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    Mensaje por Caín Lun Mayo 21, 2012 9:50 pm

    Este es un tema para pegar y/o comentar nuestros poemas preferidos o esas joyitas que a veces nos encontramos por ahí...

    Empiezo con uno que leí hace poco en una revista de la universidad:


    Dios te guarde de enfermar como yo
    te he padecido. De la suave muerte
    te guarde, dulce veneno y licor.
                Que nunca enfermes
    de nadie. Dios te guarde
    del mal, Amor.

    José Ángel Valenzuela


    Última edición por Caín el Vie Mar 21, 2014 12:48 am, editado 1 vez
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    Mensaje por Invitado Mar Mayo 22, 2012 1:51 pm

    Éste es del mexicano Antonio Escobar(Puebla, México, 1981):



    Putas para Eleusis


    Trabajas los días las horas los misterios

    cantas palabras exactas en cada verso

    caminas mil veces los dos metros de tu celda

    los jardines de tu reclusorio invades

    con versos centelleantes y miradas a Pisa



    Cabalgas sobre las horas de tu muerte en ciernes

    Cabalgas un equino llamado Isabel Santa

    Cabalgas hacia la locura superior de los dioses

    Cabalgan tus versos sobre Yeats Elliot y Joyce



    Sí, llegaron tus cantos a las fiestas de Eleusis

    y se vuelven parte de sus misterios tus versos

    para cantarles a Perséfone y Demeter

    aquí, en esta lóbrega ciudad de Washington

    donde los ánades cruzan el cielo en estrépito



    iY tú, Ezra!

    le pides a tu celador putas para Eleusis

    porque sabes que esta vez no llegarán las vírgenes.


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    Mensaje por Invitado Miér Mayo 23, 2012 6:54 am

    Nueva tesis feminista. Gioconda Belli

    NUEVA TESIS FEMINISTA

    ¿Cómo decirte
    Hombre
    que no te necesito?
    No puedo cantar a la liberación femenina
    si no te canto
    y te invito a descubrir liberaciones conmigo.
    No me gusta la gente que se engaña
    diciendo que el amor no es necesario
    -"témeles, yo le tiemblo"
    Hay tanto nuevo que aprender,
    hermosos cavernícolas que rescatar,
    nuevas maneras de amar que aún no hemos inventado.
    A nombre propio declaro
    que me gusta saberme mujer
    frente a un hombre que se sabe hombre,
    que sé de ciencia cierta
    que el amor
    es mejor que las multi-vitaminas,
    que la pareja humana
    es el principio inevitable de la vida,
    que por eso no quiero jamás liberarme del hombre;
    lo amo
    con todas sus debilidades
    y me gusta compartir con su terquedad
    todo este ancho mundo
    donde ambos nos somos imprescindibles.
    No quiero que me acusen de mujer tradicional
    pero pueden acusarme
    tantas como cuantas veces quieran
    de mujer.
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    Mensaje por Invitado Dom Mayo 27, 2012 10:50 am

    Señores, ¿es que voy a tener que hacerme este tema yo solita?

    Aquí un clásico, de Neruda:

    POEMA 20

    Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
    Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada,
    y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.»

    El viento de la noche gira en el cielo y canta.

    Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
    Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

    En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
    La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

    Ella me quiso, a veces yo también la quería.
    Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

    Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
    Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

    Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
    Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

    Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
    La noche está estrellada y ella no está conmigo.

    Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
    Mi alma no se contenta con haberla perdido.

    Como para acercarla mi mirada la busca.
    Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

    La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
    Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

    Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
    Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

    De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
    Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

    Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
    Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

    Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
    Mi alma no se contenta con haberla perdido.

    Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
    y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.
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    Mensaje por Genix Dom Mayo 27, 2012 5:20 pm

    No te enojes Sari (te puedo llamar así Antología Poética 2006044910 ).

    Juan de Dios Peza


    REÍR LLORANDO



    Viendo a Garrik —actor de la Inglaterra—
    el pueblo al aplaudirle le decía:
    «Eres el mas gracioso de la tierra
    y el más feliz...»
    Y el cómico reía.

    Víctimas del spleen, los altos lores,
    en sus noches más negras y pesadas,
    iban a ver al rey de los actores
    y cambiaban su spleen en carcajadas.

    Una vez, ante un médico famoso,
    llegóse un hombre de mirar sombrío:
    «Sufro —le dijo—, un mal tan espantoso
    como esta palidez del rostro mío.

