Determina Obama 'lista de la muerte'
Washington— El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Premio Nobel de la Paz en 2009, supervisa personalmente la lista de miembros de Al-Qaeda que serán eliminados con ataques de drones, reveló hoy The New York Times.
Cada martes, el Mandatario estadounidense se reúne con unas dos docenas de funcionarios de seguridad en la sala de operaciones de la Casa Blanca, donde le muestran las fotografías y biografías de presuntos terroristas que podrían ser liquidados por los aviones no tripulados en países como Yemen o Pakistán, según decenas de altos funcionarios y ex asesores, citados por el diario neoyorquino.
Un amplio grupo de analistas y expertos realiza videoconferencias para estudiar las evidencias y a los sospechosos. El análisis puede llegar a tardar hasta 6 horas para incluir un sólo nombre en el "listado de la muerte".
Obama revisa con cuidado cada reporte y cuestiona a su equipo sobre las edades y nacionalidades de quienes integran la lista. Con el estudio, el Mandatario busca asegurar que la cacería sólo golpee objetivos legítimos y que un error no dañe la imagen de su país.
Obama, un profesor de derecho liberal, quien en su campaña presidencial se opuso a la guerra contra Irak y se ha manifestado en contra de la tortura, es quien toma personalmente la decisión final sobre el destino de cada sospechoso.
"Está muy decidido a determinar qué tan lejos pueden llegar estas operaciones. Él se ve como el responsable de la posición de Estados Unidos en el mundo", indicó Thomas Donilon, consejero de Seguridad Nacional.
De acuerdo con funcionarios estadounidenses, las operaciones con drones (14 en Yemen y 6 en Pakistán desde abril) han reducido tanto las bajas militares como las muertes de civiles por ataques a presuntos terroristas. No obstante, a muchos expertos les preocupa que los ataques con drones estén dejando más civiles muertos de los que Washington está dispuesto a reconocer.
"Si un terrorista es liquidado, su chofer pasa de ser el número 21 al 20 en la lista. ¿Hasta qué punto vamos a llenar la lista de números?", aseguró William Dale, jefe del gabinete de Obama hasta 2011.
La última operación aprobada por Obama que causó polémica fue el asesinato del clérigo radical estadounidense-yemení, Anwar al-Awlaki, uno de los principales líderes de la filial de la red terrorista Al-Qaeda en la Península Arábiga, que resultó muerto por un ataque con drones en Yemen, en 2011.
Se trató del primer ciudadano estadounidense acusado de estar vinculado con redes terroristas que muere en un operativo de su propio Gobierno, sin haber sido sometido a juicio. En el operativo también falleció el editor radical estadounidense Samir Khan, quien no estaba en la lista de objetivos.
Daley afirmó que para Obama no fue nada fácil la decisión de matar a Al-Awlaki. Mientras que la Oficina del Asesor Legal del Departamento de Justicia elaboró un memorando en el que justificó la medida extraordinaria.
Sin embargo, las críticas a Obama son menores a las que debió enfrentar su predecesor, George W. Bush. De acuerdo con analistas, esto se debe a que Obama maneja una imagen mucho más suave, así como un reconocido perfil liberal.
"Después del repudio global por (la prisión de) Guantánamo (abierta por Bush), es remarcable que el resto del mundo mire a otro lado mientras la Administración de Obama ha conducido ataques de drones en diversos países, las cuales han matado a algunos civiles", indicó John B. Bellinger III, abogado de seguridad nacional en la era Bush.
Fuente:
- Spoiler:
*************************************************************************************************
No creo que las cosas sean tan limpias como las anuncian ¬¬ es obvio que muchos inocentes mueren por esta clase de "ataques específicos". Además, EUA manea una doble moral... que bueno, ya bien sabemos la cantidad de cosas que EUA es capaz de hacer y justificar...