Ítaca

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Puerto de eternautas


+2
Abel
kurono
6 participantes

    [Consulta] Capítulos

    kurono
    kurono
    Anémona
    Anémona


    Masculino Mensajes : 275
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 23/05/2012
    Edad : 41
    Localización : Murcia
    Humor : Inglés

    [Consulta] Capítulos Empty [Consulta] Capítulos

    Mensaje por kurono Miér Jun 27, 2012 4:54 pm

    No sé si va bien aquí, ya que se trata de una consulta, pero al ser sobre escritura, lo veo mejor ubicado que en Literatura...

    Resulta que hace un tiempo (que no voy a mencionar por no ponerme a pensar en lo que he tardado y lo que me queda), comencé una historia con un cierto ritmo de folletín, de manera que me centrara en avanzar y no estancarme.

    El caso es que me encuentro en fase de revisión (estilos, coherencia, estructura) de la primera parte y me encuentro con la duda de si los capítulos está bien divididos, ya que algunos de los cortes se deben más a cuestiones matemáticas (soy ingeniero y me gusta la homogeneidad) que narrativas. Lo cual no significa que los haya cortado azar, ¿eh?

    Primero escribí un capítulo introductorio pretendidamente largo, el siguiente lo tuve que dividir en dos y el cuarto era un capítulo colchón que cerraba el arco de presentación. Como el primer capítulo rondaba las 2.200 palabras y el último apenas tenía 1.600, decidí hacer el resto de capítulos entre esas dos cifras en un afán de obtener un cierto ritmo, una cierta equidad. Y así me salieron 20 capítulos, relativamente largos.

    Ahora me encuentro en la tesitura de reorganizar la división en fragmentos más adecuados, pero no estoy del todo cómodo con los resultados. Quiero decir, lo habitual es que cada capítulo cuente una escena o un lapso de tiempo. Pero, por particularidades, tendría capítuos terríblemente cortos, mientras que otros no podría cortarlos. Y si pretendo anexar las escenas más cortas a los capítuos adyacentes, entonces surgiría el mismo conflicto de heterogeneidad que tengo ahora.

    Así que me ha dado por preguntar a gente de confianza, COMO LECTORES, ¿qué importancia le dais a la longitud de los capítulos?
    ¿Los preferís cortos y rápidos de leer, o largos y con "chicha"?
    ¿Notais un cambio en el ritmo cuando después de capítulos cortos os salen con uno bastante más largo? (yo sí que lo noto)

    Ya sé que muchos estareis pensando que importa un pito y que me como la cabeza por tonterías, pero, por favor, complaced a este pobre necio [Consulta] Capítulos 2774359083
    Abel
    Abel
    Admin
    Admin


    Femenino Mensajes : 3173
    Reputación : 7
    Fecha de inscripción : 20/05/2012
    Localización : Santiago de Chile :3
    Humor : Quien sabe

    [Consulta] Capítulos Empty Re: [Consulta] Capítulos

    Mensaje por Abel Miér Jun 27, 2012 8:34 pm

    No creo que importe un pito, al contrario me parece un asunto importante.

    La verdad, yo creo que tienes que hacer los capítulos en relación a la narrativa, sin tener tanto en cuenta el largo de los mismos. El ritmo no lo darán tanto los capítulos en si, si no el lenguaje y la acción dentro de la obra.

    Ahora, sobre tu pregunta concreta, depende del tipo de libro que sea. Eso tienes ya que verlo tu.
    Ray
    Ray
    Eternauta
    Eternauta


    Masculino Mensajes : 4028
    Reputación : 216
    Fecha de inscripción : 22/05/2012
    Localización : España

    [Consulta] Capítulos Empty Re: [Consulta] Capítulos

    Mensaje por Ray Miér Jun 27, 2012 8:37 pm

    Sí, te doy la razón, te complicas en exceso.
    Pero si te sirve para quedarte más tranquilo, trataré de darte mi opinión lo más directa posible.

