por Ray Jue Dic 20, 2012 12:49 pm
Había visto antes un par de documentales basados en la vida de Bruce, en otra época me bebía todas estas cosas, en realidad de adolescente mi interés por todo lo que estuviese relacionado con las artes marciales era grande, sobre todo por las pelis clásicas made in Hong Kong.
Al igual que Elvis en la música, Lee sentó las bases de las artes marciales, reunió todo lo convencional y lo depuró, lo renovó con una savia fresca, convirtiéndose en el pionero de algo grande, el precursor de un movimiento.
Afortunadamente, las artes marciales han ido evolucionando más desde aquellos años, perfeccionándose el estilo de filmar secuencias.
Respecto al documental, es más de lo mismo de lo que ya vi en otros, sin embargo, está resumido con una sencillez y una exhaustividad que aclara las cosas mucho mejor para gente que nunca haya profundizado en el tema.
En definitiva, cuando se hace referencia a este símbolo, este icono en cuanto a valores, lo que siempre me viene a la cabeza, acordándome de la vida de este maestro, son dos cosas:
1- La autodisciplina, el admirado afán de superación (a todos los niveles). Creo que su persona es el ejemplo humano más reseñable de la historia moderna.
2- Nadie es profeta en su tierra.
La envidia y los prejuicios cuando no eres nadie es asquerosamente nítida, y lógicamente los inicios son duros; por desgracia, teniendo antes que reforzar tu imagen a través de demostrar algo casi a diario, para que al final te presten atención y te escuchen.
PD. A través de este documental, me acabo de dar cuenta de algo que desconocía y que, según he comprobado, se acaban de inventar en la famosa película Dragón, basada en su vida. Y es la parte sobre su lesión de espalda. Y bueno, lo puedo hasta entender: queda más épico romperse la espalda en una lucha contra otro maestro, que por hacer pesas.