Ghost World es un cómic escrito y dibujado por Daniel Clowes y publicado entre 1993 y 1997 en la serie del mismo autor Eightball. Se compone de ocho números ("Mundo fantasmal", "Mercadillo casero", "Día punk", "La primera vez", "Hubba hubba", "La losa de Norman", "Una sonrisa y un lazo" y "Octubre")y fueron reunidos en 1997 por Fantagrahics Books. Ganó un gran éxito desde entonces convirtiéndose en una historieta de culto sobre todo entre los jóvenes. Se considera la mejor obra de este autor y ha ganado diversos galardones internacionalmente como el premio a la mejor obra extranjera del Salón del Cómic de Barcelona en 2001.
La historia se centra en dos jóvenes: Enid y Rebeca, sus relaciones y todo lo que les rodea. Éstas acaban de terminar lo que en México es el equivalente a la preparatoria y bachillerato. Por lo tanto están de vacaciones de verano sin ninguna preocupación más que los acontecimientos de su pequeño mundo y una vaga incertidumbre acerca del futuro. La historieta nos cuenta de forma casual y nada pretensiosa cómo transcurre el verano de este par de amigas. Ambas son desenfadadas, algo cínicas, burlonas, sarcásticas y críticas. Se fijan en todo lo que pasa a su alrededor, se hacen muchas referencias a la cultura popular y el ámbito propio de los jóvenes de la época. Sexo, drogas, tribus urbanas, problemas sociales (como pandillerismo o falta de oportunidades), problemas familiares comunes (desintegración, peleas, divorcios) y sobre todo inquietudes personales (amor, amistad, inquietudes de la infancia), todo esto desfila por las páginas del cómic.
Enid es una chica un poco menos convencional que Rebeca. Es muy cambiante (respecto a look y sentimientos), extravagante por su forma de ser y vestir, tiene más experiencia sexual y parece más ruda, aunque a veces (sobre todo al final) se deja ver como una mujer absolutamente insegura y decepcionada. Rebeca es más tranquila aunque desde el principio se muestra más insegura. Al final podemos ver que depende muchísimo de Enid y se niega a los cambios y a dejar a su mejor amiga.
Se trata de una amistad muy compleja entre dos chicas muy complejas en una etapa muy compleja. Las chicas van dejando la etapa de adolescencia y despreocupación para entrar en una adultez llena de responsabilidades y nuevas decisiones. Es fácil identificarse con él y de ahí su éxito. “Mundo fantasmal” podría hacer una referencia a este mundo en el que se van creciendo y en donde los buenos ratos se van transparentando hasta desaparecer o al tono azulado de sus páginas. Al final ambas amigas se distancian. Y la última viñeta es un guiño extraordinario a Norman, el hombre que esperaba un autobús que nunca llegaba. Finalmente llegó.
Pd. Por cierto, hay una adaptación al cine: Ghost World del 2001, dirigida por Terry Zwigoff, con Thora Birch y Scarlett Johansson