    »Nada me causa encanto ni atractivo;
    no me importan mi nombre ni mi suerte
    en un eterno spleen muriendo vivo,
    y es mi única ilusión, la de la muerte».

    —Viajad y os distraeréis.
    — ¡Tanto he viajado!
    —Las lecturas buscad.
    —¡Tanto he leído!
    —Que os ame una mujer.
    —¡Si soy amado!
    —¡Un título adquirid!
    —¡Noble he nacido!

    —¿Pobre seréis quizá?
    —Tengo riquezas
    —¿De lisonjas gustáis?
    —¡Tantas escucho!
    —¿Que tenéis de familia?
    —Mis tristezas
    —¿Vais a los cementerios?
    —Mucho... mucho...

    —¿De vuestra vida actual, tenéis testigos?
    —Sí, mas no dejo que me impongan yugos;
    yo les llamo a los muertos mis amigos;
    y les llamo a los vivos mis verdugos.

    —Me deja —agrega el médico— perplejo
    vuestro mal y no debo acobardaros;
    Tomad hoy por receta este consejo:
    sólo viendo a Garrik, podréis curaros.

    —¿A Garrik?
    —Sí, a Garrik... La más remisa
    y austera sociedad le busca ansiosa;
    todo aquél que lo ve, muere de risa:
    tiene una gracia artística asombrosa.

    —¿Y a mí, me hará reír?
    —¡Ah!, sí, os lo juro,
    él sí y nadie más que él; mas... ¿qué os inquieta?
    —Así —dijo el enfermo— no me curo;
    ¡Yo soy Garrik!... Cambiadme la receta.

    ¡Cuántos hay que, cansados de la vida,
    enfermos de pesar, muertos de tedio,
    hacen reír como el actor suicida,
    sin encontrar para su mal remedio!

    ¡Ay! ¡Cuántas veces al reír se llora!
    ¡Nadie en lo alegre de la risa fíe,
    porque en los seres que el dolor devora,
    el alma gime cuando el rostro ríe!

    Si se muere la fe, si huye la calma,
    si sólo abrojos nuestra planta pisa,
    lanza a la faz la tempestad del alma,
    un relámpago triste: la sonrisa.

    El carnaval del mundo engaña tanto,
    que las vidas son breves mascaradas;
    aquí aprendemos a reír con llanto
    y también a llorar con carcajadas.
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    Mensaje por Invitado Lun Mayo 28, 2012 8:36 am

    Bueno, claro, como tú quieras... Antología Poética 2774359083

    Éste es de Luis Cernuda, Los fantasmas del deseo:


    LOS FANTASMAS DEL DESEO

    Yo no te conocía, tierra;
    con los ojos inertes, la mano aleteante,
    lloré todo ciego bajo tu verde sonrisa,
    aunque, alentar juvenil, sintiera a veces
    un tumulto sediento de postrarse,
    como huracán henchido aquí en el pecho;
    ignorándote, tierra mía,
    ignorando tu alentar, huracán o tumulto,
    idénticos en esta melancólica burbuja que yo soy
    a quien tu voz de acero inspirara un menudo vivir.

    Bien sé ahora que tú eres
    quien me dicta esta forma y este ansia;
    sé al fin que el mar esbelto,
    la enamorada luz, los niños sonrientes,
    no son sino tú misma;
    que los vivos, los muertos,
    el placer y la pena,
    la soledad, la amistad,
    la miseria, el poderoso estúpido,
    el hombre enamorado, el canalla,
    son tan dignos de mí como de ellos yo lo soy;
    mis brazos, tierra, son ya más anchos, ágiles,
    para llevar tu afán que nada satisface.

    El amor no tiene esta o aquella forma,
    no puede detenerse en criatura alguna;
    todas son por igual viles y soñadoras.
    Placer que nunca muere
    beso que nunca muere,
    sólo en ti misma encuentro, tierra mía.
    Nimbos de juventud, cabellos rubios o sombríos,
    rizosos o lánguidos como una primavera,
    sobre cuerpos cobrizos, sobre radiantes cuerpos
    que tanto he amado inútilmente,
    no es en vosotros donde la vida está, sino en la tierra,
    en la tierra que aguarda, aguarda siempre
    con sus labios tendidos, con sus brazos abiertos.

