por Ray Dom Jul 29, 2012 11:36 am
Vale, aquí van las impresiones de esta tortuga que tiene que compaginar libro con vida social. :chicle:
El comienzo empieza bien, con lagunas de información en donde se nos dejan detalles importantes pendientes de desvelar acerca de la protagonista, como debe ser, y crearme interés a través del misterio.
La protagonista del libro es la clásica persona de valores muy remarcados, con la que empatizas rápido y compartes pensamientos. No sé si el nombre es casualidad o algo adrede, yo casi interpreté una especie de metáfora con lo de Alicia en el país de las maravillas, que, al igual que en este libro, cuando Alicia penetra en la madriguera del conejo los habitantes de ese otro mundo todos están locos y nada tiene sentido.
Por lo que llevo leído, que es más de lo que me toca comentar, me está gustando, las situaciones se van desarrollando con mucha cotidianidad y la vida en el manicomio te la llegas a creer perfectamente.
El entorno está muy bien descrito, el ambiente decadente, las sensaciones a ojos de ella de todo cuanto le rodea.
De los enfermos, con algunos simpatizas más que con otros. La historia del jardinero por ejemplo me gustó bastante.
El doctor Arellano y Monstse obviamente son los personajes más queridos, suponen un soplo de aire fresco en esa atmósfera opresiva. Un paréntesis que se hace agradable y gusta porque, a través de Alicia, somos partícipes de esa camaradería, ese trato especial que tienen con ésta.
En líneas generales, me está agradando mucho.
Hay algo que no le dije a Caín cuando ella me propuso lo de compartir una lectura, y es que tenía interés en este libro por algo personal. Tengo un amigo muy querido que es esquizofrénico, y a través de él conocí su mundo y otros como él, y bueno, son gente adorable, pese a los prejuicios iniciales. De hecho, una vez, ante una crisis, fui en calidad de visita a un sitio de éstos, como el del libro, y... bueno, aunque fue visto y no visto, apenas un par de horas, pero me empapé tanto del ambiente y la tristeza que reinaba en aquellas paredes (sobre todo una chica guapísima que había allí con brotes suicidas, muy jovencita) que cuando supe de este libro... pues eso, que siempre el tema de los psiquiátricos es algo que me ha suscitado mucho la curiosidad. Digamos que es un mundo que conozco bastante, y sin darme cuenta reconozco comportamientos a través de esta historia que, o bien conozco de terceras personas, o de oídas; patrones de conducta, síntomas, patologías...
Respecto al libro, se ve la lejanía de una época remota, por las expresiones, el castellano tan castizo de años pasados, pero en general consigue igualmente crearte una adicción. Y me gusta que el ritmo transcura pausado, que las cosas fluyan poco a poco, es lo que dota a la trama de cierto realismo.
No sé ustedes, pero el final se huele a kilómetros... (¿Shutter Island?), aun así si me lo cuentan bien me dejaré llevar adónde sea. Confío en que todavía me esperan muchas sorpresas.