Ítaca

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Puerto de eternautas

+2
Abraxas
Ato
6 participantes

[Ensayo] Muerte a Dios/Allah/Yahveh

Invitado
    Invitado

[Ensayo] Muerte a Dios/Allah/Yahveh Empty [Ensayo] Muerte a Dios/Allah/Yahveh

Mensaje por Invitado Vie Sep 14, 2012 7:18 pm

Ensayo: Muerte a Dios/Allah/Yahveh

Con las tórridas noticias de ataques a embajadas internacionales que nos llegan desde oriente medio, a causa de una polémica película cuya calidad no llega ni a “serie B”, no he podido evitar sentir anhelo por aquellos tiempos de finales de siglo XIX en los que el nihilismo reclamaba la muerte de Dios. «Ha muerto Dios, ¡viva el superhombre!» exaltaba optimista un soñador llamado Nietzsche. Una lástima que aquella corriente que, como tantas otras, emergió como una bella flor de esperanza acabase por marchitarse en el olvido. Hoy yo, influenciado por el embrujo de la melancolía, aúllo nuevamente con determinación: «¡Muerte a Dios, موت إلى إلهة(muerte a Allah), מוות אלוהים (muerte a Yahveh)!».

La religión es uno de las peores y más obstinadas enfermedades que la humanidad ha heredado. Nuestros padres no supieron luchar contra ella, ni antes nuestros abuelos, ni los abuelos de nuestros abuelos. Ello ha llevado a la humanidad a sufrir a lo largo de la historia las acciones genocidas de las tres principales religiones que llevan tanto tiempo esclavizándonos: las Cruzadas, la Santa Inquisición (sólo en España quemaron en la hoguera a 34.382 personas), la persecución de personas, injusticia hacia las mujeres, discriminación hacia los homosexuales, ocupación y exterminio de musulmanes en Palestina, conversión forzada de gente indígena a los que sometieron y cuyas tradiciones destruyeron a fuerza de espada, suicidas usados para ataques terroristas, lo ocurrido en Ruanda, el comercio de esclavos, el silencio durante la dictadura nazi y la aceptación en España del franquismo, la violación y tortura de huérfanos y niños en iglesias y escuelas de todos los países,…

¿Y todo por qué? Porque un Dios, magnánimo y omnipresente, dicta desde los cielos el devenir de la humanidad imponiendo su palabra en las santas escrituras (Biblia, Corán y Torah). Luchan entre ellas pero coinciden en lo mismo y tienen el mismo objetivo: esclavizar y someter las voluntades.

Desde que ésta nació determinó que aquellos que no siguieran sus órdenes serían castigados a arder en las llamas del averno por toda la eternidad. Reza, o serás condenado; alaba y canta a Dios, o serás condenado; no pienses en dudar de su existencia, o serás condenado; sigue los pasos que los hombres imponemos, o serás condenado. Hace dos mil años que han secuestrado nuestra racionalidad y buen juicio. El control autoritario de las religiones las lleva a aseverar que una persona puede ser castigada al infierno por el mero hecho de pensar, pensar es de por sí un crimen mental. Ni siquiera creen en el principio básico del derecho que defiende que el pensamiento no puede ser considerado delito si no acarrea consigo actos preparatorios que pueda derivar en la consumación. Se atreven a amenazar con la condenación a la gente, no por lo que hacen, sino por lo que son. Dicen a los niños que si no abrazan la religión serán bañados en el azufre del infierno. ¿Existe algo más inhumano y obsceno que eso? Lo más triste es que los encargados en juzgar son un grupo de hipócritas y cínicos que dicen ser representantes de Dios.

Han infectado lo más básico de nuestra integridad moral y viven del miedo a las amenazas que vierten sobre nosotros. Nos obligan a amar a aquellos que nos torturan, la esencia más pura del masoquismo. Y dicen que tenemos que aceptarlo para sentir a sí a Dios… al Dios más malévolo que al ser humano pudo inventar.

