La sanción de dos años que impuso el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) a Alberto Contador por su positivo por clembuterol en el Tour de Francia de 2010 acaba hoy. El madrileño sólo ha permanecido parado seis meses, ya que fue suspendido el pasado 6 de febrero. Sin embargo, el castigo, retroactivo, conllevó la supresión de todos sus resultados desde el 21 de julio de 2010, día en el que no superó el control antidopaje en la segunda jornada de descanso del Tour. El triunfo en aquella Grande Boucle recayó en Andy Schleck, mientras Michele Scarponi se llevó el Giro de Italia de 2011.
Contador viajó ayer a los Países Bajos, y esta tarde ofrecerá una rueda de prensa en el hotel de su escuadra, el Saxo Bank-Tinkoff, en Gilze. Después de su comparecencia ante los medios de comunicación, se celebrará la presentación oficial de los equipos que participarán en el Eneco Tour, prueba en la que volverá a competir desde mañana hasta el próximo domingo. Antes de volar, ya dejó sus impresiones previas: "El Eneco será una carrera muy especial para mí por varios motivos. En primer lugar, supondrá mi regreso a las carreteras, lo que me apetece mucho, porque a todo corredor le gusta la competición. En segundo, me hace ilusión porque Bélgica y Holanda son dos países donde la cultura ciclista está muy arraigada y mueven más gente que en ninguna parte. Aquí siempre me he sentido como en casa".
Durante su periodo de inactividad, Contador se entrenó para la Vuelta, inspeccionó las etapas inéditas de la ronda española y renovó su contrato con Saxo hasta finales de 2015, y a la estructura que dirige Biarne Riis se unió Tinkoff, el banco online del magnate ruso Oleg Tinkov, que prometió un "dream team" para la temporada 2013. De momento, ha cerrado la contratación de Nicolas Roche. Tinkov también anunció el fichaje de Roman Kreuziger, pero el checo lo negó. El objetivo es conseguir un bloque con puntos para mantener la categoría World Tour, ya que Contador no sumará ninguno en las dos siguientes campañas a su sanción de dos años.
Por fin se acaba este periplo tan largo, es muy necesario tener corredores como Alberto en el pelotón, sólo teneis que ver el último Tour de Francia, donde no pudo haber más conservadurismo.
En un deporte en el que ya se dopan hasta los franceses, adalid del ciclismo limpio, veo absurdas las sanciones por dopaje.
Los mejores al menos se dopan incluso más que el grueso del pelotón, no teneis más que ver al hermanísimo de Andy, y ya se sabe que con estos dos, donde va Vicente va la gente.
Me alegro y espero que vuelva fino de estado de forma para la Vuelta