Ítaca

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Puerto de eternautas


4 participantes

    Mundodisco

    Ray
    Ray
    Eternauta
    Eternauta


    Masculino Mensajes : 4028
    Reputación : 216
    Fecha de inscripción : 22/05/2012
    Localización : España

    Mundodisco Empty Mundodisco

    Mensaje por Ray Lun Mayo 28, 2012 8:10 pm

    Ni que decir tiene que ya era hora de dedicarle un tema a esta genial saga.
    Sí, Kurono, ya se lo que estarás pensando, y tienes razón, este tema lo abrí pensando en ti, de momento, mi único compañero pratchiano.
    Espero que, como nosotros, salgan más gnomos de debajo de las piedras y cuenten, debatan o lo que les salga del (piiiii); sus libros favoritos, su serie favorita, personajes, curiosidades... Mundodisco da para mucho.

    ¿Alguien más conoce Mundodisco? Yo me he leído ya los cinco primeros de esta saga.

    Para los que no conozcáis al prolífico Terry Pratchett, deciros que su estilo es de fantasía, pero con un humor muy sarcástico de lo más atractivo. Un giro de tuerca al género de siempre tan conocido por muchos. Dentro de esta saga de libros desarrollados en el mismo mundo imaginario, se desarrollan varias series en donde en cada una los protas son unos personajes u otros; están la serie de Rincewind, la serie de las Brujas (por ahora mi favorita), la serie de la Muerte, la serie de la Guardia, y dos o tres más (la saga va alternando un libro de una serie con la de otra, y así se hace más ameno). En fin, cada fan tiene sus preferencias. A quien esté interesado, yo recomendaría que la hicierais continuada (aunque no es necesario), sólo por ver los guiños que hacen unos libros respecto a los anteriores y porque todo adquiere más sentido.
    Os dejo la dire de la página española más completa que existe de esta gran saga (si miráis en su apartado "Biblioteca" veréis todos los libros en su orden correcto y a qué serie pertenece cada uno).
    http://dreamers.com/mundodisco/
    Si algo tienen en común es que son divertidos, sin pretensiones de grandeza, ideales para desconectar y pasar un buen rato.
    Como siempre digo, no todo va a ser vino y caviar... de vez en cuando se te antoja una hamburguesa.
    Abraxas
    Abraxas
    Eternauta
    Eternauta


    Mensajes : 6191
    Reputación : 56
    Fecha de inscripción : 23/05/2012

    Mundodisco Empty Re: Mundodisco

    Mensaje por Abraxas Lun Mayo 28, 2012 8:19 pm

    Pratchett es genial, yo he leído todos los libros de la serie, hasta "Vestiré de medianoche". Es decir, he leído alrededor de 34 libros de mundodisco, algo que solo quien ha leído la serie, sabe que no es una locura, sino un placer.

    Una pena que tenga alzheimer.

    .
    ..
    .
    Ray
    Ray
    Eternauta
    Eternauta


    Masculino Mensajes : 4028
    Reputación : 216
    Fecha de inscripción : 22/05/2012
    Localización : España

    Mundodisco Empty Re: Mundodisco

    Mensaje por Ray Lun Mayo 28, 2012 8:33 pm

    La hostia!!!
    Ésos son muuuchos libros!! Entonces estoy hablando con un/a profesional en la materia. Pues nada, lo dicho, precisamente por ello, me interesan mucho tus impresiones. Cuenta, cuenta, soy todo oídos (u ojos mejor dicho).
    :panda:
    Sí, es jodido lo de Pratchett, pero aun padeciendo principios de alzheimer y todo, todavía sigue muy en activo no? Al menos por ahora, cada año saca libro nuevo.
    Abraxas
    Abraxas
    Eternauta
    Eternauta


    Mensajes : 6191
    Reputación : 56
    Fecha de inscripción : 23/05/2012

    Mundodisco Empty Re: Mundodisco

    Mensaje por Abraxas Lun Mayo 28, 2012 8:42 pm

    Pues ya tienes el virus adentro, así que solo te diré que sigas adelante, pues cada libro mantiene la calidad.

    Un dato, una buenísima novela de Pratchett escrita con Neil Gaiman: Buenos presagios, para que la leas entre las de mundodisco.


    .
    ..
    .
    kurono
    kurono
    Anémona
    Anémona


    Masculino Mensajes : 275
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 23/05/2012
    Edad : 41
    Localización : Murcia
    Humor : Inglés

    Mundodisco Empty Re: Mundodisco

    Mensaje por kurono Mar Mayo 29, 2012 4:14 am

    Pratchett es el puto amo.