El origen de las religiones

Hablando con un viejo amigo monoteísta sobre estos temas finiquitó una de nuestras discusiones con una frase que repetía cada vez que le daba un sólido argumento: «Soy un hombre de fe». La primera vez que sentenció de esa manera sonreí pensando que bromeaba, a la cuarta vez me preocupé. Me di cuenta que lo decía con orgullo dándome a entender que sólo por eso debía ganarse mi respeto. Era él quien acababa de confesar que era una persona que se creería cualquier cosa sin prueba empírica ninguna y ahí estaba, esperando mi aceptación… a los cinco segundos de silencio una paloma se posó en el muro sobre el que estábamos el grupo haciendo botellón: «Perfecto» pensé «Ahora tiene el apoyo del Espíritu Santo».

¿Qué es lo que estos “hombres de fe” creen? Esta gente, al aceptar lo que sus religiones dicen, están creyendo que durante los 100.000 años que nuestra especie lleva sobre la faz de la tierra Dios ha visto con total parsimonia e indiferencia como ésta sufría terribles enfermedades, moría entre terribles dolores con una experiencia de vida de veinte años de edad por hambrunas, guerras, sufrimiento y miseria, mientras Él en lo alto del empíreo observaba como las vacas ven pasar al tren. Eso hasta que, después de 98.000 años, hace sólo 2.000 años Dios consideró que ya era suficiente y que lo mejor sería condenar a un mártir a sacrificarse por la humanidad en uno de los lugares más analfabetos e iletrados de oriente medio. No mandó su palabra a China o Mongolia donde la gente vivía en civilizaciones y sabían leer y estudiar evidencias, no, prefirió mandarlo en medio del desierto para que el mundo sufriera una revelación. Esto no puede ser creído por una persona con un mínimo de capacidad racional.

El éxito de la religión católica en occidente se debe a la voluntad del emperador del imperio romano Constantino quien en el siglo III decidió que el catolicismo sería la religión oficial. Fue entonces cuando mandó escribir, a su voluntad, gran parte de la Biblia y el antiguo testamento, y no una paloma con una ramita en la boca.

El miedo a la muerte: origen del éxito de las religiones

No es el amor al prójimo ni los deseos de alabar y ensalzar a Dios por lo que las personas aún van cada domingo a misa, sí lo es el temor que éstos tienen a la muerte. Desde que el primer homínido bípedo observó como un igual perecía a causa de una mala caída o una enfermedad, éste temió que lo mismo le ocurriese a él. Así comenzó a tomar medidas de seguridad y desarrolló su instinto más primario: la supervivencia.

Es ése, el instinto primario de sobrevivir, el que lleva al hombre a aceptar cualquier doctrina que le diga que su existencia no acaba con la muerte. De ese pánico es del que se han valido las personas que han dominado el mundo e impuesto las religiones como régimen que seguir. Pero, ¿realmente es lo que queremos?

¿Alguien se imagina al lado de un señor mayor barbudo alabándole y adorándole por toda la eternidad? Incluso él debe estar ya aburrido de tanta oda en su nombre. Parafraseando a la fiesta de Hitchens: el ser humano lo que realmente teme no es sólo que en esta fiesta llegue uno de los guardias de seguridad y nos diga «Tienes que irte», sino que te diga «La fiesta sigue pero tú tienes que irte». Sin embargo las religiones ofrecen una solución a eso: la eternidad. Ahora bien, ¿es lo que de verdad queremos? ¿Alguien se imagina que el guardia de seguridad llega, nos toca en el hombro, y nos dice «Ei, la fiesta sigue. Es más no puedes irte de la fiesta aunque quieras, tienes que quedarte aquí eternamente y encima el Jefe dice que te diviertas»? Eso es tortura, un secuestro en toda regla.

¿Cuál es el precio que pagamos por “vivir eternamente”? La esclavitud. Una vida de servidumbre inclinados con la cabeza agachada y la rodilla hincada, negando nuestros instintos sexuales y rechazando cualquier inquietud personal que nos lleva a pensar por nosotros mismos, porque pensar es el peor de los crímenes. Dios nos otorga inteligencia pero nos limita el cómo usarla.

