Ítaca

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Puerto de eternautas


    La dualidad devenir-tiempo

    avatar
    invitada
    Hormiga
    Hormiga


    Mensajes : 437
    Reputación : 9
    Fecha de inscripción : 21/07/2012

    La dualidad devenir-tiempo  Empty La dualidad devenir-tiempo

    Mensaje por invitada Dom Ago 19, 2012 10:29 pm

    El devenir es la propiedad inherente de la materia de experimentar cambios continuos. La duración es la permanencia de los seres en la realidad delimitada por un principio y un final. El tiempo es la medida o magnitud de la duración. El devenir es real, el tiempo es transreal.

    1) Las consecuencias del paso del tiempo son:

    a) La secuencialidad de los fenómenos: Por medio a la secuencialidad notamos que los fenómenos se desarrollan etapa a etapa desde un principio hasta un final.
    b) La caducidad o extinción de los seres: Esta consecuencia la observamos en que todo lo que comienza tiene que terminar.
    c) La irreversibilidad de los hechos: Por esta consecuencia nos damos cuenta de que una vez finalizado un fenómeno este no se desarrolla en sentido contrario. Si hay una reproducción del mismo fenómeno es repitiendo las etapas en el mismo orden (ciclo). Debido a esto el rejuvenecimiento es imposible.
    Tanto la división del tiempo en pasado, presente y futuro como su aparente dimensionalidad son producto de una ilusión, similar a la línea del horizonte o al espejismo. Una ilusión es la interpretaron falsa de un estimulo realmente percibido. En este caso el estimulo es el devenir. Pero, como una forma de compensación, el cerebro crea la ilusión del tiempo. Las unidades de tiempo son ilusiones que nos permiten ordenar los hechos en secuencia. El pasado es el horizonte del tiempo representado por la memoria, el futuro es el horizonte del tiempo representado por la imaginación y el presente real esta en constante cambio. Un día es real, pero su tiempo de duración es una ilusión, igual para un año.

    2 – Lo real, lo irreal y lo transreal

    1 – Lo real existe por si mismo, es concreto u objetivo.
    2 – Lo irreal es imaginario, es subjetivo.
    3 – Lo transreal es abstraído de la realidad para un mejor conocimiento de esta.

    Es real: la materia y sus formas de manifestación: devenir, cuerpos, objetos, energía, fenómenos. El espacio.

    Es irreal: el dragón, la sirena, el unicornio, Dios y los sueños.

    Es transreal: los números, los conceptos, las figuras geométricas, las magnitudes, el tiempo, los gráficos y los mapas.

    En la transrealidad nosotros cruzamos de lo real a lo abstracto sin desvirtuar la realidad.

    3 – La dualidad devenir-tiempo

    Esta dualidad esta determinada por la relación entre la continuidad de los cambios y dos momentos asincrónicos: el principio y el final. También esta es una herramienta muy útil porque nos permite percibir de cerca, de forma directa el paso del tiempo. Devenir sin tiempo seria una eternidad, y esto también nos conduce al agnosticismo y al rechazo de los parámetros. Tiempo sin devenir seria un universo donde nada cambia, todo seria estático. Pensar de esa manera produce la sensación de que todo permanece igual de principio a fin.

    Todo cambia (devenir), pero dentro de los limites de la duración (tiempo).

    La Física se encarga de medir el tiempo, la Filosofía investiga el origen del tiempo: objetivo o subjetivo y la Filocronia estudia las características de la dualidad devenir-tiempo.

    De Elvis Sibilia

      Fecha y hora actual: Mar Mayo 07, 2024 12:42 am