Ítaca

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Puerto de eternautas


5 participantes

    El escribir, o la mano agarrotada.

    avatar
    Invitado
    Invitado


    El escribir, o la mano agarrotada. Empty El escribir, o la mano agarrotada.

    Mensaje por Invitado Miér Mayo 23, 2012 6:20 am

    Por más que lo intento, me sucede que últimamente estoy in albis día sí y día también. Y me deprime estar tan vacía de ideas, o quizá el in albis sea más bien esa desgana a poner lo más mínimo por escrito, porque lo cierto es que hasta de lo más nimio de la vida cotidiana se puede extraer oro(sólo que hay que saber cómo y dónde picar).

    En resumidas cuentas, ¿qué es estar in albis?Porque ideas tenemos siempre, y el catalogar esto o aquello de buena o mala idea es puramente subjetivo. Yo creo que en lo que respecta a la literatura sólo puede clasificarse de mediocre lo que canta a poco esfuerzo, a vagancia, a un trasfondo vacuo y poco interés en lo que se escribe.

    Para ir al meollo, ¿qué es eso del talento literario?¿Hay quien tiene habilidad para escribir y quien no?Y esa habilidad, ¿es innata, o se adquiere más bien con la perseverancia e insistir en ello...?

    Por ahí leí que a escribir se aprende leyendo. Pero el resultado de leer mucho a menudo sólo es imbuirse demasiado del ideario ajeno, es decir, en mi caso me siento como si sólo me hubiera dotado de mayor disimulo para el plagio. Si me leo con detalle, no me cuesta captar los ecos, a veces descarados, de todo lo que he ido leyendo y que se me escapa por los dedos párrafo sí, párrafo no, aunque no lo hago de manera consciente.

    Tener vocabulario está bien, pero la cuestión es saber qué hacer con él. Lo que planteo es: ¿de qué depende el tener ideas, y en qué debe radicar el valor de una idea:en cómo se ha vertido, o en la idea en sí?¿Y cómo se supera una fase de in albis, o tiene sentido planteárselo siquiera, cuando la realidad es que se puede escribir sobre todo...?


    Sí...,no hace falta que lo comente, pero estoy gravemente aturullada( y diría que aún peor peor atornillada) :jijiji:
    kurono
    kurono
    Anémona
    Anémona


    Masculino Mensajes : 275
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 23/05/2012
    Edad : 41
    Localización : Murcia
    Humor : Inglés

    El escribir, o la mano agarrotada. Empty Re: El escribir, o la mano agarrotada.

    Mensaje por kurono Miér Mayo 23, 2012 7:02 am

    Bueno, espero que el foro de debate no me haya dejado demasiado metafísico...

    Sarasvati escribió:Para ir al meollo, ¿qué es eso del talento literario?¿Hay quien tiene habilidad para escribir y quien no?Y esa habilidad, ¿es innata, o se adquiere más bien con la perseverancia e insistir en ello...?
    Eso se parece mucho a preguntarse "¿qué es el arte?". Y para muchos el arte puede ser la mierda del artista en una lata (anécdota al parecer verídica que me contaron en el trabajo). Pero no creo que se deba confundir la habilidad con la fecundidad.

    Para mí el talento literario es algo más de fondo que de forma: es ser capaz de llegar a cuanta más gente mejor (aunque la ténica ayuda, para qué nos vamos a engañar). No creo que sea innata, ya que nadie nace sabiendo. Pero sí es cierto que determinados escritores cuentan con vivencias y experiencias que les hacen más empáticos y más "universales" que los que hemos llevado una vida acomodada. Malditos cabrones desgraciados :jum:...

    Respecto a tu bloqueo, no puedo aportar demasiado ya que soy incapaz de sacar nada interesante de la vida cotidiana. En cuanto a inspiración, yo suelo apartar la hoja en blanco hasta que los sueños me arrastran de nuevo hasta ella.
    avatar
    Invitado
    Invitado


    El escribir, o la mano agarrotada. Empty Re: El escribir, o la mano agarrotada.

