Info técnica en spoiler:
- Spoiler:
Sympathy For Mr. Vengeance
TÍTULO ORIGINAL Boksuneun naui geot (Sympathy For Mr. Vengeance)
AÑO 2002
DURACIÓN 129 min.
PAÍS Corea del norte
DIRECTOR Park Chan-wook
GUIÓN Park Chan-wook, Lee Jae-sun, Lee Mu-yeong, Lee Yong-jong
MÚSICA
FOTOGRAFÍA Kim Byeong-il
REPARTO Song Kang-ho, Shin Ha-kyun, Bae Du-na, Lim Ji-Eun, Han Bo-bae, Kim Se-dong, Lee Dae-yeon
PRODUCTORA CJ Entertainment / Studio Box
GÉNERO Thriller. Drama | Crimen. Enfermedad. Terrorismo
SINOPSIS Cuenta la historia de un sordomudo que busca desesperadamente 10 millones para comprar en el mercado negro un riñón para su hermana enferma. Primera parte de la trilogía de la venganza de Chan-wook Park, que completan "Oldboy" (2003) "Sympathy For Lady Vengeance" (2005).
Oldboy (Old Boy)
TÍTULO ORIGINAL Oldeuboi - Oldboy
AÑO 2003
DURACIÓN 120 min.
PAÍS Corea del norte
DIRECTOR Park Chan-wook
GUIÓN Park Chan-wook, Hwang Jo-yoon, Im Joon-hyung (Cómic: Nobuaki Minegishi)
MÚSICA Cho Young-wuk
FOTOGRAFÍA Chung Chung-hoon
REPARTO Choi Min-sik, Yu Ji-tae, Kang Hye-jeong, Ji Dae-han, Oh Dal-su, Kim Byeong-ok, Lee Seung-Shin, Yun Jin-seo
PRODUCTORA Show East Co. Ltd
PREMIOS 2004: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado
2004: Festival de Sitges: Mejor Película
GÉNERO Thriller. Intriga | Manga. Película de culto
SINOPSIS Min-sik Choi es un hombre de negocios coreano que un día es secuestrado y confinado durante años en una celda en la que sólo hay una televisión. Y, sin embargo, ignora por qué razón está allí... Es la segunda parte de la "trilogía de la venganza" de Chan-wook Park. (FILMAFFINITY)
CRÍTICAS ----------------------------------------
"Una de esas narraciones en las que parece que todo el cine es posible, que nada se hubiera inventado aún (...) narrada sin ninguna atadura, sin pagar peaje a los códigos del género (...) Brutal desenlace (... ) Un filme excepcional en toda la acepción de la palabra" (M. Torreiro: Diario El País)
----------------------------------------
"Dura, retorcida y brutal historia (...) Uno lo sigue a trompicones, sin acabar de pillarlo por completo, pero en un cierto estado hipnótico en el que pesa tanto la curiosidad como el temor a lo que pueda suceder en cualquier momento. (...) un final indescriptible. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
TÍTULO ORIGINAL Chinjeolhan geumjassi (Sympathy For Lady Vengeance)
AÑO 2005
DURACIÓN 112 min.
PAÍS Corea del norte
DIRECTOR Park Chan-wook
GUIÓN Park Chan-wook, Jeong Seo-Gyeong
MÚSICA Choi Seung-hyeon, Jo Yeong-wook, Na Seok-joo
FOTOGRAFÍA Jeong Jeong-hun
REPARTO Lee Young-ae, Choi Min-sik, Tony Barry, Anne Cordiner, Go Su-hee, Kim Bu-seon
PRODUCTORA CJ Capital Investment / Centurion Investment / Ilshin Capital Investments / Korea Capital Investment / Moho Films / Samsung Venture Capital / TSJ Entertainment
PREMIOS 2005: Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor actriz (Lee Yeong-ae)
2005: Festival de Venecia: Nominada al León de Oro (mejor película)
GÉNERO Thriller | Amistad. Adopción. Drama carcelario. Crimen. Drama psicológico. Thriller psicológico. Asesinos en serie
SINOPSIS Kum-ja es una joven que ha pasado trece años en prisión acusada del secuestro y el asesinato de un niño de 6 años. Un crimen que conmocionó a la opinión pública, tanto por la brutalidad del mismo como por los veinte años con los que contaba entonces la acusada. Cumplida su pena, Geum-ja sólo tiene una cosa en mente: venganza... Última parte de la trilogía de la venganza de Chan-wook Park, tras "Sympathy For Mr. Vengeance" y "Oldboy". (FILMAFFINITY)
CRÍTICAS ----------------------------------------
"A Chan-wook le interesa mucho más la estética que la ética. (...) Apartado cómico, más ingenuo que negro, más innecesario que relajante (...) un tercer acto sangriento, demoledor y despiadado; bellísimo y atroz; aunque quizá un tanto epidérmico e intrascendente." (Javier Ocaña: Diario El País)
----------------------------------------
"Proverbial desparpajo narrativo y un incontestable virtuosismo estético y formal. (...) un relato a ratos alambicado, disperso y confuso." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)
Temática y formalmente las tres películas son muy distintas entre si.