    Dejadme, dejadme abarcar, ver unos instantes
    este mundo divino que ahora es mío,
    mío como lo soy yo mismo,
    como lo fueron otros cuerpos que estrecharon mis brazos,
    como la arena, que al besarla los labios
    finge otros labios, dúctiles al deseo,
    hasta que el viento lleva sus mentirosos átomos.

    Como la arena, tierra,
    como la arena misma,
    la caricia es mentira, el amor es mentira, la amistad es mentira.
    Tú sola quedas con el deseo,
    con este deseo que aparenta ser mío y ni siquiera es mío,
    sino el deseo de todos,
    malvados, inocentes,
    enamorados o canallas.

    Tierra, tierra y deseo.
    Una forma perdida.

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    Mensaje por Caín Lun Mayo 28, 2012 10:22 pm

    De Efraín Huerta, una joya


    Borrador para un testamento

    a Octavio Paz


    1
    Así pues, tengo la piel dolorosamente ardida de medio siglo,
    el pelo negro y la tristeza más amarga que nunca.
    No soy una lágrima viva y no descanso y bebo lo mismo
    que durante el imperio de la Plaza Garibaldi
    y el rigor en los tatuajes y la tuberculosis de la muchacha ebria
    Había un mundo para caerse muerto y sin tener con qué,
    había una soledad en cada esquina, en cada beso;
    teníamos un secreto y la juventud nos parecía algo dulcemente ruin;
    callábamos o cantábamos himnos de miseria.
    Teníamos pues la negra plata de los veinte años.
    Nos dividíamos en ebrios y sobrios,
    inteligentes e idiotas, ebrios e inteligentes,
    sobrios e idiotas.
    Nos juntaba una luz, algo semejante a la comunión, y
    una pobreza que nuestros padres no inventaron
    nos crecía tan alta como una torre de blasfemias.
    Las piedras nos calaban. No nos calentaba el sol.
    Una espiga nos parecía un templo
    y en un poema cabía el universo del amor.
    Dije "el amor" como quien nada dice o nada oye.
    Dije amor a la alondra y a la gacela,
    a la estatua o camelia que abría las alas
    y llenaba la noche de dulce espuma.
    He dicho siempre amor como quien todo
    lo ha dicho y escuchado. Amor como azucena.
    Todo brillaba entonces como el alma del alba.

    ¡Oh juventud, espada de dos filos! ¡Juventud
    medianoche, juventud mediodía,
    ardiente juventud de especie diamantina!

    2
    Teníamos más de veinte años y menos de cien
    y nos dividíamos en vivos y suicidas.
    Nos desangraba el cuchillo-cristal de los vinos baratos.
    Así pues, flameaban las banderas como ruinas.
    Las estrellas tenían el espesor de la muerte.
    Bebíamos el amor en negras tazas de ceniza.
    ¡Ay ese amor, ese olor, ese dolor!
    Esa dolencia en pleno rostro, aquella fatiga
    de todos los días, todas las noches.

    Éramos como estrellas iracundas:
    llenos de libros, manifiestos, amores desolados,
    desoladamente tristes a la orilla del mundo,
    víctimas victoriosas de un
    severo y dulce látigo de aura crepuscular.
    Descubríamos pedernales-palabras.
    dolientes, adormecidos ojos de jade
    y llorábamos con alaridos de miedo
    por lo que vendría después
    cuando nuestra piel no fuera nuestra
    sino del poema hecho y maltrecho,
    del papel arrugado y su llama
    de intensas livideces.

    3
    Después,
    dimos venas y arterias,
    lo que se dice anhelos,
    a redimir el mundo cada tibia mañana;
    vivimos
    una lluvia helada de bondad.
    todo alado, musical, todo guitarras
    y declaraciones, murmullos del alba,
    vahos y estatuas, trajes raídos, desventuras.
    Estaban todos -y todos construían su poesía.
    Diría sus nombres si algunos de ellos
    no hubiesen vuelto ya a la dorada tierra,
    adorados, añorados cada minuto
    -el minutero es de piedra, sol y soledad-;
    entonces, no es a los vivos sino a mis muertos
    a quienes doy mi adiós, mi para siempre.

