo puedes adivinar sus pensamientos por comportamientos o situaciones. Y siempre desde la observadora mirada del protagonista, lo que convierte la aventura en una experiencia muy limitada.

    De todas formas, me gusta experimentar, y de hecho uno de los relatos que incluyo en mi futuro libro lo escribo en primera persona. Pero como ya digo, para un relato corto es exótico y llamativo; para una novela larga creo que no tendría la paciencia, la concentración que se me exige para estar siempre amarrado a la mente protagonista.

    Imagina que en la historia a su vez quieres desarrollar otras historias, ambientadas imaginemos que en otras partes del mundo. ¿Cómo harás para que el personaje central, desde su primera persona, pueda estar en todos lados para interpretar esas otras vidas? No sé, la sola idea de tener que justificar la credibilidad con este tipo de cosas hace que se me antoje agotador y, al final, poco real.

    Como lectura me gusta, pero para cosas cortitas.
    La sombra del viento, por ejemplo, ya que mencionas a Zafón, me encanta, pero a veces me hubiera gustado saber qué hacía Fermín, o su padre o cualquier otro personaje cuando los ojos de Daniel no estaban puestos en ellos.
    Hay libros que funcionan bien en primera persona, siempre y cuando no se conviertan en meros diarios. Detesto los libros de ese tipo: "3 de abril. Hoy bandadas de gansos volaban el cielo. Me desperté pronto queriendo encontrarme con ella, bla bla bla bla..." Me aburren los diarios. Quiero que me saquen de mi mundo, no que me lo estén recordando con cada maldita página.
     
    No sé, tal vez por eso guste más la tercera persona (al margen de la amplitud de miras), por su arbitrariedad, su total desarraigo con los personajes. En teoría, no debería haber favoritismos porque todos por igual deberían ser favoritos desde los ojos del que los crea. Tal vez el rasgo más apreciable cuando lees algo.
    Ray
    Ray
    Eternauta
    Eternauta


    Masculino Mensajes : 4028
    Reputación : 216
    Fecha de inscripción : 22/05/2012
    Localización : España

    Escribir en primera persona Empty Re: Escribir en primera persona

    Mensaje por Ray Mar Sep 03, 2013 10:29 am

    Se me olvidó lo del género.
    Sí, me pasa igual.
    Me identifico más con los personajes masculinos. Puedo entender mejor sus puntos de vista y me atraen más sus vivencias.
    Eso no quita para que haya leído a mujeres con protas féminas y me hayan hecho disfrutar. No sé, es otro tipo de lectura.
    Ray
    Ray
    Eternauta
    Eternauta


    Masculino Mensajes : 4028
    Reputación : 216
    Fecha de inscripción : 22/05/2012
    Localización : España

    Escribir en primera persona Empty Re: Escribir en primera persona

    Mensaje por Ray Mar Sep 03, 2013 10:34 am

    La pregunta que voy hacer es extraña y un poco fuera del hilo (aunque tiene que ver con lo del género):
    ¿Alguna vez llegaron a enamorarse o sentir atracción por un personaje ficticio? Solo a través de la imaginación y las palabras de un libro.
    Y si es así, ¿quién?
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Escribir en primera persona Empty Re: Escribir en primera persona

    Mensaje por Invitado Mar Sep 03, 2013 10:44 am

    Mira a todas las niñas ahora con el Cristian Grey.

    Personalmente sí he sentido atracción sexual por algún personaje. Ahora mismo no consigo recordar casos concretos, pero esos personajes femeninos que muestran sensualidad y actúan con naturalidad y seguridad me ponen.
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Escribir en primera persona Empty Re: Escribir en primera persona

    Mensaje por Invitado Mar Sep 03, 2013 10:45 am

    Me acabo de acordar de una: Lisbeth Salander.

    Aunque cuando leí Milenium no me la imaginaba como en las películas (esa no me gusta nada).
    Subakai
    Subakai
    Admin
    Admin


    Masculino Mensajes : 5326
    Reputación : 33
    Fecha de inscripción : 15/06/2012
    Edad : 43
    Localización : Jaén
    Humor : Absurdo

    Escribir en primera persona Empty Re: Escribir en primera persona

    Mensaje por Subakai Mar Sep 03, 2013 11:02 am

    El escribir en primera persona tiene una pega bastante gorda para mí: ya sabes cómo va a acabar tu historia (el que la cuenta sabes que acaba vivo por cojones)

    Por lo demás, me gusta leer algo de vez en cuando en primera persona, me resulta un cambio de chip muy agradable. Por ejemplo, acostumbrado a que King solo escriba relatos cortos en primera persona, pero cuando lei Duma Key, 800 páginas en primera persona, lo disfruté muchísimo. Crea mucho vínculo con el narrador, otra cosa es que no los crea tanto con el resto de personajes.
    Abraxas
    Abraxas
    Eternauta
    Eternauta


    Mensajes : 6191
    Reputación : 56
    Fecha de inscripción : 23/05/2012

    Escribir en primera persona Empty Re: Escribir en primera persona

    Mensaje por Abraxas Mar Sep 03, 2013 1:43 pm

    Mira, un tip: pónete en el lugar del lector y sabrás en que persona escribirle.

