Ítaca

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Puerto de eternautas


    María Luisa Bombal : Delirios del sur...

    Abel
    Abel
    Admin
    Admin


    Femenino Mensajes : 3173
    Reputación : 7
    Fecha de inscripción : 20/05/2012
    Localización : Santiago de Chile :3
    Humor : Quien sabe

    María Luisa Bombal : Delirios del sur... Empty María Luisa Bombal : Delirios del sur...

    Mensaje por Abel Jue Jun 07, 2012 12:08 am

    María Luisa Bombal : Delirios del sur... Bombal1


    María Luisa Bombal Anthes (n. Viña del Mar, 8 de junio de 1910 - m. Santiago, 6 de mayo de 1980), escritora chilena. Hija de Martín Bombal Videla y Blanca Anthes Precht. Su obra, relativamente breve en extensión, se centra en personajes femeninos y su mundo interno con el cual escapan de la realidad. Sus obras más conocidas son las novelas La última niebla y La amortajada y el Cuento El Arbol.

    Nació en Viña del Mar y estudió en el colegio de señoritas de los Sagrados Corazones, Monjas Francesas. Luego, tras la muerte de su padre viajó a París, lugar en donde finalizó sus estudios para luego ingresar a la Universidad de Sorbona a estudiar "Latín y letras", más tarde se desempeñó como Meretriz en la misma ciudad. María Luisa, además de las letras, estudió violín con el maestro Jacques Thibaud y teatro con Charles Dullan.

    En París, conoce un mundo artístico y cultural de vanguardia, interesándose aún más en la literatura, iniciando su carrera en 1931 junto con su regreso a Chile a bordo del trasatlántico Reina del mar.

    Una vez en Chile conoce a Eulogio Sánchez Errázuriz, pionero en la aviación civil, comenzando al tiempo, una relación sentimental que duró muy poco, ya que Eulogio comenzó a alejarse de ella.

    María no soportaba tal situación, le escribía cartas pero él no respondía. Un día asiste a una cena en casa de su frustrado amor, se dirigió al cuarto en donde guardaba las armas de fuego, cogió una y se disparó en el cuello. Milagrosamente salvó con vida, llevando de recuerdo una cicatriz. "Me arruinó la vida, pero nunca lo pude olvidar" afirmó María Luisa sobre su relación con Eulogio años más tarde.

    Para librarla de esta situación, su amigo Pablo Neruda la lleva a Buenos Aires, donde el poeta ejerce como cónsul. En la capital argentina, conoce a los más variados personajes de la literatura contemporánea como a Federico García Lorca, Jorge Luis Borges, Luigi Pirandello, entre otros.

    En 1934 edita su primera novela breve La última niebla, todo parecía ir muy bien, en 1933 se casa con el pintor Jorge Larco del cual se separa algunos años más tarde, luego de esto vuelve a Chile.

    En 1938 publica La amortajada, con el cual gana el Premio de la Novela de la Municipalidad de Santiago y en 1940 el director Luis Saslavsky filma la película argentina La casa del recuerdo sobre argumento de Bombal.

    En 1941, adquiere un revólver, se dirige hasta el hotel Crillón y espera a Eulogio. Cuando este sale, ella le propina tres disparos en su brazo. María Luisa fue internada en la Correccional. Eulogio, la exime de toda culpa, por lo cual el juez la declara absuelta. Luego de esto María viaja a Estados Unidos.

    En su estadía en Estados Unidos conoce al conde francés Rafael de Saint Phall, con el cual tiene su única hija, Brigitte. La versión en inglés de su libro La última niebla fue muy bien recibida por el público y la crítica, sólo le pedían una novela más larga. Es así como con el ánimo de posicionarse en el mercado estadounidense, con la ayuda de su marido en la redacción, escribe la novela The house of mist, la cual jamás ha sido traducida al español.

    Posteriormente Paramount Pictures le compra los derechos de The house of mist en 125000 dólares, para realizar una película que nunca fue filmada.

    Pese a vivir más de treinta años en el país del norte, luego de enviudar, decide regresar a Chile, estableciéndose es su natal Viña del mar.

    Aunque muchos intelectuales del país pedían que María Luisa recibiese el Premio nacional de literatura, este nunca le fue concedido.

    En 1974 obtuvo el Premio Ricardo Latcham. En 1976 fue condecorada con el Premio Academia Chilena de la Lengua. Finalmente, en 1978 ganó el Premio Joaquín Edwards Bello.

    Sus últimos años los pasó en la casa de reposo de Héctor Pecht. Sumida en el alcohol, visitó constantemente el hospital afectada de crisis hepáticas. María Luisa Bombal falleció el 6 de mayo de 1980 en la ciudad de Santiago de Chile, víctima de una hemorragia digestiva masiva.

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Bueno, intentando dar a conocer un poco las letras de mi país, abro esta reseña, la información la saqué de wikipedia.

    A mi personalmente me gusta mucho el estilo de esta mujer. Me encanta ese mundo onírico que presenta, esa locura constante, los delirios que presenta. Una temática muy presente en sus novelas es la desconexión de la realidad que sufren las mujeres de ciertos estratos sociales altos, a las cuales se las trata como a niñas. El cuento donde más se puede ver eso es en "El Árbol" que personalmente es el que más me gusta. Me encanta toda su simbología, sus metáforas, todo. Y me parece total y absolutamente increible como no le dieron el premio nacional de literatura, sumamente escandaloso el asunto. Pero bueno, así son en mi país... No se lo iban a dar a una mujer loca y descocada. Como dijo Gabriela Mistral una vez....

    "Me llamo Lucila,
    me dicen Gabriela Mistral,
    me dieron primero el nobel,
    y después en nacional"

      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 12:57 am