    No contento con utilizar la mitología "clásica" establecida por Tolkien para parodiar la sociedada moderna (desde las universidades hasta la religión, pasando por la política y el racismo), el "hombre del sombrero" ha coescrito la citada parodia del Apocalipsis "Buenos Presagios", tres libros de divulgación científica (guiados por personaje de Mundodisco, pero divulgación científica al fin y al cabo) y recientemente una novela sobre multiversos con un maestro de la ciencia ficción pura (a saber qué puede salir de ahí).

    Durante un tiempo describí Mundodisco como un "Tolkien meets Monty Phytons", pero ahora creo que es quedarse corto. Es más bien como la Tierra Media 500 años después de El señor de los anillos. Es decir, fijándonos en cómo ha cambiado la sociedad desde la Edad Media hasta nuestros días, pero aplicado a un mundo con magos, brujas, enanos y trols.

    Así, nos encontramos con un mundo de fantasía que comienza a descubrir la economía, el cine o las técnicas forenses, al tiempo que sigue lidiando con sus propias reglas.

    Y todo ello escrito con un estilo ágil, inteligente y fundamentalmente divertido (aunque es cierto que no es un humor para todo el mundo).

    Pero ya habrá tiempo de seguir comiendo la cabeza al personal...

    PD: Aún diría más: creo que Rechicero supera en muchos aspectos a ESDLA, pero eso es otro tema de discusión.
    Ray
    Ray
    Eternauta
    Eternauta


    Masculino Mensajes : 4028
    Reputación : 216
    Fecha de inscripción : 22/05/2012
    Localización : España

    Mundodisco Empty Re: Mundodisco

    Mensaje por Ray Mar Mayo 29, 2012 11:33 am

    Tu posdata es una infamia de tal calibre que no pienso entrar siquiera a debatirla, jejeje. Precisamente fue ése mi último libro leído. Y... aunque me gusta su humor y sus rocambolescos personajes, es precisamente con la serie de Rincewind con la que menos empatizo (puede que tenga que ver por su uso desmesurado de magia, y yo y la magia no somos buenos aliados). Si me gusta tanto Tolkien es porque dentro de su fantasía la magia no está tan pronunciada, y esto consigue que ese universo se me haga más creible.
    He disfrutado más en cambio con La Muerte y Las Brujas, del resto de las series aún no leí nada.

    Sí Abraxas, todo el mundo y las mejores críticas se aunan cuando hablan de "Buenos presagios". A ver si un día termina ya de salir para "DeBolsillo" y me lo pillo, que soy yo muy fetichista con esto del formato y las editoriales.

    En los libros de Terry siempre hace alusión a lo mismo: "El segundo autor inglés (vivo) más vendido del mundo".
    Mi pregunta es... ¿por qué la Rowling con su puto Harry Potter siempre está por encima?... Pero si los libros de Pratchett están encaminados para un público más adulto, son más inteligentes y mordaces, y más ricos en todos los aspectos. ¿Es porque el sentido del humor no está entre las cualidades más destacadas en la gente?

    ¿Por qué en nuestro país se conoce tan poco y en cambio en el resto del mundo es una celebridad? ¿Será que nuestro índice de lectores es menor y que los que consiguen engancharse con un libro lo hacen a través de las vías más comerciales?

    ¿Es cierto eso que dicen de que la traducción de algún que otro libro suyo deja mucho que desear?
    kurono
    kurono
    Anémona
    Anémona


    Masculino Mensajes : 275
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 23/05/2012
    Edad : 41
    Localización : Murcia
    Humor : Inglés

    Mundodisco Empty Re: Mundodisco

    Mensaje por kurono Mar Mayo 29, 2012 12:19 pm

    Ray escribió:¿Por qué en nuestro país se conoce tan poco y en cambio en el resto del mundo es una celebridad?
    Porque en nuestro país no se comercializa nada hasta que se compran los derechos para hacer la película. Por mucho que se intente defender lo contrario, el libro de Harry Potter y la piedra filosofal lleva copyright de la Warner...

    Y en el caso de Mundodisco, fue hacer las miniseries y sacar la colección de kiosko.

    Y, qué narices, porque la fantasía es para críos, y la fantasía para adultos la ha inventado G.R.R. Martin :chicle:

    Ray escribió:¿Es cierto eso que dicen de que la traducción de algún que otro libro suyo deja mucho que desear?
    Échale un ojo a la historia editorial... primero lo saca MR, después lo reedita PJ con cambios tan graciosos como quitarle las versalitas a la Muerte y cambiarla de sexo (lo que oyes: en el original es "él"; en España es "ella").

