Ítaca

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Puerto de eternautas


3 participantes

    Mafalda...

    Abel
    Abel
    Admin
    Admin


    Femenino Mensajes : 3173
    Reputación : 7
    Fecha de inscripción : 20/05/2012
    Localización : Santiago de Chile :3
    Humor : Quien sabe

    Mafalda... Empty Mafalda...

    Mensaje por Abel Lun Jun 04, 2012 9:19 pm

    Bueno, creo que es innecesario decir quien es Mafalda, es un personaje tan conocido, reconocido, querido y entrañable, que simplemente carece de sentido darle una explicación, pero bueno, como hay que hacerlo, se hace XD.

    Mafalda es el nombre de una tira de prensa argentina desarrollada por el humorista gráfico Quino de 1964 a 1973, protagonizada por la niña homónima, «espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista», 1 que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores.

    Mafalda es muy popular en Latinoamérica en general, así como en algunos países europeos: España, Italia, Grecia y Francia. Ha sido traducida a más de treinta idiomas.2 Umberto Eco, quien ha escrito la introducción a la primera edición italiana de Mafalda, ha dicho amarla «muchísimo» y considera muy importante leer la tira para entender a la Argentina;3 sin embargo, las inquietudes que manifiestan ella y sus amigos en la historieta son de índole universal.

    Los Personajes:

    Mafalda: Es la protagonista de la tira. Representa la aspiración idealista y utópica de hacer de este un mundo mejor, aunque la envuelven el pesimismo y la preocupación debido a las circunstancias sociopolíticas que aquejan permanentemente a nuestro planeta. Los comentarios y ocurrencias de Mafalda son espejo de las inquietudes sociales y políticas del mundo de los años sesenta. Denuncia, a través de sus dichos y acciones, la maldad y la incompetencia de la humanidad y la ingenuidad de las soluciones propuestas para los problemas mundiales, como el hambre y las guerras.

    Felipe: Amigo de Mafalda. Va un curso más arriba que ella en la escuela primaria y sin embargo su personalidad es más simple e ingenua. Soñador, tímido, perezoso y despistado, vive agobiado por sus tareas escolares. Tiene una gran imaginación a prueba de todo y siempre anda en las nubes. Ve la vida de manera más sencilla que Mafalda y sobre todo más ingenuamente. Le gusta leer tiras cómicas de El llanero solitario, Los Beatles, y jugar al ajedrez.

    Manolito: Amigo de Mafalda. Hijo de un comerciante de barrio, el propietario del almacén «Don Manolo», Manolito representa las ideas capitalistas y conservadoras dentro de la historieta, además de constituir una caricatura del inmigrante gallego (español). Es tosco, ambicioso y materialista, pero no malintencionado. Además de acudir a la escuela —cuestión para él secundaria—, ayuda a la venta y distribución de mercancías en el almacén de su padre y le interesa estar al tanto de todas las operaciones de entrada y salida de dinero de la tienda.

    Susanita: Amiga de Mafalda. . Parlanchina, pendenciera, chismosa —nada de lo que pasa en su vecindario ocurre sin que ella se entere— y en ocasiones altanera, Susanita puede llegar a ser agobiante para el resto del grupo, aunque ella no lo percibe. Es además racista, despectiva de los pobres, admiradora de la oligarquía y más preocupada por la imagen y la moda que el resto de sus amigos. . Es también egoísta y rencorosa, pero valora la gran amistad que le une a Mafalda. Su máxima aspiración es ser una madre de clase social acomodada y tener muchos hijos, asumiendo el rol tradicionalmente asociado a la mujer. Contrasta fuertemente con la actitud de Mafalda, más intelectual y concienciada de la liberación de la mujer y de la igualdad entre los sexos.

    Miguelito: Amigo de Mafalda, un año menor. Es más soñador que Felipe y acostumbra hacerse preguntas complejas y absurdas sobre la realidad. Es también más inocente que el resto de la pandilla de amigos, y pasa de etéreas reflexiones («¿Cómo hará el tiempo para doblar las esquinas en los relojes cuadrados?») a típicas quejas de niño («¡Siempre yo, siempre yo!... ¿no puede ir otro a hacer los mandados?»). Hijo único, suele discutir con su madre —aparentemente estricta— sobre sus deberes infantiles. Es directo y sincero con las personas, pudiendo llegar a parecer cruel en algunos momentos.

    Guille: Es el hermano pequeño de Mafalda y el único personaje que crece físicamente a lo largo de la tira. Guille protagoniza de continuo las travesuras domésticas propias de los niños de primera infancia. A pesar de su inocencia le gusta Brigitte Bardot, tiende a ser algo irreverente (llama a sus padres «los viejos») y le encanta la sopa, lo que suele provocar la ira y el asco de su hermana.

