Las cuentas secretas de Bárcenas
- En los extractos figuran donaciones de constructores, entre ellos tres imputados en Gürtel
- Cospedal, Rato, Mayor Oreja, Arenas, Acebes y Álvarez Cascos niegan haber recibido los pagos
- Las anotaciones reflejan entregas a Rajoy de 25.200 euros anuales durante 11 años
Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, tesoreros del PP entre 1990 y 2009, llevaron durante ese periodo en varios cuadernos manuscritos un registro de entradas de dinero (donativos de empresarios) y salidas (pagos periódicos a miembros de la cúpula del partido y otros gastos de funcionamiento). Esta contabilidad secreta, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, se estructura en tres apartados: uno con las aportaciones realizadas al PP con fecha, origen y cantidad; otro que muestra pagos con el nombre del destinatario, fecha y cantidad recibida, y un último con el saldo final de los movimientos de dinero.
Cada año, según las anotaciones que manejaba Bárcenas, se reservaban cantidades de las donaciones recibidas para ingresarlas en un banco (Banco de Vitoria, absorbido por Banesto en 2003). El hecho de que solo una parte de todo lo recaudado acabase transferido a una cuenta en dicha entidad como “donativos” sugiere una posible financiación irregular del PP, en el caso de que no se declarara todo lo que se había recibido.
Los documentos a los que ha accedido EL PAÍS recogen el periodo comprendido entre 1990 y 2008, con la excepción de los años 1993, 1994, 1995 y 1996. Las anotaciones registran pagos periódicos a miembros de la cúpula del partido a partir de 1997, con José María Aznar en la presidencia del PP y un año después de la victoria electoral que le llevó a La Moncloa. En lo consignado en los primeros meses de 1990 y en dos meses de 1997 aparecen pagos a “J.M”. Las únicas entregas que aparecen en la lista correspondiente al año 1990 son las referidas a “J.M”.
...seguir leyendo desde la fuente (Diario El País)
El presidente del Senado reconoce un pago anotado por Bárcenas
- Pío García Escudero admite que devolvió al PP el crédito en cinco pagos de un millón de pesetas
El PP concedió en 2000 a Pío García Escudero, entonces coordinador general del partido, un préstamo de cinco millones de pesetas que el actual presidente del Senado fue devolviendo en pagos de un millón y que figuran en la contabilidad manuscrita del extesorero Luis Bárcenas, que hoy ha revelado EL PAÍS. García Escudero ha confirmado a EL PAÍS que recibió ese dinero y que lo devolvió.
El actual presidente del Senado, Pío García Escudero, es uno de los dirigentes de la cúpula del PP que figura en las anotaciones manuscritas del registro paralelo que llevó durante muchos años el extesorero del partido, Luis Bárcenas. En una de esas acotaciones figura la devolución, en diciembre de 2001, de un millón de pesetas a nombre de Pío García Escudero. El presidente de la cámara Alta, que fue durante muchos años presidente del PP de Madrid y coordinador electoral del partido, reconoció a EL PAÍS, que efectivamente pidió al partido un crédito de cinco millones de las antiguas pesetas en el verano de 2000 tras sufrir un atentado de la banda terrorista ETA que destrozó totalmente su vivienda habitual en Madrid. El atento se produjo en agosto de 2000.
Pío García Escudero, que en aquel momento estaba de viaje de vacaciones por Estados Unidos, volvió a España y comprobó los desperfectos de su casa. Que estaba inhabitable. Se reunió con el entonces secretario general del PP, Javier Arenas, y le pidió ayuda económica para rehabilitarla. El PP le dio un crédito de cinco millones de pesetas. García Escudero asegura que devolvió ese dinero en pagos de un millón de pesetas. Y también que nunca tuvo ninguna relación para recibir ese préstamos con el entonces tesorero, Luis Bárcenas, que sin embargo sí anotó esa devolución en su contabilidad.
Fuente: El País