    Me gusta la maga de Rayuela.
    Armanda de Steppenwolf
    Scarlet Ohara de Gone with the wind
    Grace Henrichsen de un cómic
    Miel, del perfume del invisible

    .
    ..
    .

    Abraxas
    Abraxas
    Eternauta
    Eternauta


    Mensajes : 6191
    Reputación : 56
    Fecha de inscripción : 23/05/2012

    Escribir en primera persona Empty Re: Escribir en primera persona

    Mensaje por Abraxas Mar Sep 03, 2013 1:45 pm

    SObretodo miel XD

    Escribir en primera persona Miel-El-perfume-del-invisible
    Ray
    Ray
    Eternauta
    Eternauta


    Masculino Mensajes : 4028
    Reputación : 216
    Fecha de inscripción : 22/05/2012
    Localización : España

    Escribir en primera persona Empty Re: Escribir en primera persona

    Mensaje por Ray Mar Sep 03, 2013 1:55 pm

    Es el único cómic que leí de Manara.
    Abraxas
    Abraxas
    Eternauta
    Eternauta


    Mensajes : 6191
    Reputación : 56
    Fecha de inscripción : 23/05/2012

    Escribir en primera persona Empty Re: Escribir en primera persona

    Mensaje por Abraxas Mar Sep 03, 2013 2:08 pm

    Ray escribió:Es el único cómic que leí de Manara.
    Ya lo creo, ahí no había nada que leer...


    .
    ..
    .
    Eni
    Eni
    Eternauta
    Eternauta


    Femenino Mensajes : 2775
    Reputación : 44
    Fecha de inscripción : 30/05/2012
    Edad : 48
    Localización : Frente a la Compu
    Humor : De Locos

    Escribir en primera persona Empty Re: Escribir en primera persona

    Mensaje por Eni Mar Sep 03, 2013 8:12 pm

    El narrador puede estar y tener participación dentro de la historia, tu puedes narrar en primera persona, pero no tienes pq ser el protagonista....puedes hacer girar la historia alrrededor de otros, y hacer crecer a esos personajes, claro, el lector los conocerá desde tu óptica. No sé si me doy a entender bien, pero en fin, me gustan las narraciones en primera persona. Y si, me he identificado con algunos personajes en la literatura, y me he sentido atraida hacia algún personaje.
    Caín
    Caín
    Eternauta
    Eternauta


    Femenino Mensajes : 8941
    Reputación : 113
    Fecha de inscripción : 20/05/2012
    Edad : 32
    Localización : Región más transparente
    Humor : Not Enough

    Escribir en primera persona Empty Re: Escribir en primera persona

    Mensaje por Caín Mar Sep 03, 2013 8:48 pm

    Shaka escribió:¿A vosotros qué os parece la narración en primera persona?
    ¿Os influye el género del personaje desde el que se narra a la hora de que os guste o no?
    A mí me gustan todos los narradores, todos, todos, mientras estén buenos, no importa qué persona o cosa sea. Aunque creo que si tu novela va más en rollo personal, filosófico, que profundice en la mente del protagonista y no en lo demás, es mejor uno en primera persona. Pero si quieres hacer algo más realista, general, social, etc, pues en tercera para que abarque todo. O invéntate algo para que la primera personita lo sepa todo, como sea...
    Ray escribió:La pregunta que voy hacer es extraña y un poco fuera del hilo (aunque tiene que ver con lo del género):
    ¿Alguna vez llegaron a enamorarse o sentir atracción por un personaje ficticio? Solo a través de la imaginación y las palabras de un libro.
    Y si es así, ¿quién?
    Sí, yo me he enamorado de personajes de libros. Mi último gran amor es Julien Sorel, de Rojo y Negro de Stendhal.
    Lokaria escribió:El narrador puede estar y tener participación dentro de la historia, tu puedes narrar en primera persona, pero no tienes pq ser el protagonista....puedes hacer girar la historia alrrededor de otros, y hacer crecer a esos personajes, claro, el lector los conocerá desde tu óptica. No sé si me doy a entender bien, pero en fin, me gustan las narraciones en primera persona. Y si, me he identificado con algunos personajes en la literatura, y me he sentido atraida hacia algún personaje.
    Como ejemplo de lo que puso Lokaria: El Gran Gatsby. Nick Carraway es el narrador, en primera persona, pero los protagonistas son otros.

    Contenido patrocinado


    Escribir en primera persona Empty Re: Escribir en primera persona

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Mayo 19, 2024 6:11 am