    Mensaje por Invitado Miér Mayo 23, 2012 7:17 am

    kurono escribió:Bueno, espero que el foro de debate no me haya dejado demasiado metafísico...

    Sarasvati escribió:Para ir al meollo, ¿qué es eso del talento literario?¿Hay quien tiene habilidad para escribir y quien no?Y esa habilidad, ¿es innata, o se adquiere más bien con la perseverancia e insistir en ello...?
    Pero sí es cierto que determinados escritores cuentan con vivencias y experiencias que les hacen más empáticos y más "universales" que los que hemos llevado una vida acomodada. Malditos cabrones desgraciados :jum:...


    No sé dónde leí que lo que inspira respeto a un lector es el conocimiento de las cosas de la vida. Creo que fue en Expiación. Quizá por eso las operas primas suelen ser irregulares y a la crítica le sorprende una obra impecable por parte de un escritor menor de treinta años.

    ¿También eres murciano, por cierto...?
    No sé qué ocurre que todos los foros que rondo están llenos de paisanos míos. :jijiji:
    kurono
    kurono
    Anémona
    Anémona


    Masculino Mensajes : 275
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 23/05/2012
    Edad : 41
    Localización : Murcia
    Humor : Inglés

    El escribir, o la mano agarrotada. Empty Re: El escribir, o la mano agarrotada.

    Mensaje por kurono Miér Mayo 23, 2012 8:27 am

    Nací y vivo en Murcia. De ahí a considerarme murciano El escribir, o la mano agarrotada. 198051738...
    Ray
    Ray
    Eternauta
    Eternauta


    Masculino Mensajes : 4028
    Reputación : 216
    Fecha de inscripción : 22/05/2012
    Localización : España

    El escribir, o la mano agarrotada. Empty Re: El escribir, o la mano agarrotada.

    Mensaje por Ray Jue Mayo 24, 2012 2:57 pm

    Curioso tema el tuyo Sara.
    Por un lado hablas del don innato (lo que yo llamo la genialidad), y por el otro de la constancia de leer, de escribir mas y más a costa de mejorar y pulirse. Qué te puedo decir que no sepas ya. La dosis perfecta está en dicho equilibrio.
    Puedes ser cojonudo como creador, y la inspiración venirte sola, pero si no tienes las tablas necesarias, apenas llegarás a nadie.
    Por otro lado, existen escritores con un léxico de la hostia y artimañas narrativas muy buenas para enganchar, pero en el fondo acaban dándonos gato por liebre, dejándonos esa sensación extraña de timo, como de, después de mucho leerlo, no habernos contado nada.

    Respecto a lo que dices de donde saca uno la inspiración... Mira, una vez en una entrevista me preguntaron eso mismo.
    La respuesta es... De casi todo. Para ser escritor hay que ser como una esponja, y absorberlo todo. Mi inspiración nace directamente del cine (las grandes películas con las que uno más se identifica), de los libros (uno empieza tomando prestado el estilo de sus autores favoritos, y acaba fusionándolo en uno solo para darle su toque propio), de las vivencias personales, anécdotas curiosas de una vida, el mundo cotidiano que te rodea, eso sobre todo, y en mi caso concreto, a veces incluso de los sueños; de repente me despierto con algo fresco en la cabeza y me digo—: ¡Uauh! Esto es buenísimo, tengo que anotarlo antes de que se me olvide.

    ¿Qué quiero decir con esto? Básicamente que ya casi todo está inventado. El tema está en cómo contarlo, si le das tu toque propio, entonces funcionará.

    Yo en lo mío soy de lo más inconstante, mi gran defecto, ojalá tuviese esa disciplina de trabajo que tienen otros. Unas veces se te va la tarde sola escribiendo... y otras se te pasan las horas muertas para construir un simple párrafo. Mi consejo ante el atascamiento es dejarlo estar, salir por ahí a dar una vuelta y, cuando menos lo espera uno, la idea viene sola, tomándose prestada de lo que nos rodea, el entorno a veces resulta inspirador.
    Otras veces ni siquiera esto funciona.