    Libertad: Amiga de Mafalda y último personaje en unirse a la pandilla. Es muy bajita de estatura, al punto de que Guille es más alto que ella, lo cual es motivo de comentarios recurrentes de los demás personajes, en un obvio guiño político. Su personalidad es incendiaria y proyecta abiertamente ideas políticas en contra del sistema establecido. Es el único personaje más liberal que Mafalda, contrastando con los más conservadores Manolito y Susanita. También es el personaje que más conversa con Mafalda sobre temas sociopolíticos, y ambas parecen concordar ideológicamente, salvo por el hecho de que Mafalda es más realista. Libertad aspira a que el pueblo tome conciencia de la situación de su país, se levante en una revolución social y cambie las estructuras de la nación.

    (La información es de wikipedia)

    Bien, a mi personalmente me encanta esta tira cómica, y creo que todo el mundo debería leerla y conocerla. Es simplemente genial. A mi me encantan todos los personajes, eso desde ya, son tan geniales que me cuesta decidirme por uno. A mi de pequeña me llamaban Mafalda (me pregunto por qué será...) pero aunque si que me reconozco un poco en ella, siento que el personaje con el que más me identifico es Libertad , me parezco a ella hasta en estatura... Mafalda... 1568619009

    Como sea, espero que les haya gustado el post. Acá dejo algunas imágenes...

    Mafalda... Mafalda

    Mafalda... 30085d1338727066-frases-celebres-de-mafalda-10_mafalda

    Mafalda... Frase_felipe

    Mafalda... Frase_manolito

    Mafalda... Mafalda+manolito

    Mafalda... Frase_susanita_big

    Mafalda... Susanita6

    Mafalda... Miguelito2

    Mafalda... Mige1

    Mafalda... Mafalda-guille

    Mafalda... Guille6

    Mafalda... Libertad+2

    Mafalda... Frase_libertad%5B1%5D
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Mafalda... Empty Re: Mafalda...

    Mensaje por Invitado Mar Jun 05, 2012 1:31 pm

    Mafalda es fabulosa!!! No recuerdo la de veces que habré leído esas tiras y lo que me habré reído! xDD Es increíble que podamos reírnos de cosas tan tristes... pero es que decía unas verdades como puños. Mis favoritos eran Libertad, Mafalda y Miguelito ^^
    Abel
    Abel
    Admin
    Admin


    Femenino Mensajes : 3173
    Reputación : 7
    Fecha de inscripción : 20/05/2012
    Localización : Santiago de Chile :3
    Humor : Quien sabe

    Mafalda... Empty Re: Mafalda...

    Mensaje por Abel Mar Jun 05, 2012 2:57 pm

    Libertad...Mafalda... Miguelito... y Felipe??? Por dios, Felipe la lleva XD y Manolito??? Creo que hasta Susanita es genial XD ... En fin, no, yo no puedo decidirme por uno, pero seguro que si fuera alguno de ellos, sería Libertad XD
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Mafalda... Empty Re: Mafalda...

    Mensaje por Invitado Mar Jun 05, 2012 3:05 pm

    Felipe me parecía tonto y llorón, Manolito un avaricioso y Susanita una tonta que tiene una mala idea de lo que debe ser una mujer.
    Abel
    Abel
    Admin
    Admin


    Femenino Mensajes : 3173
    Reputación : 7
    Fecha de inscripción : 20/05/2012
    Localización : Santiago de Chile :3
    Humor : Quien sabe

    Mafalda... Empty Re: Mafalda...

    Mensaje por Abel Miér Jun 06, 2012 1:04 pm

    Si lo seeeee!!! Pero es que son chistosos, es lo que representan y como lo representan lo que es genial XD
    Oski_The_Warrior
    Oski_The_Warrior
    Eternauta
    Eternauta


    Masculino Mensajes : 2960
    Reputación : 21
    Fecha de inscripción : 04/06/2012
    Edad : 40
    Localización : Los Mundos de Yupi
    Humor : Surrealista e Incomprendido xD

    Mafalda... Empty Re: Mafalda...

    Mensaje por Oski_The_Warrior Miér Jun 06, 2012 3:18 pm

    Me gusta Mafalda,es un humor inocente e irreverente a la vez,una combinación original y brillante,totalmente atemporal sin duda!!!
    Gnomydas
    Gnomydas
    Caballo
    Caballo


    Masculino Mensajes : 1100
    Reputación : 9
    Fecha de inscripción : 23/05/2012
    Edad : 31
    Localización : Faaip de Oiad

    Mafalda... Empty Re: Mafalda...

    Mensaje por Gnomydas Miér Jun 06, 2012 4:14 pm

    Brillante, fue uno de mis personajes favoritos de mi infancia. Me parecen viñetas la mar de ingeniosas y entretenidas, para pequeños y para adultos.

    Contenido patrocinado


    Mafalda... Empty Re: Mafalda...

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mayo 02, 2024 3:22 am