Ítaca

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Puerto de eternautas


4 participantes

    José Saramago

    Caín
    Caín
    Eternauta
    Eternauta


    Femenino Mensajes : 8941
    Reputación : 113
    Fecha de inscripción : 20/05/2012
    Edad : 32
    Localización : Región más transparente
    Humor : Not Enough

    José Saramago Empty José Saramago

    Mensaje por Caín Lun Jul 23, 2012 1:15 pm

    José Saramago Ng1307096

    José Saramago (1922-2010) fue un escritor nacido en Azinhaga (Portugal) acreedor al premio Nobel de literatura en 1998.

    Saramago (nombre que le fue dado por error, el de su familia era "Sousa") creció en una familia humilde llena de carencias y mudanzas. A los 12 años entró a una escuela de carácter industrial y ahí, en los libros de texto gratuitos, conoció a los clásicos de los que terminaría "enamorado". No pudo terminar la escuela por falta de recursos.

    Más tarde, en 1944, se casa y tras haber pasado por diversos oficios, prueba suerte en la escritura con sus novelas Tierra de pecado y Claraboya (recuerden este título). La primera fue un fracaso y la segunda ni siquiera fue publicada. De nuevo trató otros oficios y más tarde en 1980, el éxito llegaría de la mano de su novela Alzado del suelo y en 1982 con Memorial del convento. A estos les siguen otros títulos importantísimos como El año de la muerte de Ricardo Reis (1984) y La balsa de piedra en 1986, año en el que se casaría con su segunda esposa, Pilar, mujer que se convirtió en su traductora al español (bendita sea =D).

    José Saramago ImgJos%C3%A9%20Saramago2

    Sin embargo la gloria y fama completos le llegarían en 1991 con su más famosa y polémica novela: El Evangelio según Jesucristo. El gobierno portugués a pesar de ser laico en teoría, lo censuró, hecho que provocó que Saramago se mudara a la isla de Lanzarote, en España. Ahí su producción no se detuvo, en 1995 publica Ensayo sobre la ceguera y en el 97 Todos los nombres. Como ya se mencionó, en el 98 le dan el premio Nobel de literatura siendo el primer y único portugués en obtenerlo. Entre sus últimos trabajos están Intermitencias de la muerte, Caín y El viaje del elefante.

    Desde España, Saramago siempre abogó por una "Iberia unida" y se mantuvo fiel al ateísmo, por lo que en muchas ocasiones es censurado.

    El escritor murió a los 87 años el 18 de junio del 2010 en Lanzarote, siendo activo aún. El presente año (por mediados de marzo si no mal recuerdo) salió publicada Claraboya. Sí, esa novela que nadie le quiso publicar, pues Saramago juró que nunca iba a publicarla desde que la rechazaron y ya ven... la ha publicado su esposa. Será interesante echarle un ojo a uno de los primeros trabajos de este hombre.

    A continuación reseñas de algunos de sus libros:

    El Evangelio según Jesucristo

    José Saramago Evangelio-segun-jesucristo


    La novela reescribe la vida de Jesucristo, utilizando los eventos que son representados en los evangelios canónicos como un andamio sobre el que se construye la historia. Aunque sigue aproximadamente la cronología de la vida de Jesucristo, pone un mayor énfasis en sus primeros años que en los evangelios canónicos.

    Debo admitir que al menos en lo personal me anduvo lenta en algunas partes, pero vale totalmente la pena con tal de llegar a "los mejores momentos". Es una reflexión muy buena y seria sobre lo que debió pasar con Jesús si los evangelios resultaran ciertos. Remordimientos, rencor, ira, amor, son sentimientos que se exaltan en el apesadumbrado Jesuschrist. Muchos católicos lo tachan de blasfemo porque Jesús tiene sexo, reniega del padre, de la madre y se cuestiona un montón de cosas de su padre divino. Además pasa una muy buena temporada con el diablo que la verdad, es el más sensato en el libro. El final está buenísimo también. Ya dije, algo lento pero pero vale muchísimo la pena =D

    Caín

    José Saramago Cain


    El libro narra las aventuras vividas por Caín después de haber sido condenado por dios a vagar por la tierra. En su andar errante, Caín se da cuenta de que posee la habilidad de viajar a través del tiempo junto con su burro. Debido a esto, Caín visita a varios de los personajes del antiguo testamento siendo testigo directo de las relaciones de estos con dios a quien Caín cuestiona por su crueldad y su vanidad así como por ser un ser vengativo y tirano.
    Dentro de los personajes que conoce Caín se encuentran Abraham en el momento en que iba a sacrificar a su hijo Isaac por mandato de dios. Noé en el momento en que terminaba de construir el arca que resistiría al diluvio universal. Igualmente es testigo de las desgracias acaecidas a Job devido a la aprobación que dios le da satanas para ponerlo a prueba. Caín es también testigo de los acontecimientos sucedidos en la Torre de Babel y en Sodoma y Gomorra.

    Es mi preferido, en serio que sí. No tiene pierde. Es pequeño y fácil de digerir pero no pierde contenido. Es muy crítico y sarcástico, un humor muy Saramago, Caín es un personajazo *O*

    Ensayo sobre la ceguera

    José Saramago Ensayo-sobre-la-cegu

    La novela relata cómo una extraña epidemia de ceguera azota todo un país. Un pobre hombre que espera en su coche frente a un semáforo es el primero en padecerla y a partir de entonces, se extiende cada vez más rápido entre la población. Los afectados son puestos en cuarentena, pero resulta imposible contener la enfermedad y las calles acaban llenándose de ciegos que son víctimas de este inexplicable mal consistente en una infinita ceguera blanca, como un mar de leche. A medida que aumenta el temor y la crisis en el país, gradualmente las personas se convierten en presa de los más bajos instintos del ser humano, llegando a los extremos más miserables.