    Los capítulos deberían durar lo que den de sí.
    A ver, te expongo mi caso, la forma en la que suelo escribir yo; lo lógico sería que cada uno tuviese una extensión de 7 a 10 páginas, con sus correspondientes espacios o cortes (como prefieras llamarlos) para que el lector pueda respirar de cuando en cuando. Luego a lo mejor otros, por la importancia que requieren en la historia, pues son vitales para comprender el conjunto, se alargan a 20, 30 o 40 (siempre con sus cortes).
    Pero ya te digo, sólo me tomaría estos capitulos extensos como partes puntuales, porque así lo requiere el ritmo narrativo, pero amen de éstos, deberías conservar siempre una extensión uniforme en los capítulos, a ser posible cortos.
    Como a ti, también me afecta el cambio, y cuando das con uno largo, por muy bueno que sea y al final te haya gustado, desgasta, indudablemente te deja con la sensación esa de... "Bueno, por hoy ya está bien, otro día continuaremos con esto".
    kurono
    kurono
    Anémona
    Anémona


    Masculino Mensajes : 275
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 23/05/2012
    Edad : 41
    Localización : Murcia
    Humor : Inglés

    [Consulta] Capítulos Empty Re: [Consulta] Capítulos

    Mensaje por kurono Jue Jun 28, 2012 4:07 am

    Gracias a los dos.

    Uyulala escribió:El ritmo no lo darán tanto los capítulos en si, si no el lenguaje y la acción dentro de la obra.
    Aquí no me refiero al ritmo de la redacción sino al ritmo de lectura. Quiero decir, yo mismo, si me pongo a leer por la noche y veo que el capítulo tiene 30 páginas, me da mucha pereza. Sé que no me voy a terminar el capítulo a no ser que lo que pase sea realmente alucinante.

    Ray escribió:deberías conservar siempre una extensión uniforme en los capítulos, a ser posible cortos.
    He ahí el quid de la cuestión. Tal y como están ahora, no están mal, ni en extensión ni en separción, pero no sé si son demasiado largos.

    Cuando hablas de 7 a 10 páginas, ¿te refieres a DIN-A4 o a páginas de libro de bolsillo? ¿Sabes cómo hacer una conversión aproximada?

    PD: Y lo más grave del tema es que leo a Pratchett, que no usa capítulos en absoluto :jum:
    Subakai
    Subakai
    Admin
    Admin


    Masculino Mensajes : 5326
    Reputación : 33
    Fecha de inscripción : 15/06/2012
    Edad : 43
    Localización : Jaén
    Humor : Absurdo

    [Consulta] Capítulos Empty Re: [Consulta] Capítulos

    Mensaje por Subakai Jue Jun 28, 2012 4:51 am

    A mí el tema de la longitud de los capítulos si me parece importante, soy demasiado obsesivo leyendo, y no puedo dejar un capítulo a medio leer.
    Creo que deben ir más o menos en un rango de longitud, sin que sean muy cortos o muy largos. Luego, supongo que tienes el comodín de hacer uno o dos a lo sumo más largos de la cuenta, y uno o dos cortitos.

    Me pasa desde hace muchos años, ya cuando leí El Señor de los Anillos la primera vez iba a un ritmo de 2 capítulos por día, y siempre me cagaba en la madre de Tolkien cuando llegaba al Concilio de Elrond.

    PD: siempre me ha echado para atrás lo que dices de Mundodisco, lo sigo teniendo en la parrilla desde hace años
    Ieri
    Ieri
    Bacteria
    Bacteria


    Femenino Mensajes : 178
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 13/06/2012
    Edad : 35
    Localización : Granada

    [Consulta] Capítulos Empty Re: [Consulta] Capítulos

    Mensaje por Ieri Jue Jun 28, 2012 5:32 am

    Mmmm... no sé, es lo que dice Ray, los capítulos tienen que durar lo que den de sí.
    A mí, como lectora y particularmente, me gusta casi más que los capítulos no tengan una extensión homogénea. Me gusta que haya saltos, que unos sean más largos que otros y que algunos sean cortos, pero llenos de intensidad. En mi opinión, eso le da más ritmo que la uniformidad.
    Así que pienso que no debes complicarte. Si quieres reorganizarlos y se te quedan unos más largos que otros, no te preocupes. A lo mejor el resultado te convence más. Y sino, déjalos tal cual. Siempre puedes probar, simplemente.
    Ray
    Ray
    Eternauta
    Eternauta


    Masculino Mensajes : 4028
    Reputación : 216
    Fecha de inscripción : 22/05/2012
    Localización : España

    [Consulta] Capítulos Empty Re: [Consulta] Capítulos

    Mensaje por Ray Jue Jun 28, 2012 9:59 am

    kurono escribió:Cuando hablas de 7 a 10 páginas, ¿te refieres a DIN-A4 o a páginas de libro de bolsillo? ¿Sabes cómo hacer una conversión aproximada?
    Me refiero al estandar de un archivo word, importante: a doble espacio.
    Pero no deja de ser una opinión más. Como ves, cada uno tiene sus preferencias. Y si tienes más dudas, coméntaselo a Vega, él ya sacó un libro a la calle. A lo mejor te puede asesorar con el tema del formato (no la extensión, porque como ves cada uno tiene su opinión).