Mr. Vengeance pertenece al género negro y hay que destacar de ella lo detallado y preciso de su narración y sus personajes extremos. No sé si por las características de sus personajes o por la puesta en escena, me recordó bastante a las películas de Kitano.
Oldboy es visualmente la más destacable de las tres. Su ambiente opresivo y kafkiano, la no linealidad de la narración, la violencia desatada y lo arriesgado de su estética, junto al preciso trabajo de dirección y la actuación de Min-sik Choi, hacen de ella una película sobresaliente. Sólo la escena del pasillo en la que Dae-su Oh se defiende con un martillo de toda una banda que quiere detenerle, un pausado y oscilante travelling lateral merecería ser reseñada aparte.
En Oldboy la intriga desconcertante mantiene al espectador pegado a la butaca. La violencia de la película es surrealista, cómica... hasta cierto punto desmedida... pero, a diferencia de otras películas en las que se siente cierta perplejidad ante el hecho de estar viendo algo que debe violentarnos y, paradójicamente, reír, en la cinta de Chan-wook Park todo en conjunto es tan irreal que el espectador puede mantenerse alejado de la violencia mostrada en la pantalla y disfrutar con la historia.
Esta sutileza en apariencia intrascendente tiene relevancia en la tercera de las películas.
Simpaty for Lady vengeance se retroalimenta de anteriores películas, sobre todo de las protagonizadas por Meiko Kaji
La influencia del tipo de cine protagonizado por Meiko Kaji es reconocido para el público occidental a través del filtro fagocitador de Quentin Tarantino.
Distanciándose de las anteriores películas de Chan-wook Park, Lady Vengeance está protagonizado por una mujer y la venganza en esta ocasión es un producto refinado y muy elaborado, de modo que la ejecución del plan que permitirá llevar a cabo la venganza es la parte más importante de la película.
Sin embargo al final la historia da un giro inesperado y el director nos vuelve a introducir en un ambiente claustrofóbico y tétrico, al mismo tiempo que nos plantea dilemas morales que debemos resolver junto a los protagonistas de la película.
Las tres películas utilizan un esquema que pasa por la venganza, la tortura y el dolor que implican. El problema con el dolor es que pertenece a la experiencia personal y es intransferible por su propia esencia. De nada sirve hablar del dolor, o explicar nuestras dolencias. El dolor no puede ser comunicado directamente. El recurso habitual en el cine es mostrarlos a través de la mirada de los personajes, pero no de aquellos que sufren dolor, si no de los que observan el sufrimiento ajeno, buscando una identificación empática con el personaje que contempla al doliente y situando al espectador al mismo nivel que el del personaje. Observadores de los observadores del dolor. En las películas de Chan-wook Park observadores de los observadores del dolor provocado por la tortura. Volviendo a un tema anterior y puntualizando sobre él, a causa de la intransferibilidad del dolor, la Imagen Pornográfica, en este caso la que mostraría todos los detalles de la tortura, acabaría convirtiéndose en un exceso sangriento que el espectador sabría falso, por su desmesura imitativa, y, por tanto, risible por ridículo.
Las tres películas de Chan-wook Park muestran tres miradas distintas del vengador, del rostro del causante del dolor: En Mr. Vengeance la fría y despiadada eficacia de quien emplea la tortura como un instrumento para obtener un resultado; en Oldboy estupor ante la inmensidad del dolor propio frente al dolor causado; en Lady Vengeance arrepentimiento al descubrir que la tortura nos acerca al monstruo que queremos destruir.
Última edición por Subakai el Miér Jul 18, 2012 2:31 am, editado 2 veces