    Para los sensibles puede llegar a ser fuerte debido a que el hombre cae en la peor miseria. Además, nos enteramos de lo que pasa porque una sola persona en el lugar puede ver. Y ella será la que lleve la peor carga. Es muy desoladora, se podría decir que hasta apocalíptica pero con formas muy reflexivas. Es que los humanos nos quedamos ciegos sin saberlo. Muy buen final, además, tiene una adaptación al cine muy decente =D

    Memorial del convento

    José Saramago Memorial+del+convento


    La historia se desarrolla en el Portugal del siglo XVIII, cuando el rey Don Juan V de Portugal, el Magnánimo, manda construir un convento franciscano en Mafra, después de serle concedido el “milagro” de que su esposa, Doña María Ana de Austria, quedara encinta, luego de cientos de intentos fallidos.
    Los personajes principales de la trama son Baltasar Sietesoles, un exsoldado manco que tiene un gancho por siniestra; Blimunda Sietelunas, una mujer de origen humilde, con un extraño poder que le permite observar el interior de las personas y Bartolomeu Lourenço de Gusmão, un cura, con una extraña afición por volar.
    A lo largo del libro, el lusitano narra el proceso de construcción del convento de Mafra, obra gigantesca y monumental de la arquitectura portuguesa.

    Cuando lo empecé a leer me pareció taaaan friki. Es que no hallaba conexión entre capítulo y capítulo y había unas digresiones raras... pero bueno, se saca adelante y resulta muy bueno sobre todo para adentrarse en contexto medieval

    Intermitencias de la muerte

    José Saramago Intermitencias_muerte_jose_saramago

    Ambientado en un país anónimo y en una fecha desconocida, el libro narra cómo a partir de la medianoche del 1 de enero nadie muere. Inicialmente, la gente celebra su victoria sobre la muerte. Mientras tanto, las autoridades religiosas, los filósofos y los eruditos tratan de descubrir, sin éxito, por qué la gente dejó de morir. La Iglesia católica de hecho se siente amenazada por este suceso ya que pone en duda uno de los principales fundamentos de su dogma: la muerte y resurrección de Jesucristo. Sin embargo, los ciudadanos continúan disfrutando de su nueva inmortalidad.

    Este es uno que estoy leyendo actualmente y me atrapó con la pura sinopsis. Un día la gente deja de morir y aunque parece algo genial, pronto se descubrirá lo contrario. Hasta donde voy, está muy bueno =D
    Subakai
    Subakai
    Admin
    Admin


    Masculino Mensajes : 5326
    Reputación : 33
    Fecha de inscripción : 15/06/2012
    Edad : 43
    Localización : Jaén
    Humor : Absurdo

    José Saramago Empty Re: José Saramago

    Mensaje por Subakai Lun Jul 23, 2012 1:23 pm

    Pues para el próximo del club de lectura podeis proponer uno de este hombre, nunca me he atrevido con nada de él
    avatar
    Invitado
    Invitado


    José Saramago Empty Re: José Saramago

    Mensaje por Invitado Lun Jul 23, 2012 2:34 pm

    Ahora que me acuerdo, hace tiempo yo iba a leer Ensayo sobre la ceguera pero no lo hice.
    Supongo que tendré que hacerlo algún día para ser cool como tú.
    avatar
    Invitado
    Invitado


    José Saramago Empty Re: José Saramago

    Mensaje por Invitado Sáb Nov 02, 2013 10:17 am

    De Saramago he leído Ensayo sobre la ceguera, Caín (gracias a la recomendación de Caín) y El viaje del elefante.

    Es un autor que aunque me gusta, suelo tardar bastante en terminar sus libros, tal vez porque no me acostumbro a su forma de narración sin signos, con lo que esa continuidad a veces termina cargando un poco. Pero aún así, me gusta su forma de ver el mundo y plasmarlo en sus libros.

    Las intermitencias de la muerte tiene muy buena pinta, si hacemos algún club de lectura, yo propondría este :)
    Eni
    Eni
    Eternauta
    Eternauta


    Femenino Mensajes : 2775
    Reputación : 44
    Fecha de inscripción : 30/05/2012
    Edad : 48
    Localización : Frente a la Compu
    Humor : De Locos

    José Saramago Empty Re: José Saramago

    Mensaje por Eni Sáb Nov 02, 2013 12:10 pm

    Conseguí el de las interminencias, me llamó la atención la sinopsis......cuando lo termine, pasaré a comentar.
    Ray
    Ray
    Eternauta
    Eternauta


    Masculino Mensajes : 4028
    Reputación : 216
    Fecha de inscripción : 22/05/2012
    Localización : España

    José Saramago Empty Re: José Saramago

    Mensaje por Ray Sáb Nov 02, 2013 4:09 pm

    Era el suegro del padre del íntimo amigo de mi hermano.
    Se entendió o lo repito otra vez? José Saramago 2665874658 
    No sé por qué, pero nunca me llamó la atención. Saramago siempre me ha sonado a serio, a tostón del gordo, pero bueno, a lo mejor estoy equivocado, sobre gustos ya se sabe...

    Contenido patrocinado


    José Saramago Empty Re: José Saramago

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Mayo 11, 2024 3:19 am