    Pero... me intrigas. ¿Por qué dices que andas en blanco? ¿Estás enfrascada en algo o tienes pensado empezar alguna cosa?
    kurono
    kurono
    Anémona
    Anémona


    Masculino Mensajes : 275
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 23/05/2012
    Edad : 41
    Localización : Murcia
    Humor : Inglés

    El escribir, o la mano agarrotada. Empty Re: El escribir, o la mano agarrotada.

    Mensaje por kurono Jue Mayo 24, 2012 7:27 pm

    Te olvidas de los que sin ser genios (ni necesariamente basura) tienen un éxito colosal. Y mejor no entramos ya en gustos y de clásicos sobrevalorados...

    Ray escribió:Pero... me intrigas. ¿Por qué dices que andas en blanco? ¿Estás enfrascada en algo o tienes pensado empezar alguna cosa?
    Se sumo a la duda.
    avatar
    Invitado
    Invitado


    El escribir, o la mano agarrotada. Empty Re: El escribir, o la mano agarrotada.

    Mensaje por Invitado Vie Mayo 25, 2012 8:19 am

    Escribo de vez en cuando. Poemillas cutres, prosa intimista. Lo menos malo va a parar al blog y lo indecente a la papelera El escribir, o la mano agarrotada. 2665874658
    Últimamente, no sabría decir por qué, lo hago más a menudo, aunque ya he dicho que tengo poco de disciplinada. Me deja tan satisfecha, por el hecho de intentarlo, como insatisfecha, por los resultados.

    Me faltan ideas, y las pocas que tengo fluyen a trompicones...Estoy en un in albis tan profundo que escribo con desgana, como sintiéndome obligada.
    Ray
    Ray
    Eternauta
    Eternauta


    Masculino Mensajes : 4028
    Reputación : 216
    Fecha de inscripción : 22/05/2012
    Localización : España

    El escribir, o la mano agarrotada. Empty Re: El escribir, o la mano agarrotada.

    Mensaje por Ray Vie Mayo 25, 2012 11:50 am

    Mujer, si te sientes como obligada, tal vez sea conveniente tomarse una pausa.
    El escribir te tiene que nacer. No todos los días son iguales. A veces uno atraviesa rachas sombrías, pero bueno, con el tiempo vuelven a venir las ideas.
    Es lo que suele pasar, como se intente forzarlas, más complicado es atraerlas a nosotros.
    Bueno, ya vendrá en algún momento. De todas formas, me alegro conocerte, me gusta conocer personas con este tipo de inquietudes. Me hace sentir menos bicho raro, de mi entorno cercano casi nadie escribe, y peor aún, ni leen.
    kurono
    kurono
    Anémona
    Anémona


    Masculino Mensajes : 275
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 23/05/2012
    Edad : 41
    Localización : Murcia
    Humor : Inglés

    El escribir, o la mano agarrotada. Empty Re: El escribir, o la mano agarrotada.

    Mensaje por kurono Vie Mayo 25, 2012 12:13 pm

    Amén. Escribir con desgana es lo peor, y no deberías planteártelo siquiera.

    Si estás inspirada, escribe. Si no lo estás, no lo hagas. Y si no estás contenta con los resultados, prueba a dejar pasar algo de tiempo para coger perspectiva, o busca una segunda opinión. Si dices que es intimista, ya no te digo que lo corrijas, aunque siempre es una opción.

    Por si te sirve de algo y tal.
    avatar
    Invitado
    Invitado


    El escribir, o la mano agarrotada. Empty Re: El escribir, o la mano agarrotada.

    Mensaje por Invitado Vie Mayo 25, 2012 2:08 pm

    Humm...pasa precisamente que si no escribo ni lo intento-y cuando lo intento, me deprimo- termino por sentirme inútil. (Entendedlo:es lo único que sé hacer El escribir, o la mano agarrotada. 2665874658 )

    Será que estoy muy ociosa o que me ahogo en un vaso de agua...En fin, gracias por vuestras respuestas.
    Caín
    Caín
    Eternauta
    Eternauta


    Femenino Mensajes : 8941
    Reputación : 113
    Fecha de inscripción : 20/05/2012
    Edad : 32
    Localización : Región más transparente
    Humor : Not Enough

    El escribir, o la mano agarrotada. Empty Re: El escribir, o la mano agarrotada.