    A ellos y por ellos
    y por la piedad que profeso
    por el amor que me mata
    por la poesía como arena
    y los versos, los malditos versos
    que nunca pude terminar,
    dejo tranquilamente
    de escribir
    de maldecir
    de orar
    llorar
    amar.
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    Mensaje por Invitado Sáb Jun 09, 2012 1:36 pm

    Arder

    Cuando nos besamos trituramos un ángel.
    Su última voluntad será nuestro deseo.
    Tiempo habrá para escupir sus vidrios de colores,
    su sombrero de plumas,
    barajas manoseadas por tahúres y ahora

    hay que hacerlo entrar,
    ofrecerle licor (que él viene de morirse),
    acercarle una silla (que lee en la oscuridad).

    Dirá sus baratijas,
    su forma de guiarnos al secreto de la vieja
    estación.
    Dirá que el vino está hecho de hojas secas,
    que puede hacer un fuego con tu rostro y el mío.
    (Ni un centavo de luz a su trabajo).

    Cuando nos besamos desollamos un ángel,
    un condenado a muerte que va a resucitar en
    otras bocas.
    No tengas lástima por él, sólo hay que hincar el
    diente
    y triturar al ángel.
    Abrir tus piernas blancas y darle sepultura.

    Jorge Boccanera
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    Mensaje por Gnomydas Sáb Jun 09, 2012 2:32 pm

    Poema 15, de Pablo Neruda.

    Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
    y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
    Parece que los ojos se te hubieran volado
    y parece que un beso te cerrara la boca.

    Como todas las cosas están llenas de mi alma
    emerges de las cosas, llena del alma mía.
    Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
    y te pareces a la palabra melancolía.

    Me gustas cuando callas y estás como distante.
    Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
    Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
    déjame que me calle con el silencio tuyo.

    Déjame que te hable también con tu silencio
    claro como una lámpara, simple como un anillo.
    Eres como la noche, callada y constelada.
    Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

    Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
    Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
    Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
    Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.
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    Mensaje por versus Sáb Jun 09, 2012 5:13 pm

    Esta noche, no lejos de la cumbre de la colina de Saint Pierre, una valerosa y venturosa música griega nos acaba de revelar que la muerte es más inverosímil que la vida y que, por consiguiente, el alma perdura cuando su cuerpo es caos. Esto quiere decir que María Kodama, Isabelle Monet y yo no somos tres, como ilusoriamente creíamos. Somos cuatro, ya que tú también estás con nosotros, Maurice. Con vino rojo hemos brindado a tu salud. No hacía falta tu voz, no hacía falta el roce de tu mano ni tu memoria. Estabas ahí, silencioso y sin duda sonriente, al percibir que nos asombraba y maravillaba ese hecho tan notorio de que nadie puede morir. Estabas ahí, a nuestro lado, y contigo las muchedumbres de quienes duermen con sus padres, según se lee en las páginas de tu Biblia. Contigo estaban las muchedumbres de las sombras que bebieron en la fosa ante Ulises y también Ulises y también todos los que fueron o imaginaron los que fueron. Todos estaban ahí, y también mis padres y también Heráclito y Yorick. Cómo puede morir una mujer o un hombre o un niño, que han sido tantas primaveras y tantas hojas, tantos libros y tantos pájaros y tantas mañanas y noches. Esta noche puedo llorar como un hombre, puedo sentir que por mis mejillas las lágrimas resbalan, porque sé que en la tierra no hay una sola cosa que sea mortal y que no proyecte su sombra. Esta noche me has dicho sin palabras, Abramowicz, que debemos entrar en la muerte como quien entra en una fiesta.
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    Antología Poética Empty Re: Antología Poética

    Mensaje por Abel Dom Jun 10, 2012 12:04 am

    Poema Número 15 *O* Que buen gusto Gnomyst....




    Hombre preso que mira a su hijo



    Cuando era como vos me enseñaron los viejos
    y también las maestras bondadosas y miopes
    que libertad o muerte era una redundancia
    a quien se le ocurría en un país
    donde los presidentes andaban sin capangas.

    Que la patria o la tumba era otro pleonasmo
    ya que la patria funcionaba bien
    en las canchas y en los pastoreos.

    Realmente no sabían un corno
    pobrecitos creían que libertad
    era tan solo una palabra aguda
    que muerte era tan solo grave o llana
    y cárceles por suerte una palabra esdrújula.

    Olvidaban poner el acento en el hombre.

    La culpa no era exactamente de ellos
    sino de otros más duros y siniestros
    y estos sí
    cómo nos ensartaron
    en la limpia república verbal
    cómo idealizaron
    la vidurria de vacas y estancieros
    y cómo nos vendieron un ejército
    que tomaba su mate en los cuarteles.