    Años después deciden retomar la saga con el que imagino que era el último libro entonces y... ¡Zasca! Destrozan la continuidad y de paso alteran la traducción de los nombres de algunos personajes. Y para terminar de arreglarlo, se saltan uno de los libros porque el original venía ilustrado...

    En fin, una serie de despropósitos que se han intentado subsanar a base de presión de los fans en sucesivas ediciones de bolsillo.

    Pero hasta donde me lleva la memoria, los únicos casos graves en la traducción son El país del fin del mundo y Soul Music, aunque la última es apreciación de cada uno. El libro parodia grupos de música rock... evidentemente ingleses. Y el traductor decidió adaptarlo a grupos nacionales...

    PD:
    Ray escribió:Tu posdata es una infamia de tal calibre que no pienso entrar siquiera a debatirla, jejeje
    Las de RIncewind tampoco son mis preferidas tampoco, pero buen... parece que nuestro destino es discutir hoy. Y que conste que no quito mérito a la obra de Tolkien, pero tiene cosas que... en fin... como he dicho, merece más espacio que esto.
    Ray
    Ray
    Eternauta
    Eternauta


    Masculino Mensajes : 4028
    Reputación : 216
    Fecha de inscripción : 22/05/2012
    Localización : España

    Mundodisco Empty Re: Mundodisco

    Mensaje por Ray Mar Mayo 29, 2012 1:45 pm

    Has nombrado al autor de "Canción de Hielo y Fuego", diciendo que es el creador de la fantasía adulta.
    Disiento, aun no habiéndome leído todavía nada suyo (y que conste que ganas no me faltan).

    Tolkien sólo con su trilogía es el padre universal de este género, el propio Martin bebe de estas influencias. No es que este último sea más adulto, simplemente es que es más cercano a la Edad Media que a la fantasía convencional, es decir, una especie de cruce entre novela histórica como podría ser Los Pilares de la Tierra (con sus conspiraciones y tramas en torno a la corte) y el mundo imaginario de la Tierra Media.
    kurono
    kurono
    Anémona
    Anémona


    Masculino Mensajes : 275
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 23/05/2012
    Edad : 41
    Localización : Murcia
    Humor : Inglés

    Mundodisco Empty Re: Mundodisco

    Mensaje por kurono Mar Mayo 29, 2012 2:05 pm

    Estaba siendo 110% irónico (está claro que no es mi día para ello) y aportando mi opinión sobre la visión comercial del género...

    Calma y tranquilidad, ¿vale?

    Yo sí me leí Juego de tronos... y me dejó bastante igual.
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Mundodisco Empty Re: Mundodisco

    Mensaje por Invitado Mar Mayo 29, 2012 2:15 pm

    Yo solo me leí Eric (Fausto). Y debo decir que una de las cosas que me gusta de Terry Patchett o por lo menos me llamó la atención es su ironía. Pero en general no me gustó mucho aquel libro... quizás si probase con otros, me llevaría mejor impresión (el caso es que no me reí nada u_u)
    kurono
    kurono
    Anémona
    Anémona


    Masculino Mensajes : 275
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 23/05/2012
    Edad : 41
    Localización : Murcia
    Humor : Inglés

    Mundodisco Empty Re: Mundodisco

    Mensaje por kurono Mar Mayo 29, 2012 2:41 pm

    Eric es bastante flojillo. Es el que he comentado que era ilustrado y, entre nosostros, creo que le obligaron a hacer "otro libro sobre Rincewind"...

    Mis recomendaciones para iniciarse son:

    Mort. Mort es un chaval de las montañas que no vale para nada. Tanto es así que cuando su padre lo lleva al pueblo a aprender un oficio, el único interesado en él es la Muerte, que lo toma como aprendiz. Luego, la Muerte se va de vacaciones, deja al becario, y pasa lo que pasa...

    Introducción al entorno de la Muerte, la saga trascendental y filofósica por excelencia.

    ¡Guardias! ¡Guardias! Zanahoria es un enano de unos dos metros de alto, que un buen día recibe la noticia de que es adoptado. Como apenas cabe en la mina, es enviado a la Gran Ciudad (Ankh Morpork, cuál si no) a buscar un trabajo honorable como guardia. Pero pronto descubrirá que "honorable" y "guardia" no van de la mano y que conocer las leyes no significa que haya que hacerlas cumplir. Y para colmo, alguien está intentando invocar un dragón...

