Ítaca

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Puerto de eternautas


3 participantes

    ¿Es realmente obligatorio pagar el IRPF?

    avatar
    Invitado
    Invitado


    ¿Es realmente obligatorio pagar el IRPF? Empty ¿Es realmente obligatorio pagar el IRPF?

    Mensaje por Invitado Miér Mayo 23, 2012 4:45 am

    ¿Estamos realmente obligados a pagar el impuesto IRPF?

    Antes de nada quiero decir dos cosas. Primero que esta pregunta se la hace Aaron Russo en su película/documental llamada “America: Freedom to Fascism”. Segundo, en la película analizan el IRS estadounidense pero entonces me pregunté si en España el IRPF impuesto por Hacienda Pública es obligatorio, así que las conclusiones que saco son estudiado el IRPF de la Hacienda Pública española, desconozco como están las leyes en otro países.
    _______________________________________________________________

    ¿Qué es el IRPF?

    El IRPF, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, es un impuesto directo que grava la renta obtenida por rendimientos de trabajo de una persona durante el año anterior.


    ¿Quién regula el IRPF?

    Este impuesto está regulado por la Agencia Tributaria, a excepción del País Vasco y Navarra donde son las Diputaciones Forales las encargadas de su gestión. La Agencia Tributaria es un organismo estatal vinculado a la Administración Pública.


    ¿Es obligatorio pagar el IRPF?

    “Hacienda somos todos” es el mejor lema que el Gobierno se ha podido inventar para controlar a la masa del país. El IRPF no sólo está perseguido por la Agencia Tributario sino por un control social que nos lleva a decir que nuestro vecino es un sinvergüenza porque no paga la renta. Ahora mi pregunta para todos esos que señalan con el dedo es, ¿dónde pone que es obligatorio pagar el IRPF?


    ¿Pagamos otros impuestos?

    Claro. Pagamos: IBI Impuesto Bienes inmuebles (Contribución Urbana), IVA Impuesto Valor Añadido, % retención sobre intereses, Impuesto sobre sociedades, IAE Impuesto Actividades Económicas, Seguridad social, Impuesto sobre vehículos a motor, Canon sobre aguas residuales, Impuesto ecológico sobre el consumo eléctrico, Impuesto ecológico sobre el consumo del gas, Impuesto de circulación, Impuesto del SGAE Sociedad general autores españoles, etc.

    Impuestos directos e indirectos tenemos que pagar una enorme cantidad de tasas.


    ¿Por qué pagamos tantas tasas?

    Por una sencilla razón: nosotros elegimos pagarlas. Es decir, si voy a comprar un piso y tengo que pagar un impuesto de vivienda es porque yo voy a comprar ese piso, si no quiero pagar no lo compro. Si compro una coca-cola voy a pagar el 18% de IVA del valor real de esa coca-cola, si no quiero pagar impuestos simplemente no la compro. Si no quiero pagar el Impuesto de Circulación sencillamente no compro coche. Entonces, ¿por qué estoy OBLIGADO a pagar el IRPF?

    La realidad es que no estamos obligados. ¿Cuál es la opción de no pagarlo? ¿Dejar de trabajar? ¿Por qué por mis rendimientos de trabajo voy a tener que pagar un impuesto? No, no hay que pagarlo, lo pagamos porque así nos lo han transmitido y porque ellos se encargan de quitarnos de nuestra nómina el tanto por ciento que quieren, aunque sí podemos pedir libremente que nos suban o bajen el porcentaje. ¿No os parece extraño que puedas decidir si pagas más o menos? Luego nos venden la moto de que es que si pagas menos luego en la declaración tendrás que pagar más, sí, pero la auténtica realidad es que NO TENEMOS porqué hacer la declaración de la renta.

    Es anticonstitucional, no pueden obligarnos a pagar un impuesto cuando no compramos ni generamos beneficio a un ente privado (como pasa con el Impuesto de Sociedades). NADIE puede obligarte a pagar por trabajar.


    Y si no pago, ¿qué pasará conmigo? ¿me detendrán? ¿me quitarán mis bienes?

    Si te detienen tranquilo, porque en cuanto el atestado llegue al señora Juez, o señora Jueza, éste/a acusará de detención ilegal al que te haya detenido. Es imposible que te detengan por no pagar por una sencilla razón: en el Código Penal español no consta como delito el no pagar la renta. Si consta el cohecho, la malversación, etc. pero no el no pagar a hacienda.

    ¿Quitarte los bienes? Vamos a ver. Pedro compra un coche de 20.000€. A parte de eso paga un 18% de IVA sobre el precio del coche y paga su Impuesto de la Circulación que asciende a 100€. Si Pedro no paga la renta, ¿le embargarán el coche? Definitivamente no. ¿Por qué iban a hacerlo? Él ya ha pagado los impuestos que son necesarios para tener ese coche, y no debe a la Justicia nada para que le embarguen. De hecho, el simple hecho de decir que van a embargar a alguien sería un mal constitutivo de delito de amenazas y coacciones. Ningún juez embargará un bien del que has pagado todos sus impuestos (piso, vehículo, etc.)