    Uno no siempre hace lo que quiere
    uno no siempre puede
    por eso estoy aquí
    mirándote y echándote
    de menos.

    Por eso es que no puedo despeinarte el jopo
    ni ayudarte con la tabla del nueve
    ni acribillarte a pelotazos.

    Vos ya sabés que tuve que elegir otros juegos
    y que los jugué en serio.

    Y jugué por ejemplo a los ladrones
    y los ladrones eran policías.

    Y jugué por ejemplo a la escondida
    y si te descubrían te mataban
    y jugué a la mancha
    y era de sangre.

    Botija aunque tengas pocos años
    creo que hay que decirte la verdad
    para que no la olvides.

    Por eso no te oculto que me dieron picana
    que casi me revientan los riñones
    todas estas llagas, hinchazones y heridas
    que tus ojos redondos
    miran hipnotizados
    son durísimos golpes
    son botas en la cara
    demasiado dolor para que te lo oculte
    demasiado suplicio para que se me borre.

    Pero también es bueno que conozcas
    que tu viejo calló
    o puteó como un loco
    que es una linda forma de callar.

    Que tu viejo olvidó todos los números
    (por eso no podría ayudarte en las tablas)
    y por lo tanto todos los teléfonos.

    Y las calles y el color de los ojos
    y los cabellos y las cicatrices
    y en qué esquina
    en qué bar
    qué parada
    qué casa.

    Y acordarse de vos
    de tu carita
    lo ayudaba a callar.

    Una cosa es morirse de dolor
    y otra cosa es morirse de vergüenza.

    Por eso ahora
    me podés preguntar
    y sobre todo
    puedo yo responder.

    Uno no siempre hace lo que quiere
    pero tiene el derecho de no hacer
    lo que no quiere.

    Llora nomás botija
    son macanas
    que los hombres no lloran
    aquí lloramos todos.

    Gritamos, berreamos, moqueamos, chillamos, maldecimos
    porque es mejor llorar que traicionar
    porque es mejor llorar que traicionarse.

    Llorá
    pero no olvides.

    (Mario Benedetti)



    Te quiero

    Tus manos son mi caricia
    mis acordes cotidianos
    te quiero porque tus manos
    trabajan por la justicia

    si te quiero es porque sos
    mi amor mi cómplice y todo
    y en la calle codo a codo
    somos mucho más que dos

    tus ojos son mi conjuro
    contra la mala jornada
    te quiero por tu mirada
    que mira y siembra futuro

    tu boca que es tuya y mía
    tu boca no se equivoca
    te quiero porque tu boca
    sabe gritar rebeldía

    si te quiero es porque sos
    mi amor mi cómplice y todo
    y en la calle codo a codo
    somos mucho más que dos

    y por tu rostro sincero
    y tu paso vagabundo
    y tu llanto por el mundo
    porque sos pueblo te quiero

    y porque amor no es aureola
    ni cándida moraleja
    y porque somos pareja
    que sabe que no está sola

    te quiero en mi paraíso
    es decir que en mi país
    la gente viva feliz
    aunque no tenga permiso

    si te quiero es porque sos
    mi amor mi cómplice y todo
    y en la calle codo a codo
    somos mucho más que dos.

    (Mario Benedetti)


    La Aurora en Nueva York:

    La aurora de Nueva York tiene
    cuatro columnas de cieno
    y un huracán de negras palomas
    que chapotean las aguas podridas.

    La aurora de Nueva York gime
    por las inmensas escaleras
    buscando entre las aristas
    nardos de angustia dibujada.

    La aurora llega y nadie la recibe en su boca
    porque allí no hay mañana ni esperanza posible:
    a veces las monedas en enjambres furiosos
    taladran y devoran abandonados niños.

    Los primeros que salen comprenden con sus huesos
    que no habrá paraísos ni amores deshojados;
    saben que van al cieno de números y leyes,
    a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.

    La luz es sepultada por cadenas y ruidos
    en impúdico reto de ciencia sin raíces.
    por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
    como recién salidas de un naufragio de sangre.

    (Federico García Lorca)

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    Mensaje por Joan_Sorrow Dom Jun 10, 2012 4:44 am

    Temple Drake escribió:Señores, ¿es que voy a tener que hacerme este tema yo solita?

    Aquí un clásico, de Neruda:

    POEMA 20

    Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
    Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada,
    y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.»