    Inicio de la saga menos fantástica y más longeva del Mundodisco, inspirada por la novela negra y policiaca.
    Ray
    Ray
    Eternauta
    Eternauta


    Masculino Mensajes : 4028
    Reputación : 216
    Fecha de inscripción : 22/05/2012
    Localización : España

    Mundodisco Empty Re: Mundodisco

    Mensaje por Ray Mar Mayo 29, 2012 7:27 pm

    No puede ser. ¿Nuestra Trufa?
    Tienes que leer otros. Como dice Kurono ése puede que no haya sido un buen comienzo. Es más, como ya dije, incluso yo con la serie que menos empatizo es con la de Rincewind.

    Sí, a mí el de "Mort" sí me gustó (aunque desde mi punto de vista está sobrevalorado, seguro que hay otros mejores).

    ¿Has dicho "¡Guardias! ¡Guardias!"?... Es el siguiente que me toca por la colección. (Me gusta seguir los números). Estoy convencido de que va a ser superior a los anteriores leídos.

    Pd. Trufa, mi recomendación personal es "Ritos iguales", a mí me encantó. Estoy seguro de que a ti por como eres te puede llegar a gustar.
    Trata de una niña que la abandonan a las puertas de la cabaña de la bruja del pueblo, respetada y temida a partes iguales por todos los aldeanos, porque la chiquilla nació con unas dotes especiales y deciden por ella que sería aconsejable instruirla en estas sendas de la brujería. Pero nada es lo que parece cuando la vieja orgullosa (de temperamento y poca paciencia) y su insolente y terca aprendiz se juntan e inician el entrenamiento. Divertido y con mucha moraleja (una de ellas el papel de la mujer en ese mundo machista gobernado por los hombres).


    Última edición por Ray el Miér Mayo 30, 2012 10:35 pm, editado 1 vez
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Mundodisco Empty Re: Mundodisco

    Mensaje por Invitado Miér Mayo 30, 2012 5:30 am

    Gracias a los dos por las recomendaciones ^^ Cuando encuentre algo de tiempo, y acabe con la pila que tengo de pendientes, me los apunto para echarme unas risas ^^
    Ray
    Ray
    Eternauta
    Eternauta


    Masculino Mensajes : 4028
    Reputación : 216
    Fecha de inscripción : 22/05/2012
    Localización : España

    Mundodisco Empty Re: Mundodisco

    Mensaje por Ray Jue Mayo 31, 2012 1:02 am

    Abraxas, Kurono... ¿cuál es vuestra serie favorita de la saga?

    :panda:
    kurono
    kurono
    Anémona
    Anémona


    Masculino Mensajes : 275
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 23/05/2012
    Edad : 41
    Localización : Murcia
    Humor : Inglés

    Mundodisco Empty Re: Mundodisco

    Mensaje por kurono Jue Mayo 31, 2012 4:12 am

    Yo soy más de libros concretos que de series completas... Por decir tres nombres, Hombres de armas (de la guardia), Lores y damas (de las brujas) y Dioses menores (independiente).
    Ray
    Ray
    Eternauta
    Eternauta


    Masculino Mensajes : 4028
    Reputación : 216
    Fecha de inscripción : 22/05/2012
    Localización : España

    Mundodisco Empty Re: Mundodisco

    Mensaje por Ray Jue Mayo 31, 2012 11:21 am

    Ok.
    Tendré fichados esos títulos.
    De las novelas independientes... ¿es ésa la que dirías que es la mejor? (Según tus gustos vaya, y de lo que llevas leído).

    ¿Qué tal está "Pirómides"? Lo tengo por ahí más adelante según los números, que es por lo que me rijo a la hora de leer, y no sé por qué no me da muy buen rollito.
    kurono
    kurono
    Anémona
    Anémona


    Masculino Mensajes : 275
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 23/05/2012
    Edad : 41
    Localización : Murcia
    Humor : Inglés

    Mundodisco Empty Re: Mundodisco

    Mensaje por kurono Jue Mayo 31, 2012 11:51 am

    El orden de publicación es casi el mejor criterio, en mi opinión. Sobre todo por los cruces de personajes.

    No me gusta decir que un libro sea mejor que el resto, intento juzgarlos por separado. Dioses menores lo suelo recomendar porque no está ambientado en Ankh Morpork, ni tiene cruces de personajes, lo que la hace genuínamente independiente. Además, se mete con las religiones, lo cual suele gustar.

    En cuanto a ese mal rollo que comentas, a mí me suele dar cuando toca empezar cualquier libro con personajes distintos. Se llama pereza: no lo conviertas en un prejuicio.