    No existe ninguna ley en la Constitución ni en el Código Penal que obligue a pagar impuestos.


    Entonces, ¿por qué salen esas noticias de “Pedro detenido por evasión fiscal”?

    Sencillo, porque Pedro lo que ha hecho es evadir un impuesto diferente al de la renta: generalmente impuesto sobre el beneficio o impuesto de sociedades. Es decir, Pedro no es que no haya pagado un porcentaje de su rendimiento de trabajo, lo que sucede es que Pedro tiene una empresa que ha generado un beneficio grande sobre el que existe un impuesto. Si no quiere tener ese impuesto puede dejar la empresa, si tiene la empresa asume le hecho de tener que pagar el impuesto. Como no lo ha hecho o como ha movido sus beneficios en dinero negro a algún paraíso fiscal y le han seguido el rastro, Pedro ha sido detenido.


    ¿Si no es obligatorio por qué pagamos el IRPF?

    Por ignorancia y porque vivimos en un país, mundo en general, manipulado por los de arriba en donde nosotros somos marionetas que ni siquiera nos planteamos las cosas. Ni siquiera hemos pedido que nos enseñen o nos digan que artículo dice que no pagar la renta es constitutivo de delito, sencillamente lo pagamos por “evitarnos problemas”. Y lo que estamos haciendo es siendo coaccionados por los diferentes gobiernos que habido.


    ¿Pero el IRPF no sirve para aumenta le gasto público del gobierno y que así se creen infraestructuras y demás servicios públicos?

    Los impuestos sirven para aumentar el Gasto Público del presupuesto de un país. El IRPF va directamente destinado a apaliar la deuda pública del país. Es decir, que al final nuestro dinero acaba en manos privadas de bancos privados, mayoritariamente en la Reserva Federal (FED) que son quienes compran deuda.


    ¿Entonces no pago la renta?

    Es elección tuya. Pero que sepas que si pagas estás pagando porque quieres, porque estás de acuerdo en que tu dinero vaya para ayudar a apaliar la deuda pública de tu país. No creas tampoco que con ese dinero van a hacer hospitales.
    Abyss
    Abyss
    Eternauta
    Eternauta


    Femenino Mensajes : 3705
    Reputación : 16
    Fecha de inscripción : 23/05/2012
    Localización : En el Eter
    Humor : Depende del día

    ¿Es realmente obligatorio pagar el IRPF? Empty Re: ¿Es realmente obligatorio pagar el IRPF?

    Mensaje por Abyss Miér Mayo 23, 2012 5:28 am

    Hola!

    Los tributos sirven para financiar el gasto publico, asi que pagamos Impuestos/tributos para tal fin.
    Juridicamente hablando el tributo es una obligación de caracter obligatorio, un mandato estipulado a través de la Ley ( se paga porque la Ley lo ordena) Y lo ordena la Ley porque la propia Constitución asi lo establece.

    El pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se
    encuentra ordenado por la Ley 35/2006, de 28 de noviembre. Ahora bien, el contenido
    de dicha Ley se encuentra desarrollado por el Reglamento del Impuesto sobre la
    Renta, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo.

    :D
    avatar
    Invitado
    Invitado


    ¿Es realmente obligatorio pagar el IRPF? Empty Re: ¿Es realmente obligatorio pagar el IRPF?

    Mensaje por Invitado Miér Mayo 23, 2012 5:40 am

    No hablo de tributos en general cuidado, hablo del tributo del IRPF. Y me estás hablando de "decretos". Por decretos ley no pueden ni meterte en prisión ni embargar tus bienes.

    Es obligatorio pagar cuando compras algún bien o como persona jurídica consigues un beneficio (que tendrás que atenerte a los impuestos de beneficios, sociedades, patrimonio o el que sea). Pero todos esos tienen una alternativa: dejar de adquirir el producto y así no pagas.

    El hecho de trabajar NO es una opción, es casi una obligación. No puedes imponer un impuesto por tu trabajo, va en contra de la libertad del individuo. Sí puedes ponerlo sobre todos los productos que ese individuo va a adquirir (IVA, Impuesto de Circulación, Impuesto del Patrimonio, etc.).

    El IRPF va en contra de los principios de libertad del individuo, y amenazas o coacciones con tomar medidas en contra de quien lo pague es ilegal.
    Abyss
    Abyss
    Eternauta
    Eternauta


    Femenino Mensajes : 3705
    Reputación : 16
    Fecha de inscripción : 23/05/2012
    Localización : En el Eter
    Humor : Depende del día

    ¿Es realmente obligatorio pagar el IRPF? Empty Re: ¿Es realmente obligatorio pagar el IRPF?

