Ítaca

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Puerto de eternautas


+2
Oski_The_Warrior
Ato
6 participantes

    Esperanto

    Ato
    Ato
    Mono
    Mono


    Masculino Mensajes : 1376
    Reputación : 17
    Fecha de inscripción : 21/05/2012
    Edad : 42
    Localización : Murcia

    Esperanto Empty Esperanto

    Mensaje por Ato Dom Jul 08, 2012 4:48 am

    El esperanto es una lengua auxiliar artificial creada por el oftalmólogo polaco de origen judío Lázaro Zamenhof en 1887 como resultado de una década de trabajo, con la esperanza de que se convirtiera en la lengua auxiliar internacional. Según las estadísticas, esta es la lengua planificada más hablada del mundo hoy en día.
    El primer libro donde se describían las características del idioma, con el título La lingvo internacia (en español, La lengua internacional), fue publicado por Zamenhof bajo el seudónimo Doktoro Esperanto (Dr. Esperanzado); esta última palabra muy pronto se convirtió en el nombre del idioma en sí.
    En la actualidad se estima que cuenta con entre 100 000 y 2 000 000 de hablantes (esta última cifra es una estimación basada en un estudio realizado por el Profesor Sidney S. Culbert de la Universidad de Washington en Seattle, un conocido esperantista). La gran horquilla se debe sobre todo a las diferentes formas de valorar el conocimiento de una lengua aprendida básicamente como segundo idioma. Se estima que existen entre 1 000 y 10 000 hablantes nativos de esperanto, que habrían aprendido esta lengua en el entorno familiar.1 Ningún país ha adoptado el esperanto como lengua oficial.
    El vocabulario se extrajo de muchos idiomas, aunque adaptado a las reglas del propio idioma (terminaciones, pronunciación). Gran parte del vocabulario del esperanto procede del latín, directamente o por medio de las lenguas romances (principalmente el francés, el italiano y el español), y en menor medida de lenguas germánicas (alemán e inglés), eslavas (ruso y polaco), y del antiguo griego y en ocasiones el hebreo. Algunas palabras nuevas tienen su origen en idiomas no indoeuropeos, como el japonés, por ser consideradas internacionales.
    El esperanto se escribe con una versión modificada del alfabeto latino, que incluye 6 letras con un diacrítico: ĉ, ĝ, ĥ, ĵ, ŝ y ŭ; es decir, c, g, h, j, s circunflejo, y u breve. El alfabeto no incluye las letras q, w, x, y, que sólo aparecen en nombres propios extranjeros no asimilados.

    fuente wikipedia

    Bien, a mi personalmente, la idea del idioma universal me gusta, y seria un fiel animador del proyecto si saliera a votacion, todo el mundo podria tener su lengua propia y ademas tener uno igual para todos. les dejo algunas curiosidades artisticas.

    Literatura en esperanto
    Artículo principal: Literatura en esperanto.
    El esperanto es la única lengua construida que posee una cultura propia suficientemente desarrollada, y que ha creado una literatura de interés formada tanto por obras traducidas como originales. El primer libro donde se ofrecían los fundamentos del idioma ya incluía una traducción, y un pequeño poema original. Posteriormente, el mismo iniciador del idioma, L. L. Zamenhof continuó editando obras, tanto traducidas como originales, como una forma consciente de probar y desarrollar las potencialidades de la lengua. Actualmente los hablantes de esperanto continúan considerando las obras de Zamenhof como modelos del mejor esperanto clásico. Otros autores de la primera etapa fueron Antoni Grabowski y Kazimierz Bein (Kabe). Henri Vallienne es considerado como el autor de las primeras novelas.
    Se calcula que el número de libros editados en esperanto es superior a los 30 000. El principal servicio de venta de libros, el de la Asociación Universal de Esperanto posee más de 4 000 títulos en su catálogo.37 Además cada asociación nacional y muchos clubes locales tienen sus propias librerías y bibliotecas. Existen revistas dedicadas exclusivamente a la literatura, como Beletra Almanako38 y Literatura Foiro,39 mientras que las revistas generales, como Monato40 y La Ondo de Esperanto41 también editan textos de ficción, originales y traducidos.
    En los últimos años ha tomado gran protagonismo entre los autores de libros originales la llamada Escuela ibérica, grupo entre los que se encuentran los escritores Miguel Fernández, Miguel Gutiérrez Adúriz, Jorge Camacho, Gonçalo Neves o Abel Montagut.
    [editar]Música en esperanto
    Artículo principal: Música en esperanto.
    Junto con la literatura, la música es una de los componentes más desarrollados de la cultura del esperanto. Puede encontrarse en el mercado música de todo tipo, desde ópera, pasando por el folk,42 hasta rock,43 hip-hop,44 punk, noisecore, hardcore,45 electrónica,44 etc.46 en esperanto.47 48
    La principal productora de discos de música en esperanto es "Vinilkosmo", dirigida por Floréal Martorell, y con sede en Toulouse.49
    Una canción de la banda sonora de Final Fantasy XI, llamada Memoro de la Ŝtono (Memoria de la piedra) tiene su letra en esperanto.50
    Existe una canción del grupo Kore (Cordialmente) tributo a Freddie Mercury llamada Mi brilu plu.51 la cual es una versión de la canción The show must go on (El show debe continuar) del grupo Queen
    [editar]El esperanto y el cine