    Un poema increíble, siempre me ha gustado Neruda. Aquí va uno de mis referèncias literarias. Se trata de un fragmento de Las flores del mal de Charles Budelaire:

    La musa enferma

    Mi pobre musa, ¡ay! ¿qué tienes este día?
    Pueblan tus vacuos ojos las visiones nocturnas
    Y alternándose veo reflejarse en tu tez
    La locura y el pánico, fríos y taciturnos.

    ¿El súcubo verdoso y el rosado diablillo
    El miedo te han vertido, y el amor, de sus urnas?
    ¿Con su puño te hundieron las foscas pesadillas
    En el fondo de algún fabuloso Minturno1?

    Quisiera que, exhalando un saludable olor,
    Tu seno de ideas fuertes se viese frecuentado
    Y tu cristiana sangre fluyese en olas rítmicas,

    Como los sones múltiples de las sílabas viejas
    Donde, reinan por turno Febo, padre del canto,
    Y el gran Pan, cuyo imperio se extiende por las mieses.
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    Mensaje por Invitado Dom Jun 10, 2012 5:18 am

    Egia bat esateagatik

    Egia bat esateagatik,
    alabak
    hil behar bazaizkit,
    andrea
    bortxatu behar badidate,
    etxea
    lurrarekin
    berdindu behar bazait;
    Egia bat esateagatik,
    ebaki behar badidate
    nik eskribitzen
    dudan
    eskua,
    nik kantatzen
    dudan
    mihina;
    Egia bat esateagatik,
    nire izena
    kenduko badute
    euskal literaturaren
    urrezko.

    Gabriel Aresti


    Traducción:

    Si por decir una verdad
    han de matarme
    las hijas,
    han de violarme
    la mujer,
    han de derribar
    la casa
    donde vivo;
    si por decir una verdad
    han de cortarme
    la mano
    con que escribo,
    la lengua
    con que canto;
    si por decir una verdad
    han de borrar
    mi nombre
    de las páginas de oro
    de la literatura vasca,
    en ningún momento,
    de ninguna manera,
    en ningún lugar
    podrán
    acallarme.
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    Mensaje por Invitado Dom Jun 10, 2012 1:00 pm

    Envíos

    Todo lo que se da llega a destiempo.
    No existe otra manera.
    Entre el ojo y la mano hay un abismo.
    Entre el quiero y el puedo hay un ahogado.
    Un país que asoma su cabeza deforme en una
    carta,
    y va a darse a destiempo, nada es lo que
    esperabas.
    Y lo que llega envuelto en papel de regalo se irá
    sucio de odio.

    Bailamos entre los escombros de una cita.
    Dibujamos una taza de café en el desierto.
    Vivimos de sumar y de restar:
    lo que te da el amor, lo que te quita el miedo.
    Al final nos entregan los huesos de un perfume.

    Aún así persistimos.
    En alguna montaña vive un pez resbaloso.
    Entre números rotos se desliza una estrella.

    Jorge Boccanera
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    Mensaje por Caín Dom Jun 10, 2012 6:52 pm


    Elegía

    Nunca, como a tu lado, fui de piedra.

    Y yo que me soñaba nube, agua,
    aire sobre la hoja,
    fuego de mil cambiantes llamaradas,
    sólo supe yacer,
    pesar, que es lo que sabe hacer la piedra
    alrededor del cuello del ahogado.

    Rosario Castellanos
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    Mensaje por Invitado Lun Jun 11, 2012 1:16 pm

    A Alexander Blok

    Llegué a visitar al poeta

    exactamente al mediodía, un domingo.
    En el cuarto espacioso reinaba el silencio
    afuera, en la calle, hacía frío.

    Un sol agradable se paseaba
    sobre el tupido humo grisazul...
    El poeta me miraba fijamente,
    en silencio, como un gran anfitrión.

    Es mejor ser cuidadosa
    y no mirar nunca a sus ojos;
    son ojos tan extraños
    que jamás se pueden olvidar.

    No olvidaré ese encuentro
    aquel brumoso mediodía de domingo
    a las orillas del Neva
    en una casa grande y gris.

    Anna Ajmátova
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    Mensaje por Invitado Miér Jun 13, 2012 8:09 am

    Cernuda

    EL VIENTO Y EL ALMA


    Con tal vehemencia el viento
    viene del mar, que sus sones
    elementales contagian
    el silencio de la noche.

