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Puerto de eternautas


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    Tollan y su gobernante Quetzalccóatl

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    Tollan y su gobernante Quetzalccóatl Empty Tollan y su gobernante Quetzalccóatl

    Mensaje por Genix Vie Jun 01, 2012 1:19 pm

    Este es un tema que durante siglos ha sido un desafió para los estudiosos de este tema pues abarca tres áreas: Mito, Leyenda e Historia (que se funden en el tiempo y dificulta conocer los limites en los distintos ámbitos).

    La maravillosa ciudad y su sabio gobernante burlan toda ubicación precisa pues aparece en distintas épocas de la historia y en lugares completamente distintos y lejanos uno del otro, ademas de aparecer fuera del tiempo y el espacio de los mortales.

    Tollan y su gobernante Quetzalccóatl Tollan-1

    Tollan y Quetzalcóatl en el mito:

    Según fuentes escritas del centro de México y los altos de Guatemala, era una ciudad maravillosa "fuerte y opulenta", los textos exaltan sus maravillas sin escatimar admiración.

    Los escritos cuentan que allí se cosechaban calabazas “de una braza en redondo”; las mazorcas de maíz eran tan grandes que tenían que cargarse abrazadas; los hombres podían trepar a las matas de bledos como a ramas de árboles; el algodón brotaba en forma natural teñido de todos colores y así nacía también el cacao de sus campos, bellas aves cantoras de plumajes policromos cruzaban los cielos de la ciudad.

    Su gobernante era sabio, virtuoso y dueño de inmensas riquezas (Quetzalcóatl), por morada poseía cuatro palacios: el del oriente estaba recubierto de oro; el del poniente de esmeraldas y turquesas; el del sur de concha y plata, el del norte de piedras rojas, jaspes y conchas.

    Tollan y su gobernante Quetzalccóatl Tollan-2

    En ellos se observan los cuatro pilares cósmicos que lucían los colores específicos de los rumbos del universo, aquí también se levantaba el célebre “Monte del Grito”. Desde su cúspide se convocaba a la gente “de más de cien leguas de distancia", prodigio aún presente en los relatos indígenas actuales que hablan de los seres primigenios.

    La ciudad también era conocida como “El Cerro Amarillo o El Cerro Verde”, evocando con este apelativo los colores opuestos y complementarios que simbolizan el ombligo del universo y el momento preciso de la creación. Otros de los nombres son: Zuyuá en maya yucateco y Vucub-Pec, Vucub-Zuivá en maya quiché.

    Sus habitantes pertenecían a la totalidad de las razas humanas y hablaban una misma lengua, según los escritos eran grandes artífices, diestros en todos los “oficios mecánicos”, pues éstos habían sido inventados por el propio Quetzalcóatl, también los denominan “gente mágica”, porque en su historia aparecen seres fantásticos: como hechiceros, gigantes y hasta un mago que hacía bailar a la gente en la palma de su mano, como era de esperarse, la armonía y la riqueza paradisíacas de este lugar mítico no podían durar para siempre.

    Tollan y su gobernante Quetzalccóatl Tollan-3

    Llegaron a su fin cuando los toltecas pecaron, según los escritos sin dar mas información. Como consecuencia, tuvieron que abandonar Tollan en la aurora del mundo, antes de la salida del sol salieron en grupos y se distribuyeron poco a poco sobre la faz de la tierra.

    Tollan y su gobernante Quetzalccóatl Tollan-4

    Al abandonar la ciudad fueron diferenciándose entre si, cada pueblo adquiriendo su propio lenguaje, dios patrono, figuras divinas y su propio oficio particular entre las diversas artes existentes, los escritos afirman que los viajes de los expulsados resultaron penosos y que algunos de ellos debieron cruzar un brazo de mar, algunos otros que jamas probaron alimento en el camino, al final de su larga travesía y llegar cada pueblo a su respectivo destino y fundar su propia ciudad, esperaron el primer amanecer del sol que daría inicio a la historia.

    Tollan por lo tanto no solo fue una ciudad que se corono con la gloria, Quetzalcoatl fue el dirigente de toda la humanidad en el tiempo de esta maravillosa ciudad, también fue el sitio donde la humanidad se fragmento o disperso antes del inicio del mundo, para dar lugar a los pueblos y su historia.

    Tollan y sus proyecciones en la tierra:

    Tras la caída de Teotihuacan se generalizó en mesoamérica un profundo reacomodo político y económico, fue precisamente a finales del periodo clásico (550-650 d.c.) y durante todo el epiclásico (650-900 d.c.) cuando se gestaron importantes manifestaciones de un credo, basado en la díada Tollan-Quetzalcóatl, que se fue extendiendo a lo largo y a lo ancho del territorio mesoamericano.

    Las figuras míticas de Tollan y Quetzalcóatl postularían entonces un orden político que justificaba el naciente poder de estados pluriétnicos, hegemónicos, militarizados y cabeceras de sistemas regionales que rivalizaban entre sí por el control del comercio.

