Ítaca

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Puerto de eternautas


5 participantes

    Noticia: ¿Son los Ateos más Inteligentes que los Creyentes?

    avatar
    invitada
    Hormiga
    Hormiga


    Mensajes : 437
    Reputación : 9
    Fecha de inscripción : 21/07/2012

    Noticia: ¿Son los Ateos más Inteligentes que los Creyentes?  Empty Noticia: ¿Son los Ateos más Inteligentes que los Creyentes?

    Mensaje por invitada Vie Ago 08, 2014 11:29 am

    Noticia: ¿Son los Ateos más Inteligentes que los Creyentes?  ReligionvsInteligenciaateismo_thumb1

    ¿Son los Ateos más Inteligentes que los Creyentes?


    En relación a los resultados de este trabajo académico, la hipótesis central del investigador Helmuth Nyborb, es que la diferencia en el grado de inteligencia, se da también en la forma de encarar las situaciones de la vida.


    El estudio realizado sobre este tema, causó profunda molestia entre grupos cristianos y musulmanes de los países escandinavos.


    Curiosamente los polémicos resultados arrojados por el trabajo académico realizado por un conocido investigador danés, fueron incluso publicados por la revista cristiana danesa ”Kristeligt Dagblad”, y por el internacionalmente conocido diario danés “Jylland Posten”, (el de las caricaturas del profeta Mahoma), a fines de enero del 2007.

    Estadísticamente hablando los ateos son más inteligentes que los creyentes”.


    Fue la categórica conclusión a la que llegó el controvertido investigador danés en psicología del desarrollo, don Helmuth Nyborg; después de analizar la información entregada por cerca de 7000 norteamericanos encuestados sobre diversos temas de índole religioso. El responsable del enojo de muchas comunidades religiosas del norte de Europa, agrega:


    "Si uno junta a todos los ateos y creyentes, y los compara, los ateos logran resultados más altos.

    Es importante sí, tener presente que si uno observa una distribución normal en el grado de inteligencia, el 95% de la población se ubica en un término medio.

    En el porcentaje restante (5%), hay una cantidad de gente que sobresale, y otra que se ubica más abajo de este promedio.

    Y en el caso de esta investigación, todo indica que hay una cantidad mayor de creyentes en el grupo de menor inteligencia”.


    En relación a los resultados de este estudio, la hipótesis central de Helmuth Nyborb es que la diferencia en el grado de inteligencia, se da también en la forma de encarar las situaciones de la vida.


    “Uno no se vuelve tonto por creer en Dios, pero algo indica que la gente con menor inteligencia tiene más tendencia a buscar refugio en una religión como forma de protegerse de las grandes interrogantes de la vida”, concluye Nyborg.


    Para tranquilidad nuestra, el controvertido y conocido investigador danés, debe gran parte de su fama justamente a los temas que ocupan su atención a la hora de realizar una investigación.


    Los resultados “políticamente muy poco correctos”, que han arrojado sus anteriores trabajos, tampoco han dejado indiferente a nadie.


    La lluvia de críticas que ha desatado su labor académica, ha contribuído por cierto a poner en duda la seriedad de los resultados de sus controvertidas investigaciones.


    Entre otras cosas, se acusa al profesor Nyborg, de aplicar metodologías muy dudosas y de precisamente buscar llegar a conclusiones que llamen la atención de la sociedad.


    Pero este académico piensa que un investigador no debe dejarse intimidar por el miedo a la polémica y el rechazo. El profesor Nyborg afirma que independientemente de las propias convicciones, un investigador social debe estar dispuesto a dar a conocer los resultados que una investigación revela.


    A pesar de haberse jubilado hace muy poco tiempo, todo indica que el profesor Helmuth Nyborg, seguirá intentando crear “tumulto social”, pero esta vez no desde una temerosa Universidad, sino desde las oficinas de su propia casa.


    .Noticia: ¿Son los Ateos más Inteligentes que los Creyentes?  Inteligenciaemocionalateismo_thumb1

    _________________________________________________


    Advertencia: La religión puede ser perjudicial para su coeficiente intelectual y su salud mental.


    Más de 70 años de investigación en el CI (Coeficiente Intelectual) y la religiosidad ha mostrado un patrón consistente. El CI y la religiosidad están correlacionados negativamente. Ningún estudio hasta la fecha ha demostrado que la religión aumenta o mejora la inteligencia, pero casi todos los estudios muestran que, que en promedio, mientras mayor es el nivel de religiosidad, menor es el coeficiente intelectual. Esto no quiere decir que todas las personas que son religiosas no son inteligentes, pero la religión al parecer suprime la inteligencia.


    Las diferencias en el coeficiente intelectual pueden ser de hasta 5 puntos o 1/2 de una desviación estándar más baja entre los grupos altamente religiosos. Una razón de esta diferencia puede deberse a la inhibición y represión de los comportamientos curiosos y el cuestionamiento que generalmente poseen los seguidores religiosos (No cuestionarse nada). Si las preguntas están prohibidas desde la primera infancia, es probable que tengan un efecto decisivo en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico o que se asocian con una mayor inteligencia.


    Con respecto a la salud mental, el panorama es aún más interesante. A nivel nacional, en las regiones más religiosas es donde ocurre la más alta es la incidencia de abuso sexual y maltrato infantil. El mejor indicador de abuso infantil en un hogar es el uso de alcohol, pero el segundo mejor indicador es la religiosidad de los padres. Por último, el mejor indicador de divorcio en los EE.UU. es la religiosidad. El nivel más alto de divorcio está entre los bautistas y otros grupos similares. George Barna, un conocido investigador evangélico, ha informado de forma consistente que el divorcio es más alto entre los bautistas y los grupos fundamentalistas evangélicos; y que el divorcio es más frecuente después de que uno o ambos cónyuges son "salvos". También encontró que los agnósticos y los ateos tienen los índices más bajos de divorcio.