    Pirómides tiene sus cosas buenas, como que conoces el gremio de asesinos por dentro y tal. A mí, personalmente, se me hizo pesado (es uno de los más largos). Pero, para gustos, los colores...
    Abraxas
    Abraxas
    Eternauta
    Eternauta


    Mensajes : 6191
    Reputación : 56
    Fecha de inscripción : 23/05/2012

    Mundodisco Empty Re: Mundodisco

    Mensaje por Abraxas Jue Mayo 31, 2012 5:31 pm

    Ray escribió:Abraxas, Kurono... ¿cuál es vuestra serie favorita de la saga?

    :panda:

    Me gustan todas XD. En todas aparecen personajes geniales: Zanahoria, Vimes, el Patricio, Yaya Ceravieja, Tata Ogg, LA MUERTE, Riencewind, Cohen el bárbaro, el Estafador que rescata el Patricio en las últimas sagas, Tiffany Doliente y los Feegles también de las últimas, es genial.

    .
    ..
    .
    Ray
    Ray
    Eternauta
    Eternauta


    Masculino Mensajes : 4028
    Reputación : 216
    Fecha de inscripción : 22/05/2012
    Localización : España

    Mundodisco Empty Re: Mundodisco

    Mensaje por Ray Jue Mayo 31, 2012 8:10 pm

    Joo, qué poco os mojáis.
    No vale.
    Bueno, Kurono al menos ha dicho algunas de sus favoritas. Sé que es dificil, pero no puede ser que tú no guardes con mayor cariño algunas en especial.
    kurono
    kurono
    Anémona
    Anémona


    Masculino Mensajes : 275
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 23/05/2012
    Edad : 41
    Localización : Murcia
    Humor : Inglés

    Mundodisco Empty Re: Mundodisco

    Mensaje por kurono Vie Jun 01, 2012 4:23 am

    No es mojarse poco. Van 36 libros (en UK). Para llegar a eso es difícil que no haya, fácil, una veintena de libros geniales.
    Subakai
    Subakai
    Admin
    Admin


    Masculino Mensajes : 5326
    Reputación : 33
    Fecha de inscripción : 15/06/2012
    Edad : 43
    Localización : Jaén
    Humor : Absurdo

    Mundodisco Empty Re: Mundodisco

    Mensaje por Subakai Jue Jun 28, 2012 10:25 am

    Bueno, mirando mi biblioteca digital, tengo hasta el número 33, supongo que no hay nada raro, solo seguir el orden no?

    Ray
    Ray
    Eternauta
    Eternauta


    Masculino Mensajes : 4028
    Reputación : 216
    Fecha de inscripción : 22/05/2012
    Localización : España

    Mundodisco Empty Re: Mundodisco

    Mensaje por Ray Jue Jun 28, 2012 10:52 am

    Pues no sé cómo los tendrás.
    Los cinco primeros, los que yo me leí son estos...

    1 - El color de la magia.
    2 - La luz fantástica.
    3 - Ritos iguales.
    4 - Mort.
    5 - Rechicero.

    Si tu lista concuerda con este orden sí, supongo que está correcta.
    Subakai
    Subakai
    Admin
    Admin


    Masculino Mensajes : 5326
    Reputación : 33
    Fecha de inscripción : 15/06/2012
    Edad : 43
    Localización : Jaén
    Humor : Absurdo

    Mundodisco Empty Re: Mundodisco

    Mensaje por Subakai Jue Jun 28, 2012 10:55 am

    mira, te dejo una captura de pantalla de mi carpeta:

    Mundodisco 48231205

    A ver si lo ves todo en orden
    Ray
    Ray
    Eternauta
    Eternauta


    Masculino Mensajes : 4028
    Reputación : 216
    Fecha de inscripción : 22/05/2012
    Localización : España

    Mundodisco Empty Re: Mundodisco

    Mensaje por Ray Jue Jun 28, 2012 11:47 am

    Jejeje, hombre, no era necesario, pero sí, está todo en orden... (Me siento como un técnico de la ITV).

    ¡Vaya, menuda colección te has pillado!
    Yo de todas formas seguiré siendo amante del papel, en ese sentido soy un poco fetichista, pero bueno, me imagino que como tú a otra gente le resultará más cómodo el formato digital.
    Subakai
    Subakai
    Admin
    Admin


    Masculino Mensajes : 5326
    Reputación : 33
    Fecha de inscripción : 15/06/2012
    Edad : 43
    Localización : Jaén
    Humor : Absurdo

    Mundodisco Empty Re: Mundodisco

    Mensaje por Subakai Jue Jun 28, 2012 11:50 am

    Además tengo la trilogía de los Gnomos, la de Camioneros y demás...

    Contenido patrocinado


    Mundodisco Empty Re: Mundodisco

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun Mayo 06, 2024 12:42 pm