    Pd. Joderrrr!! Has dado en el clavo, es una de las cosas que más detesto de Pratchett. Pero bueno, como soy un yonki del Disco acabo consintiéndole hasta esas excentricidades.

    Suba, no me quedó claro, lees también a Pratchett o por el contrario lo tienes atravesado.
    Subakai
    Subakai
    Admin
    Admin


    Masculino Mensajes : 5326
    Reputación : 33
    Fecha de inscripción : 15/06/2012
    Edad : 43
    Localización : Jaén
    Humor : Absurdo

    [Consulta] Capítulos Empty Re: [Consulta] Capítulos

    Mensaje por Subakai Jue Jun 28, 2012 10:14 am

    No he empezado, tengo bajado mucho de él, pero me tira para a atrás lo que dije
    Ray
    Ray
    Eternauta
    Eternauta


    Masculino Mensajes : 4028
    Reputación : 216
    Fecha de inscripción : 22/05/2012
    Localización : España

    [Consulta] Capítulos Empty Re: [Consulta] Capítulos

    Mensaje por Ray Jue Jun 28, 2012 10:21 am

    Jejeje, nada nada, tienes que aventurarte. Te recomiendo que empieces por el número uno de la saga.
    Pero mejor que aquí, pásate por el hilo de Mundodisco que creé para ello, allí encontrarás información del órden de numeración y todo lo que quieras, que ya bastante estamos trastocándole el hilo este a Kurono, jejeje.

    Si al final te subes al carro y te gusta, seguro que ya no puedes parar. Y, como es obligado, tienes que comentarlo en el foro, que somos pocos los que de momento en Ítaca hemos leído a este cabroncete del sombrero.
    Abraxas
    Abraxas
    Eternauta
    Eternauta


    Mensajes : 6191
    Reputación : 56
    Fecha de inscripción : 23/05/2012

    [Consulta] Capítulos Empty Re: [Consulta] Capítulos

    Mensaje por Abraxas Jue Jun 28, 2012 1:03 pm

    kurono escribió:No sé si va bien aquí, ya que se trata de una consulta, pero al ser sobre escritura, lo veo mejor ubicado que en Literatura...

    Resulta que hace un tiempo (que no voy a mencionar por no ponerme a pensar en lo que he tardado y lo que me queda), comencé una historia con un cierto ritmo de folletín, de manera que me centrara en avanzar y no estancarme.

    El caso es que me encuentro en fase de revisión (estilos, coherencia, estructura) de la primera parte y me encuentro con la duda de si los capítulos está bien divididos, ya que algunos de los cortes se deben más a cuestiones matemáticas (soy ingeniero y me gusta la homogeneidad) que narrativas. Lo cual no significa que los haya cortado azar, ¿eh?

    Primero escribí un capítulo introductorio pretendidamente largo, el siguiente lo tuve que dividir en dos y el cuarto era un capítulo colchón que cerraba el arco de presentación. Como el primer capítulo rondaba las 2.200 palabras y el último apenas tenía 1.600, decidí hacer el resto de capítulos entre esas dos cifras en un afán de obtener un cierto ritmo, una cierta equidad. Y así me salieron 20 capítulos, relativamente largos.

    Ahora me encuentro en la tesitura de reorganizar la división en fragmentos más adecuados, pero no estoy del todo cómodo con los resultados. Quiero decir, lo habitual es que cada capítulo cuente una escena o un lapso de tiempo. Pero, por particularidades, tendría capítuos terríblemente cortos, mientras que otros no podría cortarlos. Y si pretendo anexar las escenas más cortas a los capítuos adyacentes, entonces surgiría el mismo conflicto de heterogeneidad que tengo ahora.

