Sin embargo, queria profundizar en aquella reflexion bucanera "¿que es ser pirata? ser pirata es ser libre" Toda una declaracion de romanticismo hacia la vida, de arriesgarlo todo por un ideal, una forma de vivir mal mirada por todos. Mucho valor hacia falta para irte a surcar los mares siendo perseguido con pena de muerte, y con las mil y una formas de morir que tiene el estar de larga travesia en el mar.
Ser pirata es (y por esto creo que me gusta el anime de one piece) convivir en un espacio cerrado con mas diez personas en las que debes confiar tu vida o no podrias dormir pensando en que se van a amotinar en cualquier momento, lo cual requiere una gran capacidad de confianza y forjar buenos lazos de amistad y camaraderia. Los piratas, en su tiempo, podria verlos como una gran pandilla de colegas rebeldes.
Itaca, en su forma de isla/foro, digamos que tiene ese espiritu de la Isla Tortuga de aquella franquicia (espantosa salvando la primera) de piratas del caribe. Un lugar donde varios piratas se reunen, algunos con tripulacion, otros buscando tripulacion, algunos simplemente atracando un barco para beber un poco.
De siempre he visto mi vida un poco de corsario (salvando las distancias, mas quisiera tener la fuerza que tiene uno para enfrentarse a todo) de querer siempre vivir sin ataduras, sin trabajos fijos, sin casa fija, siempre viajando de ciudad en ciudad, teniendo una mujer en cada puerto, con la botella de ron como dice la cancion.
Por eso, creo que Itaca, tiene ese bonito toque romantico del piratismo ancestral, por eso uno siempre vuelve a atracar su barco despues de navegar por otras aguas.