    Rodaje de Angoroj (Angustias) en 1963, el primer largometraje en esperanto.
    Artículo principal: Cine en esperanto.
    El cine en esperanto ha tenido un desarrollo menor, principalmente por las dificultades de distribución en una comunidad tan dispersa. Sin embargo, el esperanto sí ha sido utilizado en ocasiones,52 sobre todo en casos en que se quería dar un efecto especial, o cuando la trama involucraba a personas relacionadas con el idioma. Algunos ejemplos:
    En la película El gran dictador de Charles Chaplin, los carteles, pósters y demás utilería del decorado del gueto no estaban escritos en alemán sino en esperanto.53
    El filme Incubus de 1963, protagonizado por William Shatner, es la única película estadounidense rodada completamente en esperanto.
    En Blade: Trinity, la acción transcurre en una ciudad bilingüe, donde se observan todos los carteles en inglés y esperanto; incluso asistimos a una conversación en dicha lengua entre uno de los protagonistas y un kiosquero.54
    En la película española El coche de pedales, el protagonista, Álex Angulo, interpreta a un profesor de esperanto que frecuentemente saluda y se expresa en dicha lengua; en una escena se le puede oír dictar un cuento a sus alumnos en este idioma.
    La reciente aparición del filme Gerda Malaperis basado en una novela homónima escrita en esperanto, así como otros muchos filmes y documentales completamente en este idioma o al menos se utiliza este en diálogos específicos.
    En Gattaca, los altavoces del Centro donde transcurre la acción principal emiten anuncios en esperanto.
    En la serie Enano Rojo, algunos carteles de la nave están en esperanto.
    El cortometraje Cuando Apolo encontró a Dionisos del realizador J. M. Asensio es el primero en ser subtitulado al esperanto.
    Recientemente se ha creado una compañía de esperantistas en Brasil llamada Imagu Filmoj que hace cine en esperanto. Ya ha grabado "Gerda malaperis"55 y "La Patro"56 57 (basado en un relato de la literatura japonesa).
    Oski_The_Warrior
    Oski_The_Warrior
    Eternauta
    Eternauta


    Masculino Mensajes : 2960
    Reputación : 21
    Fecha de inscripción : 04/06/2012
    Edad : 40
    Localización : Los Mundos de Yupi
    Humor : Surrealista e Incomprendido xD

    Esperanto Empty Re: Esperanto

    Mensaje por Oski_The_Warrior Dom Jul 08, 2012 8:46 am

    Muy interesante el esperanto,es un idioma qué siempre me ha despertado curiosidad.Saluton!!
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Esperanto Empty Re: Esperanto

    Mensaje por Invitado Dom Jul 08, 2012 11:35 am

    Yo conocí a un tipo que hablaba esperanto. Decía que basta con un par de lecciones para poder comenzar a hablarlo ^^
    Ato
    Ato
    Mono
    Mono


    Masculino Mensajes : 1376
    Reputación : 17
    Fecha de inscripción : 21/05/2012
    Edad : 42
    Localización : Murcia

    Esperanto Empty Re: Esperanto

    Mensaje por Ato Dom Jul 08, 2012 11:43 am

    supuestamente, esta hecho para su facil aprendizaje, a mi me crea bastante curiosidad aprenderlo, pero soy bastante malo con los idiomas, solo los aprendo si vivo en los sitios donde se habla, y con este esta jodido XD
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Esperanto Empty Re: Esperanto

    Mensaje por Invitado Dom Jul 08, 2012 5:32 pm

    No he tenido la oportunidad de conocer el esperanto pero creo que más sencillo que el inglés hay pocos idiomas. Creo que esa es la razón de que triunfara.

