Les traigo una obra única con la que hace poco, curioseando por la librería, mis ojos toparon de casualidad.
Ya el diseño de su portada saltó rápido a mis retinas, consiguiendo atraer toda mi atención.
Sinopsis
Simon Muchat es un dibujante de cómics en plena crisis. Después del éxito de su primer libro, sufre un bloqueo que le impide volver a escribir. Este bloqueo lo está destruyendo todo:su trabajo, su vida personal, sus ilusiones…Hasta que recibe la invitación para asistir a un festival de cómics en Portugal, el país de los veranos de su infancia. Allí renacerán en él las ganas de vivir y de crear. Sus colores, sus olores, su idioma, todo se conjura para que Simon decida retomar las riendas de su vida.
Esto fue como hace cosa de un mes, cuando por aquel entonces, por falta de tiempo curioseé así a la ligera, deseando ir otra vez con más tiempo para echarle un ojo más concienzudo. La siguiente vez fue una semana más tarde, y una chica de la librería me dijo que ya no quedaba ninguno, que se había agotado y, sin yo decirle nada, me confesó que la había cautivado por ese toque intimista de la historia y sus dibujos, "Una aténtica preciosidad", en palabras de ella.
Hace cuestión de pocos días volví y ya repusieron, 3 ejemplares tan solo. Pero esta vez cogí un puf de esos del establecimiento y me senté cómodamente a leerlo. Después de más o menos 30 páginas leídas enseguida me hice una idea de porqué le han dado el premio FNAC del año al mejor cómic (entre otros muchos).
Su historia engancha, sus personajes son muy muy reales, la trama adulta a más no poder, unos dibujos exquisitos y con mucha sensibilidad, y sobre todo, lo que más me gustó, muy gráficos.
Antes de nada, ¿qué se entiende por "gráfico"?
Gráfico es cuando las escenas transcurren con muy poco intervalo de tiempo unas de otras, y casi te da la impresión de estar viendo una película, transladándote esa íntima sensación de realidad.
Tranquilos, aunque su autor sea francés el cómic ya se tradujo al español, sólo que las únicas viñetas que encontré para colgar eran del original.
PRENSA:
• “Una novela gráfica conmovedora” Rue89
• “Un tebeo íntimo y brillante” Métro
• “Un álbum magnífico” 20MN
• “Cyril Pedrosa signe firma una obra completamente magistral “ Télérama
Y para terminar, para los que podáis estar interesados, os dejo la reseña de la página (Banda Deseñada Comics), donde alguien que ya lo leyó opina de esta obra más detalladamente:
Ya está disponible la edición en castellano de Portugal, una de las lecturas más reconfortantes de este año.
Fue un amor a primera vista. El tomo a gran tamaño, la gran cantidad de páginas, la atractiva portada, el reclamo de Pedrosa, etc... todo conducía a un flechazo inminente. Coger el libro en las manos, abrirlo y echar un vistazo fue definitivo. La sensualidad y calidez del trazo de Pedrosa fueron irresistibles.
Con el cómic ya en mi poder, busqué el momento adecuado para proceder a la lectura. Algo dentro de mi ya me decía que Portugal era un libro para dedicarle el tiempo y la atención necesaria. Mi sexto sentido no se equivocaba porque una vez pasada la última página, mi cuerpo y mi mente quedaron en un pleno estado de satisfacción.
Portugal tiene mucho de Pedrosa. Indudablemente, su maravilloso y personal estilo gráfico está ahí, con mil y una variaciones y experimentaciones, pero Pedrosa al 100%. Pero cuando digo que tiene mucho de Pedrosa, me refiero a que el álbum es un viaje a las raíces familiares de Simon Muchat, francés de nacimiento, pero con una singular historia familiar. ¿Por qué el abuelo del protagonista emigró un día a Francia para no volver jamás a Portugal? Una historia que no es autobiográfica, pese a que el autor ponga mucho de sí mismo, y con la que cualquier lector se podrá sentir identificado sin mucha dificultad.
Casi 300 páginas de relato para contar esta historia podría parecer exagerado, pero desde el momento en que pasamos la primera página y nos metemos de lleno en la búsqueda, todo fluye sin que llegue a sobra ni una sola página. Por supuesto, la parte gráfica, con un Pedrosa en pleno apogeo, hace que el paseo sea todavía más placentero, realizando al mismo tiempo un pequeño master de puesta en escena y narración, alternando a la perfección diferentes estilos según la historia los va necesitando.
Portugal es un cómic de muchas capas donde partiendo de una historia principal se nos va descubriendo pequeñas historias que a su vez se agrupan en una sola.
Abstenerse los amantes de los relatos anfetaminicos, sin tiempo para la reflexión
Atención los fans de Los combates cotidianos de Larcenent, porque Pedrosa ha construido una historia a su altura.