No hipotequéis vuestra racionalidad ni sometáis vuestra voluntad por temor. Al fin y al cabo, no hay porqué temer la muerte. Por definición nadie que haya muerto experimentará la muerte, pues ya no tiene vida para experimentar; los únicos que sentirán lo que es la muerte son los que quedan vivos. Así que disfrutar la vida y no penséis en algo que no viviréis.

«Non serviam»

Llamo a la desobediencia y la insubordinación. No os dejéis seducir por palabras demagógicas como “tolerancia” o “respeto”. Las religiones han sido el motivo de todas las guerras, genocidios y discriminaciones de la historia, y tal y como estamos viendo esta semana, siguen siéndolo. Nada de estado aconfesional que respeta todas las religiones: hay que converger al estado laico donde se prohíban las prácticas religiosas.

La religión aún es autoridad en el mundo, y como tal, debe ser objeto de burla y mofa por parte de todos nosotros. El cristianismo en cualquiera de sus formas (catolicismo, protestantes, ortodoxos, luteranos,..), el islamismo en cualquier de sus corrientes (sunís o chiitas) y el judaísmo en todas sus modalidades (reformista, ortodoxo, caraíta,…) todas y cada una de ellas deben ser señaladas como costumbres retrógradas y obsoletas y deben empezar a ser eliminadas desde el interior de nosotros mismo.

Nacemos envueltos por la misma sangre, vivimos bajo el mismo cielo y pisamos la misma tierra. No permitáis que ninguna religión juzgue a otro por su raza o su cultura. Muerte a la religión, muerte a Dios.

[Ensayo] Muerte a Dios/Allah/Yahveh Fuego
    Ato
    Ato
    Mono
    Mono

Masculino Mensajes : 1376

[Ensayo] Muerte a Dios/Allah/Yahveh Empty Re: [Ensayo] Muerte a Dios/Allah/Yahveh

Mensaje por Ato Sáb Sep 15, 2012 2:20 am

Me ha encantado, lo imprimire y enmarcare en mi cuarto, y esto creo que lo estoy diciendo enserio....

en fin, Shaka for president
    Abraxas
    Abraxas
    Eternauta
    Eternauta

[Ensayo] Muerte a Dios/Allah/Yahveh Empty Re: [Ensayo] Muerte a Dios/Allah/Yahveh

Mensaje por Abraxas Sáb Sep 15, 2012 8:05 am

¿Y en que creeremos cuando hayamos derribado todos los ídolos?...

¿En el ser humano?...

.
    ..
    .
    Abel
    Abel
    Admin
    Admin

Femenino Mensajes : 3173
    Humor : Quien sabe

Mensaje por Abel Sáb Sep 15, 2012 9:34 am

Yo creo que si no hay religión, siempre hay algo que la sustituye, si lo piensan bien, cualquier ideología, cualquier sistema de creencias, por muy ateo que este se diga, es parecido a una religión.
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Sáb Sep 15, 2012 10:24 am

Mr Somebody escribió:¿Y en que creeremos cuando hayamos derribado todos los ídolos?...

¿En el ser humano?....

¿Por qué hay que "creer" en algo? Lo que hay que aceptar es lo que somos y tratar de mejorar desde la racionalidad y no la imposición de costumbres.

Yo creo que si no hay religión, siempre hay algo que la sustituye, si lo piensan bien, cualquier ideología, cualquier sistema de creencias, por muy ateo que este se diga, es parecido a una religión.

Muertos por religiones: miles de millones de personas.
    Muertos por ateos: algunas decenas (locos hay en todas partes).
    (Y no soy ateo. Mi discurso es anti-teista, no ateo)

No me compares cualquier sistema de creencias y cualquier ideología. El hecho de que el nazismo alemán y el movimiento hippie fuesen dos ideologías establecidas como tales, no las hace iguales. Es derrotista y vacuo decir "qué más da la ideología o creencia que haya si luego va a venir otra". Lo que está mal hay que cambiarlo, y habrá que tener cuidado con lo que venga.
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Sáb Sep 15, 2012 10:59 am

Entonces la religión en sí no es la enfermedad, son los tontos humanos.