    Otro indicador puede ser la incidencia de embarazos en adolescentes, que se relaciona positivamente con la religiosidad. Las adolescentes menos religiosas no quedan embarazadas tan a menudo y también tienen una menor incidencia de enfermedades de transmisión sexual. Finalmente, todos los grupos religiosos están representados en la población penitenciaria con casi igual frecuencia que en la población general, con la gran excepción de los ateos y los no religiosos. Este grupo tiene una representación significativamente baja en la población penitenciaria.


    Si estamos de acuerdo en que el divorcio, la conducta delictiva, el embarazo adolescente y el abuso infantil son indicadores indirectos de salud mental; entonces… ¡Houston tenemos un problema!


    La religión no está asociada con altos niveles de salud mental.


    .

    Noticia: ¿Son los Ateos más Inteligentes que los Creyentes?  Cerebroateismo_thumb1



    Fuentes:


    - http://www.elamaule.cl/admin/render/noticia/8306
    - http://recoveringreligionists.com/Warning!.html
    Robot boy
    Robot boy
    Eternauta
    Eternauta


    Mensajes : 1807
    Reputación : 38
    Fecha de inscripción : 01/09/2013

    Noticia: ¿Son los Ateos más Inteligentes que los Creyentes?  Empty Re: Noticia: ¿Son los Ateos más Inteligentes que los Creyentes?

    Mensaje por Robot boy Sáb Ago 09, 2014 3:25 pm

    Echarle la culpa a la religión del coeficiente intelectual que tienes, Sagüi? 
    Que mal, no hay que lavarse las manos, Pilatos.
    Zhenia
    Zhenia
    Bacteria
    Bacteria


    Femenino Mensajes : 61
    Reputación : 1
    Fecha de inscripción : 09/01/2013
    Localización : Pequeña guarida
    Humor : Cánido

    Noticia: ¿Son los Ateos más Inteligentes que los Creyentes?  Empty Re: Noticia: ¿Son los Ateos más Inteligentes que los Creyentes?

    Mensaje por Zhenia Sáb Ago 09, 2014 7:28 pm

    La postura más racional quizá sea la del agnosticismo: no afirmar ni negar tajantemente algo sobre lo que no se tiene ni remota idea. Más inteligente que la postura media del creyente, quizá; ahora bien, hacer estudios sobre la estadística de inteligencia de los unos y los otros me parece una parida.

    Dios no existe ni deja de existir, hasta que se demuestre lo contrario.
    Caballa
    Caballa
    Bacteria
    Bacteria


    Mensajes : 47
    Reputación : 3
    Fecha de inscripción : 27/07/2013

    Noticia: ¿Son los Ateos más Inteligentes que los Creyentes?  Empty Re: Noticia: ¿Son los Ateos más Inteligentes que los Creyentes?

    Mensaje por Caballa Sáb Sep 20, 2014 6:48 am

    No creo que la creencia o no en una divinidad tenga nada que ver con la inteligencia. Me defino agnóstico como Zhenia.

    Un ateo niega la existencia de Dios. Para un agnóstico la existencia de Dios es algo irrelevante en su vida, además de que no está en condiciones de asegurar ni negar como decía la compañera anterior. Y un creyente emplea la fe para aceptar lo que muchas veces no entiende.

    La postura del agnóstico es tachada por algunos de cobarde por no mojarse, pero es que no es cuestión de mojarse. Asegurar que existe o que no existe Dios está fuera de nuestro alcance. Normalmente no cree pero no asegura algo que en realidad tampoco sabe ni para el sí ni para el no.

    Resumiendo, las tres posturas son respetables y en los tres grupos se encuentran personas inteligentes y menos inteligentes.

    Noticia: ¿Son los Ateos más Inteligentes que los Creyentes?  4160906464
    Dicker
    Dicker
    Mod
    Mod


    Masculino Mensajes : 449
    Reputación : 13
    Fecha de inscripción : 09/10/2013
    Edad : 33

    Noticia: ¿Son los Ateos más Inteligentes que los Creyentes?  Empty Re: Noticia: ¿Son los Ateos más Inteligentes que los Creyentes?

    Mensaje por Dicker Jue Dic 07, 2017 11:00 am

    Yo siempre me considere lo que ahora llaman "apateísta"

    Que vendría a ser el no creer en nada, nisiquiera como agnostico.

    Pero antes me consideraba ateo, hasta que descubri que el ateismo solo es un termino paraguas que incluye en su mayoría a gente que está en conflicto con sus figuras paternas o de autoridad y solo se dicen ateos por mostrar rebeldía.

    Probablemente el apateismo acabe siendo un termino similar, pero apologetico con las personas que se felicitan por su mediocridad, en lugar de las personas rebeldes.
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Noticia: ¿Son los Ateos más Inteligentes que los Creyentes?  Empty Re: Noticia: ¿Son los Ateos más Inteligentes que los Creyentes?

    Mensaje por Invitado Jue Dic 28, 2017 12:47 am

    Yo solo creo en el dios dinero

    Contenido patrocinado


    Noticia: ¿Son los Ateos más Inteligentes que los Creyentes?  Empty Re: Noticia: ¿Son los Ateos más Inteligentes que los Creyentes?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 8:13 am