Ya el diseño de su portada saltó rápido a mis retinas, consiguiendo atraer toda mi atención.
Sinopsis
Simon Muchat es un dibujante de cómics en plena crisis. Después del éxito de su primer libro, sufre un bloqueo que le impide volver a escribir. Este bloqueo lo está destruyendo todo:su trabajo, su vida personal, sus ilusiones…Hasta que recibe la invitación para asistir a un festival de cómics en Portugal, el país de los veranos de su infancia. Allí renacerán en él las ganas de vivir y de crear. Sus colores, sus olores, su idioma, todo se conjura para que Simon decida retomar las riendas de su vida.
Esto fue como hace cosa de un mes, cuando por aquel entonces, por falta de tiempo curioseé así a la ligera, deseando ir otra vez con más tiempo para echarle un ojo más concienzudo. La siguiente vez fue una semana más tarde, y una chica de la librería me dijo que ya no quedaba ninguno, que se había agotado y, sin yo decirle nada, me confesó que la había cautivado por ese toque intimista de la historia y sus dibujos, "Una aténtica preciosidad", en palabras de ella.
Hace cuestión de pocos días volví y ya repusieron, 3 ejemplares tan solo. Pero esta vez cogí un puf de esos del establecimiento y me senté cómodamente a leerlo. Después de más o menos 30 páginas leídas enseguida me hice una idea de porqué le han dado el premio FNAC del año al mejor cómic (entre otros muchos).
Su historia engancha, sus personajes son muy muy reales, la trama adulta a más no poder, unos dibujos exquisitos y con mucha sensibilidad, y sobre todo, lo que más me gustó, muy gráficos.
Antes de nada, ¿qué se entiende por "gráfico"?
Gráfico es cuando las escenas transcurren con muy poco intervalo de tiempo unas de otras, y casi te da la impresión de estar viendo una película, transladándote esa íntima sensación de realidad.
Tranquilos, aunque su autor sea francés el cómic ya se tradujo al español, sólo que las únicas viñetas que encontré para colgar eran del original.
PRENSA:
• “Una novela gráfica conmovedora” Rue89
• “Un tebeo íntimo y brillante” Métro
• “Un álbum magnífico” 20MN
• “Cyril Pedrosa signe firma una obra completamente magistral “ Télérama
Y para terminar, para los que podáis estar interesados, os dejo la reseña de la página (Banda Deseñada Comics), donde alguien que ya lo leyó opina de esta obra más detalladamente:
Ya está disponible la edición en castellano de Portugal, una de las lecturas más reconfortantes de este año.
Fue un amor a primera vista. El tomo a gran tamaño, la gran cantidad de páginas, la atractiva portada, el reclamo de Pedrosa, etc... todo conducía a un flechazo inminente. Coger el libro en las manos, abrirlo y echar un vistazo fue definitivo. La sensualidad y calidez del trazo de Pedrosa fueron irresistibles.
Con el cómic ya en mi poder, busqué el momento adecuado para proceder a la lectura. Algo dentro de mi ya me decía que Portugal era un libro para dedicarle el tiempo y la atención necesaria. Mi sexto sentido no se equivocaba porque una vez pasada la última página, mi cuerpo y mi mente quedaron en un pleno estado de satisfacción.
Portugal tiene mucho de Pedrosa. Indudablemente, su maravilloso y personal estilo gráfico está ahí, con mil y una variaciones y experimentaciones, pero Pedrosa al 100%. Pero cuando digo que tiene mucho de Pedrosa, me refiero a que el álbum es un viaje a las raíces familiares de Simon Muchat, francés de nacimiento, pero con una singular historia familiar. ¿Por qué el abuelo del protagonista emigró un día a Francia para no volver jamás a Portugal? Una historia que no es autobiográfica, pese a que el autor ponga mucho de sí mismo, y con la que cualquier lector se podrá sentir identificado sin mucha dificultad.
Casi 300 páginas de relato para contar esta historia podría parecer exagerado, pero desde el momento en que pasamos la primera página y nos metemos de lleno en la búsqueda, todo fluye sin que llegue a sobra ni una sola página. Por supuesto, la parte gráfica, con un Pedrosa en pleno apogeo, hace que el paseo sea todavía más placentero, realizando al mismo tiempo un pequeño master de puesta en escena y narración, alternando a la perfección diferentes estilos según la historia los va necesitando.
Portugal es un cómic de muchas capas donde partiendo de una historia principal se nos va descubriendo pequeñas historias que a su vez se agrupan en una sola.
Abstenerse los amantes de los relatos anfetaminicos, sin tiempo para la reflexión
Atención los fans de Los combates cotidianos de Larcenent, porque Pedrosa ha construido una historia a su altura.