    Mensaje por Caín Vie Mayo 25, 2012 3:25 pm


    Pues yo como Ray, abogo por el equilibrio de la técnica y el contenido, y sí creo en el genio, más como producto de sus circunstancias que como "don divino" :ooohh:

    Respecto a este periodo malvado de pereza escritora no voluntaria que atraviesas, a veces es bueno dejar un rato de escribir o hacerlo, pero no voltear atrás, no pararse en correcciones y demás finezas, ya luego te encargarás...

    Pd. también lo que dice Ray es cierto, que ya prácticamente todo está inventado y que la diferencia radica en cómo lo dices... peeeero, a veces me quedo pensando, hay alguna forma con la que no se haya experiemntado ya?? Es difícil pensar en una nueva forma de decir las cosas...
    Ray
    Ray
    Eternauta
    Eternauta


    Masculino Mensajes : 4028
    Reputación : 216
    Fecha de inscripción : 22/05/2012
    Localización : España

    El escribir, o la mano agarrotada. Empty Re: El escribir, o la mano agarrotada.

    Mensaje por Ray Dom Mayo 27, 2012 4:56 pm

    Sara... De dónde eres? (Esto es sólo curiosidad personal).

    Y... aparte de escribir pensamientos o reflexiones, ¿has probado alguna vez a construir un relato? Urdir una pequeña trama, con sus personajes... como... no sé, como una especie de experimento, en plan... a ver qué sale de esta cosa.
    Abyss
    Abyss
    Eternauta
    Eternauta


    Femenino Mensajes : 3705
    Reputación : 16
    Fecha de inscripción : 23/05/2012
    Localización : En el Eter
    Humor : Depende del día

    El escribir, o la mano agarrotada. Empty Re: El escribir, o la mano agarrotada.

    Mensaje por Abyss Dom Mayo 27, 2012 5:11 pm

    Yo soy la menos indicada para opinar ya que nunca he escrito y no sirvo para ello, pero desde el punto de vista de un lector:

    ¿Porque no intentas un relato y lo haces imaginandote tal pelicula en tu cabeza?
    Ray
    Ray
    Eternauta
    Eternauta


    Masculino Mensajes : 4028
    Reputación : 216
    Fecha de inscripción : 22/05/2012
    Localización : España

    El escribir, o la mano agarrotada. Empty Re: El escribir, o la mano agarrotada.

    Mensaje por Ray Dom Mayo 27, 2012 5:24 pm

    Exacto.
    Cuenta con tus armas o recursos literarios éso que te gustaría que los demás visionaran.
    O, mejor aún, escribe la historia que te gustaría leer como lectora. A mí es el consejo que me dieron al principio, y es el mejor que me han dado jamás.
    Es decir, uno escribe para sí mismo... y luego, de forma secundaria, para la gente.
    avatar
    Invitado
    Invitado


    El escribir, o la mano agarrotada. Empty Re: El escribir, o la mano agarrotada.

    Mensaje por Invitado Lun Mayo 28, 2012 8:29 am

    Ray escribió:Sara... De dónde eres? (Esto es sólo curiosidad personal).

    Y... aparte de escribir pensamientos o reflexiones, ¿has probado alguna vez a construir un relato? Urdir una pequeña trama, con sus personajes... como... no sé, como una especie de experimento, en plan... a ver qué sale de esta cosa.

    Soy española, murciana. Y sí, claro, he probado a veces con los relatos...con resultados más bien mediocres xD. Nunca sé cómo construir una buena historia en poco espacio. Al mismo tiempo soy muy gandula como para ponerme a hacer algo extenso.

    Es un círculo vicioso. Supongo que a escribir se aprende practicando, pero soy taan perezosa...(Sí, y quejica :jijiji: )
    kurono
    kurono
    Anémona
    Anémona


    Masculino Mensajes : 275
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 23/05/2012
    Edad : 41
    Localización : Murcia
    Humor : Inglés

    El escribir, o la mano agarrotada. Empty Re: El escribir, o la mano agarrotada.

