por Abraxas Mar Mar 25, 2014 12:15 pm
Amplío noticia:
Madrid. AFP. En menos de un mes, desde que España anunció querer reparar el “error histórico” de la expulsión de los judíos en 1492 y facilitar la naturalización de los sefardíes , la abogada israelí Maya Weiss-Tamir ya recibió más de un millar de peticiones.
“Esto interesa a los jóvenes, en primer lugar, por razones prácticas. Quieren trabajar en Europa. Quieren vivir allí, tener un trabajo”, expresó desde su oficina de Haifa, en el norte de Israel, esta abogada de 35 años, especializada en las peticiones para obtener la nacionalización de países europeos.
“A otros los empujan razones sentimentales”, dijo Weiss-Tamir.
La mayor parte de las llamadas y correos que recibió proceden de Israel, pero también fue contactada por personas que viven en Estados Unidos o en Europa.
España ya acepta dar la nacionalidad a los judíos que prueben su origen sefardí, la comunidad descendiente de los judíos expulsados en 1492, cuando los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, decretaron la medida contra todos aquellos que no se convirtieran al catolicismo.
Pero los candidatos debían, a cambio, abandonar su actual nacionalidad.
Este requisito desapareció con el proyecto de ley aprobado el 7 de febrero por el gobierno de Mariano Rajoy. Su adopción por el Parlamento, dominado por la derecha que dirige el país, es, en principio, una simple formalidad.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, manifestó que España deseaba con esta reforma reparar un error histórico.
Última edición por Abraxas el Mar Mar 25, 2014 12:16 pm, editado 1 vez