No es exactamente hombre, tampoco exactamente mujer. Se hace llamar Anna-Varney, nombre tomado de la novela ‘Varney, el vampiro: el festín de la sangre’. En la misma medida, tampoco es considerado del todo humano, sobre todo por él mismo…
Se trata de un alma ‘irredimible’ como le dicen muchos, alguien que dice haber vivido casi tres décadas en la soledad, la depresión y el dolor, pero que fue a través de la música y el mundo sobrenatural que encontró una manera de exteriorizar lo que siente.
Su estilo musical es el género denominado ‘darkwave’ o el nuevo ‘wave’ más oscuro, un movimiento que inició a finales de los ’70s en pleno auge del ‘new wave’ y el ‘post punk’. Sus canciones tratan temas como la muerte, el suicidio, el mal karma y la tristeza.
Poco se conoce de Anna-Varney Cantodea, sólo que su banda se hace llamar “Sopor Aeternus and The Ensemble of Shadows”, y que su único integrante es el personaje más andrógino, oscuro y espeluznante de lo que el mundo ha conocido en los últimos tiempos…
Según lo publicado por algunas revistas (se dice que solo se le puede entrevistar por vía fax, nunca en una reunión personal), que ella vive en el más absoluto secreto, no se sabe su verdadero nombre, no proporciona ningún mail ni teléfono, según se dice ella vive en “sus amadas catacumbas” con sus amigos espirituales llamados “The Ensemble of Shadows”.
El o ella como quieran decirlo no da conciertos, “no para audiencia humana”, todo esto aunado a su bella música tal vez sea probablemente la causa de su éxito asombroso en la vieja y esquizofrénica Europa y sea considerado como uno de los actos más honestos e intensos dentro del movimiento Dark y lo hace ser considerado como verdadero grupo de culto. (Aun cuando el ensamble de las sombras esta formado por entes no humanas, según dice Anna, dejando de lado el aspecto meramente humano que lo etiquetaría como solitario y no como grupo).
Todo empezó en 1989 cuando dos individuos conocidos como Varney y Holger se encontraron en un bar-gothic en Frankfort, Alemania. Aunque ellos no tenían el dinero para comprar los instrumentos, tenían que componer su música totalmente en sus mentes, así ellos soltaron la trilogía de casettes-demos “Es reiten die Toten so schnell…, Rufus y Till’ time and times are done“en 1992. En el futuro, Holger dejó el grupo y la recientemente fundada etiqueta llamada Apocaliptyic Vision se interesó en la música de Varney.En 1994 el CD debut con el bastante largo título de “…Icht töte mich jedesmal aûfs Neûe, doch ich bin ûnsterblich, ûnd ich erstehe wieder aûf; in einer Vision des Untergangs…” que solamente salió una edición limitada de 1000 copias.
Muchas veces se le preguntó a Anna-Varney de donde provenía su inspiración de su maravillosa música. La contestación por parte de Anna siempre era muy enigmática, pero si vemos en conjunto los pedazos de información que pueden reunirse, nosotros podemos darnos cuenta que en la fascinante biografía de una afligida y atormentada alma se encuentra un ser humano excepcional.
Cuando Anna-Varney contaba con 20 años sufrió de depresiones profundas y problemas emocionales muy serios. Su vida temprana no fue fácil. Además considero a su madre como “la mujer que le proporciono comida, ropa, y palizas”, lo que hizo a Anna un niño muy sensible, sensible alas sutiles vibraciones de el mundo espiritual. Debe de haber habido varias experiencias traumáticas que hicieron marca en el alma de Anna-Varney, pero ella está muy callada respecto a esto.
Ella únicamente parafrasea sus sueños como “The Theater of Seven Hells” (“El Teatro de los Siete Infiernos”).Afortunadamente Anna-Varney siempre había tenido a sus amigos espirituales; seres inmateriales que lo guiaron, lo aconsejaron y lo ayudaron. El los llama “The Ensemble of Shadows”, y los acredita por inspirarlo en su música al grado de formar parte de ella y ayudarlo(a) a no cometer suicidio.
Siempre señala que ella no crea la música, que solo la recibe.” Yo creo que el universo entero está saturado por música”, dijo ella en una entrevista. Ella solo trae a la vida del mundo material lo que siempre había existido durante todo el tiempo en el mundo inmaterial.
Que trae a nosotros la visión religiosa del mundo de Sopor Aeternus: “La religión es anteriormente a toda la unidad.” Anna-Varney cree que todo en el universo se conecta con todo. La tarea del ser humano es descubrir la unidad con el universo entero. Hoy la mayoría de las personas vive en la ilusión del mundo que ellos pueden ver y tocar es la única “realidad”. Pero Anna-Varney nos dice que detrás de esta superficie engañosa hay otro mundo espiritual que es tan real como el que nosotros normalmente percibimos como realidad. La meta para cada ser humano es despertar de este sueño.
El nombre del grupo (tomando en cuenta a los ensemble of shadows como verdaderos miembros) Sopor Aeternus simboliza el estado del condenado así como su dolor insoportable. Es necesario despertar de este sueño para que solamente así nosotros podamos ver que la vida y la muerte es uno mismo. Este es el nuevo concepto de unidad.
Música como ayuda emocional haciendo música, Anna-Varney está intentando trabajar sus depresiones. Ella lo describe como un tipo de “introvertido exhibicionismo”. Por lo tanto sus líricas son siempre muy personales y no fácilmente entendibles por otras personas. Sin embargo, allí puede notarse la enorme influencia de su estado mental en las grabaciones. Los demos por ejemplo tratan sobre el vampirismo, la muerte y los no muertos.En este tiempo, Anna-Varney estaba seriamente enferma, amenazado con perder su vista.
Aquí les dejo un video de este inspirador artísta:
http://pasilloinfinito.com/