    Mensaje por kurono Lun Mayo 28, 2012 11:01 am

    Tampoco tiene que ser extenso. El 50% de mi "producción corta" nacen de sueños que he tenido la suerte de recordar por la mañana, y no tener otra cosa que hacer que ponerlos por escrito.

    Y siempre puedes imitar a Ato y hacerte con un corrector. Creo que en el foro "habemo" unos cuantos que aceptaríamos encantados.
    Ato
    Ato
    Mono
    Mono


    Masculino Mensajes : 1376
    Reputación : 17
    Fecha de inscripción : 21/05/2012
    Edad : 41
    Localización : Murcia

    El escribir, o la mano agarrotada. Empty Re: El escribir, o la mano agarrotada.

    Mensaje por Ato Lun Mayo 28, 2012 6:19 pm

    jajajaja "imitar a Ato" se que no lo has dicho con esa intencion, pero no seria genial alguien copiando mi estilo?
    "hey, he copiado el estilo de Ato, ahora no leo lo que hago, hablo directo con un lenguaje simple, y me fumo un cigarro entre pagina y pagina, ademas de poner comas y puntos donde me sale de...."

    si, un dia si llegara a pasar eso seria feliz ...El escribir, o la mano agarrotada. 3683952926

    Pero bueno, llendo al tema, aqui habla el rey de los vagos, con el sueño firme de querer ser escritor pobre algun dia.
    Este tema, se parece mucho a las conversaciones con Ray por la noche, me a hecho mucha gracia eso XD

    Debo decir que yo creo que en el mundo del arte, se debe devolver el arte al talento, y que no todo vale, es mas, si yo no tengo talento retirare mi sueño y volvere a servir copas. Pero el talento no va de la mano de la disciplina.
    La disciplina, la continuidad, es sin duda, el mayor enemigo del escritor, por que el escritor es imaginativo, es soñador, y es vago. Por lo cual, siempre nos cuesta.
    Cuantas veces, escriben mentalmente esa historia cojonuda en tu cabeza mientras intentas dormir? y dices de hacerlo cuando te levantes al dia siguiente? a la mañana llegas al pc y zas! que esa mierda?? no se parece en nada a lo de anoche....
    Yo idee dos soluciones a la disciplina, una un chino con una vara de madera dandome continuamente para que escriba.
    y otra la motivacion de la opinion de la gente que fuera leyendo lo que hacia, aunque fuera malo, para ir mejorando y motivandome, por que admitamoslo, nada le gusta mas a un escritor, que hablar de su obra.

    Sobre lo de leer, el verbo que adquieres, las tecnicas que copias....Es dificil distinguir el plagio del estilo, llegando a limites de confusion y desquicie. Yo creo que el estilo puro de un escritor va en su naturaleza, pero hace falta trabajarlo, escribir mucho, para dominar tu propio estilo, pues debe de subir niveles como cualquier habilidad de videojuego.
    Para eso leer, observar, aprender tecnicas, te hace la vida mas facil, evolucionas antes, pero debes ver eso como una evolucion continua, hasta que saques tu estilo, y soportar aveces ver el estilo de otro en tus letras.

    Hay estilo con lenguaje mas simple (en los que me incluyo, no me gusta escribir complejo y con verborrea) y mas culto, pero lo unico que importa al final, es que nuestras creaciones, que son como hijos, nos parezcan guapos y simpaticos.

    Que hace falta para ser escritor? nadie lo sabe, en mi opinion, vivir experiencias, como ha dicho ray, que lo ha explicado muy bien. No puedes hablar de sexo del todo bien, si eres virgen, no puedes hablar de un personaje yonki si no has probado la droga, o como huele una flor que ni has visto en el monte....en mi caso, me encanta conocer personas, saber de ellas, sus experiencias, sius vidas,...eso alimenta mi imaginacion como nada en el mundo. Y viajar y experimentar todo lo que me apetezca...

    no se, esa es un poco mi vision del asunto.

    Contenido patrocinado


    El escribir, o la mano agarrotada. Empty Re: El escribir, o la mano agarrotada.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun Mayo 06, 2024 9:18 pm