Ítaca

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Puerto de eternautas


    Premios Platino del cine iberoaméricano

    Robot boy
    Robot boy
    Eternauta
    Eternauta


    Mensajes : 1807
    Reputación : 38
    Fecha de inscripción : 01/09/2013

    Premios Platino del cine iberoaméricano Empty Premios Platino del cine iberoaméricano

    Mensaje por Robot boy Dom Abr 13, 2014 3:35 pm

    Para los que no sabían, el domingo pasado se celebró la primera entrega de los Premios Platino del cine iberoaméricano, en Panamá. Un evento del calibre de los famosos premios Oscar dedicado exclusivamente a nuestro cine, al cine iberoaméricano. 

    Premios Platino del cine iberoaméricano PremiosPlatinoDelCineIberoamericano

    Wikipedia escribió:El Premio Platino del Cine Iberoamericano o también llamado Premio de la Industria es un premio concedido por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) en reconocimiento a la excelencia de los profesionales en la industria cinematográfica Iberoamericana, incluyendo directores, actores y escritores


    No se de quién fue pero es, sin dudar, una muy buena idea para honrar lo bueno de nuestro cine. Este tipo de eventos no solo servirá como reconocimiento de actores, directores y demás equipos de la industria del cine, el cual es su objetivo principal, sin que además ayudará bastante con un factor aun mas importante: La difusión. 
    ¿Por qué los premios Oscar está tan llena de postulaciones hollywoodenses? No es que acá no se pueda alcanzar dicha calidad de imagen, actuación, trama y composición. Es posible que lo haya y no lo hayamos descubierto, es posible que no haya llegado a ojos ni oídos de nadie pero ahí está, existiendo. Muchos son los países que no cuentan con una industria fuerte que los apoye, que cuesta mucho hacer y estrenar una película, pero cuesta aun mas llevarlo al exterior. Con los Premios Platino, uno puede descubrir una amplia lista de películas que han sido consideradas como las mejores, películas en español como en portugués, de España como de Bolivia, ampliando mas el público objetivo de quienes hacen cine. Porque ¿qué sería del cine si no hubiese alguien que vea una película?

    Si alguien creía que los Oscar nos hacían un favor al considerarnos dentro de la categoría de película extranjera, compitiendo con miles de películas, pues ahora tenemos nuestro propio evento de reconocimiento del cine. Algo mas que causará expectativa y que nos hará descubrir cuales son nuestras cartas fuertes del año. 

    La sgte. es la estatuilla:

    Premios Platino del cine iberoaméricano PlatinoEst300

    Y hablando de la gala de los premios, no tuvo mucho que envidiar al de los Oscar. Un teatro grande, repleto de actores, directores y demás involucrados a la industria. Con presentadores de distintos países, distintas voces, distintas expresiones y personas que demostraban su portuñol. Su pequeño toque de humor de cuando en cuando. Los presentadores, una mexicana y un colombiano, hacían lo posible para llevar la gala con gracia (no estuvieron muy mal). Con un diseño moderno y formal, sofisticado pero quizá no tan elegantón como el de los Oscar. Con presentaciones musicales, infaltables, que, en realidad, nos dicen que hace falta resaltar mas el soundtrack de nuestras películas, ya que, en cierto momento, mas recordaba al evento de los Grammys Latinos que al de un evento de cine. En un momento, presentaron un trailer introduciendo un poco a la escencia de este evento, el cine de nuestros países, mostrando imágenes diversas de los nominados como también clásicos del cine (que los hay, por supuesto). Por ahí, faltó un poco mas de presencia de películas en portugués, pero será un paso a avanzar para la próxima entrega.
    Pero en general, todo se desarrolló muy bien y uno quedaba a gusto tan solo por la idea de haber presenciado un evento así. No era un reconocimiento a Fulanito o Menganito, era un reconocimiento al cine Iberoaméricano, ése que ha quedado varias veces relegado y que, en la mayoría de los casos, no ha pasado de su propio país. Según las nominaciones, podíamos darnos cuenta que España y Argentina contaban con las industrias mas grandes, probablemente seguida de la mexicana. Y los nominados en las categorías mas importantes son...





    No pude encontrar fácilmente los vídeos sueltos de las categorías, como el de director, pero sí es posible ver la gala entera desde la página web de los premios Platino, por si les interesa.
    También he podido leer un comentario diciendo que tal o cual ganador no lo merecía, que era injusto... Probablemente sea posible pero también es muy posible que no todos hayamos visto todas las películas como para juzgar si fue correcto o no el que tal o cual haya ganado su nominación. Y aun ésto puede provocar curiosidad de conocer el resto de las películas nominadas. El resto de categorías fueron las sgtes:

    Wikibestia escribió:* Premio Platino a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción
    * Premio Platino a la Mejor Dirección
    * Premio Platino a la Mejor Interpretación Masculina
    * Premio Platino a la Mejor Interpretación Femenina
    * Premio Platino a la Mejor Música Original
    * Premio Platino a la Mejor Película de Animación
    * Premio Platino a la Mejor Película Documental
    * Premio Platino al Mejor Guión
    * Premio Platino a la Mejor Co-producción Iberoamericana
    * Premio de Honor del Cine Iberoamericano

    Eugenio Derbez no fue anfitrión, solo presentador y nominado, pero le dieron su tiempo cómico para que se luzca. Él presentó una pequeña parodia de algunas películas de Hollywood. 
    Y eso es todo.


    Fuente:
    Wikipedia, Premios Platino (la web) y Youtube.

      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 1:17 am