Ítaca

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Puerto de eternautas


4 participantes

    La ‘cultura del polvo’ arrasa y divide a los psicólogos (pero no a los estudiantes)

    Abyss
    Abyss
    Eternauta
    Eternauta


    Femenino Mensajes : 3705
    Reputación : 16
    Fecha de inscripción : 23/05/2012
    Localización : En el Eter
    Humor : Depende del día

    La ‘cultura del polvo’ arrasa y divide a los psicólogos (pero no a los estudiantes) Empty La ‘cultura del polvo’ arrasa y divide a los psicólogos (pero no a los estudiantes)

    Mensaje por Abyss Jue Abr 11, 2013 11:28 am

    Tras recorrer durante ocho años las universidades de Estados Unidos y entrevistar a más de 1.000 estudiantes y profesores, la escritora Donna Freitas ha llegado a una contundente conclusión: el sexo casual se ha convertido en el centro de la vida social de los campus; es algo común y casi obligatorio. Y, según Freitas, está haciendo que los jóvenes americanos sean cada vez más infelices.

    En su nuevo libro, The End of Sex, Freitas explora lo que en EEUU se conoce como la hookup culture (“cultura del polvo” o “cultura del rollo”), un comportamiento prevalente en los campus estadounidenses que consiste en acostarse con cuanta más gente mejor, sin esperar ningún tipo de compromiso. En opinión de Freitas, que se muestra muy crítica con esta práctica, la hookup culture banaliza el sexo, lo reduce hasta su mínima expresión y “acaba siendo tan opresiva como la abstinencia”. El sexo propio de la “cultura del polvo” es, para la escritora, indiferente, irreflexivo y superficial: “Tiene mucho menos que ver con la emoción o la atracción que con las tareas del día como hacer los deberes o poner la lavadora”.
    En opinión de Freitas, y tal como explicó en una columna en el Washington Post, “cuando los estudiantes esperan enrollarse con un montón de gente, el sexo resulta una obligación, no un atrevimiento. Las antiguas ideas de exploración sexual –ya sean aventuras con alguien del mismo sexo o encuentros de una noche– se han convertido en una expectativa básica”. Una expectativa que para la mayoría no se cumple, o se cumple de forma insatisfactoria.



    Un poderoso cambio cultural




    Tras realizar multitud de encuestas, Freitas encontró que, en un 41% de casos, los estudiantes definían sus experiencias en torno a la hookup culture como “lamentables”, “vacías”, “miserables”, “asquerosas”, “vergonzosas”, “engañosas” e, incluso, “abusivas”.




    Para la escritora la “cultura del polvo” está arruinando la vida amorosa de muchos estudiantes, que no tienen ningún interés por el sexo casual pero se ven arrastrados a él por miedo a no arruinar su vida social. A muchos estudiantes les gustaría tener una relación formal, pero la cultura imperante en el campus no se lo permite. La solución pasa, básicamente, por abstenerse de practicar sexo fuera de una relación estable, algo que, según la escritora, debería promoverse en las propias universidades.




    En España, aunque la hookup culture no ha llegado con tanta intensidad como en EEUU, también deberíamos estar preocupados por el sexo casual. Para el psicólogo Raúl Padilla, en España ha habido una evolución del latin lover, que nos lleva por los mismos derroteros que los campus americanos: “El latin lover intentaba tener cuantas más relaciones mejor, pero porque las mujeres no eran receptivas. Si lo intentaba con muchas, alguna caería. Pero la liberación femenina ha hecho que los encuentros sexuales crezcan de forma exponencial, y es cuando ha aparecido el hookup”.




    A muchos estudiantes les gustaría tener una relación formal, pero la cultura imperante en el campus no se lo permiteEl libro de Freitas ha abierto un gran debate en EEUU y, como cabría esperar, no todo el mundo está de acuerdo con sus opiniones sobre la “cultura del polvo”. Según la socióloga Lisa Wade, autora del blog The Society Pages, el fenómeno no es tan amplio como lo pinta Freitas. En su opinión, y según sus propias investigaciones, la hookup culture alcanza a entre el 66 y el 75% de los estudiantes, pero no todos acaban consumando: sólo el 40% de los rollos acaban en coito. En términos absolutos, explica la socióloga, menos del 15% de los estudiantes mantienen más de dos contactos sexuales al año. Por lo que, asegura, no podemos hablar de un fenómeno tan extendido, y mucho menos “obligatorio”.




