Las protestas en Ucrania pretenden derrocar el gobierno; las manifestaciones iniciaron el 21 de noviembre
Cientos de manifestantes mantenían rodeado hoy el edificio del gobierno ucraniano en la capital Kiev, en demanda de la renuncia del gobierno, a muchos de cuyos funcionarios les fue imposible la entrada a sus oficinas.
De acuerdo al sitio electrónico del Kyiv Post, unos mil manifestantes permanecen en la Maidan Nezalezhnosti (plaza de la independencia), muchos de ellos militantes de partidos nacionalistas de corte radical.
La presencia de los inconformes evitó que trabajadores y funcionarios del gobierno ucraniano entraran la mañana de este lunes a sus oficinas, mientras a otros con oficinas fuera de esa plaza, les fue ordenado permanecer en sus casas.
En tanto el primer viceprimer ministro ucraniano Serguei Arbuzov propuso en el Parlamento que junto con los manifestantes, se examine la situación que vive Ucrania a fin de salir de la actual crisis.
Aseguró que "estamos en permanente contacto con estudiantes que protestan en Maidan. Debemos trabajar con el pueblo, invitarle al gobierno y buscar juntos la salida" , destacó de acuerdo a un despacho de la agencia Itar Tass.
También aseguró que sigue adelante la investigación del incidente donde tropas especiales golpearon a manifestantes el pasado sábado.
Arbuzov se refería a las acciones de la policía la madrugada del pasado sábado cuando dispersó a manifestantes en Maidan y que según Valeria Lutkovskaya, miembro de la comisión parlamentaria de Derechos Humanos, fue con uso desproporcionado de la fuerza.
La legisladora precisó que hay videos que muestran ese uso desproporcionado, y exhortó a los manifestantes a presentar denuncias, además de que consideró necesario elaborar una ley que fije reglas claras para las reuniones políticas pacíficas.
Las protestas en curso iniciaron el 21 de noviembre luego de que el gobierno ucraniano anunció la suspensión de la firma del acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) , primer paso para su membresia plena, prevista para el pasado viernes.
El desalojo de los manifestantes la madrugada del anterior sábado agudizó el conflicto pues añadió un argumento más a la demanda de que renuncie el gobierno ucraniano.
La víspera la policía cargó de nueva cuenta contra manifestantes, ahora contra un grupo que permanecía a las afueras de la presidencia ucraniana.
El sitio de noticias Telekritika aseguró que 40 periodistas y fotógrafos fueron heridos en la acción policial, entre ellos Joseph Sywenkyj, trabajador de la lente para The New York Times, y Mustafa Nayem, reportero de la edición web de Ukrainska Pravda.
De acuerdo a testimonios, reporteros y fotógrafos quedaron en medio de manifestantes y policías, pero éstos también golpearon intencionalmente a los informadores, como Denys Danko, quien aseguró que mostró su credencial de prensa pese a lo cual recibió al menos 30 golpes.
En tanto el proveedor más importante de internet inalámbrico en Ucrania, Volia, anunció la apertura de puntos de acceso gratuito estos lunes y martes, y pidió a sus usuarios quitar su clave de acceso, a fin de que quienes lo necesiten puedan comunicarse.
En tanto el primer ministro ucraniano Mykola Azarov se mantiene en consultas este lunes sobre la situación que se vive en Kiev, dijeron fuentes oficiales a la agencia Ukrinform.
Fuente:
http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2013/manifestantes-cercan-inmueble-de-gobierno-ucraniano-969864.html
Rusia y la UE peléandose, Putín minimizando las manifestaciones diciendo que está orquestadas con fines que trascienden hasta elecciones de 2015 en Ucrania, los "planes siniestros rusos" de formar un nuevo eje económico usando países del este y como siempre el ciudadano común, en el medio.
- Spoiler:
- Bah, ni sé qué le ven a Ucrania, ni que fuera tan simpática