Cuando les quitas a Dios empiezan a aferrarse a otras cosas, ¿has visto toda esa tendencia que hay ahora de hacerse fanático de productos tontos como Apple, el Heavy Metal o el amor verdadero?

La religión se va a desaparecer porque va a tener que competir con todo eso.
    Abel
    Abel
    Admin
    Admin

Mensaje por Abel Sáb Sep 15, 2012 2:04 pm

Claro, eso es lo que intentaba decir, lo que dice Circulito.

El problema no es que creamos en una u otra cosa, el problema es la manera de creer. No digo que el ateismo en si haya matado personas, pero cuantas victimas se han cobrado ideologias politicas como el comunismo, que se dice ateo... A eso me refiero, el fanatismo puede ser por religion, o por cualquier otra cosa.
    Abraxas
    Abraxas
    Eternauta
    Eternauta

Mensaje por Abraxas Sáb Sep 15, 2012 6:41 pm

Abel escribió:Claro, eso es lo que intentaba decir, lo que dice Circulito.

El problema no es que creamos en una u otra cosa, el problema es la manera de creer. No digo que el ateismo en si haya matado personas, pero cuantas victimas se han cobrado ideologias politicas como el comunismo, que se dice ateo... A eso me refiero, el fanatismo puede ser por religion, o por cualquier otra cosa.

Creo que eso no es lo que intentaba decir ¿Circulito?...

el problema es la manera de creer [Ensayo] Muerte a Dios/Allah/Yahveh 1505004552

.
    ..
    .
    Abel
    Abel
    Admin
    Admin

Mensaje por Abel Sáb Sep 15, 2012 8:45 pm

Siempre le he dicho Circulito [Ensayo] Muerte a Dios/Allah/Yahveh 198051738 .... Y lo que intentaba decir, que dijo Círculito, es que realmente no hay diferencia entre creer fanáticamente en una religión o en un sistema económico, como ella dice, si desaparecen las religiones, automáticamente son reemplazadas por la moda, o por una tribu urbana... =/

Lo otro lo agregué yo n_n
    Lidyfeliz
    Lidyfeliz
    Bacteria
    Bacteria

Humor : voy y vengo

Mensaje por Lidyfeliz Lun Oct 08, 2012 4:16 pm

Estoy en total acuerdo con SHAKA, absoluta y perfectamente lúcido en el ensayo. Nada, nada que objetar. Solamente que aunque no lo creas, somos muchos los que seguimos todavía las enseñanzas del gran Federico. Somos muchos los ateos: yo formo parte de varias asociaciones y corrijo revistas ateas de Costa Rica y España. Cada vez salen más de los placares. La intención no es aglutinarse para ir contra algo, sino conocerse y "sin dogmatismos" promover el pensamiento y el sentir ateos.
    Las religiones enferman a los hombres. El hombre será libre cuando se desprenda de ellas.
    Ato
    Ato
    Mono
    Mono

Mensaje por Ato Vie Oct 12, 2012 2:29 am

una religion la budista es vista como filosofia de vida, una religion como el cristianismo es utilizada como medida de control, esa es la diferencia.

Si "algunas religiones" solo fueran vistas como una filosofia de vida individual por eleccion de cada uno, no habria ningun problema.

Si detras no existiera intereses de poder y riqueza, no existiria ningun problema.