    Personalmente no votaría a favor del esperanto. Bastante idiomas hay como para tener que aprender uno nuevo Esperanto 270191997 .
    sleipnir14
    sleipnir14
    Lagarto
    Lagarto


    Masculino Mensajes : 707
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 23/05/2012
    Edad : 32

    Esperanto Empty Re: Esperanto

    Mensaje por sleipnir14 Lun Jul 09, 2012 2:00 am

    no entendi un joraca,este nuevo idioma si que no lo conocia u.u

    Shaka escribió:

    Personalmente no votaría a favor del esperanto. Bastante idiomas hay como para tener que aprender uno nuevo Esperanto 270191997 .

    monumento a shakin!!!!!!!
    Genix
    Genix
    Eternauta
    Eternauta


    Masculino Mensajes : 1785
    Reputación : 7
    Fecha de inscripción : 21/05/2012
    Edad : 39
    Localización : San Luis Potosí, México
    Humor : Depende...

    Esperanto Empty Re: Esperanto

    Mensaje por Genix Lun Jul 09, 2012 2:50 pm

    En algo estoy de acuerdo con Ato y es que no aprendes el idioma a menos que vivas donde lo hablen.

    Necesitaras comunicarte y lo aprendes o lo aprendes no hay de otra.
    Subakai
    Subakai
    Admin
    Admin


    Masculino Mensajes : 5326
    Reputación : 33
    Fecha de inscripción : 15/06/2012
    Edad : 44
    Localización : Jaén
    Humor : Absurdo

    Esperanto Empty Re: Esperanto

    Mensaje por Subakai Mar Jul 10, 2012 6:53 am

    El idioma universal es el inglés, el esperanto fracasó estrepitosamente.

    Y luego, demos gracias de hablar el segundo idioma universal.
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Esperanto Empty Re: Esperanto

    Mensaje por Invitado Mar Jul 10, 2012 12:08 pm

    Habría sido bonito ver al esperanto con más relevancia, pero existe hace mucho y no se ha masificado :(

    Era difícil competir con el inglés.
    Gnomydas
    Gnomydas
    Caballo
    Caballo


    Masculino Mensajes : 1100
    Reputación : 9
    Fecha de inscripción : 23/05/2012
    Edad : 31
    Localización : Faaip de Oiad

    Esperanto Empty Re: Esperanto

    Mensaje por Gnomydas Mar Jul 10, 2012 12:35 pm

    A mí también me parece una idea bonita la de un idioma universal, pero entonces me imagino el punto de vista de los anglófonos: teniéndo todo lo que quieren en su lengua materna, ¿para qué aprender otra?
    Me parece que habría sido un proyecto especialmente interesante para los hablantes de lenguas minoritarias, al menos para los que no supieran hablar más que su propia lengua.

    Subakai escribió:El idioma universal es el inglés, el esperanto fracasó estrepitosamente.

    Y luego, demos gracias de hablar el segundo idioma universal.
    Pues sí, agradezco el haber crecido sabiendo español. El inglés se puede aprender con más o menos eficiencia, pero no tiene tantas estructuras complicadas.
    Me encantaría ver la cara que se les queda cuando les explican el subjuntivo y sus tiempos verbales, conjugaciones irregulares por doquier... Esperanto 2665874658
    Subakai
    Subakai
    Admin
    Admin


    Masculino Mensajes : 5326
    Reputación : 33
    Fecha de inscripción : 15/06/2012
    Edad : 44
    Localización : Jaén
    Humor : Absurdo

    Esperanto Empty Re: Esperanto

    Mensaje por Subakai Mar Jul 10, 2012 12:51 pm

    Es bastante triste ver como el 90% de los españoles no hablan correctamente. Ojo, no pronunciar, yo tengo acento muy marcado pero por lo menos conjugo los verbos y construyo las frases como dios manda

    Contenido patrocinado


    Esperanto Empty Re: Esperanto

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Miér Oct 23, 2024 1:23 am