    Para el periodista David Masciotra, que ha escrito un completo artículo al respecto en la revista The Atlantic, el fenómeno que describe Freitas no está para nada sobredimensionado. En su opinión, la hookup culture está causando mucho daño entre los jóvenes estadounidenses, pero la solución no reside en condenar el sexo promoviendo una manera de relacionarse más tradicional (por la que apuestan los sectores más conservadores), sino por hacer que sea menos aburrido.




    En opinión de Masciotra, el gran problema de la cultura del polvo es que banaliza tanto el sexo que éste acaba siendo un mero trámite sin ninguna gracia. Para el periodista, el cambio de actitud de los jóvenes respecto al sexo no es más que un reflejo del un cambio en la cultura popular, que puede observarse muy fácilmente en la música o la televisión, y que ha marcado enormemente a los jóvenes estadounidenses. “El paso de la sensualidad y dulzura de los artistas de la Motown o Smokey Robinson a la agresividad y misoginia del hip-hop y Jay Z es uno de los muchos cambios en la cultura pop que indican como la industria del entretenimiento ha reforzado la cultura del polvo”. Sólo hay una manera de superar la hookup culture: devolver al sexo el atractivo, y el respeto, que ha perdido.




    El sexo casual como problema psicológico




    Al margen de su prevalencia en las universidades, ¿en qué momento el sexo casual deja de ser una forma normal de exploración para convertirse en un comportamiento adictivo y dañino?

    Para Padilla, “desde que el sexo es tan fácil de conseguir, el amor está desapareciendo”. Y esto, explica, tiene numerosas consecuencias en hombres y mujeres. “A nivel psicológico”, explica el psicólogo, “en el varón se está produciendo una falta de resistencia a la frustración enorme. Es el efecto de la inmediatez, lo quieren todo y lo quieren ya”. En las mujeres las consecuencias son distintas, pero no menos importantes: “Están cosificando el sexo y desnaturalizando el erotismo. En vez de un acto afectivo, el sexo se convierte en un acto de consumo”.




    Los jóvenes experimentan arrepentimiento, depresiones y bajadas de autoestimaLa psicóloga Linda Hatch asegura en Psych Central que las relaciones sexuales casuales, de una sola noche o con personas que se han conocido en ese mismo momento, tienen un importante impacto psicológico, aunque no sean demasiado frecuentes. Según la psicóloga, hay indicadores que muestran que los jóvenes no sólo experimentan arrepentimiento (presente en más del 70% de los casos), además tienen que lidiar con depresiones y bajadas de autoestima.




    Para Hatch no cabe duda de que el sexo casual se ha convertido para muchos jóvenes en un serio problema psicológico: “Aunque la libertad sexual para explorar y experimentar suele considerarse saludable entre los jóvenes, la hookup culture ha creado un escenario propio, donde asoman muchos peligrosos asociados con trastornos de la intimidad y adicciones”.

    Fuente:

    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/04/11/la-lsquocultura-del-polvorsquo-arrasa-y-divide-a-los-psicologos-pero-no-a-los-estudiantes-118565/


    Que opinais?
    Subakai
    Subakai
    Admin
    Admin


    Masculino Mensajes : 5326
    Reputación : 33
    Fecha de inscripción : 15/06/2012
    Edad : 44
    Localización : Jaén
    Humor : Absurdo

    La ‘cultura del polvo’ arrasa y divide a los psicólogos (pero no a los estudiantes) Empty Re: La ‘cultura del polvo’ arrasa y divide a los psicólogos (pero no a los estudiantes)