    Solo en tu cama le escuchas
    insistente en los cristales
    tocar, llorando y llamando
    como perdido sin nadie.

    Mas no es él quien en desvelo
    te tiene, sino otra fuerza
    de que tu cuerpo es hoy cárcel,
    fue viento libre, y recuerda.
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    Mensaje por Caín Miér Sep 05, 2012 9:49 pm

    Adiós

    Después de que el destino
    me ha hundido en las congojas
    del árbol que se muere
    crujiendo de dolor,
    truncando una por una
    las flores y las hojas
    que al beso de los cielos
    brotaron de mi amor.

    Después de que mis ramas
    se han roto bajo el peso
    de tanta y tanta nieve
    cayendo sin cesar,
    y que mi ardiente savia
    se ha helado con el beso
    que el ángel del invierno
    me dio al atravesar.

    Después... es necesario
    que tú también te alejes
    en pos de otras florestas
    y de otro cielo en pos;
    que te alces de tu nido,
    que te alces y me dejes
    sin escuchar mis ruegos
    y sin decirme adiós.

    Yo estaba solo y triste
    cuando la noche te hizo
    plegar las blancas alas
    para acogerte a mí,
    entonces mi ramaje
    doliente y enfermizo
    brotó sus flores todas
    tan solo para ti.

    En ellas te hice el nido
    risueño en que dormías
    de amor y de ventura
    temblando en su vaivén,
    y en él te hallaban siempre
    las noches y los días
    feliz con mi cariño
    y amándote también...

    ¡Ah! nunca en mis delirios
    creí que fuera eterno
    el sol de aquellas horas
    de encanto y frenesí;
    pero jamás tampoco
    que el soplo del invierno
    llegara entre tus cantos,
    y hallándote tú aquí...

    Es fuerza que te alejes...
    rompiéndome en astillas;
    ya siento entre mis ramas
    crujir el huracán,
    y heladas y temblando
    mis hojas amarillas
    se arrancan y vacilan
    y vuelan y se van...

    Adiós, paloma blanca
    que huyendo de la nieve
    te vas a otras regiones
    y dejas tu árbol fiel;
    mañana que termine
    mi vida oscura y breve
    ya solo tus recuerdos
    palpitarán sobre él.

    Es fuerza que te alejes
    del cántico y del nido
    tu sabes bien la historia
    paloma que te vas...
    El nido es el recuerdo
    y el cántico el olvido,
    el árbol es el siempre
    y el ave es el jamás.

    Adiós mientras que puedes
    oír bajo este cielo
    el último ¡ay! del himno
    cantado por los dos...
    Te vas y ya levantas
    el ímpetu y el vuelo,
    te vas y ya me dejas,
    ¡paloma, adiós, adiós!


    Manuel Acuña
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    Mensaje por Caín Miér Sep 05, 2012 11:25 pm

    Azul escribió:
    Dios te guarde de enfermar como yo
    te he padecido. De la suave muerte
    te guarde, dulce veneno y licor.
    Que nunca enfermes
    de nadie. Dios te guarde
    del mal, Amor.

    José Ángel Valenzuela
    Había olvidado cuánto me gustaba este. Ojalá pudiera conocer al poeta (que es local, creo) y decírselo en la cara
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    Mensaje por Mauricio Vie Nov 16, 2012 10:59 pm

    Te voy a poner un poema de un paisano tuyo Cain.

    Poemas » elias nandino » nocturna suma



    Nocturna suma
    Poema publicado el 10 de Noviembre de 2008

    Deletreo el espacio y no comprendo
    esas gotas de luz en plena noche
    que tiemblan, que se ensanchan, que se encogen,
    y expresan desde el cielo
    las frases de su pulso luminoso.

    Yo no sé si es altura o es abismo
    el sitio en donde asoman,
    o si son o no son; pero las miro
    como enjambre de islas en incendio
    y sufro su atracción, su intenso brillo,
    su tímido mirar...

    Las cuento, muchas veces, muchas veces...
    Me olvido de la cuenta y me detengo
    para empezar la cuenta nuevamente,
    y la vuelvo a perder, cayendo siempre
    en la fuga de un número disperso.

