Ítaca

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Puerto de eternautas


2 participantes

    Mitología Azteca.

    Genix
    Genix
    Eternauta
    Eternauta


    Masculino Mensajes : 1785
    Reputación : 7
    Fecha de inscripción : 21/05/2012
    Edad : 38
    Localización : San Luis Potosí, México
    Humor : Depende...

    Mitología Azteca. Empty Mitología Azteca.

    Mensaje por Genix Jue Mayo 31, 2012 7:22 pm

    Esto es a modo breve para que se den una idea de los dioses que componen esta mitología, cada uno de ellos tiene mucha información así que por lo menos haré una ficha detallada de los principales.

    Tezcatlipoca:

    Es una de las deidades principales de y representante de la dualidad, es portador de un espejo (su nombre significa espejo que humea), en el se reflejan los hechos de la humanidad, como divinidad aérea representa el principio vital y la tempestad (tiempo mas tarde se asocio con la fortuna individual y el destino de la nación azteca), la fiesta mas importante consagrada a el era “Tóxcal” la cual se celebraba el quinto mes (le era ofrendado un joven con los siguientes tributos un joven honrado representando al dios en la tierra, un silbato (con el cual producía sonidos similares al viento).

    Quetzalcóatl:

    Considerado como padre de los Toltecas (muchas veces aparece enfrentando a Tezcatlipoca quien según la leyenda le hizo beber varios tragos de pulque* supuestamente benéfico para su salud, pero Quetzalcóatl avergonzado por perder su entereza se oculto y finalmente desapareció prometiendo volver), se relaciona con la enseñanza de las artes y por lo mismo actúa como el que introdujo la civilización y quien estuvo al mando de la raza humana antes del inicio del tiempo Tollan y su gobernante Quetzalcóatl.

    Huitzilopochtli:


    Es el dios de la guerra representa los dardos y lanzas del guerrero, la sabiduría y el poder, símbolos que lo identifican con la serpiente, pero en adición su nombre alude al colibrí (precursor del verano, la estación de los relámpagos y la fertilidad), tenia su festival en el décimo quinto mes (una festival muy parecido al Tóxcal de Tezcatlipoca), el Panquetzaliztli en la cual un sacerdote preparaba una masa preparada con sangre de personas sacrificadas para tan especial ocasión.

    Xolotl:

    Dios del lucero de la tarde, representante de las formas ascendente y descendente del fuego, un ser monstruoso, en alguna representaciones aparece con las cuencas de los ojos vacias (según la leyenda al sacrificarse los dioses para dar vida al nuevo sol, el se puso tan triste y lloro tanto que los ojos se le cayeron), junto a Quetzalcóatl creo al humano actual.

    Tlazolteotl:

    Diosa de la inmundicia y la lujuria y el deseo, absolvía a los fieles de sus faltas o pecados, representaba la basura, el abono y por tanto la fecundidad de la tierra.

    Mictlantecuhtli:

    Dios de las tinieblas y la muerte, vivía en una región del Mictlán en el ombligo de la tierra, a este lugar estaban destinados aquellos que no merecían ninguno de los grados de cielo existentes y su castigo era el tedio.

    Omacahtl:

    Dios del regocijo y el espíritu festivo, era representado como un gordo en blanco y negro, tocado con una diadema de papel (de la cual colgaban papeles de colores), festejado mayormente por los ricos (a través de orgías y banquetes), castigaba los errores en el culto con indigestiones o mareos (lo que habla de un mito para regular las normas de urbanidad y el comportamiento en la mesa).

    Chicomecoátl:


    Pertenece a un grupo de dioses relacionados con la agricultura, los cuales eran identificados con parte de la planta del maíz, ella era diosa principal del grupo, sin embargo era otra forma de la deidad del agua (Chalchiuhtlicue), su festival se celebraba entre junio y julio cuando la planta del maíz había madurado completamente.
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Mitología Azteca. Empty Re: Mitología Azteca.

    Mensaje por Invitado Vie Jun 01, 2012 4:18 am

    Está bien la información, me declaro un ignorante de la mitología azteca. Sólo conocía la historia de Quetzalcóatl y porque la busqué al ver que "Quetzal" era un G.F. del FFVIII Mitología Azteca. 163332610 .
    Caín
    Caín
    Eternauta
    Eternauta


    Femenino Mensajes : 8941
    Reputación : 113
    Fecha de inscripción : 20/05/2012
    Edad : 32
    Localización : Región más transparente
    Humor : Not Enough

    Mitología Azteca. Empty Re: Mitología Azteca.

    Mensaje por Caín Vie Jun 01, 2012 12:11 pm


    Uff!! fan declarada de la mitad de los dioses que has puesto XD

    Sobre Quetzalcóatl son muchas versiones, muchísimas sobre su "desaparición y promesa de volver" . Por ejemplo hay una en donde Quetzalcóatl es una especie de sacerdote o mago o rey... una cosa así. De algo estoy segura: ese famoso retorno terminó pesando con la llegada de los españoles XD
    Genix
    Genix
    Eternauta
    Eternauta


    Masculino Mensajes : 1785
    Reputación : 7
    Fecha de inscripción : 21/05/2012
    Edad : 38
    Localización : San Luis Potosí, México
    Humor : Depende...

    Mitología Azteca. Empty Re: Mitología Azteca.

    Mensaje por Genix Vie Jun 01, 2012 12:31 pm

    Me tuve que auto-plagiar de cierto sitio, pues me dio flojera hacer lo mismo otra vez XD

    La versión que comentas también la tengo...por ahí, deja buscarla.

    Por lo pronto me auto plagiare los otros post.
    Caín
    Caín
    Eternauta
    Eternauta


    Femenino Mensajes : 8941
    Reputación : 113
    Fecha de inscripción : 20/05/2012
    Edad : 32
    Localización : Región más transparente
    Humor : Not Enough

    Mitología Azteca. Empty Re: Mitología Azteca.

    Mensaje por Caín Vie Jun 01, 2012 1:14 pm


    XD

    Yo también me autoplagié cosas :chicle: y la verdad ya se me hacía raro que no trajeras tus posts de mitología azteca...
    Genix
    Genix
    Eternauta
    Eternauta


    Masculino Mensajes : 1785
    Reputación : 7
    Fecha de inscripción : 21/05/2012
    Edad : 38
    Localización : San Luis Potosí, México
    Humor : Depende...

    Mitología Azteca. Empty Re: Mitología Azteca.

    Mensaje por Genix Vie Jun 01, 2012 1:32 pm

    Tenia flojera, que quieres que haga Mitología Azteca. 435126295

    Yap, me pondré a sacar post a diestra y siniestra por el foro, ya hice mucho a la vaguez. Mitología Azteca. 145311802

    Ahora que lo veo, cometí el sacrilegio de dejar fuera a Tláloc Mitología Azteca. 198051738

    Contenido patrocinado


    Mitología Azteca. Empty Re: Mitología Azteca.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Mayo 07, 2024 4:32 am