Os dejo un análisis que hice hace un tiempecito:
Estamos hablando de la precuela de un clásico, Deus Ex, un juegazo de los que marcaron época. Hoy en día, está desfasadísimo tecnológicamente, ha envejecido fatal.
Así que era necesaria una revisión en la IP.
La temática es por muchos conocida, pero os pongo un poco en sintonía.
En el futuro, los humanos se meten implantes tecnológicos para acercarse a ser superhumanos, pero claro estos implantes cuestan pasta, y solo sirven para separar a quien tiene pasta de quien no.
También juegan un papel muy importante los puristas de la raza humana, que piensan que es antinatural. A partir de aquí, nos vemos llevando a un personaje, que por gajes del oficio, lleva estos implantes.
Valoración:
1.-Argumento: Para mi es soberbio, un guión cuidadísimo, en el que todo va encajando a la perfección. Si no te va el rollo Gattaca, Blade Runner o similares, puede que no te atraiga lo más mínimo, pero la historia engancha mucho. Lo siento pero aquí no cuento nada más porque sería un spoiler continuo.
2.-Jugabilidad: Perfecta, si eliges el camino del sigilo, que se ve a leguas que es para el que está concebido este juego. Situaciones de mucha tensión, para no ser descubierto, dejar fuera de combate a guardias y esconderlos, desactivar puertas, robots, cámaras... Línea de aprendizaje perfecta, cada vez más difíciles los retos, no te acomodas NUNCA. Además, el juego te premia si acabas el juego entero sin matar a nadie.
Si eliges el camino fácil, el de los tiros, el juego pierde bastante, porque es un shooter más bien simplón, poca munición para todas las armas, y encima te penalizan en los XP. Matar un enemigo te da 10 XP, dejarlo fuera de combate sin que te vea nadie, 50. Como shooter le doy un 7.
Genial el sistema de mejoras, los puntos praxis son muy intuitivos de gastar, y engancha mucho el ir mejorando tu personaje. Genial el sistema de interrogatorios, y mucho más si escoges la empatía.
El único punto negro en la jugabilidad, son los PUTOS jefes finales. Tienen todos, pero todos, una dificultad que no va acorde con el juego, son frustrantes y extremadamente difíciles en el modo más fácil, no quiero pensarlo en pesadilla. Se nota que es lo único que no ha diseñado Square Montreal, se lo pasaron a otra compañia.
3.- Gráficos: Quizás algo simplón, pero a mi se me olvida pronto con el gran trabajo de diseño artístico, genial sobre todo Shanghai, y la visión del futuro tan a lo Blade Runner.
4.- Sonido: Música y efectos acorde al estándar actual, doblaje algo flojo en algunos personajes secundarios, bastante bueno, pero no sobresaliente en los principales. El actor que hace el papel principal en castellano parece estar imitando constantemente a John Marston, parece que no tiene demasiada personalidad. Con todo, buen trabajo general.
5.- Puntos fuertes y débiles, y nota final:
A favor:
-Ambientación
-Diseño artistico acertadisimo
-Jugarlo en modo sigilo es bestial para los nervios, cargareis la partida 200000 veces
-Mezcla de géneros, Rol, acción, sigilo, algunos toques de aventura gráfica.
-Deus Ex en estado puro.
En contra:
- Hay juegos muy superiores gráficamente, se nota que se han tirado demasiado tiempo en su desarrollo
- Jugarlo a tiro limpio va contra la esencia Deux Ex
- Los jefes finales, me he cagado muchas veces en el que los diseñó.
Nota final: 9.5
Creo que lo tiene todo para convertirse en un clásico, y que no se le ha juzgado como se lo tenía que hacer.
Después de hacer este análisis, me lo volví a pasar, eso sí, sin un sólo rasguño en los jefes finales, si por lo que sea alguno juega y se atasca en ellos, no dudeis en consultarme, no es ningún truco, solo saber elegir los implantes necesarios