Para algunos, “la energía del cuerpo” para otros un romanticismo. ¿Qué es el alma? ¿existe?
Bueno, según mi visión y estudiando diferentes definiciones de esta palabra, el alma es el motor de la vida, es eso inexplicable, lo que Dios le llamo “el aliento divino” que nos mantiene viviendo día a día… y llegando un cierto límite (límite del cuerpo) este aliento se arranca al océano de vida (como alguna vez leí). Pero… ¿Qué es para ud?
Aquí algunas definiciones según creencias varias para ayudarlos a sacar su definición:
Alma según definición rae:
‘Parte inmaterial de los seres humanos'
Principio que da forma y organiza el dinamismo vegetativo, sensitivo e intelectual de la vida.
Principio sensitivo que da vida e instinto a los animales, y vegetativo que nutre y acrecienta las plantas.
Sustancia o parte principal de cualquier cosa.
Definición del alma según el esoterismo:
El Alma Espiritual o el Pensador es el eslabón entre
el Espíritu Divino del ser humano y su personalidad inferior.
Esta Conciencia resulta de la unión de los dos polos Espíritu y materia, esto constituyen el Alma.
Platón:
Consideraba al alma como la dimensión más importante del ser humano.
A veces habla de ella como si estuviese encarcelada en un cuerpo
Aristóteles:
"la esencia de tal tipo de cuerpo"
Tomás de Aquino:
Describe al ser humano como material por una parte (su cuerpo) y no material
por otra (su alma espiritual).
El ser humano está inmerso en lo material y obedece a sus leyes básicas de espacio y tiempo.
Alma en el Antiguo Egipto:
El ser humano, según los antiguos egipcios, tiene siete grados en su personalidad:
"Ren", o sea "el nombre", pudiendo mantenerse existente según el cuidado de un correcto embalsamamiento.
"Sejem", es la energía, el poder, la luz del difunto.
"Aj", es la unificación del "Ka" y del "Ba", en vista de un regreso a la existencia.
"Ba", lo que hace de un ser individual lo que es; se aplica también a cosas inanimadas. Es el concepto más cercano al occidental de "Alma".
"Ka", la fuerza de vida. Sostenida por ofrendas de comidas al difunto.
"Sheut" es la sombra de la persona, representada por una figura humana completamente negra.
"Seju" designa los restos físicos de la persona.
"Jat" es la parte carnal de la persona.
Budismo:
Anatman o no alma, esto según mi punto de vista, es la mejor respuesta. El budismo tiene distintas ramas de las que derivan distintas creencias, pero al parecer todas convergen en una sola, la reencarnación. Pero leyendo un poco el origen del budismo, me di cuenta que el buda original, no cree en esto, es decir, no acepta el termino alma o “yo sustancial” como medio de reencarnación; lo que el budismo clásico enseña, es que la rueda de la vida es prácticamente un ciclo continuo de vidas, es decir, si yo muero, nacerá un ser producto de mi muerte, pero no soy yo, ya que la existencia y vida de cada individuo es única. (Si necesitan más info me avisan).
Espero les sirva y logren llegar a una determinada definición personal, ya que la especulación es amplia, pero lo que la limita, es la visión de cada ser.
Mi opinión es que el alma existe, si bien la palabra la utilizo para embellecer mi definición, creo que la energía humana es real y para mí, eso es, en un todo, el alma.
Saludos!