    Mensaje por Abyss Miér Mayo 23, 2012 5:45 am

    La cosa es que el IRPF es un tributo más y esta regulado por decreto por que la ley dice que se regula por decreto. No vas a la carcel porque estamos en campo fiscal no en el penal.
    avatar
    Invitado
    Invitado


    ¿Es realmente obligatorio pagar el IRPF? Empty Re: ¿Es realmente obligatorio pagar el IRPF?

    Mensaje por Invitado Miér Mayo 23, 2012 6:39 am

    Lo sé, por eso lo digo, porque la gente piensa que si no hacen la declaración irán a prisión.

    La Constitución Española en su apartado de Administración Pública no especifica ese tributo, ha sido impuesto a base de decreto ley. Y, dicho también por una jueza de instrucción de mi ciudad y una jueza de lo social que también estuvo en instrucción desde hace veinte años, el IRPF va en contra de las personas. El bien jurídico protegido, que es el estado, en este caso no puede estar por encima de la persona porque entra en contradicción con otros derechos fundamentales. Mientras pagues los impuestos aplicados a todos los bienes que tengas, y no te haya faltado ni un pago de esas tributaciones, no te podrán embargar nada por no pagar el IRPF. Ningún juez va a sentenciar eso, y de hacerlo (porque jueces hay cada uno de su madre o de su padre) puedes recurrir y en cuanto coja otro el tema te absuelven.

    En el IRPF no hay opción de evitarlo como si puedes evitar otros impuestos no adquiriendo los productos o no embarcándote en las actividades que deriven en ellos. En el caso del trabajo es un derecho fundamental y constitucional. Al final el gobierno hace como matón de colegio "o me das un trozo de tu pan o no comes", eso son coacciones.
    Ato
    Ato
    Mono
    Mono


    Masculino Mensajes : 1376
    Reputación : 17
    Fecha de inscripción : 21/05/2012
    Edad : 42
    Localización : Murcia

    ¿Es realmente obligatorio pagar el IRPF? Empty Re: ¿Es realmente obligatorio pagar el IRPF?

    Mensaje por Ato Miér Mayo 23, 2012 9:37 am

    estoy de acuerdo con Shaka, yo en treinta años jamas hice una declaracion, y aqui estoy vivito y coleando XD

    nuestro problema, como bien expuesto esta, es que vivimos en un pais donde nos roban y lo vemos normal.
    Abyss
    Abyss
    Eternauta
    Eternauta


    Femenino Mensajes : 3705
    Reputación : 16
    Fecha de inscripción : 23/05/2012
    Localización : En el Eter
    Humor : Depende del día

    ¿Es realmente obligatorio pagar el IRPF? Empty Re: ¿Es realmente obligatorio pagar el IRPF?

    Mensaje por Abyss Miér Mayo 23, 2012 9:56 am

    Shaka escribió:Lo sé, por eso lo digo, porque la gente piensa que si no hacen la declaración irán a prisión.

    La Constitución Española en su apartado de Administración Pública no especifica ese tributo, ha sido impuesto a base de decreto ley. Y, dicho también por una jueza de instrucción de mi ciudad y una jueza de lo social que también estuvo en instrucción desde hace veinte años, el IRPF va en contra de las personas. El bien jurídico protegido, que es el estado, en este caso no puede estar por encima de la persona porque entra en contradicción con otros derechos fundamentales. Mientras pagues los impuestos aplicados a todos los bienes que tengas, y no te haya faltado ni un pago de esas tributaciones, no te podrán embargar nada por no pagar el IRPF. Ningún juez va a sentenciar eso, y de hacerlo (porque jueces hay cada uno de su madre o de su padre) puedes recurrir y en cuanto coja otro el tema te absuelven.

    En el IRPF no hay opción de evitarlo como si puedes evitar otros impuestos no adquiriendo los productos o no embarcándote en las actividades que deriven en ellos. En el caso del trabajo es un derecho fundamental y constitucional. Al final el gobierno hace como matón de colegio "o me das un trozo de tu pan o no comes", eso son coacciones.

    Si no te lo estoy negando, al contrario, al Estado le interesa recaudar más financiación del ciudadano para eso esta el IRPF, la cosa es que Yo hago la declaración sin ser obligado tributario porque asi me devuelven lo que me han quitado ¿Es realmente obligatorio pagar el IRPF? 145311802
    Subakai
    Subakai
    Admin
    Admin


    Masculino Mensajes : 5326
    Reputación : 33
    Fecha de inscripción : 15/06/2012
    Edad : 43
    Localización : Jaén
    Humor : Absurdo

    ¿Es realmente obligatorio pagar el IRPF? Empty Re: ¿Es realmente obligatorio pagar el IRPF?

    Mensaje por Subakai Vie Jun 15, 2012 8:47 am

    siempre hay métodos para pagar menos IRPF, pero el problema es, que si no te la meten a la entrada, te la meten a la salida.
    Vamos que la declaración del año te saldrá a abonar, en vez de a devolver

    Contenido patrocinado


    ¿Es realmente obligatorio pagar el IRPF? Empty Re: ¿Es realmente obligatorio pagar el IRPF?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Mayo 11, 2024 12:27 am