    Tollan lleva en su nombre la referencia a un sitio acuático, Ángel María Garibay K. traduce directamente “Entre juncias” y extiende la aplicación del término a ciudades determinadas por la abundancia y la fertilidad, esto sin duda influyó en la interpretación del sabio historiador, en la pluralidad de capitales a las que las fuentes históricas del siglo XVI aplican este apelativo o alguno de sus equivalentes.

    En igual forma, el nombre de la serpiente emplumada (Quetzalcóatl en náhuatl, Kukulcán en maya yucateco, Gucumatz en maya quiché), otras de sus denominaciones (como “El Conquistador” o “Cuatro Pies”) o sus características sobrehumanas se transmiten a personajes históricos, gobernantes de diferentes urbes en distintas épocas.

    Tollan y su gobernante Quetzalccóatl Tollan-5

    Entre las indudables materializaciones de la Tollan mítica, Chichén Itzá encabeza la lista en cuanto a magnificencia. Otras Tollan terrenales son la poderosa Cholula (Tollan-Chollolan) y la beligerante Tula hidalguense (Tollan-Xicocotitlan), cuyos topónimos están calificados en las pictografías por espesos tulares. Algo semejante pasa con Mexico-Tenochtitlan, representada en el Códice Sierra con el glifo de los tules.

    Otras ciudades más quedan en la indefinición geográfica o cosmológica, entre ellas la famosa “Oriente” de los quichés. Obviamente, a esta lista debemos agregar Teotihuacan,cuyas ruinas eran así consideradas por la gente del posclásico.

    Tollan y su gobernante Quetzalccóatl Tollan-6

    Pese a lo anterior, algunos estudiosos han buscado y siguen buscando entre las Tollan mundanas una primigenia, la que habría servido como modelo civilizador a todas las demás, aquella a la que supuestamente se refieren las fuentes documentales que hablan de la ciudad maravillosa.

    Tollan y su gobernante Quetzalccóatl Tollan-7

    Desde la Ilustración y hasta las primeras décadas del siglo pasado, la opinión generalizada favorecía a Teotihuacan. Un año más tarde, con el inicio de las exploraciones de Jorge R. Acosta en Tula Xicocotitlan, se fincaron las bases para una nueva explicación, apuntalada en datos históricos, geográficos, lingüísticos y arqueológicos. Ésta tomó cuerpo en la Primera Mesa Redonda de la SMA, en 1941, donde se produjo un acalorado debate.

    Tollan y su gobernante Quetzalccóatl Tollan-8

    Un sector de sus miembros defendió que la Tollan de las fuentes era la Tula recién excavada, la del estado de Hidalgo, imponiéndose mayoritariamente a quienes seguían defendiendo que la ciudad prodigiosa era Teotihuacan. Wigberto Jiménez Moreno, Paul Kirchhoff y Alfonso Caso estuvieron entre los principales impulsores de la nueva tesis en la que la cultura arqueológica Mazapa devenía equivalente de la cultura histórica tolteca. En cambio, Enrique Juan Palacios fue el más ardiente defensor de la tesis derrotada.

    En fechas recientes, David Stuart (2000) planteó la posibilidad de un vínculo entre a) el glifo maya de lectura fonética pu; b) el significado que las palabras pu o puh tienen en algunas lenguas mayas (“caña”, “espadaña”, “enea”), y c) algunos símbolos mayas de estilo teotihuacano, en cuyo contexto aparece el glifo. Stuart nos dice: “Algunas escenas iconográficas de la región maya usan el signo maya ‘espadaña, caña’ como topónimo, asociándolo directamente en cada caso con un simbolismo derivado de Teotihuacan”.

    Tollan y su gobernante Quetzalccóatl Glifo

    La propuesta de Stuart ha impulsado el trabajo de otros especialistas, sobre todo en el campo de la epigrafía. Erik Velásquez, por ejemplo, tras una minuciosa investigación lingüística, epigráfica e iconográfica, habla de la continuidad a través de los siglos de algunos símbolos mayas clásicos de estilo teotihuacano que parecen prolongarse en la simbología zuyuana. Con base en su interpretación, Velázquez se inclina por la tesis de que Puh fue una ciudad arque-típica; pero considera que Teotihuacan desempeñó un papel importante en el fortalecimiento del arquetipo ancestral.

    Como un arcoiris inasible, la imagen de Tollan va incitando perspectivas más lejanas de interpretación. Fundados también en la propuesta de Stuart, pero sobrepasándola, Linda Schele y Peter Mathews, remiten hipotéticamente la imagen de la ciudad legitimadora a los remotos tiempos Olmecas.
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    Mensaje por Caín Dom Jun 03, 2012 4:46 am


    Ajá!! a esta me refería cuando te comenté en el otro tema. Me pareció muy interesante cuando lo leí (y ahora que leí este post con más ganas!!)

    Me gusta mucho este origen de Quetzalcóatl...
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    Mensaje por Genix Dom Jun 03, 2012 12:24 pm

    La caída de Tollan es otra parte fascinante, pero no tengo mucha información.

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