    Las cuento, muchas veces, muchas veces...
    Y si gozo al contar, es porque siento
    que capto más y más, al Creador,
    cuando sumo y me sumo en sus estrellas.
    Caín
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    Mensaje por Caín Jue Ene 17, 2013 1:31 am


    Nandino es genial

    Sabines más


    He aquí que tú estás sola y que estoy solo.
    Haces tus cosas diariamente y piensas
    y yo pienso y recuerdo y estoy solo.
    A la misma hora nos recordamos algo
    y nos sufrimos. Como una droga mía y tuya
    somos, y una locura celular nos recorre
    y una sangre rebelde y sin cansancio.
    Se me va a hacer llagas este cuerpo solo,
    se me caerá la carne trozo a trozo.
    Esto es lejía y muerte.
    El corrosivo estar, el malestar
    muriendo es nuestra muerte.

    Ya no sé dónde estás. Yo ya he olvidado
    quién eres, dónde estás, cómo te llamas.
    Yo soy sólo una parte, sólo un brazo,
    una mitad apenas, sólo un brazo.
    Te recuerdo en mi boca y en mis manos.
    Con mi lengua y mis ojos y mis manos
    te sé, sabes a amor, a dulce amor, a carne,
    a siembra , a flor, hueles a amor, a ti,
    hueles a sal, sabes a sal, amor y a mí.
    En mis labios te sé, te reconozco,
    y giras y eres y miras incansable
    y toda tú me suenas
    dentro del corazón como mi sangre.
    Te digo que estoy solo y que me faltas.
    Nos faltamos, amor, y nos morimos
    y nada haremos ya sino morirnos.
    Esto lo sé, amor, esto sabemos.
    Hoy y mañana, así, y cuando estemos
    en nuestros brazos simples y cansados,
    me faltarás, amor, nos faltaremos.


    Jaime Sabines
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    Mensaje por Quintiliano Keith Dom Feb 24, 2013 1:44 pm

    Recorremos el museo de mi recámara,
    el polvo ocupa las orillas
    altivo, soberbio
    me hablas de Bacon, de Hamilton,
    de tus sueños llenos de onomatopeyas.
    Yo
    pienso en tu espina dorsal
    masmédula acomodada como rieles
    de mis ojos
    tren lento
    (mi lengua, mis labios, mis dedos).

    ¿Qué imágenes faltaron
    y cuántas fueron devoradas,
    por cuántos ojos ?

    La última película que veré contigo
    ¿la recuerdas?
    ... la escena del retrete por donde escapan acuáticas las cartas
    ... la mano que se desliza como lija por el barandal de la escalera

    No amanece
    (la ventana es demasiado grande para no notarlo)
    estás sentado
    no te has ido
    pero
    ya no hablas
    y de repente parece que dormimos
    uno tan lejos del otro

    ¿habrá que fingir silencio?

    ...porque éste es tan sincero
    que nos mata.


    Carla Xel-Ha López Méndez (Guadalajara, Jalisco, 1991)
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    Mensaje por Abraxas Lun Feb 25, 2013 2:19 pm

    Lindo poema.


    .
    ..
    .
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    Antología Poética Empty Re: Antología Poética

    Mensaje por Quintiliano Keith Mar Feb 26, 2013 2:20 pm

    Karen Plata (México, 1986) escribe poemas.
    Dentro de mamá es una nave destaco el más bello:


    me imagino a mamá muriendo
    a mamá muerta en una esquina de la casa
    con los labios morados y su pechito frío
    me imagino que me sostiene en sus brazos
    que soy su bebé
    mamá me canta canciones para que me duerma
    mamá canta mientras yo toco su piel
    me sonríe y dice que es feliz
    mamá ahora es más feliz que antes
    Quintiliano Keith
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    Antología Poética Empty Re: Antología Poética

    Mensaje por Quintiliano Keith Miér Feb 27, 2013 8:37 am

    Sueño 844 /

    los oídos destellan la orfandad de un laberinto. Me recorre el ladrido obsceno de los huesos. El silencio permanece hostil. Mi cama se ahueca, se transforma en algo más: una vieja matemática olvidada. En ella, Lautréamont camina, con una copa de niebla, por calles inciertas. Los edificios filosos encriptan sus pasos. Estoy de pie, bajo las sábanas. Mi piel se escapa, silba al ser alojada por el viento: atraviesa la noche como una tela de araña. Los ojos toman la iniciativa por sobre el estertor líquido de la memoria. Entre habitaciones absurdas, llego ante un espejo y no me reconozco. La noche cuelga de un mástil, ahorcada. Amanezco a la intemperie, en una boca desconocida.


    Fabián San Miguel (1964) es poeta argentino

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