El problema como se ha dicho, existe en el ser humano, que yo tengo la teoria, de que el ser humano no es "buena o mala persona " yo creo que el ideal que hay alcanzar es "el hombre logico" no el "hombre bueno"

y con esto, hago el post 30000 de esta isla, queria asegurarme de que post recibiria el honor, y eleji este .
    Lidyfeliz
    Lidyfeliz
    Bacteria
    Bacteria

Mensaje por Lidyfeliz Vie Oct 12, 2012 11:41 am

Claro Ato. las religiones son formas de control. Las ideologías pueden serlo también.
    Quiero aclararte que aunque soy atea, practico el budismo zen, que es ABSOLUTAMENTE un filosofía de vida, no una religión. La religión budista es la tibetana. He tenido la fortuna de hacer un retiro en un monasterio budista en los Himalayas, cerca de Nepal hace 30 años y si bien aprendí muchísimo sobre meditación, y análisis de los comportamientos humanos, también tuve una gran lección de sumisión . Hubiera preferido aprender más sobre humildad (como tuve que hacerlo sola mucho después) pero la estructura piramidal del budismo tibetano no difiere mucho a cualquier otra iglesia, salvo en las vestimentas, los rituales, etc. y se basa en el control absoluto. :yeaah:
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Vie Oct 12, 2012 12:58 pm

Gracias por el comentario Lidyfeliz, me alegra ver una atea comprometida con la causa.

Respecto a lo que comentáis del budismo es más una filosofía de vida que una religión pero no podemos olvidar que también habla del "renacimiento" (concepto similar al de "reencarnación" con el único matiz lingüístico). Y respecto al modo de vida budista, ¿de verdad merece la pena?

El budismo habla de "Óctuple camino" como modelo a seguir, y dentro de éste existen diversas reglas que, sinceramente, hacen la vida muuuy aburrida.

Soy amante de la filosofía oriental y como tal destaco el "I Ching - libro de las mutaciones" (escrito hace tres milenios). En él explica muchas de las conductas humanas y habla de cómo se puede mejorar en la vida pero todo ésto sin llegar a ser tan cerrado como el budismo (el Taoismo, Budismo, etc. tienen origen en ese libro). Por supuesto no limita los sentidos ni los impulsos del ser humano sino que tiene como único objetivo el explicarlos de modo que podamos comprender porqué nos comportamos como nos comportamos sin juzgar si eso está bien o mal, y por supuesto sin tratar de cambiarlo.

Por eso no soy muy seguidor del budismo. Me caen bien porque no se meten con nadie, pero eso de enseñar su recta disciplina desde pequeños a los niños no me gusta, les limita a la hora de que éstos piensen por sí mismos. Prefiero el "I Ching" como herramiento de aprendizaje y búsqueda de autorealización.
    Lidyfeliz
    Lidyfeliz
    Bacteria
    Bacteria

Mensaje por Lidyfeliz Vie Oct 12, 2012 3:19 pm

Insisto, Shaka... todo lo que me aclarás oscurece el sentido y el objetivo del budismo zen. Seguís hablando del budismo como religión, por eso te molesta lo de inculcar la recta disciplina en los niños. Estoy de acuerdo. El zen es para adultos. Y no cualquier adulto. Sólo los que se deciden por el camino corto o individual, alejado del "dharma" . Un abrazo.
    Mauricio
    Mauricio
    Eternauta
    Eternauta

Masculino Mensajes : 2637
    Humor : :P

Mensaje por Mauricio Sáb Oct 13, 2012 3:08 pm

Abel escribió:Yo creo que si no hay religión, siempre hay algo que la sustituye, si lo piensan bien, cualquier ideología, cualquier sistema de creencias, por muy ateo que este se diga, es parecido a una religión.

Asi es y es lo que siempre que un amigo ateo ataca a los creyentes solo porque creemos en Dios, siempre les pregunto que entonces en que creen y me encantaria saberlo por parte de Shaka que en que cree? cual es la forma de como el percibe la vida humana y que es y como es que los seres vivos tenemos ese halo de vida, en que es que crees Shaka? para poderte entender, creeme tengo muy buenos amigos que se dicen ateos o agnosticos eso es algo que va en cada quien.
    Fabri
    Fabri
    Eternauta
    Eternauta

Masculino Mensajes : 1699
    Humor : Ácido.