    Mensaje por Subakai Jue Abr 11, 2013 11:51 am

    Más o menos es lo que se veía en las típicas pelis de adolescentes en los campus, pero ahora en la vida real.
    Yo siempre he estado en contra de este sexo casual, o sin amor, nunca lo he practicado de hecho. El que quiera desde luego está en su derecho, pero a mí me parece demasiado frívolo.
    Lo de los problemas psicológicos, siempre depende de lo fuerte que sea la persona, siempre está la opción de decir abiertamente lo que piensas, a lo mejor choca un poco al principio, pero más tarde o más temprano te acaban aceptando.
    Abraxas
    Abraxas
    Eternauta
    Eternauta


    Mensajes : 6191
    Reputación : 56
    Fecha de inscripción : 23/05/2012

    La ‘cultura del polvo’ arrasa y divide a los psicólogos (pero no a los estudiantes) Empty Re: La ‘cultura del polvo’ arrasa y divide a los psicólogos (pero no a los estudiantes)

    Mensaje por Abraxas Jue Abr 11, 2013 3:44 pm

    No me interesa el sexo casual y no busco aventuras. La ‘cultura del polvo’ arrasa y divide a los psicólogos (pero no a los estudiantes) 3683952926


    .
    ..
    .
    avatar
    Invitado
    Invitado


    La ‘cultura del polvo’ arrasa y divide a los psicólogos (pero no a los estudiantes) Empty Re: La ‘cultura del polvo’ arrasa y divide a los psicólogos (pero no a los estudiantes)

    Mensaje por Invitado Jue Abr 11, 2013 5:34 pm

    PUTOS PSICÓLOGOS. Esa es mi opinión.

    Primero que solucionen su infelicidad, sus problemas y los complejos que tienen y luego que se preocupen de la felicidad de los demás. Sobretodo los investigadores y los que forman parte de equipos docentes, petulantes hipócritas. Menos síndrome de Edipo y etapa fálica y más sexo es lo que les hacen falta a éstos.

    Tras realizar multitud de encuestas, Freitas encontró que, en un 41% de casos, los estudiantes definían sus experiencias en torno a la hookup culture como “lamentables”, “vacías”, “miserables”, “asquerosas”, “vergonzosas”, “engañosas” e, incluso, “abusivas”.
    Sé cuáles son los fundamentos de investigación que usan para hablar de ese 41% y sólo puedo decir que es pura basura estadística.

    (Homer y las estadísticas)

    Esto es una realidad. El muestreo poblacional que usan es de broma, y luego usan los datos aseverando que son conclusiones férreas apoyadas en arduas investigación... ¡una mierda para vosotros!
    avatar
    Invitado
    Invitado


    La ‘cultura del polvo’ arrasa y divide a los psicólogos (pero no a los estudiantes) Empty Re: La ‘cultura del polvo’ arrasa y divide a los psicólogos (pero no a los estudiantes)

    Mensaje por Invitado Jue Abr 11, 2013 5:37 pm

    Y respondiendo al tema, en mi opinión, un polvo al menos puede hacerte olvidar durante ese tiempo que eres los restos del corazón roto de un fantasma que por ironía del destino sigue respirando.

    Quienes nos sentimos vacíos después de un polvo no es por el polvo sino porque estamos vacíos de antes.
    Nadie se vacía por culpa del sexo ocasional. Es como emborracharse y echar culpa a los hielos.
    Fabri
    Fabri
    Eternauta
    Eternauta


    Masculino Mensajes : 1699
    Reputación : 19
    Fecha de inscripción : 23/05/2012
    Localización : En algún pub, Grimbergen en mano.
    Humor : Ácido.

    La ‘cultura del polvo’ arrasa y divide a los psicólogos (pero no a los estudiantes) Empty Re: La ‘cultura del polvo’ arrasa y divide a los psicólogos (pero no a los estudiantes)

    Mensaje por Fabri Jue Abr 11, 2013 7:28 pm

    Shaka escribió:PUTOS PSICÓLOGOS. Esa es mi opinión.

    Y añado:


    Contenido patrocinado


    La ‘cultura del polvo’ arrasa y divide a los psicólogos (pero no a los estudiantes) Empty Re: La ‘cultura del polvo’ arrasa y divide a los psicólogos (pero no a los estudiantes)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Nov 22, 2024 11:18 am