    Así que me ha dado por preguntar a gente de confianza, COMO LECTORES, ¿qué importancia le dais a la longitud de los capítulos?
    ¿Los preferís cortos y rápidos de leer, o largos y con "chicha"?
    ¿Notais un cambio en el ritmo cuando después de capítulos cortos os salen con uno bastante más largo? (yo sí que lo noto)

    Ya sé que muchos estareis pensando que importa un pito y que me como la cabeza por tonterías, pero, por favor, complaced a este pobre necio [Consulta] Capítulos 2774359083

    Como lector solo me he dado cuenta de los capítulos cuando terminan y se van a una historia paralela y me sacan de una historia que me tiene absorbido: Que rabia XD.

    Entiendo que los capítulos te permiten manejar distintas historias y líneas argumentales y darle ritmo o pausas. Lo relevante es que lo que escribas sea bueno, de esa forma nadie notará lo largo o corto de los capítulos.

    En cualquier caso, los cortes debieran ser por razones narrativas, por razones de la misma historia que estás contando... la matemática no va con las historias, salvo que por razones de extensión del libro debas recortar un poco, pero ahí deberás reescribir para acomodar y no cortar por darle una proporcionalidad.


    .
    ..
    .


    kurono
    kurono
    Anémona
    Anémona


    Masculino Mensajes : 275
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 23/05/2012
    Edad : 41
    Localización : Murcia
    Humor : Inglés

    [Consulta] Capítulos Empty Re: [Consulta] Capítulos

    Mensaje por kurono Jue Jun 28, 2012 4:58 pm

    Gracias por todas las opiniones.

    Al final he hecho la prueba cambiando la fuente y el espaciado y el más largo se queda en 7 páginas [Consulta] Capítulos 1800342712 Aunque sigo sin saber cuánto supone eso en un libro, por ejemplo, de bolsillo.

    Por el momento voy a dejarlos como están, excepto que alguna excepción salte a la vista.

    Y repito las divisiones originales no están tan calculadas como África, sino que usaba esos valores de referencia para decir que una determinada escena me estaba quedando muy corta o muy larga.

    PD: Con respecto al Mundodisco, lo de los capítulos no es un problema. De hecho, mucha gente no se da cuenta hasta que se lo dices. La solución se llama marcapáginas. ¿Qué es lo peor que puede pasar, que te leas un libro de una sentada :-P?

    Yo no empezaría por El color de la magia. Está mal escrito, tiene incoherencias y muestra las cosas de forma distinta a como serán en novelas posteriores. Quiero decir, está bien por el cariño que le coges a Rincewind y a Dosflores, pero no la recomendaría como primera opción... siempre recomiendo Mort, que rompe bastante los esquemas de los que esperan un libro de fantasía épica [Consulta] Capítulos 2665874658
    Ray
    Ray
    Eternauta
    Eternauta


    Masculino Mensajes : 4028
    Reputación : 216
    Fecha de inscripción : 22/05/2012
    Localización : España

    [Consulta] Capítulos Empty Re: [Consulta] Capítulos

    Mensaje por Ray Jue Jun 28, 2012 11:06 pm

    Haces mucho hincapié en lo de cómo sería en bolsillo.
    ¿Es que tienes pensamientos de querer publicar?
    Porque de ser así deja de preocuparte, ya ellos se encargarán de la conversión adecuada. Despreocúpate de cuestiones meramente técnicas y céntrate en la historia.

    ... Siempre desde mi modesta opinión.
    kurono
    kurono
    Anémona
    Anémona


    Masculino Mensajes : 275
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 23/05/2012
    Edad : 41
    Localización : Murcia
    Humor : Inglés

    [Consulta] Capítulos Empty Re: [Consulta] Capítulos

    Mensaje por kurono Vie Jun 29, 2012 6:33 am

    De hecho, estoy bastante centrado en dos historias al mismo tiempo (el paro es lo que tiene: mucho tiempo libre). Pero eso no significa descuidar las formas.

    Lo de la edición de bolsillo es únicamente porque es lo que consumo como lector (no me gusta leer en el ordenador) y el número de páginas de word no me valen como referencia de extensión (prefiero contar palabras).

    Mentiría si dijese que no pienso en publicar, pero a muy largo plazo... primero, por las propias dimensiones de la historia (y el ritmo al que avanzo); segundo, porque aún tengo que asentar mi estilo.

    PD: Escribes, luego tu opinión no puede ser modesta :-P

    Contenido patrocinado


    [Consulta] Capítulos Empty Re: [Consulta] Capítulos

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun Mayo 06, 2024 6:18 am