Mensaje por Fabri Dom Oct 14, 2012 8:33 am

Dirigiéndome a Mauricio no no soy creyente de ninguna religión y a esa pregunta simplemente parafraseo a Sócrates con su millones de veces citada, "solo sé que no se nada" y desde luego no tengo la arrogancia de afirmar para explicar el sentido de la vida y el cosmos como las "verdades" que esgrimen las religiones. Con esto digo que me baso también en la racionalidad. No me valen los cuentos de hadas; existen incógnitas que la ciencia no ha podido explicar, aun, tal cual no había explicación hace siglos para tantas otras cosas.

No me vale que porque la teoría del Big Bang esté incompleta se tenga que suponer que una entidad mística y espiritual chasqueó los dedos hace millones de años y creo el pifostio en el que nos encontramos. Que hace dos mil años Dios estaba en el cielo y ahora es el diseñador del universo ¿cuando se desgrane el origen del mismo al detalle donde pondremos la figura del mismo?
    Lidyfeliz
    Lidyfeliz
    Bacteria
    Bacteria

Mensaje por Lidyfeliz Dom Oct 14, 2012 11:14 am

Desaparecerá totalmente el concepto, por innecesario, Avenger!! [Ensayo] Muerte a Dios/Allah/Yahveh 120275
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Dom Oct 14, 2012 2:34 pm

Mauricio escribió:Asi es y es lo que siempre que un amigo ateo ataca a los creyentes solo porque creemos en Dios, siempre les pregunto que entonces en que creen y me encantaria saberlo por parte de Shaka que en que cree? cual es la forma de como el percibe la vida humana y que es y como es que los seres vivos tenemos ese halo de vida, en que es que crees Shaka? para poderte entender, creeme tengo muy buenos amigos que se dicen ateos o agnosticos eso es algo que va en cada quien.

¿En qué creo? ¿Por qué el ser humano tiene esa necesidad de CREER cuando sienten un vacío en su vida que no pueden o no se han esforzado en rellenar?

Creo en los ojos añiles junto a los que hoy he despertado y cuya bella sonrisa tumbaba cualquier cuestión de moralidad y cualquier duda de si eso está bien o mal ante los ojos de Dios...
    Creo en aquella que me dio la vida y quien superó por sí misma, sin ayuda de ningún ente superior más que su coraje de mujer, todas y cada una de las barreras que le puso la vida...
    Creo en los compañeros de trabajo que día a día están ahí, dispuestos a animar y alegrar el día de cualquiera que se hubiera despertado con el pie izquierdo...
    Creo en esos amigos a los que no les vale mi respuesta de "estoy bien" y me siguen preguntando lo que me pasa hasta que desahogo mis penas sobre sus hombros...
    Creo en el panadero al que compro el pan y que madruga día a día para alimentar con su esfuerzo a su familia...
    Creo en la cajera que me da las vueltas sonriente y en esa persona que en la puerta del metro me da un periódico gratuito con un "buenos días" en su rostro...
    Creo en el perro que jadeante trae el palo que su dueño le ha tirado en el parque y en el dueño que le acaricia la cabeza mientras le dedica palabras de ánimo...
    Creo en el bebe con el que me he cruzado en el camino y en esa madre que lo aplastaba sobre su cuerpo para que no pasase frío...
    Creo en el camarero que llena mi vaso vacío con tres bloques de hielo y algo de vozka...
    Creo en el reflejo que me devuelve el espejo cada mañana aunque a veces no se lo diga las veces que lo merece...

Y creo en ti, Mauricio. Creo en ti porque sin habernos conocido ya me has aportado más de lo que me ha aportado Dios o la religión en los veinticinco años de mi vida. No necesito más, para todo lo demás tengo respuesta, y si no la tengo, la busco sin caer en el recurso fácil...
    Ato
    Ato
    Mono
    Mono

Mensaje por Ato Lun Oct 15, 2012 1:04 am

amen

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Vie Nov 22, 2024 2:11 pm